ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Sorolla en el MUBAG

´Para la familia, mi abuelo era un personaje idealizado´ 27.02.2013 | 07:30 ´Para la familia, mi abuelo era un personaje idealizado´ El nieto del pintor, Víctor Lorente Sorolla, ayer en el Mubag de Alicante. El nieto del pintor, Víctor Lorente Sorolla, ayer en el Mubag de Alicante. rafa arjones Más vídeos C. MARTínez Su abuelo murió antes de que él naciera, así que conoció sus sentimientos y su personalidad a través de su epistolario. Víctor Lorente, que los últimos tres años vivió en Alicante, mostró ayer su orgullo en la presentación de la exposición en el Mubag. ¿Por qué es importante esta exposición? Porque su obra es muy conocida pero muchas piezas no tienen cabida en un museo, estaban en un almacén, y lo que se ha hecho es sacar las cartas, los cuadros y dibujos, muchos de los cuales yo ni siquiera conocía. ¿Cómo le llegó la imagen de la figura de su abuelo? Tengo el recuerdo de lo que oí a mi madre. Pero con las cartas les he conocido mejor, a él y a Clotilde, como esa gran persona que todo gran hombre tiene detrás. Para mi familia era un personaje idealizado, era como Dios. Si tenía defectos nadie los veía. ¿Cuándo leyó las cartas de Sorolla y Clotilde? La historia de las cartas es un tema importante. Yo tardé casi 40 años en leerlas. Estaban en un archivo familiar al que no tenía acceso nadie más que el entonces director del Museo Sorolla, Francisco Pons Sorolla. Yo no pude leer las cartas hasta que se creó el nuevo formato de la Fundación Sorolla y pasé a formar parte de ese organismo. Entonces por fin pude abrir un cajón y leerlas. Para mí fue un descubrimiento, cientos y cientos de cartas que se escribían a diario. Gracias a esas cartas hemos conocidos a Joaquín y a Clotilde.