ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 29 de enero de 2013

A tres sueldos por barba /Diario Información

La mayoría de los diputados provinciales de Alicante cuenta con tres vías de ingresos: su dedicación exclusiva en la institución, las asignaciones por acudir a las reuniones de los organismos autónomos y las indemnizaciones por asistir a los plenos de sus municipios






Luisa Pastor y Alejandro Soler, instantes antes de un pleno.
Luisa Pastor y Alejandro Soler, instantes antes de un pleno.  RAFA ARJONES
ALEJANDRO FERNÁNDEZ /diario Informacion. 29 ENERO 2013 Ni una, ni dos. Hasta tres vías de ingresos mensuales acumula la inmensa mayoría de los diputados que conforman la Diputación Provincial de Alicante. En plena polémica por los sobresueldos de 360 euros que cobran los parlamentarios del PP en las Cortes -los reciben en un sobre y sin tributar a Hacienda- y con el paro desbocado y afectando ya a seis millones de españoles, los 31 políticos con escaño en el Palacio Provincial pueden considerarse unos privilegiados. Todos, sin excepción, cuentan con dedicación exclusiva en la corporación. Es decir, su nómina emana de las arcas provinciales. Y el que menos, además, cuenta con un salario base anual de 60.000 euros.
Esas retribuciones, utópicas para buena parte de la población, no se quedan sólo ahí. Tienen dos sobresueldos. Los 20 dirigentes del PP y los 11 del PSOE también ingresan mes a mes cantidades nada desdeñables de dinero por acudir a las reuniones de los organismos autónomos de la Diputación. Hasta 300 euros se embolsan por participar en los cónclaves de Suma (organismo de gestión tributaria), Geonet (una firma pública relacionada con el territorio), el Consorcio Provincial de Bomberos y el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert. Estas entidades se reúnen desde una hasta 12 ocasiones (el Gil Albert) al año y conllevan un plus salarial para los diputados.
Desde que Luisa Pastor se hizo cargo de la institución mediado el año 2011, los emolumentos a cobrar por la asistencia a un organismo se han reducido. Para muestra, un botón. Cuando Joaquín Ripoll comandaba la Diputación, cada uno de los consejeros de Suma percibía 1.200 euros por asistir a una reunión. Tanto los del PP, como los del PSOE. Había ocasiones, también ahora, que la convocatoria se ventilaba en apenas 30 minutos. Es decir, que cada dirigente que asistía a ellas le salía el minuto a una media de 40 euros.

Leer más AQUÍ