ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 10 de marzo de 2013

Los dinosaurios galopan por Alicante. Lonja


Los dinosaurios toman la Lonja del Pescado

La sala municipal de exposiciones de Alicante acoge la muestra "Dinopétrea"
08-03-2013 23:23 Diario Informacion 

Los dinosaurios toman la Lonja del Pescado

La Sala Municipal de la Lonja del Pescado de Alicante acoge la muestra "Dinopétrea", una exposición.
Dinopétrea en Alicante
Tras recorrer los 1.500 metros cuadrados de la muestra, divididos en seis salas, la alcaldesa puntualizó que esta panorámica sobre la evolución de la vida en la tierra, los efectos de los grandes meteoritos y los dinosaurios "impresiona y provoca que tu imaginación siga jugando con las posibilidades de la vida en épocas de hace millones de años".
 Dinopétrea en AlicanteLa muestra estará abierta todos los días, hasta el 12 de mayo, domingos y festivos incluidos, con entrada general a 7 euros y 5 euros para colegios y grupos de más de veinte personas.
Un esqueleto de 27 metros de longitud, correspondiente al dinosaurio con el cuello más largo del mundo, del género Mamenchisaurus, es una de las estrellas de la exposición.
La muestra consta de unos 18 esqueletos grandes, entre ellos el del Tiranosaurus rex, de 15 metros, o el de un oso de las cavernas, de 3 metros de altura, "cien por cien natural", según ha manifestado Javier Val, presidente de la Fundación para el Fomento de las Artes, las Ciencias y Objetivos Paleontológicos Singulares, que impulsa este evento.
Val es paleorestaurador y precisa que en su equipo figuran tres biólogos, dos geólogos y un ingeniero, que actuarán de monitores para explicar a los grupos interesados las entrañas de la muestra.
Dinopétrea es una exposición itinerante de Paleontología de las más didácticas e interesantes que se pasean por Europa, según ha declarado el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor. "Desde el Ayuntamiento de Alicante íbamos detrás de ella con la idea de ofrecerla a nuestro público. La alcaldesa está entusiasmada y seguro que recibiremos numerosas visitas de toda la Comunidad para disfrutar con la misma".
Dinopétrea en Alicante
Los interesados podrán tocar meteoritos auténticos, pues la exposición ofrece más de 12, según Val, y sorprenderse con réplicas de cráneos humanos de miles de años de antigüedad.
La exposición es de base científica, muy didáctica y divertida. Sintetiza la verdadera historia de la vida, desde hace 4.500 millones de años. "Prestamos atención a los grandes cataclismos que en oleadas han asolado el planeta", detalla el presidente de la fundación. Un documental recreará las grandes extinciones, así como la caída de aerolitos a la Tierra.
Dinopétrea en Alicante
En total, ofrece más de 60 piezas, con espectaculares esqueletos de "tigres del Jurásico", de la familia Allosaurus, procedente de China. Los visitantes verán, asimismo, el esqueleto de un Bellusaurus, de 160 millones de años, gigante con el cerebro tan pequeño como el de un gato, además de reptiles marinos y voladores. "Será como visitar uno de los grandes museos del mundo especializados en historia natural", han señalado.
Para divertir a los niños, la exposición facilitará "la excavación en arena, donde podrán descubrir dientes auténticos de tiburón, de 45 millones de años, que podrán clasificar según gráficos que pondremos a su alcance", ha avanzado Javier Val. Su fundación ha conseguido 25.000 dientes reales de tiburón extraídos de las minas de fosfatos del Sáhara para regalar a los pequeños.