ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

viernes, 4 de enero de 2013

La economía de los españoles mala o muy mala

España / barómetro del cis

Nueve de cada diez españoles creen que la situación económica es mala o muy mala

ABC /Madrid

Además, la mitad cree que la situación será peor dentro de un año, según el último barómetro del CIS, marcado por el pesimismo

Nueve de cada diez españoles —un 91,5%— creen que la situación económica es mala (35,6%) o muy mala (55,9%), y un 72% considera que es peor que la de hace un año, según el barómetro del CIS de diciembre publicado este viernes [ver PDF].
Además, la mitad cree que la situación será peor dentro de un año, frente al 29% que cree que será igual y el 13,3% que piensa que mejorará.
La percepción sobre la situación política no es mucho mejor. Casi ocho de cada diez españoles considera que es mala o muy mala, frente al 17,5% que la considera regular. Solo un 5,8% cree que la situación política es buena o muy buena. Cuatro de cada diez cree que será igual dentro de un año (40,1%) y un porentaje muy similar (39,2%) cree que empeorará.
Aunque el paro se mantiene como el principal problema de los españoles un mes más —así lo considera un 77,1% de los encuestados— se reduce levemente (el dato de noviembre fue un 80,8%). Los problemas de índole económica se sitúan como la segunda mayor preocupación de los españoles, mencionado por el 39,5% de los encuestados (42,7% en noviembre). Los políticos en general, los partidos y la política fueron la elección de un 29,8 por ciento de los españoles, frente al 30,2% del mes pasado, mientras que la corrupción y el fraude se sitúa en el cuarto puesto (17,2%), duplicando el porcentaje de noviembre .
La sanidad (12,9%) vuelve a colarse entre los cinco primeros problemas, superando el 11,4% de noviembre, que ya fue un porcentaje récord.

Lucha contra el paro y la corrupción

La lucha contra el paro debería ser el principal objetivo de la sociedad española en los próximos cinco años. Así lo cree un 64,5% de los españoles encuestados, mientras que el 16,5% considera que debería ser la lucha contra la corrupción política.
Aunque un 45,3 por ciento cree que dentro de cinco años el número de parados habrá disminuido, un 39,8% cree que habrá aumentado. Menos optimista es la respuesta de los españoles al ser preguntados por la corrupción política: un 49,6% cree que en cinco años habrá aumentado, frente a solo un 19,5% que cree que habrá disminuido.