ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 18 de enero de 2013

Exposición "Creando Juntos" en la Lonja del Pescado

Con asistencia de unas 500 personas se inauguró la exposición CREANDO JUNTOS, en la Lonja del Pescado de Alicante. con el patrocinio del Ayuntamiento de Alicante. Fue inaugurada por Miguel Valor, concejal de cultura, así como por Conchita Sirvent, Sonia Alegría, Mari Carmen de España (Diputación de Alicante), Luis Barcala, Juan Atonio Poblador (presidente de la Asociación de Artistas Alicantunos), Pedro Ortiz, Carlos Bermejo y Vicente Pérez.

 Relación de pintores totógrafos y escultores que participan n la expocición CREANDO JUNTOS,  en la Lonja del  Pescado de Alicante, del 17 de enero al 10 de febrero 2013. Patrocinado por el Ayutamiento de Alicante

Adrián Ripoll
Alvaro Giménez
Ana González de Mata
Ana González Esteve
Ángel Ochando
Ángel S, Gerada
Ángela Galdón
Antonio Navarro Serralta
Antonio Olaya
Ascensión Fernández (Suny)
Aurora López
Beatriz Aramburu
Blanca Moya
Carlos Bermejo
 Carlos Vázquez
 Carmen Cámara
Carmen Jaén
 Carmen Rubio
Clara Perales
 Cristina Francés
Cristina Ruera
 Daniel Dabrowski
 Dorina Molina
 Elima Cardenal
 Elvira Ibáñez
 Emy Mayoral
 Enrique Nieto
 Federico Ramírez
 Filo Pérez
Ma Dolores Barbeyto
Ma Jesús Rodríguez
Ma Rosa Azorín
Maite Bordera
Manuel García Collado
Manuel Martínez "Martigodi"
Manuel Más Calabuig
Mana Amérigo
María Llaves
María Rodríguez
Maribel Sentana"Mbelssen"
Marisa González
Marisol Carratalá
Mercedes Fernández
Mercedes Galdón

Mercedes Seara
Miguel Dorronsoro
Pedro Ortiz
Pepa Herrero
Pepa Valencia
Pilar Velasco
Rafael Estela
Rafael Llorens Ferri
Ramón Fernández "Palmeral"
Ramón Rodríguez
Rodolfo Agulló
Rogelio Blázquez
Rosendo Franch
Sebastián Carrión
Soledad Calabuig
Fran Gallego
Francisca  Belenguer "Kika"´
 Francisco Beltrán
Gaspar Huertas
 Giussepina Signoretto
Guillermo Miguélez
 Inmaculada Company
Inmaculada García Isabel Sanz
 J.Antonio Poblador
 J. Antonio Santos Pastrana
J. Ramón Tojo Jaime Iborra
Jerónimo Pérez
Jesús Lozano Saorín
Sonia López
 Tere Ruiz Teresa Silvestre
Valentín Herrero
 Vicenta Prieto
 Vicente Pérez
 Viviana Getar
Jesús Mollá
 Jesús Moya
 Jordi Alvarez
 Jorge Cerdá Girones
José Ma Barceló
 José Ma de la Cueva J
uana López
 Lola Blasco
 Loles Guardiola
 Loly González
 Lorenzo Caruana
 Luis Sala Luján
Mª Carmen Villaplana
Ma Carmen González 


FOTOGRAFÍA
Adrián Ripoll
Beto Ruiz
Fernando Mateo
Inmaculada García
José Antonio Santos Pastrana
José Mario Bienes
Julio Escribano
 Luis Alcober
 Marisa González
 Santiago Moya

ESCULTURA
Consuelo Sellers
Cristina Llorens
Elena Martínez Francisco
 Barriuso
 j. Antonio Santos Pastrana
 José Luis Navarro Esteve




Para ahorrar adjetivos diré aquello de “ni los más viejos del lugar” habían visto tal número de personas reunidas  para asistir a un acto de inauguración, como al  celebrado  en la noche de hoy jueves en la Sala Municipal de Exposiciones de La Lonja del Pescado, con motivo de la exposición “CREANDO JUNTOS” en la que ciento doce artistas de nuestra Asociación de Artistas Alicantinos exponen noventa y seis pinturas, diez fotografías y ocho esculturas que han sido admiradas y valoradas positivamente por las cerca de quinientas personas que llenaban la sala grande de La Lonja.
  Y nunca antes, se habia dado un tal número de personalidades  como las que  han estado en la presidencia de acto, que encabezaba el titular de la Concejalía de Cultura, MIGUEL VALOR,  los Concejales SONIA ALEGRIA  y LUIS BARCALA, la Diputada Provincial MARICARMEN DE ESPAÑA, La Delegada Territorial de Cultura de la Generalidad Valenciana, CONCHA SIRVENT,  y por nuestra Asociación, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, el Vicepresidente PEDRO ORTIZ, el Secretario CARLOS BERMEJO y el Tesorero VICENTE PÉREZ. Amén de un gran número de otras personalidades de organismos y entidades civiles, que lamento no recordar a  todas por lo que no citaré a ninguna para evitar agravios, que tomaron asiento en las sillas para ellos reservadas en el acto de inauguración.
  Tomaron la palabra los tres Concejales, la Delegada de Cultura, nuestro Presidente y el Secretario y Coordinador de Exposiciones, pero lamentablemente, lo único que no salió según lo previsto, fue el que me dejara la grabadora en casa, por lo que solo puedo hablar “de oídas” a excepción de lo que dijo nuestro Presidente pues tengo el escrito que él me ha facilitado. Pero resumiendo,  diré que unos y otros agotaron los adjetivos laudatorios para calificar lo que estaban viendo, en cuanto a la calidad y variedad de la obra expuesta  y respecto  a nuestra  Asociación y sus dirigentes. Algo que fue refrendado por la PLACA DE RECONOCIMIENTO otorgada por el Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura, por la labor que nuestra Asociación viene llevando  a cabo en la promoción de las Bellas Artes en  Alicante y Provincia, placa que le fue entregada a nuestro Presidente por el Concejal MIGUEL VALOR   y que viene a ser un suma y sigue de la recientemente otorgado por igual motivo, por la Diputación Provincial.
  Tras el acto de inauguración, y aun antes por parte  los inquietos que no atendieron nada más que a buscar sus obras, se dió un receso a los asistentes para  los que, “educadamente” atendieron a los intervinientes, buscaran las suyas y todos  fueran inmortalizados junto a ellas, nada menos que en esta gran Sala de Exposiciones, la más grande y mejor de las alicantinas, por el auténtico ejercito de fotógrafos que le hicieron echar humo a sus cámaras.
   Y tras el receso, en el ambigú de la sala, la Asociación supliendo las carencias presupuestarias de los organismos oficiales, ofreció a los asistentes su habitual y ya clásico  piscolabis de coca, jamón y blanco fresquito, que para aquellos que desconocían esta exquisita trinidad para  gourmet, fue un auténtico descubrimiento.
 
 
                       PALABRAS DE NUESTRO PRESIDENTE [Juan Antio Poblador]
  Esta que inauguramos hoy, es una exposición especialmente deseada y largamente esperada, que viene a cumplir la promesa de un Concejal amigo, que hasta ahora siempre ha cumplido con la prometido, algo insólito entre la clase política.
  Y es una exposición que logra ser un hito entre todas las celebradas en Alicante, pues en ella participan con sus pinturas, fotografías y esculturas ciento doce artistas oriundos o asentados en Alicante y Provincia. Y lo que más nos orgullece es que todos ellos estén asociados con nosotros, que constituimos la mayor Asociación de Bellas Artes de todas las existentes en nuestra ciudad  y una de las más activas de toda España.
   Y esto lo hemos logrado por varias razones que no voy a enumerar, entre las que hay dos principales que es de justicia resaltar: la primera de ellas y por la que siempre le estaremos agradecidos, es la de tener como Concejal de Cultura a Miguel Valor, un político que ha sabido llevar los escasos recursos con los que desde hace ya algunos años dispone su concejalía, a beneficiar al mayor número posible de ciudadanos, para lo cual ha canalizado una parte de esos recursos hacia nuestra mayoritaria Asociación, estableciendo una serie de convenios de colaboración entre nosotros que van desde la cesión de la Sala del Monte Tossal para exposiciones periódicas, la de La Erete para otras ocasionales, la del Centro de Las Artes para las grandes exposiciones y ya, ha llegado a lo más, al concedernos esta exposición que inauguramos hoy en la sala de mayor relevancia de Alicante, como lo es esta de “LA LONJA DEL PESCADO”, por  la que habitualmente pasan las grandes exposiciones temporales.
   Y la segunda razón, se basa en los criterios con los que actuamos para hacer sostenible económicamente y a la vez lograr promocionar al Arte y a los artistas con nosotros asociados, para lo cual no establecemos ningún requisito restrictivo  y abrimos la puerta grande de toda persona que sienta la llamada del Arte, puerta por la que pretendemos que entren todos los que en Alicante y Provincia practiquen el arte de la pintura, de la escultura, de la fotografía y de las nuevas tecnologías, y tengan claro que JUNTOS SOMOS MÁS y en solitario y por libre son menos. Y para ello, recientemente hemos abierto, en el centro de Alicante nuestra nueva Sede y un CENTRO DE ARTE  que nada tiene que envidiar a ninguno de los existentes en España en manos privadas regido por una asociación sin ánimo de lucro.
   Y ya para terminar, solo me resta por señalar que a  esta muestra y con el título “CREANDO JUNTOS” concurren pintores, escultores y fotógrafos  entre los que se encuentran artistas consagrados a nivel nacional e internacional junto a otros que lo son menos pero a los que les une su pasión por el Arte y que,  como siempre, en la obra expuesta se dan una amplia variedad de temas, estilos y técnicas que son como  el gran muestrario de por dónde van las inquietudes artística de los creadores alicantinos en la actualidad.
Muchas gracias”

 Carlos Bermejo
Coordinador de Exposiciones y Comisario de “CREANDO JUNTOS”