ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 30 de marzo de 2012

El poeta oriolano Carlos Fenoll ganó 1º Premio de Poseía en 1942




Revista Llibret homenaje a la Bellea del Foc, de Alicante de junio de 1942, donde se publicó el poema de Carlos Fenoll con el Primer Premio, al madrigal "A la mujer Alicantina". Enmarcado con una ilustración a plumilla de pintor Melchor Aracil.
Localizada por el director de esta web en el Archivo Municipal de Alicante, de calle Labradores, gracias a las indicaciones de Gaspar Peral Baeza, en la mañana del 30 de marzo.

IR A LA PÁGINA DE CARLOS FENOLL-CENTENARIO.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Homenaje a Miguel Hernández en el 70º aniversario de su muerte en Alicante Ciudad






(Fotos realizadas por Justo Soriano)


Charla conferencia de Ramón Fernández Palmeral, y recital de "El Rayo que no cesa" por los componentes del Grupo Numen de Alicante. Presidido por Diego Zambrano y Rafaela Lax. Con asistencia de numeroso público entusiasta de nuestro poeta. Hemos logrador que Alicante ciudad sea un emporio hernandiano.
HOMENAJE DE ALICANTE EN LE 70 ANIVERSARIO DE SU MUERTE.

martes, 27 de marzo de 2012

Salón de Primavera en la Asociación, patrocinada por la Diputación de Alicante




(Palmeral señala un cuadro hiperrealista de Carmen Rubio).


(Imaculada Campany y María Dolores Barbeyto)

................Crónica .................
Esta tarde se ha inaugurado en nuestra sede, el 1º Turno de la exposición “60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE PRIMAVERA”, en la que participan treinta de nuestros asociados.
En ausencia del Diputado de Cultura JUAN BAUTISTA ROSELLÓN, que no pudo asistir por motivos familiares, presidió el acto por parte de la Diputación su Jefa de Servicio Mª JOSÉ ARGUDO, y por nuestra Asociación lo hizo el Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien tras saludar al público que llenaba la sala y parte del patio, dijo:
“Inauguramos hoy el primer turno de la tradicional colectiva “60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE PRIMAVERA, correspondiente a una de las cuatro exposiciones acordadas por medio del convenio de colaboración para este año, firmado entre la Excelentísima Diputación Provincial y nuestra Asociación.
Se trata de un convenio de colaboración, que se ha vuelto a firmar por quinto año consecutivo, y que por ambas partes tiene como claro y determinante objetivo el de apoyar y promocionar la cultura plástica y a los artistas de Alicante y Provincia, que la practican.
Y es aquí, en nuestra Asociación, donde están asociados artistas plástico provenientes de mas de veinte ciudades y pueblos de la Provincia, el lugar adecuado para llegar al mayor numero de ellos, pues no en vano constituimos la mayor asociación de la Comunidad Valenciana y una de las primeras de España.
Por ello, el que se haya firmado este convenio habla muy a las claras del empeño en seguir promocionado el Arte y a quien lo practica, por parte de nuestra Diputación Provincial y en concreto por parte del Señor Diputado de Cultura, JUAN BUTISTAS ROSELLÓ, que en este caso la representa, quien, haciendo honor a la promesa de seguir colaborando con la Asociación, que nos hizo el pasado noviembre, cuando con la Diputación casi en pleno vino a inaugurar el primer turno del Salón de Otoño, comprobamos hoy que la ha cumplido, algo que nos congratula pues vemos que hay políticos que cumplen sus promesas y esto no es corriente. Especialmente, cuando los daños colaterales de la crisis, suele afectar a los gastos que erróneamente se consideran superfluos o no necesarios para la vida cotidiana, como es la cultura. Sin embargo, nuestro Diputado acierta al no entenderlo así, y con los naturales recortes en los catalogo y con la eliminación del cáterin, lo fundamental se ha salvado y vamos a tener las cuatro exposiciones acordadas.
Por ello los mas de doscientos artistas que se van beneficiar de esas exposiciones y yo como Presidente de la Asociación, me cabe el honor y el deber de agradecer públicamente, en su nombre y en el mio, la colaboración de la Diputacion a los fines que ambas instituciones perseguimos.
Y como no, el que recientemente nos haya cedido la Salas de Exposiciones del Palacio Provincial, para la exposición “LA MUJER EN EL ARTE”, algo que le vamos a seguir agradeciendo siempre, pues para los setenta y seis artistas que participamos en esa magna exposición, constituye un honor imborrable en nuestro curriculum expositivo.
Y dicho lo anterior porque era “justo y necesario”, tengo que repetir las palabras que en el catalogo se recogen:
“Esta exposición constituye una muestra representativa del nivel artístico de nuestros doscientos sesenta asociados. Los hay recién llegados a la Asociación y al Arte y veteranos maestros en las Artes Plásticas. Pero todos ellos, tienen una pasión y una dedicación que les ennoblece moralmente y que no es posibles discriminar sin ser injustos, porque los que ahora no son maestros pueden llegar a serlo, y la Diputacion alicantina y la Asociación habrán contribuido a ello y por tanto a la promoción del Arte alicantino, en el que todos ellos se encuadran como originarios o residentes en nuestra Capital o Provincia.”
Muchas gracias”.
Finalizada la alocución del Presidente, tomó la palabra Mª JOSÉ ARGUDO, quien tras disculpar la ausencia del Diputado, dio un breve repaso a la historia de cinco años de colaboración entre la Diputación Provincial por medio de la Diputación de Cultura y la Asociación de Artistas Alicantinos, considerando que habia sido satisfactoria por ambas partes y que, pese a la crisis, y con los imprescindibles recortes en el gasto que ha todos nos afecta, de nuevo se habia firmado el convenio de colaboración. Despues comentó la obra expuesta deteniéndose, por ser la única escultura expuesta, en la presentada por CONSUELO SELLERS, una alicantina licenciada en Bellas Artes y profesora de la materia en el Instituto de Torrellano, titulada ”RECIPIENTE FUNERARIO”, cerámica gres, que ha causado muy buena impresión. Para finalizar alabando el conjunto de la obra pictórica, que la considera de gran calidad y muy atractiva por su variedad temática.
Finalizado el acto de presentación, los artista que exponen, obsequiaron con un clásico piscolabis a familiares, amigo y compañeros de Asociación, lo que dio pie a los animados “corrillos” en los que, además de comentar la obra expuesta, se suele hablar de todo lo divino y humano, en un grato ambiente de camaradería.
Carlos Bermejo
Alicante 27 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

Llegada de la Senda del Poeta Miguel Hernández a Alicante



Ir a la web de MIGUEL HERNANDEZ: MULTIMEDIA-CENTENARIO

La verdad sobre la HUELGA GENERAL del 29 de marzo

El presidente Mariano Rajoy, está contentísimo con esta huelga general, para demostrar en Europa que su reforma laboral ha sido dura y efectiva. Ya lo anticipó y advertía en una reunión de presidentes europeos “Esta reforma laboral me va a costar una huelga general”, era una frase consciente y preparada. También la ha dicho en Seul en la conferencia antinuclear. Una reforma laboral sin huelga general es como una nube sin lluvia. Zapatero hizo lo mismo una reforma laboral y una huelga general, pero no funcionó la trampa ante Bruxela y los mecados.

En cambio, nosotros los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos observamos sin enterarnos de nada de estas maniobras gobierno-sindicatos. No olvidemos que el sindicatos UGT y CC.OO, son uno solo (Cándido Mendez y Fernández Toxo son funcioanarios del Estado), aparecen como dos dirigentes "siameses domesticados" y sin corbata como simbolo proximidad al trabajador, uno al lado del otro y hablan con la misma voz ante los medios, y están de acuerdo en todo. Porque no olvidemos que son funcionarios con derecho críticar y a no llevar corbata ante el Rey. De hecho, estas huelgas están pactadas, y siempre son los 29, al última el 29 de noviembre.

El 29 de marzo, los sindicalistas que saldrán a la calle con miles de pancartas confeccionadas y pagadas por el Estado, cobrarán sus dietas y sus pluses, porque ese día están trabajando. Y los ingenuos que haga huelga a su propia costa y les quinten un día de sueldo, serán los mimos de esta película. Por ellos los sindicatos, que no quieren armar mucho follón, organizan “piquetes informativos”, no violentos, y pacta los transportes públicos. O sea, nada, cara a la galería para ver si engañamos a los gilipollas burócratas de Bruxelas. Para que vea los duro que he Rajoy con esa reforma laboral tan demanda por la Merkel.

La Organización Sindical Española, se remonta el franquismo, conocido antes como Sindicato Vertical u OSE, fue la única organización de sindicato legal en España (1940-1976) durante el franquismo. Las uniones anteriores, como la anarquista CNT y la UGT socialista, fueron proscritas y pasaron a la clandestinidad. La Ley de Unión Sindical de 26 de enero de 1940 concentra en la Organización Sindical de la Falange toda actividad sindical. El Sindicato Vertical fue abolido por el Gobierno de Adolfo Suárez en 1976, y los sindicatos de clase fueron legalizados definitivamente el 30 de abril de 1977. Reconvirtieron el Sindicato Vertical en la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), que ostentó la propiedad o gestión del llamado Patrimonio Sindical Acumulado (PSA). Es decir, que el sindicato actual bicéfalo (UGT y CC.OO) en realidad es uno solo, que no tiene nade de clandestino, sino que es la continuación del sindicato vertical, pagados por el Gobierno, que ha de engañar al trabajador, o hacerle creer que los Sindicatos defienden sus intereses.

Un segundo sindicato es la Unión Sindical Obrera (USO) es una central sindical española, fundada en los años 1950 en núcleos cristianos obreros. Además, USO es el único sindicato de ámbito estatal que tiene una Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS) permanente para ayudar económicamente a sus afiliados y afiliadas.

Es decir, que en España no hay un sindicato clandestino y libre que pueda actuar por propia iniciativa haciendo una huelga general salvaje por su cuenta, sino que hacen el papel de críticos mansos del Gobierno turnante en cada momento, obedientes como funcionarios que son.

RESUMEN, una huelga genral burocrática cara a Europa que es necesaria. Quien sale perdiendo con todas reformas y huelgas: el trabajador, el obrero, los que pagamos impuesto, los de siempre. Los parados seguirán parados, y los jóvenes emigrarán al extranjero. Salvo que la maniobra huelguista funcione.

Por Ramón Fernández Palmeral

Poshuelga.- ¿Acaso no son responsables el PSOE y UGT y CC.OO, convocantes a la huelga general de los disturbios, daños y heridos por agentes emcapuchados y piquetes de liberados causados en las distintas ciudades españolas? Si yo hubiera recibido daños materiales o personales les denuncio a ellos directamente como responsables intelectuales y luego que la Justicia dé su veredicto.
Sí es cierto, hay derecho a huelga, pero no creo que haya derecho a provocar daños. Quien enciende la mecha es responsables tambien de la explosión última.
Las huelgas generales se deben dejar solamente poara casos de extrema gravedad, por por jsutificar una actitud sindical de acara a la galería.
Ya es horas que tanto el gobierno como los sindicatos nos digan la verdad, y no nos traten a los españoles como tontos y gilipollas.

sábado, 24 de marzo de 2012

La fábrica abandonada

Agost un pueblo con arte para el Arte







IR A MI BLOG DE "FOTOGRAFIAS, SELLO Y NUMISMÁTICA"

¿Qué significa el uso de la corbata, de la franela, de la soga?



Acabas de entrar en la página más visitada de este blog. Se ve que tenemos gustos parecidos.

Ahora en serio, porque esta tía me pone nervioso y cachondo. La corbata es un símbolo machista, la mujeres no las usan, salvo excepciones muy puntuales. El uso del traje con corbata (que se inventó para tapar los botones de la camisa) sirve para oprimir y controlar, la usan los militares, los políticos, gobernadores, médicos, los empleados de banca, presentadores de televisión, abogados, jueces, el rey y otros que quieren parecer serios, formales, etiqueta, tiesos, y se usa en actos oficiales, oficialistas y es un símbolo de distanciamiento  y represor. Para algunos no llevarla es como ir desnudos o parecer poca cosa.

No dudemos que la corbata es un símbolo de poder, sirve para intimidar a los demás, al opuesto, al que van a despedirlo. No porque sea elegante, sino porque es símbolo de poder. Pero ya no lo es. La corbata es equivalente a uniforme, seriedad, responsabilidad. El traje se lo ponen los tímidos. Los progres han dejado de usarla. Lo miembros de los partidos de izquierda y populistas también, quieren parecerse a la clase obrera, que no usa corbata.

Por el contrario, el no uso de la corbata significa aproximación, cercanía, campechano, equipo, por eso cuando los políticos van a un mitin del pueblo se la quitan, para parecer obreros, lo cual es una incongruencia. La no corbata es un símbolo del obrero, por ello los sindicalistas (salvo cuando visitan al Rey), y los de izquierdas no la llevan, ni los artistas, ni los pintores..., ni los nuevos alcaldes compañeros y cercanos. Ser más progresistas. Lo hay que van en camisa.

En fin, el traje es el uniforme pasado de moda de los años 70 al 2000, de los que quieren marcar distancias, y los que no usamos trajes, excepto para bodas y comidas de Navidad,  protocolo, demostramos más sinceridad y cercanía e igualdad. Cuando te pones un traje con corbata te estás poniendo veinte años encima. De lo que no teniendo ideas de moda se colocan el traje para acudir a un presentación, premio o estrenos.

El traje con la corbata es la etiqueta masculina, que se impone en algunos gremios. Luego viene el smoking, el frac y el chaqué.
Pero también es la soga te  pones al puedo para aparentar ser lo que no eres.
El traje y la corbata han pasado de moda. Queda para políticos, bodas y actos oficiales.

También tenía un símbolo sexual, que ya no lo tiene.

 Sin embargo, hay que vestir de acuerdo al protocolo exigido, de lo contrario indica rebeldía y que no voy a aceptar las normas.

Por Ramón Fernández Palmeral, artista plástico en ratos libres.


Publicidad:
"El cazador del arco iris": Obra narrativa en un medio donde no se usaba corbata





La mujer en el arte




Por otra parte tenemos varias clases de nudos de la corbata: el inglés, el Wilson y el del ahorcado. Este hombre tiene semejanza como el modelo del padre/madre de familia que ha pagar una hipoteca, casarse para perder la libertad, siguiendo la tradición familiar, y acabar en el árbol del ahorsado, si le rebajan el sueldo y le suben el Euribo y el IVA. Le sube la prima de riego y está yha en el rescate.

viernes, 23 de marzo de 2012

Palmeral con su cuadro "La mujer del casco amarillo"



Se puede ver en la Sala de la Diputación de Alicante hasta el 10 de abril.

El Economista.es
La Sala de Exposiciones de la Diputación de Alicante acoge hasta el 10 de abril la muestra 'La mujer en el arte', organizada por las áreas de Igualdad y de Cultura de la institución provincial con la colaboración de la Asociación de Artistas Alicantinos, según ha informado en un comunicado la corporación provincial.

ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Alonso, y el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, inaugurarán en la tarde de este jueves esta exposición que, a través de diferentes técnicas pictóricas, ofrece una visión de mujeres en diversas actitudes y situaciones de la vida cotidiana.

En esta iniciativa ha participado también la Asociación de Artistas Alicantinos, cuyo presidente, Juan Antonio Poblador, participará también en el acto de inauguración. A esta asociación pertenecen los artistas que han colaborado con la cesión de sus obras en esta muestra.

"Esta exposición nace con el objetivo claro de visibilizar y ensalzar el importante papel que desempeñan las mujeres en todas las sociedades y regiones del mundo, transmitiendo una visión global e integradora", ha señalado Alonso, quien ha resaltado que 'La mujer en el arte' se convierte "en una expresión de las cualidades de las mujeres, en un recorrido por sus diferentes estados y emociones".

La muestra se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer impulsados por el Área de Igualdad, en este caso con la colaboración del departamento de Cultura.

Juan Bautista Roselló ha indicado que "es necesario y fundamental el esfuerzo de las Administraciones Públicas por impulsar y promover iniciativas encaminadas a destacar la presencia y el papel de las mujeres en las diferentes culturas, contextos y situaciones, favoreciendo así su participación en todas las esferas de la sociedad".

La muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones ubicada en el sótano del Palacio Provincial de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, según han detallado las mismas fuentes.

La Lonja acoge el ciclo "Arte último. 21 días"

La Lonja acoge el ciclo "Arte último. 21 días" para aflorar el trabajo más reciente de numerosos artistas alicantinos

-- El nuevo programa expositivo está auspiciado por los comisarios Eduardo Lastres y Guillermina Perales y ocupará una sala del complejo municipal de la Lonja hasta enero.

-- Alicante Cultura respalda la primera relación de creadores con Ángel Masip, Vicente Molina, Álvaro Tamarit, Xavi Carbonell, Pablo Auladell, Paco Valverde, Jesús Zuazo y Pepe Calvo para que el proyecto emprenda su andadura.

-- Los artistas reconocen que el programa les sirve de estímulo para producir con el aliciente de que sus obras verán horizontes nuevos.

Alicante. Jueves 22 Marzo 2012
"Arte último.21 días" es un ciclo de exposiciones de arte contemporáneo, arte emergente, que el público podrá examinar en la sala municipal de la Lonja como resultado de la colaboración establecida entre Alicante Cultura del Ayuntamiento y los comisarios Eduardo Lastres y Guillermina Perales.

El pintor Ángel Masip abrirá el viernes 30 este programa expositivo ideado para potenciar a creadores plásticos alicantinos y para dar a conocer sus trabajos más recientes. "Arte último.21 días" es una propuesta innovadora, fructífera, con el valor añadido de comunicar entre sí a creadores, nuevas ideas y trabajos y al público interesado en el arte más actual, según ha declarado en rueda de prensa el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor.

El proyecto ideado por el escultor Eduardo Lastres y Guillermina Perales hace hincapié en la didáctica y divulgación de las claves del proceso creativo. Para ello, cada exposición, que se mantendrá 21 días, irá acompañada de un vídeo con reflexiones del artista y con una conferencia y debate donde se dialogará sobre la trayectoria e investigación en la que el creador está inmerso.

El programa expositivo aspira a prolongarse en el tiempo. La primera tanda de artistas que ya afila su sensibilidad para ir llenando con sus obras una sala de la Lonja hasta el próximo año está integrada por Ángel Masip, Vicente Molina, Álvaro Tamarit, Xavi Carbonell, Pablo Auladell, Paco Valverde, Jesús Zuazo y Pepe Calvo. Son autores de videoarte, fotografía, dibujo e ilustración, escultura y pintura.

Los comisarios han referido que "Arte último.21 días" dará a conocer la evolución y la obra artística de creadores emergentes con calado suficiente para estar representados en centros internacionales. Han hecho hincapié en que reforzando experiencias de este tipo, se da alas a la cultura y se genera una imagen de de Alicante vinculada a la excelencia y modernidad, lo que incidirá en su oferta turística.
El proyecto reivindica el lenguaje del arte y el trabajo de unos profesionales de Alicante que son competitivos e innovadores. Algunos de ellos será la primera vez que exponen en la ciudad de forma individual (a pesar de contar con importantes premios), lo que servirá, al mismo tiempo, para que nuevos públicos puedan conocer su obra.

Como representación de los artistas que irán tomando parte en "Arte último", en la rueda de prensa han intervenido Pablo Auladell, dibujante e ilustrador, los fotógrafos
Paco Valverde y Pepe Calvo, el pintor y escultor Jesús Zuazo, además de Álvaro Tamarit y Xavi Carbonell. Algunos han mencionado que, hasta ahora, les ha sido más factible "disponer de galería en Nueva York que en el propio Alicante".

El borrador del calendario de exposiciones es el siguiente:

Ángel Masip, del 30 de marzo al 19 de abril.
Vicente Molina, del 29 de junio al 19 de julio.
Álvaro Tamarit, del 27 de julio al 18 de agosto.
Xavi Carbonell, del 25 de agosto al 14 de septiembre.
Pablo Auladell, del 21 de septiembre al 11 de octubre.
Pepe Calvo, del 20 de octubre al 9 de noviembre.
Jesús Zuazo, del 16 de noviembre al 5 de diciembre.
Paco Valverde, del 12 de diciembre al 5 de enero de 2013.

Pensa del Patronato Municial Centro de las Artes.

jueves, 22 de marzo de 2012

Palmeral y su cuadro "La mujer del casco amarillo". Diputacion de Alicante"



Exposición de la Asociación de Artistas Alicantinos, que se pobrá ver hasta el día 10 de Abril. Una exposición en la ue participó VANGUARDIA CINCO.

Acto inaugurado el 22 de marzo, por Mecedes Alonso, Diputada de Igualdad y alcaldesa de Elche, y Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.Con asistencia de unas cuatrocientas personas. Coordinadores Antonio Roca y Maribel Sansano.

"La mujer en el Arte". Diputación de Alicante


(Antonio Roca y diputada de Igualdad Mercedes Alonso, y alcaldesa de Elche)









Ante la presencia multitudinaria de unas cuatrocientas personas, en la tarde –noche de hoy jueves 22 de los corrientes, se ha inaugurado en las salas de exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación alicantina, la exposición de homenaje a la mujer trabajadora, que con el titulo de “LA MUJER EN EL ARTE” presenta setenta y seis obras realizadas en toda clase de técnicas, por otros tantos artistas de la Asociación de Artistas Alicantinos, cuarenta y cuatro de ellos mujeres, y cuya temática impuesta era el de la figura femenina.
Para presidir el acto y ante la ausencia de la Presidenta de la Diputación LUISA PASTOR, estuvo la Diputada de Igualdad, de la mujer y de juventud y alcaldesa de Elche, MERCEDES ALONSO, y por la Asociación, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, a los que acompañaron MARÍA JOSÉ ARGUDO, que lo hacia en representación del Diputado de Cultura, que por razones de agenda no pudo estar presente, y como Jefa de Servicio de su departamento. Igualmente estuvieron en la presidencia del acto, la Jefa de Unidad del Área de la Mujer y Juventud ELVIRA TARRUELLA, el Coordinador de Exposiciones de la Asociación CARLOS BERMEJO, y los Coordinadores designado para esta exposición ANTONIO ROCA y MARIBEL SANSANO.
Abrió el acto MARIA JOSE ARGUDO, quien tras excusar al Diputado de Cultura JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, habló de la colaboración entre la Asociación de Artistas Alicantinos y el Área de Cultura, fruto de la cual era la cesión de sus salas de exposiciones para la celebración de esta exposición.
A continuación nuestro Presidente dio lectura a la siguiente alocución:
“Señora Diputada del Área de Igualdad, la Mujer y Juventud, Doña MERCEDES ALONSO. Señoras y Señores. Amigos y compañeros de Asociación
Esta magna exposición que inauguramos hoy, con el titulo de “LA MUJER EN EL ARTE”, es fruto de la colaboración continuada en el tiempo, entre nuestra Diputacion Provincial y la Asociación de Artistas Alicantinos, que me honro en presidir. Y ha sido posible por el apoyo incondicional al proyecto que le presentamos, de la Señora Diputada de la Mujer y Juventud, Doña MERCEDES ALONSO.
Con esta exposición queríamos rendir un homenaje a la mujer en general, y en concreto a la mujer trabajadora en el Día Internacional a ellas dedicado.
Y lo hemos querido asi, porque nuestra Asociación, que tiene mas de un sesenta por ciento de mujeres entre sus asociados, se sentía moralmente obligada a rendirles ese homenaje en forma de exposición.
Y como muestra de la implicación de la mujer en el mundo laboral, social y artístico, la tenemos en esta exposición en la que de los setenta y seis artistas que participan, cuarenta y cuatro son mujeres.
Mujeres, que además de ser profesionales de las mas variadas profesiones, que van desde la cátedra a la docencia; de las licenciaturas en Bellas Artes a la enseñanza en las mismas; del funcionariado en sus distinta escalas al comercio como empresarias o comerciales. Y en fin, a tantas y tantas profesiones en las que la mujer de hoy esta presente, y por supuesto a todas las que, además de ejercer una profesión liberal o asalariada, ejercen de amas de casa a tiempo parcial o completo, o de abuelas jóvenes, (que las tenemos y de muy buen ver), sin percibir por ello mas remuneración que la gratitud de la sociedad a la que de esa forma sirven haciéndolo por los suyos y, muchas veces, hasta por los demás.
Pues bien, además de todo eso, aun sacan tiempo para dedicarlo a cultivar el espíritu practicando y exponiendo con sus compañeros hombres en igualdad de condiciones y sin mas cuota que su valía, las obras de arte que le roban al tiempo y que ahora muestran orgullosas y con razón, en este gran Palacio Provincial, que nuestra Diputación nos ha cedido para esta exposición, en la que participamos artistas procedentes de veinte ciudades y pueblos de la Provincia.
No voy a hacer ninguna valoración técnica ni artística de las setenta y seis obras expuestas. Solo decir, porque conozco a sus autores, que son el fruto de una pasión por el Arte que les ennoblece y eso ya sería bastante. Pero además de eso, hay que decir y a la vista está, que entre los distintos niveles que se dan, en una Asociación como la nuestra en la que nos discriminamos a nadie en función de su nivel artístico, hay artista de gran calidad, mucho de ellos profesionales de las Bellas Artes.
Pero a todos les damos las mismas oportunidades en estas grandes exposiciones, que llevamos a cabo con el apoyo, en este y en otros casos, de nuestra querida Diputación Provincial, al frente de la cual y por primera vez en su historia, se encuentra una mujer.
Y esta mujer que rige nuestra institución Provincial como Presidenta, es una de esas mujeres a las que admiramos por su capacidad de trabajo siempre demostrada, como profesional, madre de familia numerosa y ama de casa, que desde hace mucho tiempo viene haciendo compatible con la Alcaldía de San Vicente y ahora con la presidencia de la Diputacion.
Por ello y porque se trata de una de esas mujeres excepcionales a las que admiramos, y que por su dedicación apasionada y por el esfuerzo del trabajo bien hecho en los puestos que ocupan, están logrando metas nunca alcanzadas hasta ahora por la mujer, hemos querido simbolizar en ella a la mujer trabajadora, haciéndole entrega de una placa de homenaje y reconocimiento, que costeada por la Asociación en pleno, dice asi:
“LA MUJER EN EL ARTE”
EXPOSICION HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA
DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTA ALICANTINOS
Y
A LUISA PASTOR LILLO
POR SER LA PRIMERA MUJER QUE PRESIDE LA DIPUTACIÓN
DE
ALICANTE
22 de marzo de 2012

"La mujer en el Arte", Sala de exposiciónes de la Diputación. 76 artistas de la Asociación de Artistas Alicantinos







"La mujer en el Arte", Sala de exposiciónes de la Diputación. 76 Asociación de Artistas Alicantinos, del 22 de marzo al 10 de abril. Alto nivel de obras expuestas.

Inauguración "La mujer en el Arte" en la Diputación de Alicante. 76 Artistas Alicantinos



la Jefa de Unidad del Área de la Mujer y Juventud ELVIRA TARRUELLA





"La mujer en el Arte", Sala de exposiciónes de la Diputación. 76 Asociación de Artistas Alicantinos, del 22 de marzo al 10 de abril. Alto nivel de obras expuestas.

NOTA.-
Videospalmeral está betado en la Diputación y por ello no habrá vídeo para You Tube.


...............
Esta tarde y por razones de agenda, nuestra querida Presidenta, no ha podido estar presente en esta inauguración, como le hubiera gustado. Por ello, esta mañana la Directiva en pleno, le hemos entregado la placa en un acto sencillo y entrañable, en el que nos puesto de manifiesto su profundo agradecimiento a la Asociación y a todos sus afiliados, por este reconocimiento que agradece de todo corazón.
Y ya, para finalizar, quiero agradecer a la Diputada de la Mujer y Juventud, MERCEDES ALONSO, el que haya hecho suyo el proyecto de exposición que en su día le propusimos y hoy vemos realizado, por lo que puede contar con el sincero agradecimiento de todos nuestros asociados, que hacemos extensivo al personal ejecutivo de su departamento, quienes con su trabajo y dedicación lo ha hecho posible.
Y como no, el merecido agradecimiento de todos nosotros, para nuestros queridos compañeros MARIBEL SANSANO y ANTONIO ROCA, a quien la Asociación designo Coordinadores para esta exposición, encomendándoles el trabajo, que ellos aceptaron con su habitual entusiasmo para estas tareas, de recepcionar, seleccionar y disponer la colocación de los cuadros en las salas, para lo que han contado con plenos poderes otorgados por nuestro Coordinador de Exposiciones.
Muchas gracias “
A continuación cerró el acto la Diputada MERCEDES ALONSO, quien habló de la mujer, de la exposición, de su significado, de los artistas que exponen y de la obras expuestas, asi como de acto de entrega de la Placa de reconocimiento a la Presidenta, celebrado por la mañana en su despacho. Y lo hizo extensamente y con una oratoria de la buena, de la que engancha, tanto por la excelente dicción, como por el contenido, en el que no faltaron los agradecimientos a la Asociación, a sus artistas y sus colaboradoras en el Área de Igualdad, ELVIRA y PALOMA. En fin, palabras de alguien que tiene cosas que decir y sabe como decirlas. Una mujer, que además de serlo en todos los aspectos, ocupa con todo merecimiento, los cargos que ostenta.
Carlos Bermejo
Alicante, 22 de marzo de 2012

"Aires de libertad", expone Mbelssen en la Fundación Paurides de Elda



Exposición individual de la gran pintora Mbelssen en la Fundación Paurides de Elda, inaugura el día 30 de marzo, hasta el 30 de abril 2012.

miércoles, 21 de marzo de 2012

"La mujer en el Arte", exposición en la Diputación de Alicante, día 22 de marzo a las 19 horas.


(La Presidenta de la Diputación de Alicante, Doña Luisa Pastor, y el Presidente de la Asociación de Artístas Alicantinos, Don Juan Antonio Pobldor Miguel, se complacen en invitarle a la unauguración de la exposición de pintura "LA MUJER EN EL ARTE", organizada por las äreas de Igualdad y Cultura, que tendrá lugar el próximo jueves 22 de marzo a las 19.00 horas en la Aala de Exposiciones del Palacio Provincial, sito en Avenida de la estación, 7 de Alicante. (Coordinadores Antonio Roca y Maribel Sansano)





(Traducción al idioma artístico de los participantes)

ANGULO, RODOLFO
ALBORS, MAITE
ALVAREZ , JORGE (JORDI)
AMÉRIGO, MARÍA
BARBEYTO, MARIA DOLORES
BELENGUER, FRANCISCA
BELTRAN, FRANCISCO
BERMEJO, CARLOS
BLASCO, MARIA DOLORES (LOLA BLASCO)
BORDERA, MARIA TERESA
CAMARA, CARMEN
CANDEL, ROSA
CARDENAL, ELIMA
CARDENAS, CARLOS
CARUANA, LORENZO
DABROWSKY, CARMEN MARINA (Maryla Dobrowski)
DE LA CUEVA, JOSÉ MARÍA
ESCRIBANO, JULIO
ESTELA, RAFAEL
FERNANDEZ , ASCENSION (SUNY)
FERNANDEZ , ELOY (Eloy)
FLORES, CONCHA
FRANCÉS, CRISTINA
FRANCH, ROSENDO
GALDÓN, MERCEDES
CALABUIG, SOLEDAD
GARCIA, FRANCISCO (Fragar)
GARCIA MORCILLO, MARIA ASUNCIÓN
GITTERER, GUILLERMO
GONZALEZ DE MATA, MARIA DOLORES
GONZALEZ , MARI CARMEN
HERRERO, PEPA
IBAÑEZ, ELVIRA
IBORRA, JAIME
IRLES, JOSEFA
LLORENS FERRIS, RAFAEL
LOPEZ LOZANO, MARIA DOLORES (Loli)
LOPEZ, JUANA
LOPEZ SEVILLA, FRANCISCA
LOPEZ TRUJILLO, AURORA
LUJAN, VICENTE
MARTIGODI
MAYORAL, EMY
MOLLÁ PASCUAL, JESÚS
MUÑOZ, TEODORO
NIETO, ENRIQUE
MONDEDEU, RAMON
OCHANDO, ÁNGEL
ORTIZ, PEDRO
PALMERAL
PASTOR, HERMINIA
PEREZ, VICENTE
PEREZ NAVARRO, JERÓNIMO
POBLADOR, JUAN ANTONIO
ROCA, ANTONIO
RODRIGUEZ, MARÍA
RODRIGUEZ FERRERO, JOSE
RODRIGUEZ, RAMON
RUBIO, CARMEN
RUERA, CRISTINA
SALA, SONIA
SANCHEZ, MARI CARMEN
SANSANO, MARIBLE
SANTOS, OLGA
SAURA AYEN, ANA
SEARA, MERCEDES
SELLERS, CONSUELO
SENTANA, MARIBEL (Mbelssen)
SIGNORETO, GUISEPPINA
SOGORS, JOSÉ ÁNGEL
SOLER, JESÚS
SORIA PEDRERA, MARIA JOSÉ
TERUEL, ISABEL
TORMO, TERESA
TERRES, EUGENIA
VINCENTE MARTINEZ, ROBERTA

(Obra con la que participa el director este blog: Palmeral. La minera del casco amarill)

VER MAS FOTOS Y NOTAS

martes, 20 de marzo de 2012

Un par de autorretratos de PALMERAL


(Fografía rota. Óleo sobre lienzo)


(Echarse las gotas. Óleo sonbre lienzo)


Un par de autorretratos de PALMERAL.

Al fin, un día de lluvia como hoy 20 de marzo, y casi después de dos años iniciado el primero de mis autorretratos "Echarse las gotas", he podido acabar el segundo "Foto rota".

Óleo sobre lienzo. 65 X 81 cm.
Ir a mi web de pintura "Ramón PALMERAL"

pintor colombiano Alex Stevenson Díaz


Alex Stevenson es un artista con querencia por lo humano, que comunica a través de expresivas poses la lucha interior del hombre consigo mismo, sus anhelos de libertad, sus prisiones y ataduras. Las anatomías que representa, expresan la dureza en un miguelangelesco barroquismo. La tensión de sus manos y dedos o la rigidez de los músculos del cuello, en cabezas vueltas hacia atrás, dejan paso a una energía que sale del adentro más visceral.
Como si de sueños se trataran, juega con los símbolos; ícaros de quien quiere alzarse en un espacio sin limitaciones ni ataduras, mujeres que conservan toques de su femineidad, pero paradójicamente también presas de esta, frutas sabrosas que encierran dentro de si una promesa y que sólo engañan a quien las prueba. La frustración está siempre presente, es el signo de la condición humana, seguir adelante por la fuerza interior de la vida, pero que corre el riesgo de ver truncadas las esperanzas.
Siempre solos, a veces sufrientes, hombres y mujeres se piensan los unos en los otros, como queriendo completar una separación forzada, y sufren por no encontrarse en los mismos espacios, en el consuelo de un igual, en las mismas dimensiones espacio-temporales.
La rápida evolución del artista, como si de las propias figuras que representa se tratara, ha fortalecido sus músculos pictóricos. La dificultad de representar el cuerpo humano junto con la de ser artista de su propio tiempo, ligan las obras a estéticas más modernas y eclécticas, que se aparta de las convenciones de la pintura de caballete tradicional, combinando una amalgama de estilos y referencias: grafismos de linea limpia, brochas manejadas como en los graffitis, detalles arquitectónicos y telas, o compartimentaciones del fondo como si de una obra de abstracción geométrica se tratara.
Los colores brillantes me recuerdan a los tratamientos murales de culturas primitivas; los frescos de Bonanpak en Méjico, los de Ajanta en la India. Los colores planos y las lineas que rodean las figuras refuerzan el sometimiento al muro, y la presencia enérgica de la pasta pictórica, junto con el trabajo de espátula, vuelve a llevar el espacio al plano y la textura. Marcadas iluminaciones extraen el volumen de la pared como auténticos bajorrelieves claroscuristas, concretando cada músculo y cada vena llena de vitalidad.
En sus lienzos de mayores dimensiones ofrece todo un desarrollo y organización del espacio según la direccionalidad de los elementos, cristalizando y sosteniendo todos los elementos del conjunto, a la vez que dirigiendo la vista a elementos importantes en la narración de la obra.

Javier arizabalo Artista español

Ir la blog del pintor colombiano Alex Stevenson Díaz

lunes, 19 de marzo de 2012

Un motorista camino de Alicante, foto de Palmeral



Una moto camino de Alicante, al fondo una interesante perspectiva del Benacantil y el Castillo de San Bárbara. Foto de Ramón Palmeral, ir a mi web de "Fotos, sellos y numiscática".


Sin salir de Alicante podemos encontrar estar flores como estas.

200 años de la Constitución de Cádiz de 1812


¡Que viva "La Pepa"!
Javier M. Faya (SPC) - lunes, día dec San José 19 de marzo de 2012

La Constitución de 1812, que cumple hoy 200 años, solo puede explicarse si se conoce la personalidad de Cádiz, la ciudad más antigua de Europa y ejemplo de mestizaje ideológico

Con motivo del bicentenario de la promulgación de la Carta Magna de 1812, la primera de España, hoy se dan cita en Cádiz los Reyes y el Gobierno en pleno, que participarán en los actos de homenaje al texto jurídico que instauró en España la soberanía popular y la división de poderes, entre otras iniciativas pioneras para su tiempo. También acudirán al acto los máximos representantes del poder legislativo y judicial, que acudirán a la misma sala en la que hace dos siglos vio la luz La Pepa.
La ciudad de Cádiz se viste de fiesta con el homenaje de este hecho histórico, que conlleva una serie de celebraciones que girarán en torno al revolucionario documento, entre los que destaca la exhibición del ejemplar original, que fue trasladado este mismo mes, por primera vez, desde el archivo del Congreso hasta bajo grandes medidas de seguridad.
La Pepa -se llama así por haberse firmado el Día de San José- se convirtió en el hito democrático en la primera mitad el siglo XIX, transcendiendo a varios países europeos, así como a la mayor parte de los Estados americanos durante y tras su independencia. Solo por esto ya hubiera merecido la inmortalidad.
Oficialmente, estuvo vigente dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta de Fernando VII, el deseado. Posteriormente, durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el Gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837. Sin embargo, apenas sí entró en vigor de facto, puesto que en su gestación buena parte de España se encontraba en manos del Ejecutivo profrancés de José I, y el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a Pepe Botella. Los demás territorios de la Corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder.
La Carta Magna establecía el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la libertad de imprenta, acordando el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas. Eso era algo absolutamente impensable en España y en todo el mundo.
Mucho se ha escrito sobre la enorme inspiración que supuso la Constitución de 1812, pero debe ser justo hacer un pequeño homenaje a una ciudad y a una provincia estratégicas que fueron absorviendo la cultura de todos y cada uno de sus conquistadores, que no fueron pocos: fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, musulmanes, cristianos... Hasta vikingos. Pero eso sí, franceses no.
Visto este mestizaje ideológico y la burbuja en la que se encontraban sus habitantes en aquella época, no es de extrañar que un día como hoy hace 200 años se produjera en la Tacita de Plata un milagro democrático.

sábado, 17 de marzo de 2012

Vanguardia 5 en el anuncio de Hoteles Servigroup



El Hotel Montíboli inaugura una exposición de pintura con los seis artistas alicantinos más vanguardistas.

“Vanguardia Cinco” es un grupo de la Asociación de Artistas Alicantinos volcado con la pintura moderna

El Hotel Servigroup Montíboli inauguró el pasado martes la exposición pictórica “Vanguardia Cinco”, organizada junto a la Asociación de Artistas Alicantinos.

La muestra que permanecerá en el hotel hasta el 3 de abril, reúne las obras de los seis artistas alicantinos más vanguardistas de la Asociación: María Dolores Barbeyto, Klara Abad, Manuel Más Calabuig, Martigodi, Pedro Ortiz y Palmeral.

En su intervención, el coordinador de las exposiciones, Carlos Bermejo, ha explicado a los más de setenta asistentes que “se trata de la cuarta exposición organizada por la Asociación, siendo ésta última la más singular puesto que los seis artistas se atreven con diferentes escalas de la pintura moderna y vanguardista”

En nombre de los artistas, Pedro Ortiz aprovechó para trazar la trayectoria expositiva del grupo desde su creación y los motivos que alumbraron su nacimiento.

Una vez más y siguiendo con las exposiciones colectivas, el hotel quiere servir de plataforma promocional para los artistas de la provincia.


.........................................HISTORIAL......
El Grupo Vanguardia Cinco (V5), se creó en Alicante por 5 pintores de vanguardia alicantina en el año 2010, Posteriromente se unió un miembro más. Nació con la idea de exponer arte nuevo alicantino, alejándose de las obras típicas academicas y clásicas. Cada integrante de este grupo posee un estilo propio y bien definido que les identifica. Han expuesto en la Asociación de Aristas Alicantinos, en el Real Liceo Casino de Alicante, en el Museo del Calzado de Elda, en Ámbito Cultural de el Corte Inglés, y tienen previsto exponer varias salas de prestigio tanto de Alicante como Nacionales e Internacional.

IR AL BLOG DE VANGUARDIA CINCO