ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 17 de enero de 2013

Asunción Sánchez Zaplana no cumple sus compromisos con los dependientes

 Estamos llegando a la situación de que en España nada se cumple, excepto, lo primero, que es, devolver los prestamos a los bancos alemanes. ¡¡¡¡Qué locura!!!

Dice la Ley 39/2006 en la  Exposición de Motivos:  1. La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados. El reto no es otro que atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

  martes, 15 de enero de 2013


COMUNICADO DE PRENSA EXIGIENDO A LA CONSELLERIA DE BIENESTAR SOCIAL EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LAS PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA LEY DE LA DEPENDENCIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA


Las Plataformas de la Comunitat Valenciana en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia queremos denunciar la falta de respuesta de la Conselleria de Bienestar Social ante los compromisos adoptados en la reunión que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, tras el encadenamiento durante 55 horas de dos dependientes.
En dicha reunión, mantenida en presencia, entre otros, de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en relación al pago de prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar se llegó al compromiso de abonar las prestaciones correspondientes a los meses de septiembre y octubre antes de finalizar el año 2012 , la de noviembre antes del 15 de enero de 2013 y la de diciembre antes del 15 de febrero de 2013, estableciéndose a partir de entonces un calendario firme de pagos que tendrían lugar entre los días 10 y 15 de cada mes.  A fecha de hoy, tan sólo se han abonado las prestaciones de septiembre y octubre a las provincias de Valencia y Alicante, adeudando todavía la de octubre a Castellón.  Tampoco obtenemos información mucho más concreta y puntual cuando demandamos más detalles sobre cuándo se realizarán el resto de los pagos correspondientes a 2012, puesto que el compromiso inicial de fechas adoptado por la consellera es ya papel mojado y se nos emplaza a una nueva reunión el 24 de enero.
Asimismo, queremos hacer público que tampoco se nos ha requerido para firmar con la conselleria el documento de compromiso con los pagos de los meses adeudados y posteriores, tal y como se nos prometió, y expresar nuestro más profundo malestar al conocer la entrada en vigor, a partir de la nómina correspondiente al mes de noviembre, del copago en las prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar en función de la capacidad económica de la persona beneficiaria y proporcionalmente mayor al grado de dependencia. La suspensión temporal o paralización de la Orden 21/2012 de 25 de octubre donde se contempla, entre otros, el copago en dependencia ha sido una de las reivindicaciones constantes de nuestras Plataformas.
Finalmente, queremos denunciar la triste y lamentable paradoja que supone que pese a los tres meses de impagos de las prestaciones económicas por parte del Consell, desde la entrada en vigor del RD Ley 20/2012 de 13 de julio,  las cuidadoras deben abonar religiosamente cada mes sus cotizaciones a la Seguridad Social, lo que supone un agravio más a este colectivo.
Queremos recordar una vez más que la situación de dependencia no se elige, viene sobrevenida de un día a otro, y que todos podemos ser dependientes. Queremos exigir que se cumpla la Ley y que se reconozcan los derechos de los dependientes y queremos que el President Alberto Fabra y la Consellera Sánchez Zaplana entiendan que los dependientes son personas y familias que tienen nombres y apellidos, que existen realmente y que no son solo números. Que vivir en en la Comunitat Valenciana no sea otra carga más a sus vidas ya de por sí duras. DIGNIDAD Y RESPETO.

Plataformas de la Comunitat Valenciana en defensa de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia


Ataque frontal a los discapacitados 

Qué es un dependiente :

Dependencia: el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.