ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 9 de enero de 2013

Errores en nuestras Fiestas alicantinas

El Gobierno de España difunde datos llenos de errores sobre las Hogueras de San Juan

La web de la Marca España compara las mascletás con un concurso de petardos y habla de similitud con las Fallas. Lo nuestro no son fallas, son hogueras.





J. hernÁNDEZ /iNFROMACION.  La web con la que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación pretende vender la Marca España a nivel internacional y mejorar la imagen del país destacando sus puntos fuertes y atractivos como estrategia contra la crisis está llena de datos erróneos en lo que respecta a las fiestas de Hogueras, declaradas de Interés Turístico Internacional y que mueven más de 30 millones de euros al año entre lo que se dejan los turistas, lo que gastan las comisiones y la organización de los actos.
La celebración alicantina, que tiene ya 84 años de historia, está además tramitando su declaración como Bien de Interés Cultural como paso previo a ser Patrimonio de la Unesco. Sin embargo, las hogueras, monumentos artísticos de cartón y madera que suelen tener una profunda carga satírica, guardan "cierta similitud con las Fallas de Valencia", según la web lanzada hace menos de un mes por el Gobierno y financiada por el Foro de Marcas Renombradas Españolas. Una afirmación que tira por tierra la labor de la administración política local y de las entidades festeras para dotar a la celebración de identidad propia.
En la misma sección, que se enmarca en el apartado "Fiestas y tradiciones", también aseguran que otras localidades alicantinas como Elda, Benidorm o San Juan de Alicante celebran las Hogueras cuando en realidad lo que Elda planta son fallas.
La web de la Marca España también cita otros actos destacados de las fiestas como las mascletàs, a las que califica como concurso de petardos, sin dar ningún dato más, al menos en la información de portada, sobre los espectaculares disparos de ruido y color en Luceros, en la playa del Cocó o en los barrios. Sí que citan la Ofrenda floral a la Virgen del Remedio y la Cabalgata del Ninot pero se olvidan de otro de los desfiles más importantes, la Entrada de Bandas. También es errónea la fecha que dan del pregón que inicia los festejos y que sitúan el 20 de junio cuando desde hace años se celebra la semana anterior, a veces hasta diez días antes.