ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 30 de septiembre de 2012

El Guernica cumple 75 años

El Guernica cumple 75 años

El Museo Reina Sofía celebra con una gran exposición el aniversario del popular cuadro, pintado por Pablo Picasso para recordar el bombardeo de la localidad vizcaína el 26 de abril de 1937

 01:40  
El Guernica, de Picasso, es una de las obras más visitadas en nuestro país.
El Guernica, de Picasso, es una de las obras más visitadas en nuestro país.  EFE
efe madrid El Museo Reina Sofía celebra con una gran exposición el aniversario del Guernica, que hace 75 años fue pintado por Pablo Picasso para recordar el bombardeo de la localidad vizcaína el 26 de abril de 1937 .
"Encuentros con los años 30", que podrá verse del 3 de octubre al 7 de enero, estará formada por más de 400 obras seleccionadas por la comisaria general Jordana Mendelson y los co-comisarios de la exposición, el director del museo, Manuel Borja-Villel, y la jefa de Colecciones, Rosario Peiró, que han diseñado un recorrido que ocupa más de 2.000 metros cuadrados.
En las dos plantas que ocupa la muestra se podrán contemplar piezas procedentes de colecciones e instituciones de todo el mundo, tanto españolas como extranjeras, entre ellas el Pompidou, el MoMA, el Guggenheim Nueva York, el Metropolitan Museum o la Nationalgalerie de Berlín.
Algunos de los artistas más importantes del siglo XX estarán representados. Además de Picasso, se podrán contemplar obras de Miró, Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Delaunay, Mondrian, Kandinsky, Buñuel, Torres-García o Mario Sironi, entre muchos otros.

sábado, 29 de septiembre de 2012

REIVINDICANDO LA ACCIÓN LLEVADA A CABO DURANTE LA ENTRADA DEL OBISPO



COMUNICADO DEL MRP REIVINDICANDO LA ACCIÓN LLEVADA A CABO DURANTE LA ENTRADA DEL OBISPO

Desde el MRP (Movimiento de Resistencia Popular – Vega Baja) denunciamos que ante la situación actual de sacrificios que se le están exigiendo a la clase obrera, de desmantelamiento y privatización de lo público, y de sometimiento a la dictadura de los mercados y la banca; no es de recibo que una institución pública como el Ayuntamiento de Orihuela, se dedique a pagar con dinero público de todos los ciudadanos, un acto de una institución privada como la iglesia.
Un acto que raya en lo sonrojante cuando se están recortando partidas presupuestarias en servicios básicos como sanidad, educación o servicios sociales, con una tasa de desempleo atroz, con familias que son desahuciadas todos los días, etc.
En este contexto, el equipo de gobierno local, (compuesto paradójicamente por una mayoría de izquierdas), que estando en la oposición reclamaba por activa y por pasiva que no se diera dinero público a las actividades de la iglesia como la procesión del caballero cubierto o la procesión de Domingo de Ramos, ahora se arrodilla (nunca mejor dicho), ante la iglesia otorgándole dinero público para que organice una fiesta privada, en este caso, la entrada del obispo.
La separación iglesia – estado es uno de los pilares de cualquier sociedad democrática, y el estado laico sería la razón de ser de la misma. Pero una vez más, con el acto de la entrada del obispo nos percatamos de la connivencia de las instituciones públicas con ese poder fáctico que es la iglesia.

Desde el MRP reivindicamos que desaparezcan los privilegios de lo público con la iglesia, por ello exigimos:
-Que la iglesia pague el IBI como cualquier ciudadano
-Que no se discrimine a las personas del mismo sexo
-Ni un euro más de dinero público para la iglesia
-Separación efectiva iglesia-estado. Estado laico y aconfesional ¡ya!
-Que la iglesia pida perdón por su connivencia con el régimen franquista y los crímenes de la dictadura.
-Por el derecho de la mujer a la interrupción libre del embarazo. Nosotras parimos, nosotras decidimos.

Durante el acto de entrada del obispo, el MRP realizó una acción de protesta consistente en el despliegue de pancartas alusivas a la separación iglesia-estado, y la denuncia de la financiación pública de un acto privado como la entrada del obispo.
Dicha acción se llevó a cabo en la puerta de entrada a  la casa-museo del poeta Miguel Hernández. Un lugar simbólico, puesto que quienes han desfilado la tarde del 29 de septiembre ante la casa del poeta del pueblo, son los herederos de la misma iglesia que dejó morir al poeta y cómplice del régimen franquista.
En el momento de la realización de la acción, la policía nacional y local quitó sin mediación alguna las pancartas que portábamos, violando el derecho básico de toda persona a la libertad de expresión. A continuación, procedieron a la identificación de los integrantes de la protesta, en un acto de intimidación y criminalización.
Con esta acción, pretendemos visibilizar la contradicción en la que incurre una institución pública como el Ayuntamiento de Orihuela, actuando y destinando dinero público a intereses privados. Y recortando ese dinero, cuando no directamente eliminándolo, de partidas destinadas a servicios públicos.
La acción del MRP no va dirigida contra la iglesia y sus seguidores, sino contra la hipocresía de una administración que se declara aconfesional y en la práctica da dinero público continuamente a las actividades privadas de la iglesia.
Desde el MRP exigimos que se hagan públicas las cifras de lo que nos ha costado a todos los oriolanos (creyentes y no creyentes) este acto privado del obispo.
El MRP es un movimiento popular que se constituye para hacer frente al sistema capitalista. Un sistema que por naturaleza es injusto y generador de desigualdades,  que sólo genera esclavitud y sufrimiento en la inmensa mayoría para beneficiar a una caciquil minoría.
El MRP se presenta, de esta forma, ante la clase trabajadora y pretende ser un altavoz de las necesidades y reivindicaciones de ésta.


viernes, 28 de septiembre de 2012

1O REGLAS DEL PODER DE LA MENTE

SENTIMOS lo que pensamos por un mecanismo muy fácil de comprender la interrelación de la mente subconsciente con la mente consciente. Si pensa bondades, las bondades nos seguirán; si piensa mal, el mal nos seguirá, si pensamoe en positivo, lo positivo nos llegará... Este es el mecanismo, la manera según trabaja su mente. Tan pronto la mente subconsciente acepta la idea, comienza a ejecutarla en el consciente. Interesante y sutil verdad es que la ley del subconsciente puede trabajar del mismo modo para ideas buenas o malas. Los negativos son opesimistas por naturaleza.Cuando esta ley se aplica en forma negativa, es causa de frustración e infelicidad. Por ello, para sentirnos bien, hemos de pensar en positivo.
 Cuando estuve con la rodilla abierta 6 meses, mi pensamiento era "Todo dolor pasa", me convencí de ello, y efectivamente nunca se prolognó más de una hora. A la hora el cuerpo se relajaba automáticamente.
 Existe un misterioso poder que hace curaciones en el subconsciente y que también puede curar la mente llena de problemas y el corazón destrozado al abrir lar puertas de la prisión de la mente y liberarlas.
 1.La casa de los tesoros está dentro de usted. Mire hacia el interior y hallará una respuesta a los deseos de su corazón.
2. Tu mente subconsciente tiene las respuestas para todos los problemas. Si usted sugiere a su subconsciente antes de irse a dormir: "yo quiero despertarme a las 6 de la mañana", usted despertará a esa hora exactamente. Esto lo he repetido en varios de mis libros e insisto en ello por la eficiencia en su aplicación.
 3. El gran secreto de los hombres célebres de todas las épocas, fue su habilidad para entrar en contacto con los poderes de su mente subconsciente, liberándolos. Usted puede hacer lo mismo que ellos hicieron, con fe, con tenacidad, convencido de sus firmes propósitos.
 4. La mente subconsciente es el arquitecto de su cuerpo y puede curarlo. Mantenga ideas de salud perfecta y transmítalo a su subconsciente antes de acostarse. Dé las órdenes justas y razonables como a un sirviente y usted será obedecido.
 5. Cada pensamiento es una causa y cada condición es un efecto.
 6. Si usted quiere escribir un libro, pronunciar un mejor discurso a su auditorio, puede estar convencido que su mente subconsciente le responderá favorablemente.
 7. Usted es como el capitán del buque, dando órdenes correctas (pensamientos e imágenes) a su mente subconsciente que controla y gobierna todas sus decisiones y actos.
 8. Nunca use los términos "yo no puedo hacerlo", "no puedo comprarlo". Su mente subconsciente lo acatará literalmente y le impedirá realizarla Debe decir: "puedo hacer todas las cosas a través del poder de mi mente subconsciente", los resultados no se harán esperar.
 9. La ley de la vida es la ley de creer en algo. Una creencia es un pensamiento en su mente; no crea que las cosas le van a herir a usted. Crea en el poder de la mente del subconsciente para curar, inspirar, fortalecer y prosperar. A medida que aumente su fé, los resultados aumentarán también.
 10.Cambie sus pensamientos, y usted cambiará su destino.

Cristina Martínez en el Círculo de Arte de Tomy Duarte

"La cultura sí cuenta" 16 de Octubre, 19.30 horas en El Corte Inglés. Círculo de Arte Alicantino, coordinado por la crítica de arte Tomy Duarte, recibe a Cristina Martínez Cristina Martínez Álvarez, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y postgrado en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona, es redactora del periódico INFORMACIÓN de Alicante, donde desarrolla su labor de periodista en la sección deCultura. Al frente de este departamento ha realizado numerosos reportajes y entrevistas a personalidades del mundo del cine, el teatro y la literatura, entre otros ámbitos, además de participar como conferenciante y coordinadora de actividades desarrolladas en la provincia.

Caricatura que el diseñador y dibujante Oscar David Ruiz Martínez hace a Palmeral

Me hasacado muy bien en mi aspecto de luchar por la cusas perdidas y por el abuso del poder de los poderosos del que estamos todo los días rodeados. Oscar David Ruiz martínez, diseñador de dibujante de Elda, se refiere a cuando luché por denunciar el despiste de la organización del Festival de Cine de Alicante, para que reconocieran su error, y conseguí que lo reconoeiran en su página por la presión de varias cartas al Diaio Información. Gracias Oscar, muy bueno. Palmeral

jueves, 27 de septiembre de 2012

Curso de verano "La Música en Miguel Hernández" Orihuela

Ponencia de Fernando González Lucini. En las Salesas. Univedidad Miguel Hernández, Orihuela
Campues Universitario de las Salesas. orhuela, 27 de septiembre 2012
Pedro Ortiz en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, invitado por Tomy Duarte en el Círculo de Arte Alicantino. Explicó su trayectoria artistica incidiendo enel creaciones e invenciones de el "Manchismo". 26 de septiembre 2012 Videospalmeral.Alicante

martes, 25 de septiembre de 2012

Cameron Díaz en Alicante. No se fotografía con nadie, se refiere a la gente inferior


Por África prado. Diario información

  La actriz estadounidense Cameron Díaz pidió ayer para comer un risotto a la chef del restaurante Monastrell, María José San Román, que le sirvió su propia versión del plato: "Le he hecho una interpretación, un arrocito más alicantino, para que vaya conociendo la comida de aquí", explicó la cocinera. La actriz de "Algo pasa con Mary" y "La boda de mi mejor amigo" llegó el domingo a Alicante para integrarse en las escenas que el cineasta británico Ridley Scott rodará de su nueva película, "El consejero", en la
provincia. La filmación comienza hoy en el norte de la provincia y desde el pasado domingo se encuentra en Alicante prácticamente todo el equipo, de 260 personas, repartidas en dos hoteles de la ciudad.
Además de Cameron Díaz, el reparto se completa con Michael Fassbender (Shame, Prometheus), que ayer atendió muy cordialmente desde la terraza del hotel a los seguidores que se le acercaron a pedir autógrafos; Penélope Cruz y Javier Bardem -que varias fuentes indican que han estado en el hotel Amérigo y que han salido en coche de él pero no se alojan allí, sino en algún chalet de lujo del litoral- y Brad Pitt, cuya participación en el rodaje de la provincia sigue siendo una incógnita, aunque la productora de la película nunca ha contado con él en Alicante.
Cameron Díaz comió y cenó la noche anterior en su habitación, y aunque ha dado muestras de su simpatía con el personal del hotel y el restaurante, ya ha dejado claro a quien se lo pide que no se fotografía con nadie.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La enfermedad de España

Este tema es la clave del futuro de España, porque las autonomías que quieren ser Naciones dentro de otro Nación, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en onsonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, ni pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- ni pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania.

La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados represen tan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa.

6.500 docentes se han inscrito en 72 horas en los cursos de inglés

(El inglés es fácil cuando de aprende con una inglesa o americana) Cerca de 6.500 docentes se han inscrito en 72 horas en los cursos de inglés ofertados por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo para adquirir la formación necesaria para examinarse posteriormente de los niveles A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, con el objetivo de impulsar el nuevo sistema de enseñanza plurilingüe de la Comunitat. Lo cual demuestra que el paro juvenil es tal alto que todos se quieren largar a trabajar de camareros a Londres. Trabajos que pueden hacer en Benidorm, pero muy mal pagados. ¿Cual es el problema? El abuso del empresario y el silencio de los sindicatos, que cobran por los ERE. Me pregunto si habrá suficientes profesores para dar inglés. En un comunicado, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha explicado que se ha lanzado una oferta "sin precedentes" de formación en lengua inglesa con 8.000 nuevas plazas en cursos semipresenciales en las Escuelas Oficiales de Idiomas y a través de Internet. Català ha valorado el esfuerzo de los docentes por formarse en inglés para colaborar "en una enseñanza de calidad y formar a nuestros jóvenes en el prulingüismo", como lo demuestra el número de inscripciones en los tres primeros días del plazo, que finaliza el 4 de octubre. El objetivo es impulsar el aprendizaje del inglés entre el profesorado en el marco del plurilingüismo, por el cual los docentes de Educación Infantil tendrán que impartir clases en inglés en todos los centros de la Comunitat Valenciana a partir de este mismo curso.

martes, 18 de septiembre de 2012

El grupo AMALGAMA, expone en Ámbito Cultural



El grupo Amalgama está compuesto por Juana López, Jaime Iborra, Fragar y Ramón Rodríguez.
Inauguran el marte 18 a la 19.30 horas Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Inauguración de la exposición de María Dolores Barbeyto y Pedro Ortiz en Centro de Arte







Videospalmeral.Alicante

Del 17 al 30 de spetiembre Centro de Arte. C/.Arquitecto Morell, 11 (Alicante)

.........Crónicaartística........

En la tarde-noche de hoy, ha quedado inaugurada en nuestro CENTRO DE ARTE, la segunda de las grandes exposiciones programadas para la temporada otoño-invierno de este 2012.
En la Sala “A”, PEDRO ORTIZ expone unas cuarenta obras entre óleos, acuarelas, acrílicos y técnica mixta, la mayoría de ellas inéditas para el público alicantino. Y en la Sala “B” lo hace BARBEYTO con catorce de sus grandes formatos, entre los que se encuentran algunos inéditos y otros como su conocido “Caminito del Rocío”, ganadora de la Medalla de Plata en Berciet (Francia).
Para presidir el acto de inauguración, además de nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, estuvieron la Delegada Territorial de Cultura, CONCHA SIRVET y la Directora del MUBAG, JOSERRE PEREZGIL.
Los tres se dirigieron al numeroso público asistente. Nuestro Presidente habló de la importancia de estos primeros actos de la nueva temporada, entre los que destacó la retrospectiva de Beatriz Aramburu, la Pasarela de Lucia Prieto y esta “magnifica exposición de dos de nuestros mejores pintores, como lo son PEDRO ORTIZ y Mª DOLORES BARBEYTO”, a la vez que agradecía su presencia al numeroso público que casi llenaba las salas, y a la Delegada Territorial de Cultura y a la Directora del MUBAG, que hubieran realzado el acto con su presencia. Luego fue Concha Sirvent, la que habló con palabras de elogio, para los artistas y para la Asociación que los promocionaba y apoyaba, en una labor ejemplar para todas las Asociaciones culturales alicantinas. En el mismo sentido se expresó la Directora del Mubag, Josérre Perezgil, quien analizó con más detenimiento lo obra de los dos artistas, señalando en BARBEYTO, a la que conocía bien, tanto a ella como a su pintura, su estilo expresionista de fuerte impacto visual, basado en la precisión del dibujo, que escondido bajo la mancha de color contrastado, hablaba de la personalidad de una artista con estilo propio. De ORTIZ, señaló la influencia de su padre como artista renacentista, de la que bebió desde la niñez. Y luego su afán investigador, que viniendo de la figuración, ha ido “desdibujando” para llegar a la abstracción en la que ahora se encuentra, sin que por ello renuncie a volver, cuando si lo desea, a la figuración.
Finalizó el acto con las palabras de los dos artistas, para agradecerle al público su asistencia y a los presentadores sus palabras de elogio a su persona y a sus obras. Seguidamente, los artistas ofrecieron a los asistentes un abundante y sólido refrigerio que gustó a todos.

Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones
Alicante, 17 de septiembre de 2012

Estafan el dueño del club D´Angelo por la compra de obras de arte


Piden 12 años a cuatro acusados de estafar con obras de arte al dueño del D´Angelo
La víctima perdió 400.000 euros que prestó para ser depositaria de cuadros que se

P. CERRADA.- Le agasajaron en hoteles y restaurantes de lujo y le embaucaron de tal forma con las bondades del negocio del arte que, al final, el dueño del club D'Angelo de Alicante asegura que prestó 400.000 euros a un anticuario de la Costa del Sol para comprar unos 30 cuadros -entre ellos un supuesto Zurbarán- que, presuntamente, se iban a comprar por 950.000 euros y cuyo valor ha sido tasado como máximo en 36.800 euros. El denunciante se quedó con los cuadros de escaso valor y sin el dinero que iban a devolverle en unos días, cuando se revendieran las obras de arte por 1,3 millones de euros.

La Fiscalía de Alicante acusa a cuatro personas por esta estafa, entre ellas el anticuario, y pide para cada acusado una pena de tres años y cinco meses de prisión, además de indemnizar a la víctima con los 400.000 euros. El juicio está previsto que se celebre semana en la Audiencia Provincial de Alicante.

El escrito de acusación del fiscal recoge que el acusado Nicanor V. tenía alquilado un salón en un hotel de Gran Canaria para vender antigüedades. Es allí, según sostiene la Fiscalía, donde conoció a la víctima en enero de 2007 cuando acudió a realizar unas compras. Al ver que tenía "un elevado poder adquisitivo" comenzó junto a su socio Joaquín G. -también procesado en esta causa- a agasajar a la víctima con regalos, hoteles de cinco estrellas y restaurantes de lujo. Además le hicieron ganar dinero fácil -unos 18.000 euros- con supuestas ventas de obras de arte y cuando se ganaron su confianza le plantearon el negocio redondo que luego resultó ser un timo.

............
Esto le pasa por no invertir sobre seguro en artistas actuales vivos. Luego con el tiempo vendrá las plusvalía. Las inversiones en arte no son a corto plazo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

María Dolores Barbeyto y Pedro Ortiz ianuguran en el Centro de las Artes


Lunes 17 de septiembre a ls 19.30 horas inauguración de la exposición de María Dolores Barbeyto y Pedro Ortiz en Centro de las Artes de Alicante, Arquitecto Morell, 11.
Ambos artistas pertenencen además la Grupo Vanguardia Cinco.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Casa Mediterráneo y Alicante Cultura planean coordinar eventos


Casa Mediterráneo y Alicante Cultura planean coordinar eventos, festivales, conciertos, talleres y seminarios

-- La directora general de esta institución pública, Almudena Muñoz, y el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, emprenden las reuniones para organizar actos junto al Ayuntamiento.

Alicante. Viernes 14 Sept. 2012.
La directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, y el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, han celebrado la primera reunión destinada a organizar y coordinar eventos y actividades entre esta institución pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el Ayuntamiento de la ciudad.
El concejal ha manifestado que, siguiendo instrucciones de la alcaldesa, Sonia Castedo, ha mantenido el primer contacto de trabajo con la directora de Casa Mediterráneo, lo que augura una estrecha cooperación en la organización de eventos destinados a incrementar el conocimiento y mejores relaciones entre España y el resto de países de la cuenca mediterránea. Festivales, conciertos, reuniones comerciales, talleres y seminarios con participantes internacionales pueden entrar en la agenda conjunta.

Almudena Muñoz ha repasado con el teniente alcalde de los planes inmediatos de este organismo en el que participan, junto a Exteriores, la Generalitat y los ayuntamientos de Benidorm, Xabia y Alicante.
La directora ha recorrido con el concejal la infraestructura en obras de la antigua estación de Murcia, que acogerá la sede de Casa Mediterráneo. Almudena Muñoz ha comentado los planes para relanzar la gestión de la institución, que pretende proyectar la marca España entre los países que bordean el Mare nostrum, cuna de culturas milenarias.

Valor ha trasladado a Almudena Muñoz la total disposición de Alicante Cultura del Ayuntamiento para diseñar planes y actuaciones que ayuden a desarrollar los objetivos de ese consorcio público y que, al mismo tiempo, beneficien a la ciudad.

PIE DE FOTO: 1. Almudena Muñoz y Valor, en las oficinas provisionales de Casa Mediterráneo.
2. La directora ha mostrado al teniente alcalde de Cultura la evolución de las obras.

jueves, 13 de septiembre de 2012

"El vacío es un lugar donde apoyarse" Colección CajaMediterraneo



Sala de exposiciones CajaMediterráneo
Avda. Ramón y Cajal, 5 Alicante
Del 19 de septiembre al 8 de diociembre 2012
Autores:
Rosa Brun. Carmen Calvo. Hannah collins. Patricia dauder. Eva Lootz. Amparo Tormo
............que exponen diez obras aparentemente sencillas que son fruto de una reflexión profunda con uan técncia muy elaborada.

........el espacio cósmico es solo un sombrero en mitad de la pared de agua de los abanicos en una hora de la noche, todo apoyo consiste en tener la suerte de encontrar un caballo o caballete o burrete. Estoy impaciente por ver la exposición como el espacio que me queda que adorar al bendito sol y la luna.

Oalmeral

"Temps" una obra permanente de Eugenio Ampudia en el MACA




(Maria Rosa Castells directora del MACA y Eugenio Ampudia)

(Eugenio delante de su hobra "Temps")

Temps es una obra perteneciente a la Colección CajaMediterráneo depositada en el Museo de Arte Contemporáneo, MACA, por un periodo de cinco años, gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Alicante y la Obra Social de Caja Mediterráneo. La Colección CajaMediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que va desde la transición democrática hasta nuestros días; incluye pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones, técnicas digitales... y recorre la obra de 126 artistas, los nombres más imprescindibles del panorama español contemporáneo.

Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) es uno de los artistas más reconocidos en el panorama nacional del arte contemporáneo. Su obra se incluye dentro del campo electrónico y digital, el videoarte y la performance, desborda las categorías convencionales y apela a la universalidad del arte como lenguaje común entre los pueblos.

Pintor, escultor, artista multimedia, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza. Vive actualmente en Madrid. Es uno de los artistas españoles más prolificos y con mayor proyección. Alcanzó la notoriedad internacional tras la exposición Nada que ganar, en la Galeria Max Estrella, en 2003, y participó en las bienales de Singapur y Caracas, en el Project Art Room de Colonia, Alemania, y en el Kunstverein de Copenhague. Sus complejas instalaciones han sido objeto de múltiples exposiciones individuales y colectivas en LABoral de Gijón, el Artium de Vitoria, el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, entre otros. Recibió en 2008 la beca The Delfina Foundation (Londres) y el Premio AECA al mejor artista español vivo representado en ARC008.

La trayectoria de Eugenio Ampudia tiene sus cimientos en el cuestionamiento permanente del arte como medio de fabricación y transmisión de ideas, siendo el artista el agente intermediario, el que transmite estas ideas, valiéndose para ello de todas las técnicas que se ponen a su alcance, con el fin de hacerlas llegar al espectador. Asi, en sus obras -resultado de tener muchas cosas que comunicar e intentar transmitirlas de la forma más básica-, hace una profunda reflexión sobre los hitos que intervienen en el sistema del arte: el artista y su papel en la sociedad, el proceso creativo, la presentación de la obra ante la mirada del público, del critico y del mercado. Su trabajo indaga, bajo una actitud critica con el sistema establecido del Arte, en la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en si como de los mecanismos tradicionales de promoción, contemplación e interpretación de ésta.

Ampudia se caracteriza por la realización de obras de cuidadosa factura, sorprendentes, lúdicas y cargadas de un fino sentido de la ironia, todo para reflexionar sobre el sentido último del Arte.

MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Ayuntamiento de Alicante Cultura.
...............
Temps, 2008

Hierro y chapa metálica, Instalación eléctrica.

125 x 245 x 15 cm.

Colección CajaMediterráneo

La obra Temps es una metáfora plástica del paso del tiempo. De forma sencilla y evidente Ampudia nos cautiva con ese transcurrir del tiempo que marcan unos relojes lingüísticos. La palabra en este caso marca el tiempo: tanto el pasado hasta que se forma, el mismo presente fugaz, que dura apenas un instante y que esperas se detenga, y el futuro deshaciéndose. Metáfora de la contemporaneidad que es presente en continuo movimiento.

Sonia Castedo inauguró la exposición genealogía silenciosas en el MACA




(Palmeral con Elvira Pizano)

(Palmeral con Didacus Didat)



En la tarde de hoy 13 de septiembre se inauguró en el MACA, la exposición Geneología Silenciosa, del 13 de septiembre al 6 de enero.


La Colección CajaMediterráneo está compuesta por 213 obras de arte. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días; incluye pintura, escultura, fotografía, video, instalaciones, técnicas digitales... y recorre la obra de 126 artistas, los nombres más imprescindibles del panorama español contemporáneo.

Esta exposición reúne una selección de obras que forman parte de esta Colección CajaMediterráneo depositada en el MACA, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, por un periodo de cinco años, gracias al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Alicante y la Obra Social de Caja Mediterráneo.

"Genealogías silenciosas" aglutina una serie de obras de distintos artistas que tienen en común el proceso de creación. Un proceso fragmentado, hecho a pedazos, muchas veces asimétrico y que deja ver la estructura de la obra, siempre con una sensación incómoda de desnudez o desprotección.

José Ramón Amondarain, Isidro Blasco, Txomín Badiola, Pello Irazu, Miquel Mont, Manu Muniategiandikoetxea y Daniel Verbis conforman la selección de artistas. Una generación preocupada por los problemas de espacio, volumen y representación a los que une un hilo invisible de familiaridad. Unos artistas que sin establecer parentesco formal a la manera de maestros o discípulos, parecen ciertamente haber ido mirando y mirándose en el otro hasta conformar un grupo que ha renovado, todos los lenguajes pictóricos y escultóricos.

Artistas que no ofrecen soluciones sino que cuestionan, y trasladan al espectador, los problemas de una realidad que viene configurándose de manera cada vez más compleja y fragmentaria, donde las ideologías han perdido vigencia y el discurso social, político o estético se ha vuelto incompleto, precario y, en multitud de ocasiones, caótico. Todo ello se pone de manifiesto en las obras de arte que aquí se exponen.



Videospalmeral.Alicante

El olvidado centenario de Jesús Poveda en Información



IR AL BLOG DE JESUS POVEDA en su centenario

http://jesuspovedamellado.blogspot.com.es/

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mercedes Galindo expone en Finestrat


La artista Mercedes Galindo expone en Finestrat su muestra "Urbanas" hasta el 28 de septiembre

Hasta el 28 de septiembre se puede visitar en Finestrat la exposición “Urbanas” de pinturas al óleo realizadas por la artista Mercedes Galindo. La muestra recopila una veintena de obras que representan en su mayoría paisajes urbanos extraídos de fotografías en las que la artista se inspiró, fundamentalmente basándose en sus líneas arquitectónicas y en el urbanismo de cada escena. Entre las pinturas los visitantes podrán reconocer espacios de Roma, el Central Park de Nueva York, paisajes y edificios singulares de Cuenca como el monasterio de Uclés, pueblos manchegos y también escenas urbanas inventadas caracterizadas por su construcción cuadriculada “aunque con algunos elementos manchegos camuflados entre los bloques”, señaló la pintora. Para su creación Mercedes Galindo se sirve de las fotografías realizadas en los lugares a donde viaja. De ahí extrae una selección que luego refleja en sus cuadros. Los comienzos de su trayectoria, según cuenta la pintora, fueron paisajistas. Sin embargo, reconoce que hoy día su mayor inspiración procede de los elementos arquitectónicos “porque para mí ahí está el reto”. Galindo destaca trabajos como el Parador de Cuenca que expuso precisamente en esta ciudad el año pasado. En la misma línea la artista escogió una imagen de Finestrat para representarla pictóricamente en esta muestra. En ella se puede ver el casco histórico sobre el macizo rocoso de la peña y, de fondo, la emblemática montaña del Puig Campana. Precisamente las autoridades locales presentes en el acto inaugural de ayer, Nathalie Maertens, edil de Cultura, y Juan Francisco Pérez, primer teniente de alcalde, se fotografiaron delante de esta imagen junto a su creadora.

En la inauguración la concejala de Cultura, Nathalie Maertens, agradeció a la artista que haya traído hasta la localidad esta selección de cuadros “llenos de sensibilidad, de creatividad y de paisajes que a nadie dejarán indiferentes”. Por su parte, la pintora agradeció al consistorio la posibilidad de exponer en este espacio municipal y realizó un llamamiento a visitar la muestra “porque toda la pintura merece ser vista, toda pintura enriquece y aporta algo. Es cultura, es una forma de aprender y de ampliar horizontes”.

(GABINETE DE PRENSA: 11-9-2012)

PASARELA DE LUCIA PRIETO en el Centro de Artes de Alicante


El próximo viernes día 14 de septiembre, a las 20 horas, se va a celebrar un desfile de modelos PASARELA DE LUCIA PRIETO, con el título “SHADOWS”.
LUCIA, es una joven diseñadora alicantina, nacida Oakland (California) por razón del trabajo de su padre investigador médico. Ella, al terminar el bachiller, tenia bien claro porque derroteros iba a transcurrir su vida profesional: el DISEÑO DE MODA, para lo cual se ha formado en diversos institutos y academias de moda de España y otros lugares de Europa. Y ya como diseñadora, ha realizado el proyecto “SHADOWS” en el Matadero de Madrid y otros en distintas Galerías de Arte de la Capital de España. Ahora se presenta ante sus paisanos y para ello ha elegido nuestro CENTRO DE ARTE, por encontrarlo muy adecuado para este tipo de exhibiciones artísticas como lo son LA MODA Y EL ARTE.
El desfile estará abierto al público en general, sin más limitaciones que el aforo del local.

Solbes Arjona & QuicoTorres en la Lonja del Pescado (Alicante)



Exposición de Solbes Arjona & Quico Torres, pintura y escultura, respectivamente organizadas en colaboración por la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante Cultura. Inauguración el martes 18 de septiembre a la 20 hroas. La Lonja del Pesco se necunetra en Paseo Almirante Julio Guillén Tato, s/n 03001 Alicante.


Los chanchullos de Urdangarin y la Infanta Cristina

El chófer que llevaba a la escuela a los hijos de los duques de Palma en Barcelona y que, a la vez, se encargaba del mantenimiento de la piscina y del jardín de la mansión de Pedralbes (Barcelona), figuró como auxiliar administrativo contratado por la empresa Aizóon. Esta es la compañía patrimonial cuya propiedad comparten los esposos Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina y que tenía su sede social en la misma vivienda, por cuya compra pagaron seis millones de euros.

La acusación del caso Nóos sospecha que los duques de Palma hincharon la realidad de Aizóon, engordaron su plantilla con empleados ficticios, para fingir una actividad laboral-empresarial que era inexistente y, sobre todo, para rebajar el pago de impuestos. "En una oficina no hay empleadas de hogar; esos es para el servicio doméstico", dijo el juez José Castro en un largo interrogatorio a uno de esos empleados con disfraz laboral.
más información

Una excargo de Camps da al juez pruebas del fraude de Nóos
Urdangarin, Torres y sus esposas recibieron tres millones de Nóos

A la secretaria asistente de Urdangarin, Julita Cuquerella (cuya nómina pagaba Telefónica) Aizóon le abonaba el sueldo de dos mujeres —suegra y nuera— que limpiaban su domicilio. Cuquerella buscó hombres de paja. "Necesitamos que me mande el DNI, el número de la Seguridad Social; ninguna [persona] sabe de quién es la empresa [de los duques]; creen que es de un amigo mío”, consta en un correo electrónico intervenido. El fiscal Pedro Horrach, al interrogar a Cuquerella, dijo que eso era "ennegrecer” fondos.

Leer más en El País

lunes, 10 de septiembre de 2012

Compra por siete dólares un Renoir en un mercadillo


Compra por siete dólares un Renoir en un mercadillo
[Lo cual reafirma mi teoría de que en arte no importa la calidad obra para su valor económico, sino el fetichismo de la firma de su autor]

Una mujer adquiere una pintura del artista francés que será subastada en pocos días por más de 58.000 euros



Washington | EFE Apenas siete dólares (5,5 euros) pagó una mujer por una pintura de Pierre Auguste Renoir que formaba parte de una caja de artículos artísticos a la venta, en un mercadillo del estado de Virginia, informó hoy la cadena ABC.

La pintura, titulada "Paysage bords de Seine", será subastada el próximo 29 de septiembre por Potomack Company, una galería de arte y antigüedades, y se espera que se venda por una cantidad entre los 75.000 y 100.000 dólares (58.650-78.200 euros).

"Lo que realmente había llamado su atención no era el valioso Renoir, sino una vaca de plástico y una muñeca de Paul Bunyan. Guardó el resto del contenido de la caja en una bolsa de plástico blanco en un cobertizo; luego en el maletero del coche y, finalmente, en la cocina", dijo Anne Norton Craner, la especialista en Bellas Artes de Potomack Company.

A la mujer, que quiso permanecer en el anonimato, le interesaba más el marco que el propio cuadro y decidió desmontarlo.

Al parecer, cuando se disponía a hacerlo, su madre le dijo que antes lo revisara, y entonces se dio cuenta de que había una inscripción que decía "Renoir", por lo que decidió acudir a la galería especializada para que lo evaluaran.

Según los registros, la pintura fue adquirida por última vez por un abogado en 1926 en París, pero se desconoce cómo llegó a Virginia.

sábado, 8 de septiembre de 2012

TALLER de creación poética


Mi taller de creación poética está teniendo mucho éxito.

Aquí os dejo la dirección para interesados:

TALLER DE CREACIÓN POÉTICA

Ramón Palmeral

El candado alemán (Made in Germany)


No sé de qué se quejan los alemanes y la Señoras Merkel con España. Le compramos más que le vendemos, nuestra balanza de pagos tiene un desfase descomunal. La culpa es nuestra, pues hay que negociar con ellos para que nos compren productos españoles. O por el contrario solo que el boicot.
Qué producimos nosotros: aceite, pimientos y tomates, vino, naranjas, zapatos y sol, mucho sol; es decir nada de industria. Los automóviles que fabricamos son con licencia extranjera, y nuestra SEAT, hace tiempo que es de la Wolkswagen. La flota de los Mercedes es uno de los automóviles de lujo más demandados.
Esta mañana he ido a la ferretería a comprar un cando secuencias, solo había unos de fabricación alemana. 9.50 €, me ha cotado, casi 1.500 de la antiguas pesetas. Y luego mirando herramientas veo que casi todas con Made in Germany, que los lápices con los que escribo y dibujo son alemanes, que los electrodomésticos son alemanes....
Nuestro Bonos están en su poder. Entonces de qué se quejan los alemanes con nosotros los españoles. Lo que hacen los empresarios alemanes con nosotros es la técnica del candado, atarnos y no dejarnos movernos.