ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 14 de marzo de 2013

El Tribunal de Justicia europeo considera abusiva la ley española sobre desahucios

La sentencia del Tribunal europeo dice que es contraria a las normas de la Unión

El fallo del tribunal europeo será directamente aplicable a partir de ahora


Imagen de una de las manifestaciones en contra de los desahucios. / EFE

(Hace tiempo que dije en este mismo foro que los deshaucios de una vivienda eran ilegales en España. No se puede pagar una deuda con una libra de carne o un litro de sangre)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera abusiva e ilegal la normativa española sobre desahucios que permite que las familias que no pueden pagar una hipoteca puedan quedarse en la calle y con la deuda a cuestas. Esta posibilidad vulnera los derechos de los consumidores que protege la directiva comunitaria y así lo ha plasmado el tribunal en su sentencia.
Una de las argumentaciones de la sentencia hace referencia a que, ante los procesos de desahucio, los jueces no pueden adoptar medidas cautelares "entre ellas, en particular, la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria, cuando acordar tales medidas sea necesario para garantizar la plena eficacia de su decisión final". Es decir, considera que la legislación española, que no permite paralizar un desahucio invocando cláusulas abusivas, vulnera la normativa europea sobre los consumidores porque no garantiza una protección suficiente frente a cláusulas abusivas.
El fallo del tribunal europeo será directamente aplicable a partir de ahora y en los procesos que están vivos, así como en las sentencias pendientes de dictar.
La sentencia es de obligado cumplimiento por todos los jueces de la UE. Los magistrados deberán tener en cuenta esta sentencia en todos los casos, aunque el fallo no es vinculante. Pese a que España no estaría formalmente obligada a cambiar la ley, el Gobierno español ha esperado a conocer la sentencia para aprobar el proyecto de ley sobre desahucios que está en tramitación en el Congreso.

.....................NUEVO IMPULSO......................
¿Por qué los jueces tienes tanto interés en darle la razón a los bancos y los hacen con premura y mucha diligencia?  No quiero pensar, no lo voy a decir que detrás haya sobre o las llamadas "cuñas" se ha de investigar a los subasteros y jueces. los embargos y el mundo financiero que hay detrás. 
La policía no está para que los bancos (entidades privadas) se salgan con la suya.
Hay que buscar otros mecanismos de pago de deuda, y si no que no den hipotecas. Los bancos han sido negligentes al darlas.
El hipotecado no paga, no porque no quiera, sino que el gobierno en su negligencias ha llevado a España a la crisis y al desempleo del 26 %.
Es anticonstitucional e inhumano echar a una familia a la calle para saldar una deuda. Es como si que tuvieran que sacar sangre a la fuerza para pagar una deuda.

...........................

Los bomberos de Alicante se niegan desde hoy a participar en desahucios

Consideran que no pueden dejar "pasar por alto el drama" actual que viven muchas familias

14.03.2013 | 12:26
Los bomberos de la provincia de Alicante han anunciado que se negarán a partir de hoy a participar en procesos de desahucios ya que consideran que no pueden dejar "pasar por alto el drama" actual que viven muchas familias.
La junta de personal del Consorcio de Bomberos Provincial ha enviado una carta a la dirección para que se pronuncie "a la mayor brevedad" sobre este asunto y para que emita una nota a las jefaturas en torno a cuáles son las competencias profesionales en este tipo de servicios.
De esta manera, se evitará que la negativa de los trabajadores pueda provocar un conflicto laboral o disciplinario "innecesario".
Los bomberos ponen de manifiesto que no pueden "pasar por alto el drama de los desahucios que afectan a nuestros ciudadanos" y añaden que realizan un servicio público de salvamento de personas y bienes, de extinción de incendios y de prevención y actuación en cualquier siniestro o situación en que la protección civil exija su ayuda.
"Negándonos desde este mismo momento a participar en estas actuaciones (desahucios) que consideramos fuera de nuestras funciones profesionales", han advertido.
Asimismo, la junta de personal ha manifestado la solidaridad con el bombero de A Coruña que se negó a participar en la apertura de una puerta para dejar en la calle a una mujer octogenaria.
"Estamos para ayudar al ciudadano, no para contribuir a la expansión del problema", ha incidido.