ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 10 de enero de 2013

III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia



Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid - Novelda, Alicante, 5 de enero de 1713 - Madrid; 21 de junio de 1773) fue un humanista, ingeniero naval y científico español.En realidad nació en el Fondonet partida de Monforte del Cid.

Biografía

Hijo de Bernardo Juan y Canicia y de Violante Santacilia y Soler, nació el 5 de enero de 1713, entre las dos y tres de la tarde en la hacienda de su padre llamada El Hondón, hoy también conocida como El Fondonet, en la villa y término actual de Novelda (Alicante) y concretamente en la partida rural llamada del Hondón. A lo largo de los años los términos han fluctuado dado que la actual zona de El Fondonet se conoce en términos de habla como 'La Monfortina', pues aunque no hay constancia de documentos que atestigüen con total veracidad los hechos, se conserva la carta de ingreso a la orden de Malta donde expuso de su puño y letra que era nacido en Monforte del Cid.
Estudió Gramática y en 1729 ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando.
Como cadete participó en la expedición contra Orán (1732) y en la campaña de Nápoles (1734). En 1734, todavía estudiando, se embarcó junto con Antonio de Ulloa, en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París a las órdenes del astrónomo Louis Godin para medir un grado del arco de meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur, específicamente en la Real Audiencia de Quito (el actual Ecuador) Esto se realizó en Quito, su capital, territorio en aquella época bajo el dominio de la corona española. En la expedición se determinó que la forma de la Tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra.
Jorge Juan permaneció diecinueve años en América estudiando la organización de aquellos territorios por encargo de la corona. A su regreso, Fernando VI lo ascendió a capitán de navío.
Consciente de que la armada española comenzaba a estar anticuada, en 1748 el marqués de la Ensenada le encargó viajar a Inglaterra para conocer las nuevas técnicas navales inglesas y a su regreso se hizo cargo de la construcción naval española, renovando los astilleros. Su actividad tuvo tan buenos resultados que pocos años después los ingleses devolvieron la visita para estudiar sus mejoras.
Entre 1751 y 1754 estuvo en Ferrol donde, con el ingeniero militar Francisco Llobet, planeó y construyó el arsenal y poco después realizó los primeros planos del que sería el barrio de la Magdalena, que quedaría en manos de Llobet.
En 1757 fundó por encargo del rey Carlos III el Real Observatorio Astronómico de Madrid. También propuso al marqués de la Ensenada la creación de otro observatorio en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, idea que llevó a cabo más adelante el marqués de Ureña, fundando el Real Observatorio de la Armada, en San Fernando (Cádiz).
En 1760 fue nombrado jefe de escuadra de la Armada Real. Su competencia y valer hizo que en 1767 se le nombrara Embajador Extraordinario de Su Majestad en Marruecos. El Rey le honro con la Direccion del Seminario de Nobles de Madrid en 1773.
Estuvo muy vinculado a la orden de los Caballeros de Malta de la mano de su tío, que ocupaba uno de los más altos cargos de la orden. Jorge Juan acabaría recibiendo el título de Comendador de Aliaga de la orden de los Caballeros de Malta.
A tanto laboriosidad sacrificó su salud en términos que la repetición de los cólicos biliosos convulsivos acabó con su vida en Madrid á 21 de Junio de 1773. Enterrósele con solemnidad en la Parroquia de S. Martin, donde cubre sus cenizas un honorífico epitafio.1
Sus restos se encuentran ahora en el Panteón de Marinos Ilustres, de San Fernando (Cádiz). Fue inhumado en el Panteón de Marinos Ilustres el 2 de mayo de 1860.


 (Podiúm con el bronde de Jorge Juan en la plaza de Novelda)

Obras

  • Compendio de navegación (1757)
  • Examen marítimo teórico-práctico (1771)
  • Estado de la astronomía en Europa (1774)

En colaboración con Antonio de Ulloa



  • Plan del camino de Quito al río Esmeraldas, según las observaciones astronómicas de Jorge Juan y Antonio de Ulloa (1736-1742)
  • Observaciones astronómicas y físicas hechas en los Reinos del Perú (Madrid, 1748)
  • Relación histórica del viaje hecho de orden de su Majestad a la América Meridional (Madrid, 1748)
  • Disertación Histórica y Geográfica sobre el Meridiano de Demarcación entre los dominios de España y Portugal (1749)
  • Noticias Secretas de América, sobre el estado naval, militar y político del Perú y provincia de Quito (1748, publicadas en Londres en 1826), cuya publicación fue prohibida por el gobierno español.
  •   Actos conmemorativos en el Instituto Jorge Juan de Alicante. 
  •  
    Alicante, 16 ene 2013 (EFE).- El Instituto de Educación Secundaria "Jorge Juan" de Alicante ha recordado hoy la figura de este marino y científico noveldense con el descubrimiento de una placa que conmemora el III centenario de su nacimiento.
    El acto, que se ha celebrado ante la fachada principal del edificio, ha reunido a representantes del consistorio alicantino y de la dirección del centro educativo, pero también a un grupo de manifestantes que ha protestado por los recortes en educación.
    De hecho, los concejales de Cultura y Educación, Miguel Valor y Antonio Ardid, han sido recibidos con una sonora pitada por parte de este grupo de personas.
    El descubrimiento de la placa, colocada en la fachada del centro, se enmarca en los actos que este instituto acogerá a lo largo de todo el curso en homenaje al científico Jorge Juan, quien participó en la expedición (1734) que logró medir en Quito (Ecuador) -por entonces territorio bajo dominio de la corona española- el grado del arco del meridiano terrestre.
    Antes de asistir a una conferencia impartida por el profesor Emilio Soler sobre la figura del marino, Valor, en declaraciones a los periodistas y en alusión a la protesta, ha comentado que "estaba previsto que se tratase de un acto cultural, en homenaje a Jorge Juan, y no de una reivindicación educativa".
    Por su parte, el director del instituto, José Miguel Baeza, ha declarado que "en el instituto se defiende la educación pública porque se sigue dando clase todos los días".