ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

viernes, 27 de julio de 2012

XII Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo


El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha convocado el


XII Concurso Internacional Encuentros de Arte Contemporáneo EAC 2012

dirigida a seleccionar artistas y proyectos expositivos con los que se realizarán exposiciones colectivas y el correspondiente catálogo de exposición, y con una dotación económica de 12.ooo € en premios.

Los artistas interesados deberán enviar en formato digital la documentación solicitada en la Base.4 y el boletín de participación a: itobarra@dip-alicante.es

Plazo de entrega: del 1 al 10 de septiembre de 2012.


INFORMACIÓN:

· Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

C/ San Fernando 44, 03001 Alicante – Casa Bardín

· Telf.: 965.12.12.14 / 16

· email: galbert@dip-alicante.es

· www.dip-alicante.es/ga/gilalbert/


El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert convoca una nueva edición del Concurso Internacional 'Encuentros de Arte Contemporáneo', que este año aumenta su dotación económica hasta los 12.000 euros para la adquisición de las obras seleccionadas. A través de esta iniciativa, el IAC pretende potenciar los mecanismos que favorezcan el encuentro y la participación de los jóvenes creadores plásticos.
Las personas interesadas en participar en este certamen, que llega a su XII edición, podrán presentar sus propuestas en la Casa Bardín, sede del Gil-Albert, o enviar sus trabajos en formato digital, entre el 1 y el 10 de septiembre. Los proyectos deberán ser originales, de reciente creación y de formato y temática libre.

ENRIQUE LLEDÓ, pintor alicantino





LLEDÓ TEROL, Enrique, nació en Mutxamel (Alicante) en 1923.

TÉCNICAS PICTÓRICAS: Un cierto espíritu lírico e invisible, pero vareliano al fin, se advierte en sus obras, en sus paisajes compartidos de Guadalest, en los de la Aitana o de Benimantell, donde Enrique tiene su estudio con techos de vigas de madera (su particular Masía del Molí), donde pinta retratos de seres queridos, bodegones u objetos sencillos. Donde asimismo pinta sus miradas interiores. Un refugio para los días de invierno en el que pueda encender una lumbre para calentarse y asar boniatos en el fuego. En ese entorno fundamental es donde pinta Enrique, con una mirada paralela a Emilio Vare-la que se transmite, pero que Enrique transforma como él es, con una austeridad casi ascética, con ricas texturas cromáticas, con colores que salen directamente del tubo, con azules, con violetas, con verdes vejiga que casi huelen a espliego. Cuadros con sus pueblecitos blancos, donde aflora la luz del lienzo sin pintura, expresados con un alma de pintor casi naif, pero con un respeto y reverencia absoluta por la naturaleza. Así creo que es Enrique, un pintor que se recrea en el paisaje alicantino.

En marzo de 1955, expuso individualmente nuestro apreciado pintor en la Caja de Ahorros del Sureste de España con un total de veintidós obras. Participará en el «IV Concurso Nacional y Provincial de Pintura» que organizó la Diputación de Alicante ese mismo año, en donde obtuvo una Medalla de Plata (en el Concurso Provincial). En diciembre de ese mismo año, expondrá en la sala de arte La Decoradora, un conjunto de quince lienzos integrado por bodegones, retratos, y paisajes de la marina., volvería a obtener una Mención Honorífica. Participará junto a otros importantes artistas alicantinos en la «I Exposición de Artistas Actuales del Mediterráneo». En el «VIII Concurso Nacional Provincial de Pintura» que organizó la Diputación de Alicante en 1960, obtendrá el Primer Premio Provincial (Medalla de Plata) por su obra titulada «Cristal».


..........
Enrique Lledó. Autodidacta. Encuentra su forma de expresión, aparte las fuentes universales, a través de Emilio Varela y de los impresionistas, pero fundamentalmente en la contemplación del paisaje alicantino. Expone en Alicante, colectiva o individualmente a partir de los años 40.Concursos de la Diputación provincial, con varias medallas de plata y en 1960 primera medalla.Exposición en Paris, 1960, con una selección de pintores alicantinos.Concursos de la fundación "Rodriguez Acosta" de Granada.Miembro de "Artistas Actuales del Mediterráneo," expone obra, seleccionada entre pintores catalanes y levantinos, en diversas capitales, 1958.Exposición Nacional de Bellas Artes, 1957, un retrato.Concursos del Sureste. Elche. Hort del Xocolater. Palma de Plata 1962 y Oro en 1963.Exposiciones en la C.A.M. Alicante en 1977 y 1995, y en Alcoy en 1977.Galeria Mediterranía 1982: "Testimonio Arte Alicantino."Inauguración del Museo "Casa Orduña" en Castell de Guadalest. 1998.Inauguración de la Galería Maria Blanchard, Alicante, 1990.Jurado en concursos de pintura nacionales, Provinciales y diversos.Obra en colecciones oficiales de la Exma. Diputación de Alicante, Ayuntamiento, Caja de Ahorros del Mediterraneo, Ayuntamiento de Benisa y colecciones particulares.

(Datos" Galerista Alicantino)

Concedió una entrevista en el n º 2, de 2004, de la revista "El Salt", del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, firmado por R.M. que deben ser las iniciales de Rosa Monzo. En cuya entrevista se declara admirador de Emilio Varela. A quien había conocidos en "la Decoradora" y conde tuvieron una conversación artística. Varela era poco hablador. En una ocasión el comentó a Pepe Mingot, dueño de "La Decoradora", que pintaba muy bien.

R.M. Le pregunta:
¿Qué pintaba en esos inicios?

Enrique responde:
Comencé con los retratos a amigos, pero los hacía siempre que viera que podía reflejar algo del interior de la persona y así los hacía a gusto. En una ocasión comencé a hacerle un retrato a una nieta que tenía el pelo largo. Se lo cortaron y no pude terminar el cuadro hasta que no le creció otra vez, porque no la veía bien con el pelo corto. Pero, en cualquier caso, si no me gustaba cómo había quedado el retrato, pintaba otra cosa encima sin problemas. Lo de los retratos vino más bien por la dificultad que me suponía salir de la ciudad, pero en cuanto pude, comencé con los paisajes. Estuve trabajando como director de banco en Benissa y ya empecé a salir al campo, aunque tengo que reconocer que nunca me hice mucho con su paisaje. Lo que más he pintado ha sido la sierra de Aitana. Recuerdo que lo mío en esa época debía ser afición de verdad, porque me pasaban cosas curiosas. Recuerdo que en una ocasión me fui a la sierra de Benimantell en burro. Cuando pinté el cuadro, al burro le gustó el olor de la pintura y estuve todo el camino intentando evitar que el burro lamiera el cuadro. Más adelante me iba de Benissa a Teulada en una moto con el caballete, la caja de pintura, el cuadro en la otra mano que se me volaba...He sido un pintor rápido y hacía cuadros de golpe, en un día, así que el problema no era ir al campo sino volver con el cuadro todavía fresco y procurando que no se estropeara. Al final inventé un sistema con unas maderas que clavaba en el bastidor y en el espacio de un cuadro iban tres.

Sobre la crítica de arte y las buenas práctricas. [La ética artistica en Alicante]

JOSÉ LUIS PÉREZ PONT.- Hace ya unos años que el sector del arte en España, a través de las principales asociaciones de representación profesional de los artistas, críticos, comisarios, galeristas y directores de museos, comenzó un proceso de regulación y normalización de su propio funcionamiento.
Ese ejercicio de autorregulación es un síntoma de madurez que pone de manifiesto la voluntad de los profesionales -en su mayoría trabajadores por cuenta propia, autónomos y pequeñas empresas-, de extender los procedimientos de democracia y transparencia al sector público en los ámbitos de la cultura y del arte. 
La exigencia de respeto a unas mínimas pautas para el correcto funcionamiento del trabajo de los profesionales del arte y la cultura tienen, a su vez, una inevitable aplicación sobre los propios profesionales.
En ese sentido, el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales de España elaboró un Código Deontológico que establece unas normas elementales que deben respetar quienes desarrollan su actividad en el ámbito de la crítica de arte y el comisariado de exposiciones. Cuestiones tan fundamentales y tan cargadas de sentido común, como la incompatibilidad de ser comisario de una exposición y autor de su reseña crítica en un medio de comunicación.
A cualquiera extrañaría que un director de cine o un escritor fueran autores de las críticas de su película o de su libro. Sin embargo, en Alicante parece no extrañar que Guillermina Perales publique en las páginas del diario Información la crítica de sus propias exposiciones. En el ejercicio de nuestra responsabilidad, debemos poner de manifiesto esta mala praxis profesional llevada a cabo por la sra. Perales, solicitando al diario Información y a la propia interesada una rectificación de esta práctica en el futuro.
Es habitual comprobar cómo los críticos de arte ven limitada su capacidad para ejercer la crítica en libertad por la confusión de intereses que en ocasiones se pueden establecer.
Una crítica negativa puede suponer para su autor la imposibilidad de colaborar en el futuro con la institución o centro de arte en la que se realiza el proyecto expositivo motivo de su análisis, una limitación injustificable a su libertad de expresión y a su independencia profesional. En el sentido contrario, un crítico de arte no debe utilizar su ejercicio profesional, desde la cabecera de un medio de comunicación público o privado, como un instrumento de presión para obtener encargos institucionales a cambio de hacer críticas positivas o guardar silencio, en una política de interesada no agresión.

Los críticos de arte no somos extorsionadores, ni la crítica de arte debe ser un instrumento fundamentado en los intereses pecuniarios de quien la ejercita. Guillermina Perales ha desarrollado en Alicante estos comportamientos contrarios a la ética y, por ello, absolutamente reprobables; y el Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejal de Cultura, no ha dudado en colaborar con el silencio de la sra. Perales a cambio de encargos de diferentes proyectos.
No es esa la forma en la que debe funcionar una institución pública, ni es un buen ejemplo de ejercicio profesional de la crítica de arte. En cualquier caso, de perseverar en su actitud, no será con la complicidad de nuestro silencio.

Diario Información, miércoles 25 de julio de 2012-07-26

Artículos RELACIONADO.:
"Una vez más Guillermina Perales"

martes, 17 de julio de 2012

Cristo descendido de la Cruz y desde la Ermita del mismo nombre (Alicante)






Ermita de la Santa Cruz

Aunque el santuario se levantó en tiempos de Carlos IV, el actual edificio (enclavado en lo alto del barrio más antiguo de la ciudad), data de 1830. Perteneciente a la arquitectura popular, es de reducidas dimensiones siendo "el exterior del santuario de agradable aspecto".

En el altar mayor se venera a un "Lignum Crucis" de autenticidad confirmada desde 1879 que junto, con la Santa Cruz, comenzó a sacarse en procesión. De gran devoción religiosa es la procesión del Jueves Santo, en la que los costaleros descienden el paso de la Santa Cruz por las estrechas y empinadas calles del barrio.


Letrero poéticos:

Cuesta bajo
y cuesta arriaba
a hombros de costaleros
me llevan cada año tras año
por este estrecho sendero.
(Jaime Bagur Esteve)

Por las playas de Urbanova

Estudios de cine de la Ciudad de la Luz en Aguarmarga (Alicante)





(Fotos de Ramón Palmeral)

Alicante desde Urbanova





(Pinchar para ampliar la panorámica)

lunes, 16 de julio de 2012

"Frikitrueke" convoca a los miembros de la cultura friki en Alicante


(Los concejales Pablo Sandoval y Miguel Valor con el grupo Friki)


Alicante. Lunes 16 Julio 2012

"Frikitrueke" convoca a los miembros de la cultura friki que deseen intercambiar sus libros, películas, videojuegos o comics

-- El Jardín de Las Cigarreras albergará, la tarde del jueves 19, este mercado de cambio no lucrativo.

Alicante. Lunes 16 Julio 2012.
El nuevo mercado de intercambio gratuito de objetos de la cultura friki ha sido presentado hoy en Las Cigarreras con el nombre de "Frikitrueke". Esta iniciativa aspira a repetirse cada mes en el centro cultural municipal de la antigua fábrica de tabacos.
Las primeras fechas en las que funcionará este espacio de encuentro serán el jueves 19 de julio, de 19 a 22 horas, y el domingo 9 de septiembre, de 10 a 13,30 horas, en la zona del jardín.

Las concejalías de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento de Alicante respaldan esta experiencia, que cobra forma con la ayuda del gestor cultural Dani Simón. "La propuesta se dirige, sobre todo, a un público joven, entre 15 y 40 años, seguidor de todo lo relacionado con la cultura popular: comics y manga, juegos de rol y tablero, cine de culto, ciencia-ficción, series de televisión y todo lo englobado bajo lo que conoce como “Cultura Friki”", según sus palabras.

Los concejales Miguel Valor (Cultura) y Pablo Sandoval (Juventud), junto a la directora del área contemporánea de Las Cigarreras, Gertru Gómez, los músicos Dolores Cortés y Andrés Sánchez y Dani Simón han esbozado las líneas generales del nuevo mercado de cambio. La idea sigue la estela de "Truequeñuelos", en el que los más pequeños son los protagonistas al cambiar sus juguetes.

En "Frikitrueke será posible cambiar unos libros por unos juegos de tablero, un lote de comics por un videojuego o reglamentos de juegos de Rol por tomos de manga, unas películas de ciencia ficción por otras de fantasía, etc. El mercado llevará por lema "Traete la mochila llena y vuélvete con ella igual de llena, pero con nuevos frikismos".
Los ediles y Gertru Gómez han incidido en que se abre un nuevo punto de encuentro y de intercambio de ideas y experiencias entre personas de espíritu joven con la finalidad de permutar cosas, apostar por el reciclaje y devolver la utilidad a objetos adormecidos en el fondo de determinadas colecciones.

Una actuación del grupo alicantino de música Darjeeling Pop, con un repertorio escogido y afín al espíritu friki, una demostración de juegos de tablero y una presentación de comics de la editorial Suoi servirán para dar más contenido a la iniciativa.

PIE DE FOTO: 1. Músicos de Darjeeling Pop (Dolores Cortés y Andrés Sánchez), los ediles P. Sandoval y M. Valor, Gertru Gómez y Dani Simón, en la presentación.
UNIDAD DE COMUNICACIÓN
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA
COMUNICADO DE PRENSA

domingo, 15 de julio de 2012

Subida a Capri en el funicular. Vistas maravillosas



Videospalmeral.Alicante

Panorámicas desde la Ermita de San Cruz de Alicante

Paseando por el barrio Santa Cruz de Alicante








Os recomiendo un paseo por el barrio de Santa Cruz de Alicante, hay tantas macetas que parece un manicomio de flores, en el mejor sentido de la metáfora -variedad de enfermedades de luz y color-. Las escaleras te ayudan a bajar el colesterol, el azúcar y la presión arterial, y ya cuando jadeante llegas a la ermita de Santa Cruz son las 11 de la mañana del domingo te encuentras con la suerte de cara, pues la puerta está abierta, pues acaba de llegar el cura y va a celebrar la Santa Misa. Dos minutos tengo para hacer unas fotos con Miss Sony al interior donde un Cristo del Desprendimiento se nos presenta solemne y divinamente puesto en el Altar Mayor.
La vista desde el balcón irrumpe en los ojos con una fantasía de luz, a la izquierda el Castillo de San Bárbara sobre el Bencantil con sus rodequedales ocres y rojizos, arquitectura natural, y el mar estampado en el horizonte como una difusa faja de azul, la cúpula turquesa y la torre de con-catedral de San Nicolás, más el pirulí del Hotel Gran Sol, tan incordiante en el paisaje como un paralepípedo impertinente en medio de un desierto con la decoración de Baeza en uno de los lienzos del edificio. Y ya muy lejos donde la vista no alcanza intuimos el faro de Santa Pola y los cortados de los Arenales. Y yo con un mensajero tomo mi alas delta y salgo volando sobre el jeroglífico de los tejados, fachas y torres de iglesias de este Alicante que se enciende de sol cual fajín azul en julio.

Ramón Palmeral, 15 de julio de 2012

sábado, 14 de julio de 2012

Andrea Fabra, ejemplo de las familias del PP



BIOGRAFIA DE ANDREA, NUNCA HA TRABAJADO EN LA EMPRESA PRIVADA, HIJA DE PAPÁ, ES DECIR UNA PRIVILEGIADA DE ALTA CUNA.
Nacida en 1974, Andrea es la hija mayor de Carlos Fabra y de Amparo Fernández Blanes, ex mujer de su padre. Licenciada en Derecho, desde el 2001 hasta su designación como senadora territorial ha sido Gerente de Relaciones Internacionales de Telefónica por el procedimiento digital gracias a los buenos oficios de Arturo Moreno, uno de los máximos implicados en el denominado Caso Naseiro. Está casada, casada con Juan José Güemes, quien hasta no hace mucho fue Consejero de Sanidad en el Gobierno de Esperanza Aguirre y es madre madre de dos hijas.

Andrea es militante del PP desde 1990 (desde cuando tenía 16 añitos), cuando entró a formar parte de Nuevas Generaciones. En el año 2000 con su progenitor a la cabeza pasa a ocupar una silla en la ejecutiva provincial del PP de Castellón. Se encuentra imputada en uno de los procesos judiciales abierto a su padre.

............
Andrea Fabra, la diputada del PP por Castellón, hija de Carlos Fabra, que causó revuelo esta semana por proferir palabras altisonantes durante el Congreso de los Diputados, ha declarado esta mañana que el "reproche" fue "poco afortunado e impropio" de ella y que iba dirigido a la bancada socialista. Asimismo, ha asegurado durante el XIII Congreso Provincial del Partido Popular en Castellón que no va a dimitir.

La carrera política de Andrea Fabra, nunca había cobrado tanta importancia como este jueves. El motivo, una supuesta salida de tono en el Congreso.

Twitter echó humo durante todo el día después de que un programa de La Sexta mostrase un vídeo en el que Andrea Fabra, diputada del Partido Popular por Castellón, celebraba la medida que recorta la prestación por desempleo a los parados con aplausos y gritaba, supuestamente, «¡Que se jodan!». Una reacción que hizo que Andrea Fabra encabezase la lista de los trending topics en la popular red social.

¿Por qué es diputada del PP, sen cillamente por los favores que el partido le debe al padre y esta es una forma de pagar. Andrea debe dimitar, algo hay que echarle a los leones.

El PSOE ha pedido a la diputada que abandone su escaño después de protagonizar un momento atípico en el Congreso. Cuando el presidente del Gobierno anuncio los nuevos recortes que afectarán de lleno a los parados, las cámaras 'cazaron' a Fabra aplaudiendo y gritando: "Que se jodan".

Sin embargo, Fabra no dimitirá. Según ha dicho, "ya hice una aclaración rotunda de lo que había pasado. Mi reproche, que fue poco afortunado e impropio de mí, iba dirigido a la bancada socialista y, en concreto, a un diputado y a los constantes insultos que estaba profiriendo".

A la pregunta ¿Piensa en dimitir?, ella ha contestado: "no, por unas acusaciones que han hecho falsas sobre unas palabras que he pronunciado, no".

También ha añadido, que es "indignante" que el partido socialista haya "aprovechado un drama social que afecta a cinco millones y medio de parados por los que siento absoluto respeto, para orquestar una campaña falsa y de difamación contra mi persona".

En verano no está demás recordar dos números de emergencias 112 y 062

La Guardia Civil está dedicada dentro y fuera del territorio español a proteger a las personas e intereses nacionales, lo que requiere establecer una forma de contactar rápida y directa con la Institución.

Esto se logra a través de las líneas telefónicas prioritarias y exclusivas para la comunicación de situaciones de emergencias, de las formas que a continuación se indican:

062

En el número 062, a través del cual le atenderemos directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Una vez recibida la emergencia en ésta línea telefónica, por parte de la Guardia Civil se moviliza, tanto a personal de este Cuerpo, como a los recursos necesarios para la atención de su emergencia.
Si usted no tiene claro si la emergencia es competencia de la Guardia Civil, póngase en contacto con nosotros que le atenderemos y en su caso comunicaremos la incidencia al cuerpo que tenga competencia sobre ella.
En caso de peligro inminente para las personas o los bienes, puede pedir auxilio a la Guardia Civil, que aunque no sea competente, le atenderá inmediatamente hasta que el cuerpo policial que deba actuar esté en condiciones de prestarle el auxilio pertinente.
La Guardia Civil es competente para atender las emergencias. Competencias de la Guardia Civill, pulse aquí para consultar.

112

En el número 112, siendo éste un número único de asistencia ante cualquier tipo de emergencia:
Sanitaria [ambulancia].
De extinción de incendios [bomberos].
Salvamento o seguridad ciudadana [Policía y Guardia Civil])
Si a una persona le da un infarto

Tras la comunicación a esta línea de una emergencia, se moviliza y coordina de manera aislada o en conjunto, los recursos sanitarios, policiales (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policía local), recursos de extinción de incendios, rescate y protección civil, con el fin de atender las distintas emergencias ocurridas y demandadas.

Inauguración "Realidades" de La Botica del Arte.





EXPOSICION: "REALIDADES" de La Botica del Arte en el Centro de las Artes C/. Arquitecto Morell, 1 (Alicante)

Del 14 al 30 de Julio 2012, las 19.30 horas se inauguró por Galo Cabezas, Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación, Dr, Jorge Alió y María López, una magnífica muestra de los trabajos de los alumnos de La Botica del Artes, que dirige el pinotr Galo Cabezas, con domicilio Doctir Just, 35 bajo 03008 Alicante. 678924175

_En la Asociación de Artistas Alicantinos
INAUGURACIÓN: Dia 14 a las 19:30 h. En Arquitecto Morell,l 1 - 03003 Alicante

Z012 otro año complicado, sin embargo, en nuestra academia La Botica del Arte, las dificultades agudizan la creatividad y el ingenio. Nuestros alumnos un curso más dan muestra de superación y optimismo ante los reveses de la vida, la figuración y el realismo en la pintura, es en unos casos la meta de algunos alumnos, otros con más o menos acierto, van por buscar las abstracciones o los impresionismos, pero todos con mucho entusiasmo y ganas de conseguir más calidad en sus obras. Todos van trabajando en un mosaico variado de bastante calidad en el complicado mundo del color, el cual os ofrecemos al final del curso 2011-2012.

Agradezco a ellos las ganas y el contagio creativo que tienen, van a más, y seguro que, a todos ellos, pequeños y mayores, intentaré dar lo que esté a mi alcance para que vayan a más, un saludo, esperamos que esta muestra os guste. ¿Á^ J,/<------ ^ - Galo Cabezas, director.

RELACION DE ALUMNOS expositores:

Alvaro Climent, Ana Gisbert, Ana Serra, Andrea Copete. Carlota Chacón, Carmen Zapata, Consuelo Lencina, Cristina Más, Elvira Tajes, Eva Ortíz, Fernando Alió, Glenda Granda, Guillermo Miguelez, Hanne Thomsen, Isabel García Franco, Jesús Molina, Josefa Martínez, Juan Hernández, Manoli Mojica, Manuel Ortí Claver, María Gómez, Ma Angeles Majano, Ma Angeles Millet, María Prots, Maribel Márquez, Maribel Martín, Mariluz Mena, Marta García, Nati Pamies, Paloma Ladriñan, Raquel Ruíz, Virginia Siendones, Virtudes Tomás y Yolanda Martínez.



DISCURSO INAUGURAL DE GALO CABEZAS

Señor presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, Juan Antonio Poblador, señora María López, presidenta de la Fundación Jorge Alió, queridos alumnos e invitados todos.
Es difícil hablar de un grupo de personas, de artistas en este caso, en lugar de la amistad que desde hace tiempo me une con cada una de estas personas. Hoy nos presentan lo mejor de sus trabajos personales. Ellos crean belleza a partir de lo cotidiano; en sus lienzos, nos cuentan sus inquietudes, carencias y virtudes, pues todo en su conjunto nos habla de la personalidad de cada uno. Como he dicho antes, crean belleza a partir de lo cotidiano, y esos es lo que significa la palabra arte, “la expresión misma de la belleza, a partir de lo insignificante”.
La visión plástica de cada objeto que refleja una obra, nos la da el ojo diestro, y en nuestro caso, cada uno de mis amigos ha ido poco a poco, y con una guía más o menos experta, descubriendo esa visión, de la que la mayoría de los mortales carece. Por tanto, esta, mi gente, poco a poco va desarrollando ese sentido plástico que a veces nos hace sentir frustrados, pues no damos o no sabemos explicar lo que queremos, lo que tenemos dentro y con tranquilidad y paciencia va floreciendo como en un trigal, cada vez a más.

Ya sea con el óleo, el pastel, la acuarela o el lápiz, todo tiene cabida en este grupo, pues como en todo hay como en botica, y nunca mejor dicho, pues ahí está el nombre de nuestro espacio de cultura creativa. En todas las sesiones no solamente se pinta, también se habla, se comenta de todos los temas, se ríe y mucho, y también, y aunque no lo creáis, se come, y bastante bien por cierto.

Todos con esfuerzo, formamos esta academia, que va a más en la consecución de calidad en sus obras. Como podéis apreciar, cada año nos superamos y espero que los alumnos superen al maestro, que esa sería la meta de todo educador, al menos por mí, que no quede. Hay alguno que ya despierta maneras, y que puede, en un momento dado destacar, e incluso, superar al guía. Aunque no lo creáis, me encantaría que eso fuera así, para mí sería una forma de realización, ya que el que consiga llegar al Olimpo de los grandes, y si yo he tenido algo que ver ene se camino, aunque haya sido mínima mi aportación, me sentiría como un Dalí, os lo juro.

La figuración recobra fuerza, sino mirar la Exposición de Pintura Figurativa de la Lonja, ¿cosa rara verdad? Uno de los certámenes pictóricos que se citan actualmente, el de la Fundación de las Artes y Artistas de Madrid, el premio es de los más altos de los certámenes artísticos, y van a más. La exposición de Rafael en el Prado, la de Antonio López, etc. Nos situamos en el debate perpetuo entre tradición e innovación, pero las dos tendencia pueden ir de la mano, lo de siempre y lo actual. Reivindicamos la figuración con capacidad de actualidad, como lo ha demostrado la pintura en todas las épocas; es un ejercicio de libertad que nos enriquece a todos, y define las diferencias entre otras tendencias artísticas. Y aquí, os presentamos esta muestra, dónde vosotros sois quienes juzgáis esa diferencia de la que hemos hablado. Esperamos que os guste.

Además, quiero agradecer a Don Baldomero Díaz, director adjunto del periódico Información, por la diligencia que ha tenido en la realización del reportaje que se ha publicado en el diario Información. Y a todos vosotros por vuestra presencia.

Por Galo Cabezas, director y profesor de la Botica del Arte

Artistas Iberoamericanos en Madrid


Artistas Iberoamericanos en el Libro del Bicentenario del Tribunal Supremo de España, El Príncipe Felipe de Borbón preside el acto de presentación.
El Príncipe Felipe de Borbón Inaugura el Libro del Bicentenario del Tribunal Supremo de España, en el acto destacamos la presencia de los artistas representantes de Latinoamérica.
La galería CosmoArte Siglo XXV, rinde un homenaje a cada uno de nuestros artistas a través de este legado y un reconocimiento por su invaluable presencia en Madrid.
Entre los maestros Iberoamericanos condecorados. España: José María Yturralde, México: José Luís Cuevas, Guatemala: Rodolfo Abularach, Nicaragua: Omar d’León, República Dominicana: Rosa Tavárez, Venezuela: Oswaldo Vigas, Perú: Fernando de Szyszlo, Honduras: Armando Lara, Ecuador: Mónica Sarmiento Castillo, Paraguay: Carlos Colombino, Cuba: Enrique Ubieta, Portugal: Alberto Carneiro, El Salvador: Carlos Cañas, Uruguay: Miguel Herrera Zorrilla, Bolivia: Luis Zilveti, Argentina: Leopoldo Maler, Puerto Rico: Luis Hernández Cruz, Chile: Iván Contreras Brunet, Panamá: Olga Sinclair, Costa Rica: Felo Garcia, Colombia: Antonio Samudio, Brasil: Julio Villani y los Críticos de Arte Reconocidos como Gerard Xuriguera, Bélgica Rodríguez, Román de la Calle y Marianne de Tolentino.
El día 18 de junio del 2012 en acto oficial y privado, el Tribunal Supremo celebro su constitución con un gran volumen lleno de documentación y belleza su sede acogió con toda su magnanimidad: el Alto Tribunal celebro la exposición plástica de maestros Iberoamericanos.
El acto conmemorativo de la emblemática institución española incluyó la condecoración de los participantes prevista por el Rey de España en el Tribunal Supremo en Madrid al celebrarse su Bicentenario...

Rafael Altamira, en un monográfico de la revista "Canalobre"


(caricatura de Rafael Altamira, por Palmeral)

El Instituto Gil-Albert rinde homenaje a Rafael Altamira en el nuevo número de la revista Canelobre


La presentación de la revista tendrá lugar mañana viernes 13 de julio a las 20:15 horas en la Casa Bardín

12-07-12.- El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta una nueva edición de la revista Canelobre, que en su número 59 dedica un monográfico al ilustre intelectual Rafael Altamira. La Casa Bardín acogerá mañana viernes 13 de julio a las 20:15 horas la presentación de esta publicación, que propone un recorrido por todas las facetas de la vida y obra de este alicantino de referencia.
Presentan Queru Blanco (nueva directora de las revistas) José Ferrandiz Lozano, Emilio la Parra y Jose Luis Ferris.

Bajo el título “Rafael Altamira. Una voz que traspasa el silencio”, la revista rinde homenaje a este personaje ejemplar, que destacó dentro y fuera de España en todas las esferas del saber. El Altamira historiador y jurista, el pedagogo, el pensador político, el pacifista, el autor y el crítico literario se asoman a las más de 200 páginas que componen esta publicación.

Prestigiosos investigadores, historiadores y docentes nacionales e internacionales como Hebe Carmen Pelosi, Juan Manuel Ledezma, Gustavo H. Prado, Eva María Valero o María Martínez-Cachero, entre otros, han colaborado con sus aportaciones literarias y sus artículos en la creación de este número, que se completa, además, con una copiosa documentación gráfica y un DVD elaborado por su bisnieto Álvaro Ramos Altamira.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades complementarias que el Instituto Gil-Albert ha preparado con motivo de la celebración estos días de la Feria del Libro de Alicante y que incluye también la presentación mañana viernes de la publicación “Rafael Altamira. Idea y acción hispanoamericana”.

La relación de la Diputación de Alicante con esta figura universal abarca numerosas actividades, entre las que destacan los Premios de Investigación Social Rafael Altamira o las jornadas internacionales "Rafael Altamira: idea y acción hispanoamericana", organizadas en 2011 con motivo del 60 aniversario de su fallecimiento en México, en el año 1951.

viernes, 13 de julio de 2012

150 aniversario del pintor austriaco Gustav Klimt


Gustav Klimt (n. el 14 de julio de 1862 en Baumgarten, Viena – f. el 6 de febrero de 1918 en Alsergrund, Viena) fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración.1 Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz,2 en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Klimt se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte.

miércoles, 11 de julio de 2012

Antonio Colomina , Julio Calvet con Palmeral en la feria del Libro de Alicante




En la tarde del 11 de julio, los escritores oriolano Antono Colomina Riquelme y Julio Calvet estuvieron en la caseta de ECU, firmando ejemplares de sus libro.

Conferencia de Maribel Sansano en Ámbito Cultural


Excelente conferencia-charla de Maribel Sansano en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, fue presentada por Belén Estevan, Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería. Lleno de un público entregado a su dialéctica 'Vivir bien para morir bien'.
11 de julio de 2012.

El "roboextra" de Navidad a los funcionarios. Ajustes durísimos


(La España de Rajoy)

Nunca jamás pensé que Mariano Rajoy fuera un acojonado y aceptara las condiciones de Europa y el Rescate. Este presidente hace bueno a Zapatero. Mete a todos los funcionarios en un mismo redil como si la policía, Guardia Civil (que no sabemos lo que son si militares o funcionarios), Ejército, médicos y profesores fueran funcionarios comunes de pacotilla. Existen clases de funcionarios del Estado a los que no se les puede tratar con la punta de la espuela. Hay una especialización, una veteranía, unos grados que son superaciones personales. Y luego sale la "guarra" de Andrea Fabra y dice de los parados ¡Que se jodan!, (perdón por lo de guarra es que me he tomado cuatro vinos).
Y Rajoy con su banda de papanatas lo han conseguido, ha practicado el "roboextra" a cara descubierta, quitar una paga extra de Navidad, en favor de especuladores, prestamistas y Bancos chorizos. Esta eran una de las medidas del RESCATE DE ESPAÑA.
A lo mejor la medida más eficaz, es reducir el número políticos a la cuarta parte, pues superamos a Alemania. Y no duplicar competencias, pues en España sobran o las Comunidades Autonómicas o la Diputaciones Provinciales.
Esta impopular medida supondrá menos euros de bolsillo para gastar en Navidad y Reyes, y por lo tanto menos empleo y más paro juvenil. Sin tener en cuanta a los que tienen hipotecas y otras deudas. Pues esta extra servía para pagar algunos recibo atrasados y algún viaje de merecido descanso.

NOTICIAS EN PRENSA:

Los Presupuestos de 2012 han quedado en papel mojado en menos de dos semanas tras la batería de medidas avanzadas por Rajoy esta mañana. El Gobierno llevaba semanas estudiando todas las posibilidades para recortar el gasto y subir impuestos para equilibrar las cuentas públicas desbocadas —hasta mayo el déficit del Estado ascendía al 3,41%, casi todo lo previsto para todo el año—. Entre las medidas aprobadas hay un paquete de medidas que afecta a la función pública. Rajoy ha anunciado que suprimirá la paga extraordinaria de Navidad para los funcionarios este año. “La medida se aplicará a los altos cargos de la Administración central, local y autonómica”. El presidente ha pedido que también sea aplicada a los senadores y diputados. La medida supondrá un ahorro de cerca de 5.000 millones de euros.
Encuesta
Votación Resultados
¿Está de acuerdo con la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios?

Los funcionarios podrán recuperar parte de esta paga a partir de 2015 pero no en metálico, sino a través de una aportación al fondo de pensiones. Está por determinar si esta medida de suspender la paga extra será aplicable también en los próximos dos años.

El Gobierno reducirá también los moscosos, los días de libre disposición, a pesar de que el ministro de Hacienda aseguró el pasado lunes que no se tocarían. Además, el Ejecutivo lanza un órdago a los sindicatos al reducir el número de liberados sindicales.

Otra de las medidas más polémicas consiste en la equiparación de la situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores. Esta medida sirve tanto para reducir el gasto de personal como para combatir el absentismo de los trabajadores públicos. Durante los primeros días de baja el Estado complementa el sueldo de los trabajadores hasta el 100% del sueldo a diferencia del sector privado que depende de los convenios de cada empresa.

LEER más en El País

Dice el texto:
Entre las medidas avanzadas por el ministro está la asimilación del régimen de incapacidad laboral transitoria al régimen general de la Seguridad Social. La renuncia a la paga extraordinaria de diciembre en este año que "quedará compensada a partir de 2015 en forma de retribución en el sistema complementario de pensiones", la eliminación de días de libre disposición y la reducción de liberados sindicales.

Maribel Sansano dará la charla 'Vivir bien para morir bien'


Maribel Sansano dará la charla 'Vivir bien para morir bien' el miércoles 11 de julio a las 19.30 horas en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Alicante. El acto lo presentará Belén Estevan, Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería y en él colabora la Fundación de Servicios familiares de la Comunidad Valenciana y S.O.D.E.P.A.

Maribel Sansano describe así el acto: 'Queridos amigos, en esta conferencia es mi intención daros unas pautas de cómo, poniendo el alma y el corazón en todo lo que hacemos, disfrutando de cada minuto de vida, esta se multiplica, aprendes a amar la vida, y es entonces, aunque parezca una contradicción, cuando no se teme a la muerte, porque te das cuenta, que ella, forma parte de la vida, y la aceptamos, entonces no hay tiempo para temer, sólo vivir la vida en toda su belleza. Os espero con el deseo de que en algo, como siempre, os pueda ayudar'.

domingo, 8 de julio de 2012

Sobrevolando Orihuela, en viaje cultural

El sueldos de los alcaldes, y el de los funcionarios



NO DEJÉIS DE ESCUCHAR ESTE VIDEO: ¡¡ESTOS SON LOS POLÍTICOS QUE TENEMOS!! ¡¡SÓLO SE PREOCUPAN DE DEFENDER SUS SUELDOS, QUE SIEMPRE SON JUSTOS!!
LAS RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS NO LAS CONSIDERAN JUSTAS, Y POR ESO SE PERMITEN EL LUJO DE RECORTARLAS. ¡¡QUE POCA VERGUENZA!! ¡¡QUE LOS ECHEN A TODOS!!
Así se ponen IU, PP y PSOE cuando quieren tocarles los sueldos PP, PSOE e IU reaccionan con insultos a la petición de que se limiten los sueldos de alcaldes y concejales http://www.youtube.com/watch?v=nyOtjisVFT0&feature=youtu.be
No es verdad que todos los políticos sean iguales. Pero sí es cierto que los ciudadanos tienen motivos para estar enfadados con muchos de ellos. En España hay muchos alcaldes que ganan *mucho más que el presidente del Gobierno*. También hay concejales y alcaldes que, además de su sueldo, cobran otro por ser diputados autonómicos*. A estos sueldos pueden sumar otros por estar en consejos de administración de organismos públicos, por ejemplo. UPyD pidió en la Asamblea de Madrid algo tan de sentido común como que se estableciera un baremo para los sueldos de los alcaldes y evitar así casos escandalosos y abusivos. También pidió que no pudiera cobrarse más de un sueldo. ¿Cuál fue la respuesta de PP, PSOE e IU?* **El insulto*. En este vídeo se puede ver el nivel de los argumentos y del estilo de muchos de los que se supone que tienen que representar a los ciudadanos.
Si crees que esto es algo que la gente tiene que ver, reenvía este correo a todos los contactos que puedas o quieras.

Mascletá en la Plaza de la Viña (Alicante)






Fiesta y verbena con mascletá en la Plaza de la Viña, genial, maravillo, música, baile hasta la 4 de la máñana. Fotos Ramón Palmeral

jueves, 5 de julio de 2012

Plaza de la Señoría y en Doumo en Florencia


Videospalmeral. Alicante

Una mañana cultural en Orihuela


(Ramón el nº 29 de la calle Mayor de Orihuela, casa donde naciera Ramón Sijé)







(El cabezón)

SOBREVOLANDO ORIHUELA

La acariciada mañana del 4 de julio la pasé con mis amigos los escritores oriolanos Antonio Colomina Riquelme y Julio Calvet en la afortunada, leída, he histórica ciudad levítica de Orihuela. Salimos desde Alicante con el Mercedes de Julio que se sobrepuso a la A-7 con cíclicas y cariñosas olas de asfalto.
Con visitas al seminario de San Miguel desde cuyo balcón cual capitel del cerro del mismo nombre uno se siente águila de ojo indoloro y valiente ante el esplendor de una ciudad acostada a los pies de San Miguel, esperando la herida de su lanza. Y desde aquí vimos lejana en la sierra la Cruz de la Muela que construida por Antonio Pérez Morell en 1910, resiste a sucesivas investidas anticlericales.
Bajamos por un una escalera-desfiladero hasta la calle Horno de San Miguel donde vivió Carlos Fenoll y su vecino Antonio Colomina. Luego nos encontramos con la comercial calle Mayor de Ramón y Cajal en el portal de la casa donde vivió Ramón Sijé o Antonio García Molina, y el propio Julio; y también tuvimos ocasión de ver al diminuto maniquí conocidos por el "cabezón" de la antigua sombrerería "El Gavilán".
Y en la Plaza del Salvador crece la torre de verticalidad extrema que sostiene el bronce de unas campanas que tañen los cuartos y las horas con vieja voz añorada, de la catedral, el claustro con el crucero, la capilla que fue de los condenados y el Museo Diocesano Catedralicio de Arte Sacro de Orihuela.
Camino de la Lonja nos encontramos el colosal colegio Jesús María con fotos en su ajardinado claustro, que fue prisión de los republicanos para la gente de derecha en 1936, pero esto es otra historia. Universidad Miguel Hernández ubicada en lo fue la Casa del Paso, antigua cuartel de la Guardia Civil, pues se llama del Paso porque por aquí pasaron los Reyes Católicos de paso (pidiendo dineros como siempre). Y el río Oleza con su aguas dormidas, largo y verde haciéndose paso bajo el puente de Poniente.
Ayuntamiento junto a la iglesia de San Justa, y alguna que otra librería Codex y Estruch. Fue una mañana donde mis dos cicerones me enseñaron lugares, calles, palacios, Glorieta de Gabriel Miró, claustros, escudos, y viejas anécdotas y hasta qué simbolizan las cadenas en la puerta de la catedral (de donde deriva estar en capilla), junto al bronce de el caballero cubierto, pues por el Derecho Canónico los delincuentes, al pasar las cadenas se encontraban en jurisdicción de la Iglesia, y claro es que Julio Calvet además de escritor es Magistrado y Caballero Cubierto en 2007. Luego un descanso en El Casino.
La mañana supuso un ejercicio terapéutico para mí, hubo que subir deliciosas escaleras después de haber tomado una cerveza, en un bar cerca de donde naciera el arzobispo Fernando de Loazes en 1497. Porque Orihuela en la Florencia del Levante español.

Ramón Fernández Palmeral