ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 12 de enero de 2013

Busco obras del pintor alicantino Antonio Bautista Balastegui para insertar en este blog


BALASTEGUI, ANTONIO BAUTISTA

FECHA NACIMIENTO: 1909-1995
LUGAR: ALMERIA-ALICANTE
ESTILO PICTÓRICO: Destacan en la primera mitad de su carrera artística las marinas y los paisajes alicantinos, especialmente los caminos y campos de almendros. En la última etapa de su vida dedicó largos años al estudio del arte abstracto. Trabajó igualmente la acuarela, la sanguina, la tinta y el carboncillo, pero la mayor parte de de su obra está realizada en oleo. También realizo algunas pequeñas obras escultóricas en madera.

BIOGRAFÍA: Nace en Almeria en 1909 para afincarse el año siguiente en Alicante junto a su madre, tras la desaparición de su padre. Comienza a dibujar y pintar de forma autodidacta desde muy joven, sobreviviendo posteriormente a la guerra civil en la que compagina sus obligaciones en el frente con la realización de dibujos que intercambia por alimentos con los que sostener a su familia, lo que le lleva a desarrollar un carácter sencillo y humilde que marcará toda su personalidad y su obra. En los difíciles años de la postguerra recupera su tarea profesional en la Junta de Obras del Puerto de Alicante, actual “Puerto de Alicante”, donde se jubila en 1972 como encargado general del Servicio de Conservación, suponiéndole una destacada fuente de inspiración que alterna con su gran afición por la pintura y le lleva a producir una amplia colección de marinas y escenas portuarias valiéndole el honroso título entre sus colegas de “sencillo productor portuario”. Fallece en 1995 legando una obra honesta y digna, y dejando un grato recuerdo imborrable entre los que le conocieron.
Hoy su obra se extiende desde Alicante hasta Holanda pues en su pequeño estudio era habitual encontrase con otros pintores amigos, aficionados o coleccionistas que recalaban en Alicante a través del puerto y a menudo le visitaban para interesarse por sus trabajos. Igualmente fue mentor de otros artistas conocidos que hoy continúan trabajando y ensalzando el arte alicantino..
(Florero de Balastegui, colección de Rocío Gallardo, autora tambien de la fotografía).


EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: .A lo largo de su dilatada carrera artística llevará a cabo con gran entusiasmo, numerosas exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan la «VIII Exposición Provincial de Arte de la Jefatura Provincial de la Obras Sindical de Educación y Descanso», obteniendo una Mención Honorífica en la sección de pintura. Igualmente participará en la «IX Exposición Provincial de Arte», celebrada en julio de 1952, donde obtendrá un Quinto Premio. En su participación en el «IV Concurso Nacional y Provincial de Pintura» que organiza la Diputación Provincial, obtendrá una Medalla de Plata en la sección provincial. En la edición del «V Concurso Nacional y Provincial de Pintura», celebrado en 1956, nuestro artista obtendrá una Mención de Honor. El pintor realizó una exposición individual en la CASE en febrero de 1957, donde mostró veinticinco obras entre paisajes y marinas. En el «VIII Concurso Nacional y Provincial de Pintura» que organizó la Diputación Provincial, celebrado en 1960, nuestro artista obtuvo, en la sección provincial, una meritoria Medalla de Plata por su obra: «Grúas». participación en el «II Concurso Provincial de Pintura» organizado por la sociedad cultural privada «Club San Fernando». En este mismo año participó, junto a destacados pintores alicantinos, en la exposición celebrada en la biblioteca de la Embajada de España en París.

Está en el diccionario de pintores alicantinos.



)Dos obras muy interesantes  de Balastegui en poder del coleccionista Alejandro Najar, de 49 X 32 centímetros).

(Dos paisajes de Balastequi que no envía Amalia Navarro, colección propiedad del Casino de Orihuela).