ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 8 de enero de 2013

El "aquiles" ibero. Vaso, vasija, cuento, ánfora iberica de Alicante

Una vasija expoliada conduce a los expertos a la tumba del «Aquiles» ibero. Alcoy/ Alicante
 Día 08/01/2013 - 11.16h
Según los arqueólogos, la pieza incautada en diciembre a un anticuario de El Campello fue extraída de un yacimiento no catalogado que se situaría en el entorno de la Serreta de Alcoy Las primeras investigaciones llevadas a cabo por los expertos en Patrimonio del Gobierno valenciano parecen confirmar que la vasija ibera incautada por la Guardia Civil en diciembre a un anticuario de El Campello (Alicante) pertenece a una necrópolis emplazada en las inmediaciones de la ciudad de Alcoy todavía desconocida para los expertos. La pieza, datada en torno al 250-150 a. C. -periodo coincidente con la Segunda Guerra Púnica-, se considera uno de los descubrimientos más importantes de la década, equivalente, en tanto el grado de conocimiento que puede aportar sobre los iberos, al de la propia Dama de Elche.
 Los expertos confían en que las pesquisas abiertas por la Fiscalía en colaboración con los técnicos de la Generalitat Valenciana permitirán hallar este yacimiento en el plazo de unos seis meses. El enorme valor iconográfico de la vasija recuperada lleva a pensar que esta necrópolis encierra claves esenciales para seguir componiendo el puzle de la civilización ibera. El territorio que hoy ocupa la Comunidad Valenciana concentró en su día numerosos asentamientos iberos. Los más importantes han sido excavados y estudiados. Sin embargo, las necrópolis y los santuarios, situados normalmente en un radio de 50 kilómetros de su población de referencia -mucho más lejos de donde las construían los romanos-, son más difíciles de encontrar.
 El testimonio del anticuario, detenido por un delito contra el patrimonio histórico y otro de receptación, será esencial para rastrear el camino que siguió la vasija en el mercado negro y para localizar el punto geográfico exacto del que fue extraída.