ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 9 de febrero de 2013

No podemos digerir tanta información diaria. ¿Quién se acuerda de las noticias de la semana pasada"

´La saturación de información nos hace inmunes a la belleza´

09.02.2013 | 02:30
El diseñador Isidro Ferrer. El diseñador Isidro Ferrer.
Carteles de teatro, vinos, productos, festivales y ahora el dossier de la candidatura olímpica de Madrid para 2020. Isidro Ferrer (Madrid, 1963), Premio Nacional de Diseño en 2002, entre otros muchos, lo diseña todo. Hoy imparte un workshop en la Coco School de Alicante.
El workshop que imparte en la Coco School tiene un curioso título, Piedra, papel y escalera.
Es una propuesta de participación lúdica y festiva a partir del descubrimiento, de la sorpresa, que es una parte fundamental del diseño y también de la actividad vital, porque hemos anulado nuestro factor sorpresa por la saturación de información y yo intento ver cómo podemos recuperar esa sorpresa como estímulo y potenciador de fórmulas alternativas para desarrollar trabajos.
¿Recibimos demasiada información y por muchos canales?
Sí, vivimos en una sociedad llena de ruido y contaminación, fundamentalmente en el terreno de lo audiovisual. El ruido lo que hace es que genera en nuestra conducta como espectadores una barrera, un freno, y todo se ve de una misma manera. El ruido potencia la mediocridad absoluta.
¿Esa saturación nos inmuniza y nos hace insensibles?
Sí. En muchos casos somos inmunes a la belleza, a la sutileza, al tiempo que requiere mirar imágenes. No nos concedemos tiempo para mirar; miramos sin ver.
¿Diría que usted hace arte?
No, no. Yo trabajo en el terreno de la comunicación, de lo profesional. Utilizo herramientas y argumentos artísticos, pero de la misma manera utilizo otros que son propios del diseño gráfico, la ilustración y la comunicación. Lo que me diferenciaría a mí de un artista es que yo trabajo con una voz prestada, no con argumentos propios, me vienen dados.
Usted trabaja con basuras, desechos y chatarras para crear. ¿Cómo sale belleza de ahí?
No tanto belleza como emoción y utilidad. Hemos dejado de lado todas aquellas cosas que dejan de ser funcionales y las apartamos del territorio de la utilidad, pero un objeto va más allá de su propia utilización porque genera lazos afectivos y está sujeto a la historia personal de cada individuo. Yo lo que intento rescatar de los objetos desechados son sus historias y sus potencialidades emotivas y simbólicas.