ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

lunes, 30 de enero de 2012

La Asociación de Artistas Alicantinos en Ámbito Cultural






Con todos los asientos ocupados y gente de pie por los pasillos, en la noche de hoy lunes 30 de enero, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, ha presentado a la sociedad alicantina y a nuestros socios, el proyecto para la nueva sede a la que se va a trasladar la Asociación.
Tras las breves palabras de bienvenida de CRISTIAN CUTILLAS, responsable y animador del Ámbito, tomó la palabra BELEN ESTEVAN, Presidenta de la Asociación de Jubilados de Enfermería, que hizo un breve reseña histórica, sobre la colaboración que, desde hace años se viene dando entre ambas asociaciones y lo que significan “los artistas alicantinos” en el panorama de las Artes Plásticas. Terminada su alocución, cedió la palabra a nuestro Presidente, quien también echó mano de la historia para narrar el pasado de la Asociación antes de que en marzo de 2006 tomara el mando, democráticamente, de una nave que estaba a punto de naufragar por inoperancia y mala gestión, el traslado a la sede actual en Maisonnave 33 y lo conseguido en estos seis años del mandato de la Directivas por él formadas, para terminar diciendo: “Pero la historia es el relato del pasado, y no podemos quedarnos anclados en el si queremos seguir navegado. Por eso y ante la masiva afluencia de socios y de actividades en nuestra sede, a las que a veces acude más personal de las que el posible ubicar, durante algún tiempo estuvimos dándole vueltas a la idea de la posibilidad de cambiar a otra sede de mayor capacidad para llevar a cabo nuestras actividades artísticas y culturales. Y también teníamos claro, que ese cambio, además de ser para mejorar, no debería implicar el aumento de cuota ni derrama alguna para el socio, y que el local elegido debía situarse en las inmediaciones del actual. Pues bien, después de rastrear la zona a la búsqueda de ese mirlo blanco, y de fracasar en un primer intento por los motivos que la mayoría de los socios conocen, dimos con un local que reunía las condiciones de cercanía y capacidad y que económicamente podía ser viable para nuestros recursos económicos presentes y futuros Ese local que hemos alquilado, se sitúa en la calle Arquitecto Morell nº 11, al que propuse que nos trasladaremos para iniciar una nueva singladura de nuestra Asociación”
Finalizado su exhaustivo repaso al pasado de la Asociación, dió paso al secretario CARLOS BERMEJO, para que explicara el PROYECTO DE NUEVA SEDE. Momento en que el Secretario presentó el fotomontaje realizado por el vocal JULIO ESCRIBANO con las fotos tomadas durante el pasado año. Proyectado el fotomontaje, que fue aplaudido por los asistentes por su extraordinaria calidad artística, el Secretario explico los pormenores de habilitación, uso y explotación del local donde se ubicara el CENTRO DE ARTE de la Asociación de Artistas Alicantinos. Terminada la cual se dió paso a las preguntas de los asistentes, finalizando el acto con un gran aplauso de aprobación al proyecto.
Carlos Bermejo
Alicante, 30 de enero de 2012

..................Cónica de PEPA HERRERO...........
HABAS CONTADAS
Se juntaron los maestros, tenían ganas de guerra…¿Qué te parece Bermejo?…! Me parece lo que quieras!...Es que yo había pensado…!Piensa, piensa Poblador! Que yo soy la bruja Coruja, y te leo las ideas…Mira Bermejo, ¡no me toques las ideas…! ¿Pero a que tengo razón? Hombre, ¿si no me conocieras...? y cogiéndose del brazo, se marcharon hasta la calle de atrás. Yo creo, que si aquí hacemos…No te precipites Carlos, lo primero, es lo primero y antes que nada, hay que mirar si podemos convencer al dueño y que nos haga un buen descuento, que con eso de que la cosa está jorida, igual sacamos “tajá” tenemos que preparar un plan de ataque, que no se nos pueda rebatir y entonces verás cómo nos hace un buen descuento. Y así los vi pasar, iban tan ensimismados en su conversación, que cuando nos cruzamos, ninguno de los dos se enteraron, al verlos entrar en la placita y como ya habían sonado antes las trompetas celestiales, se me encendió la lucecita y me dije Pepeta, esto está claro, a los pocos días, mi marido quiso que fuéramos a la policía con la excusa de la contraseña del D.N.I. y los cogimos in fraganti, allí estaban todos los miembros de la junta directiva, aunque no pudimos distinguir la cara de ninguno de ellos, porque todos tenían la misma cara (cara de felicidad).
Días después el boletín y el blog de la asociación, pregonaban lo que ya teníamos claro TENEMOS NUEVA SEDE hoy en el ámbito cultural del Corte Inglés, nuestros directivos, nos han hecho oficial la noticia, nos han estado contando las habas que habían podido ahorrar con mucho trabajo y con mucho sacrificio y sólo por este rato, ya vale la pena, haberlos visto con sus caras de satisfacción y disfrutando de un homenaje bien ganado. Dicen que son diez, los miembros de la junta directiva, son diez medallas que con nuestro cariño les colgamos del cuello, pero de entre todos ellos, creo que los dos maestros de la banda, son los que más merito tienen y no por lo que han hecho, sino por la voluntad que le han puesto, lucha, lucha, lucha, tesón, tesón, tesón y muchas horas de trabajo, que creo que los socios vemos todos los días, y en aquel rinconcito por donde muchos no miramos, también se ve la mano de dos lindas criaturas, que a su trabajo diario le añaden sal y simpatía para cargar un barco y además y que nadie me lo toque, también está el ayuda de cámara del maestro Bermejo Mi grande, mi único, mi divino Rafael…Estela, que como hormiguita por hormiguero, siempre está al quite en lo que al maestro le pueda ayudar, así que a todos y a todas mi mayor en hora buena y que sigáis luchando por nosotros y por la asociación durante muchiiiisimos años más, hasta llegar a los cien. Y que aprendan los politicastros, que hacer política, es luchar y sacrificarse por lo que se quiere.
pepaherrero

Falleció el pintor Leopoldo Roaless


LEO ROALESS por siempre en nuestros corazones. Lamento tener que comunicaros, que nuestro querido amigo y compañero LEO ROALESS falleció esta tarde (29 de enero 2012) en Madrid.

Descanse en paz, su alma brillará con luz propia en el cielo, rodeado de estrellas e inundando el universo de mil y un colores.

Su recuerdo prevalecerá por siempre en nuestros corazones.

Nuestro más sentido pésame para ANA, familiares y amigos.

Leo era una persona muy alegre y dijo que, cuando llegue su hora no quiere vernos tristes. Así será.

“Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”. R. TAGORE.



.................Notas de Palmeral..........

Roaless había recibido un trasplante de hígado, tenía sobre sí la sospecha de una espada de Damocles, en el nº 17 de mi revista PERITO escribió un artículo, en cuya frase final da a enteder que vivía de prestado:

Vivo un tiempo prestado colmado de vacío. Cuando recorro las caras de mis cuadros me invade tristeza tras lejanía haciéndome sentir mueble de esquina, seco al haberse agotado tantas lágrimas, tren sin vía ni destino.
Amar es ser consciente de la eternidad, belleza y amor ambas caras de la moneda del hombre inexistente.


La revista PERITO (Literario-Artístico) le deció la portada de su número 13, de mayo de 2007.

A Roaless le publicamos en varios números de la revista PERITO

viernes, 27 de enero de 2012

El MACA inaugura DUAL-ES Tàpies frente a Tàpies.


NOTA PRENSA
27.01.2012
El MACA inaugura DUAL-ES Tàpies frente a Tàpies.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el concejal de Cultura, Miguel Valor, la
conservadora del MACA, Rosa Mª Castells y la comisaria de la exposición Alicia
Ventura acudieron al acto que tuvo lugar ayer en el museo.
Un total de 20 obras forman la exposición sobre el artista catalán que
permanecerá en el museo hasta el 15 de abril y que luego viajará a Fuenlabrada.
Durante sus intervenciones el concejal de Cultura, Miguel Valor y la alcaldesa,
Sonia Castedo quisieron reiterar su agradecimiento a la comisaria de la exposición y a la
conservadora del museo por el exhaustivo trabajo y el enorme esfuerzo que han
realizado durante todo este tiempo a pesar de las dificultades con las que se han
encontrado.
Por su parte, la comisaria de la exposición expresó su satisfacción por el
resultado de la misma, mostrando su agradecimiento a todo el equipo del MACA,
encabezado por Rosa Mª Castells, con la que ha trabajado desde hace más de dos años
para que este proyecto pudiera ser una realidad.
Todos ellos han querido agradecer el trabajo y la colaboración de aquellas
personas que se han involucrado en este proyecto; desde técnicos, prestatarios,
instituciones..., ya que sin su ayuda hubiera sido del todo imposible lograr esta
exposición.
El museo continuará con las visitas guiadas a escolares previa cita en el
965,213,156 y con las visitas los domingos a las 12 sin cita previa.

Plaza de Sta Maria, 3 03002 Alicante. Teléfono 965.213.156
Correo Electrónico: comunicacion@maca-alicante.es
web: www.maca-alicante.es

Medidas urgentes anticrisis

MEDIDAS ANTICRISIS

1)Ante un sistema capitalista globalizado, donde a través de Internet se puedo comprar en cualquier empresa mundial. Tenemos que apostar por comprar PRODUCTOS ESPAÑOLES. Cuando se va a las grandes superficies, Hipercor, Carrefull, Alcampo etc., hay que leer las etiquetas y NO comprar quesos franceses, no coches alemananes, ni salchichas o papatas alemanas, vinos italianos, maíz y lácteos franceses, tomates marroquíes, nada de chinos . Hay que aportar por lo español. Sí coches fabricados en España. Es una forma tan simple ayudamos al sector primario y al empleo de nuestros hijos. Es evidente de compramos productor extranjeros extranjero, la producción se va al extranjero.

2)Eliminar el SENADO, se lleva millones de euros y no sirven para nada. No es que lo doga yo es que lo icen los propios senadores, y en la TV no vemos noticias del Senado. Bueno, sí sirve para colocar a políticos de segunda fila. El Senado no es ni siquiere territorial.

3)Nada de subvenciones a sindicatos de trabajares ni a los sindicatos de los empresarios. Que se subvenciones con las cuotas de los afiliados. Cada vez que sale un ERE, despidiendo a trabajadores los sindicatos ganan, con cursillos de formación que no se dan.

4)Menos ejército en Afganistán y en el Líbano.

5) Explotación de los recursos petrolíferos que hay en el Mediterráneo frente a las costas del Levantes español.

6)Energía hidroeléctrica o nuclear de última generación. Se la compramos a Francia, y si un rector francés sale por los aires la contaminación nos llega a nosotros.

7)Más inspectores de trabajo para que aflores las economías sumergidas. Sanciones de 12.000 euros por cada trabajador no afiliado a la Seguridad Social.

8)Desaparición de las Diputaciones Provinciales, y reducción de las competencias en las Autonomías, no pueden pagarnos de tener gobiernos regionales.

Carta Mariano Rajoy.
No más impuestos. No más recortes. No más engaños.

Multitudinaria manifestación en el centro de Alicante



Yo estuve en la manifestación y había gente. Maisonnave, Avenida de la Estación. Federico Soto, y la que baja de Renfe.

Más de 40.000 personas, según han coincidido la policía y los convocantes, se han echado a las principales calles de Alicante para protestar contra los recortes en educación en la mayor manifestación registrada en la ciudad en las últimas décadas.
Otras imágenes
Marcha histórica en Alicante


Según fuentes policiales la masiva afluencia de manifestantes ha "desbordado todas las previsiones" ya que la plataforma convocante vaticinaba la asistencia de unas 7.500 personas.

Los mandos policiales han indicado que en los últimos 20 años solo recuerdan una marcha parecida en Alicante con motivo del rechazo a la guerra de Irak y tras los atentados del 11 de marzo.

La magnitud del seguimiento se refleja en que cuando la pancarta cabecera alcanzó el objetivo final de la manifestación frente a la sede del Consell valenciano, una hora después de salir, aún había manifestantes que no habían podido empezar a caminar en el punto de partida, las escalinatas del instituto Jorge Juan.

Esta situación ha dificultado la labor de la policía local dentro de su operativo para cortar el tráfico en las calles por donde iban a pasar los manifestantes.

Con la pancarta "Per un enseyament public de qualitat. No a les retallades" (Por una educación pública de calidad. No a los recortes), la marcha ha estado repleta de pitos y pancartas con lemas como "Gobierno manostijeras", "Estamos sin tizas" y "No hay futuro sin educación", y cánticos como "En mi instituto, no hay un puto duro".

En la cabecera han estado representantes sindicales, como Consuelo Navarro, de CC OO, y políticos, como Elena Martín (PSPV-PSOE) y Mireia Mollá (Compromís), y debido a la cantidad de personas a mitad de recorrido han sido adelantados por centenares de jóvenes de institutos.

Parte de las 40.000 personas han procedido de la mayor parte de las comarcas de la provincia, muchas de ellas llegadas en autobuses y trenes.

La lectura del manifiesto se ha retrasado casi dos horas para facilitar la llegada del grueso de los manifestantes al entorno de la sede de la Generalitat en la ciudad, en el paseo de Doctor Gadea.

El documento repasa la delicada situación de la educación pública y pone el acento en exigir a las autoridades valencianas "más inversión y más calidad" con medidas concretas, como el refuerzo de las plantillas de profesores y la eliminación de los barracones, así como más ayudas al comedor, transporte y para material escolar.

jueves, 26 de enero de 2012

Francisco García Sempere, pintor y publicista ilicitano


Francisco García Sempere “Sem” nació el 17 de Julio de 1917 en Elche (Alicante). Fue un romántico de los años 40. Ilustró y colaboró literariamente en revistas poéticas de la época y fue también un excelente dibujante publicitario. Vivió una vida intensa de Artes y Letras en Madrid, hasta 1936. En la Capital de España, estudió el bachillerato y Pintura, en la Real de Bellas Artes de San Fernando. Tras la guerra civil española, en la que serviría en el Ejército Republicano con el grado de Teniente, volvió a Alicante.
En 1.940, publica la revista "Arte Joven". Ilustraría diversas revistas de actualidad y publicaciones varias, siendo también organizador de empresas publicitarias y dibujante en el mismo ramo. Colaboraría asiduamente en "Intimidad Poética" que sacó ocho números a la calle, esta transformándose a partir de 1944 en revista de veinte páginas, con portada a dos tintas.
Realizo carteles como por ejemplo la de Semana Santa Alicante 1943. En 1942, editaría el "Llibret" de homenaje a la "Bellea del Foc", el primero y último salido en Alicante con esta dedicatoria en todas las Hogueras de San Juan. También dirigió y auspicio la "Nueva Guía (Alicante) " en 1946, la de Alcoy (Alicante) en 1947 entre otras.
Descubrió de manos de un amigo, vía Melilla, la ciudad de Tánger en 1948. Se enamoro de ella, y se afincaría definitivamente un año después con su familia en Marruecos En Tánger, "SEM" se dedicó a las mismas ocupaciones y tuvo los mismos centros de interés, publicando revistas y viviendo de su arte publicitario. Falleció y quedo para siempre en su TÁNGER en Junio de 1957. Suyos son numerosos trabajos de carteles inolvidables para la ciudad de Tánger, como el de la Feria de Tánger, de la lotería benéfica. Murales como el de la cafetería Niágara. En cristales con acido, etc. Antes en España tuvo un larga lista de obras en las ciudades donde trabajo. Sem, es padre de Rigallor, Ricardo García Lloret, el creador de la mejor base fotográfica en Internet de la ciudad de Tánger.

Tomado del Diccionario tangerino

http://sanfrancisco70.jimdo.com/letra-f-2-fiducia-fz/

Biografía de Carlos Fenoll y su mujer


(Homenaje a Carlos Fenoll en el centenario de su nacimiento, por Palmeral 2012)


(Carlos y Ascensión en Barcelona)

Página que recogerá artículos, eventos y actividades en torno al Centenario de su nacimiento y los cuarenta años de su muerte.
El poeta oriolano Carlos Fenoll Felices nació en Orihuela (Alicante) el 8 de agosto de 1912, hijo de Antonio Fenoll y de Monserrate Felices. Su padre era panadero y conocido como popular trovero. Eran trece hermanos, sobrevivieron cinco: Carlos, Efrén, Josefina,Carmen, Delfina y Monserrate. Josefina fue novia de Ramón Sijé y luego se casó con el escritor Jesús Poveda (que también cumple centenario).

Aunque Carlos dice que se instruyó solo en la calle, hay testimonios que dicen que estuvo dos años en la Escuela del Aver María. Fue el amigo más íntimo de Miguel Hernández, de Ramón Sijé y de Justino Marín (Gabriel Sijé), Jesús Poveda. Carlos es conocido en medios literarios como el panadero-poeta.

A finales de 1936 se incorporó al Batallón de Milicias republicanas con su cuñado Jesús Poveda mellado, estuvo en Madrid y en Casa de Alimán, cerca de Toledo. Allí se reunió por unos meses con su mujer y su hijo Antonio. Acabada la guerra volvió a su a Orihuela y tuvo que ocultarse eb su casa, debido a las purgas de los fraquistas en Orihuela y en todos los pueblos aledaños (recodrmeos los campos de concentración de Alicante y Albatera). No le fuera a pasar lo mismo que a M.H. Salió del entierro voluntariamente cuando empezó a notarse el embarazo de su mujer el segundo hijo Carlos. Ya que las vecinas empezaron a criticar.
Acabada la guerra tuvo que hacer el servivio militar con los nacionales en Barcelona entre 1942 y 1943.

Se había casado con Ascensión Ávila Martínez, hija de Cayetano Ávila Fonts y Montserrate Martínez Cuadrado, en Orihuela el día 22 de mayo de 1934. Tuvieron cinco hijos: José Antonio (nació Orihuela en diciembre de 1935), Ascensión (fallecida con un año de edad.  Carlos (nació en Orihuela en 1941), Vicente Luis (nació....) y Julián (nació en Barcelona en 1951) el "último-génito" como él le llamaba, los cuales viven en Barcelona.

Autor de numerosos poemas publicados en diferentes revistas. Un poeta destinado a ser un gran poeta, sin embargo no quiso seguir el sino de su destino literario al que estaba predestinado. Fundador junto a otro de la revista Silbo. Es autor de una numerosa correspondencia con amigos y familia de gran calida literaria. Algnos de sus poemas más destacados son "Trallazos", y "Canto encadenado".

Miliacinao en la guerra civil junto a Jesús Povedad. Testigo de la boda de Miguel Hernández y Josefina Manresa el 9 de marzo d 1937. Tras la guerra se ocultó en su casa hasta  el nacimiento de su hijo Carlos. Luego tuvo que hacer el servicio militar obligatorio con los Nacionales.

El 5 de agosto de 1947 partió en barco a Barcelona, buscando nuevos horizontes tras las desavenecias con los hermanos por la herenecia, endado que duró años. Primero vino solo por unos meses, un amigo de la mili le colocó otra vez de panadero en las Dirección del Parque de Intendencia del Ejército, que la obligaba a salir de por meses en duras campañas.

En Barcelona convino con una señora llamada Elvira, de Orihuela, en que le alquilaría un piso en el barrio humilde de Raval o Barrio Chino. Cuando meses después se presentó toda la familia Fenoll-Ávila en Barcelona, el tal piso alquilado no existía, le habían estafado. Momentáneamente se tuvieron que instalar de urgencia en una barracas de Montjüic -era un pueblo de barracas, de obra y de madera- (No en una cueva como comentan algunos malintencionados autoproclamados biógrafos). Unos meses después y en 1948 se fueron al piso de la calle Aurora nº 7.

Hace horas extras en la Editorial Aymá como correctro de estilo, a diez pesetas la hora, lo cual demuestra su elevada preparación literaria.

Según leemos en su correspondeica debió escribir alguna novela puesto que escribió a su amigo Molina que se iba a presentar al Premio Nadal y al Premio Condal de novela. (1978-p 21) De cuyos resultados no tenemos contancia. Escribió varios poemas para un libro que titularía "Espadada de fuego" que pensaba prsentar al pemio "Ciudad de Barcelona" de poesía (Carta de enero de 1956). En otra carta comenta que su amigo Miguel Hernández le dijo: "Carlos, tu mejor poesía está en tu corazón; escribir es lo de menos".
Las muchas campañas que hizo en el Ejército, el tabaco y el escaso dormir del ofico de panadero mermaron su salud, ya en enro de 1970, confiesa a Molina que se encuentra enfermo en cama.
En abril de 1968, estuvo con su mujer en Alicante y en Orihuela por Semana Santa, visitó a sus amigos Manuel Molina y Maruja Varó, así como a Rafale Azuar.
El mes de octubre de 1972, meses antes de morir lo pasó con su muje en canarias en casa de su hijo Carlos que residía allí.
El poeta Carlos Sahagún le envió su libro "Hombre naciente" en 1956
Falleció a los 60 años en Barcelona de (no sabemos la enfermedad) el 31 de diciembre de 1972.
Autor de numerosos poemas religiosos.

(Nota.- Datos familiares obtenidos gracias a la colaboración del hijo Vicente Luis Fenoll Ávila)

Biografía:  CARLOS FENOLL: TRAYECTORIA VITAL Y POÉTICA


IR A LA PÁGINA. CARLOS FENOLL: multimedia-centenario

Exposición en la Galería Aural de Alicante

Inauguración sábado 28/01/2012 a las 20:30 h. / Opening: saturday 28/01/2012 at 20:30 pm.

JOSÉ PIÑAR
RAFAEL DOMENECH
MANUEL ANTONIO DOMÍNGUEZ
MIGUEL ÁNGEL FÚNEZ

La galería Aural presenta la exposición de cuatro artistas cuyas aportaciones amplían el concepto de dibujo y del papel como soporte. “No sólo es dibujo” nos conduce más allá del simple papel del dibujo como obra definitiva o como boceto previo a la obra final. El dibujo ha sido habitualmente entendido como un estadio preliminar del trabajo, como parte del proceso de realización de una obra. ”El Dibujo está en el origen y fundación de las tres Artes: Pintura, Escultura y Arquitectura” apuntó Vasari, quien refiriéndose a este procedimiento, ensalzó su apreciación siendo uno de los primeros en impulsar el coleccionismo de esta disciplina por parte de los mecenas del Renacimiento.
Hoy una práctica extendida que ha dado lugar a magníficas colecciones preservando así su valor artístico y patrimonial, tanto de artistas clásicos como contemporáneos. Hoy el dibujo es un medio de indiscutible relevancia. Es más cercano al espectador frente el gran lienzo y el artista se enfrenta con más naturalidad y sin complejos.

Los artistas participantes en este proyecto José Piñar (Granada, 1967), Rafael Domenech (La Habana, Cuba, 1989),Manuel Antonio Domínguez (Villablanca, Huelva, 1976) y Miguel Ángel Fúnez (Madrid, 1988), estos dos últimos participan en colaboración con la galería Ángeles Baños, con el afán de compartir y ampliar el ámbito de difusión de sus trabajos. Todos ellos nos aportan distintos aspectos del dibujo en su gran complejidad y amplitud de conceptos a partir de este soporte tan próximo y cotidiano. Cada uno con poéticas distintas abordan los temas que más les interesan dentro de unos discursos propios que abarcan desde el concepto de la actitud del artista frente al hecho artístico, el proceso como generador de pensamiento, el juego de lo absurdo, lo absurdo de los grandes proyectos inacabados e imposibles de construir, la conciencia ecológica o sensibilización de la perversión en la manipulación genética en clave de humor,o bien la reflexión sobre la condición de masculinidad como modelo único y políticamente correcto.

GALERÍA AURAL
C/.Labradores 17 / 03002 / Alicante
+34 965218024 / +34 617050603
galeriaural@gmail.com
www.auralgaleria.com

miércoles, 25 de enero de 2012

CAMPS Y COSTA, NO PROBADO QUE RECIBIERAN REGALOS DE LA TRAMA «GÜRTEL

El jurado declara no culpable a Francisco Camps y a Ricardo Costa.

El jurado del «caso Camps» (de 9 miembros, 5 están a favor y 4 en contra) ha declarado inocente a Francisco Camps, expresidente valenciano, y a Ricardo Costa. Pasadas las siete y media de la tarde, empezó la vista en la que se leyó el veredicto de no culpabilidad del jurado, que no considera probado que recibiera regalos de la trama Gürtel.

> Camps y Costa, más de 6.800 horas sentados en el banquillo
> Un veredicto con un coste de 419.176 euros
> El juicio de Camps, más largo que el del veredicto de Marta del Castillo

25 Enero 12 - Valencia - larazon.es

Tanto Francisco Camps como Ricardo Costa estaban acusados de un supuesto delito continuado de cohecho impropio pasivo por aceptar, supuestamente, regalos de la trama liderada por Francisco Correa. Según las acusaciones, adquirieron prendas de vestir por valor de 13.121 y 10.075 euros, respectivamente, que fueron pagadas en efectivo por el número dos de la trama, Pablo Correa, o mediante cheques librados por sociedades de esta red, como Orange Market o Diseño Asimétrico.
La Fiscalía Anticorrupción solicitaba por estos supuestos hechos sendas penas de 41.250 euros de multa. Por su parte, las defensas niegan que Camps y Costa recibieran regalo alguno por parte de la trama, y aseguran que las prendas que adquirieron, no tantas como asegura la acusación, las abonaron en metálico.

El magistrado presidente del jurado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Climent, ha ordenado desalojar esta tarde al público de la sala donde se estaba leyendo públicamente el veredicto sobre el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que ha sido declarado no culpable.
Los asistentes a la lectura del veredicto han celebrado entre aplausos el veredicto del jurado, que ha declarado "no culpable" a Francisco Camps al no considerar probado que recibieran regalos de la trama "Gürtel". En ese momento, todavía no se había dado lectura al veredicto del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, que posteriormente ha sido declarado igualmente no culpable.

Climent ha permitido a los medios de comunicación que permanecieran en la sala del TSJ valenciano. Los acusados necesitaban cinco de los nueve votos del jurado a su favor para ser absueltos, mientras que para ser declarados culpables el jurado debía sumar un total de siete votos con ese veredicto, según establece la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.
El veredicto de inocencia conlleva su absolución inmediata; el de culpabilidad hubiera requerido una solicitud de pena formulada por las acusaciones y las defensas sobre la que el magistrado se pronunciaría en sentencia.
La vista oral contra Camps y Costa concluyó el pasado viernes tras 26 sesiones celebradas desde el 12 de diciembre, y por ella han pasado cerca de un centenar de testigos y peritos.

..................REFLEXIONES JURÍDICAS..
Es decir que el PSOE nos estuvo engañando durante años, qué malicos que son.
Menos mal que ganó el PP las lecciones y el ministro de Justicia Gallardón hizo las llamas telefónicas pertinentes.
Los del PSOE de Valencia y Luna a la cárcel por mentir.
Francisco Camps, ya puede ser ministro.
El tiempo y la historia revelarán toda la verdad.
Todos los testigos que han cometido perjucio deben ser juzgados y metidos en la cárcel por desacato, entre ellos el sastre.
Los otros consejeros que sí pagaron sanciones para libearse del banquillo son unos culpables obligados, por lo tanto a devolverles el dinero.
Y a Pepe Blanco hay que meterle en la cárcel por incjurias y calumnias al honorable.

LECCIÓN nº 1 que he aprendido. "Hacer lo que me de la gana y no dejar pruebas documentales que me inculpen". Sin pruebas no hay sentencia condenatoria, aunque de verdad hayas cometido el delito. Una cosa es hacerlo y otro que te lo de muestren en un juicio oral, o en la vista, como también se llama.

CONCLUSIONES:
No sé por qué os cabreáis. En cuanto ganó el PP, ellos brindaron con champán, ya dije en NUEVO IMPULSO, que Gallardón haría unas llamadas telefónicas a Valencia, y saldrían no culpables, porque inocentes es otra cuestión.
Se necesita una separación de poderes efectiva y real. Ya dijo Alfonso Guerra que Montequie había muerto, y enterrado con cemento en España de los Borbones.
No serán muy inocentes, cuando no convecieron a cuatro miembros del jurado, en un resultado de mocrático de la mayoría contra cinco.

Mas Calabuig en Club Información




 MANUEL MÁS CALABUIG, componente de Vanguardia 5, expone en la Sala de Exposiciones del Diario Información de Alicante sita en la Avda., del Doctor Rico nº 17 de Alicante. La inauguración será el martes día 31 de enero a las 20 horas  del    31 de enero al 26 de febrero de 2012.  

La Comunidad Valenciana le impedirá cumplir el contrato actual con la Fórmula 1

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en una entrevista concedida al diario El Mundo, ha reconocido que la Comunidad Valenciana está en una situación difícil, que le impedirá cumplir el contrato actual con la Fórmula 1: "No estamos en bancarrota. Pero muchas de las cosas que hicimos en su día ahora no las haríamos. Ahora hay que priorizar y reajustar. Si tengo dificultades para pagar la enseñanza, no puedo hacer una fiesta de Fórmula 1. Tengo que gastarme menos, y no es aceptable que me retrase en el pago a los colegios y siga destinando la misma cantidad a la Fórmula 1".

Sin embargo, si el contrato se rompe de forma unilateral, la Generalitat tendría que pagar igualmente: "Si no lo cumplo, tengo que pagar lo mismo, y me penaliza por dos años, más la reclamación judicial que pudiera haber". Por este motivo, Fabra ya viajó a Londres la semana pasada, donde se reunió Bernie Ecclestone para ver las posibilidades de renegociar los contratos. Al parecer, Ecclestone ha mostrado "buena predisposición" a seguir hablando estos temas.

La alternancia con Barcelona, a partir de 2013

Una posible solución, sería que Valencia y Cataluña se alternasen como citas para el Gran Premio de Europa. Una vía sobre la que tanto José Ciscar, vicepresidente valenciano, como Bernie Ecclestone, se han mostrado a favor: "Puede que sea una buena idea. Tal vez sea el camino a seguir". El objetivo sería comenzar esta alternancia en 2013.

martes, 24 de enero de 2012

Los poderes políticos corrompidos

LOS SISTEMAS POLITICOS

Cuando estudiaba Derecho, recuerdo los textos de Aristóteles, que consideraba que el ser humano es un ser social y por ello necesita de una organización y normas de convivencia, es decir de la política (polis: ciudad).

Clasificó los sistemas políticos en tres clases:
La monarquía ( el gobierno de un rey todo poderoso, en beneficio de sus súbditos)
La aristocracia (el gobierno de los mejores, en beneficio del pueblo)
La democracia (el poder del pueblo, para su beneficio)

Pues bien, nada de estos se está cumpliendo hoy en España, por mucho que la TV oficial y “acólitas” quiera limpiar la imagen de algunos corruptos.

Cuando los sistemas políticos se corrompen, cuando los que nos administran lo hacen en bien propio se convierte: La monarquía en tiranía, la aristocracia en oligarquía de partidos políticos y las democracia en demagogias.

Sin bien las fuentes del Derecho Occidental se basan en tres orígenes fundamentales: cultura griega, el derecho romano y cultura judía, parece que quieren cambiarlas.

Estos Derechos al final se han consolidado en una Constitución de 1978, cuyo origen es la Constitución de Cádiz de 1812, de hace 200 años, y volvemos al dicho "Viva la Pepa" (se sancionó el 19 de marco día de San José), en sentido peyorativo que el pueblo usaba, para decir que no valía para nada, y luego vino el Borbón de Felipe VII y la anuló; pues esto es lo que ocurre ahora que, siendo España una monarquía parlamentaria, y por ende una democracia representativa, los Poderes: Legislativo, Ejecutivo, y Judicial se enredan entre anzuelos y ancoretas de tal manera que no existe separación "real" de poderes.

Si a Aristóteles le habláramos de las Autonomías se echa las manos a la cabezas. Pues esto fue un error de los padre de la democracia, para contentar a catalanes y vascos que traen en la chepa el separatismo desde la II República.

Por Ramón Fernández Palmeral

Con la que está cayendo Arancha Muñoz anda suelta



Con la que está cayendo en la Generalitat Velanciana, Arancha Muñoz, secretaria autonómica de Territorio y Paisaje, cargaba factuara de gastos del supermercado en 2009, a cargo del Consell.

Es que las comidas de trabajo de los altos cargos son acuenta del Consell, es decriq eu comen a nuestra costa, y por que no se pagan las comidas de trabajo como todos los trabajadores, y si no que se lleven bocadillos. El máximo por ahora es de 20 € el menú.

lunes, 23 de enero de 2012

Schlotter, pasión por la pintura


Altea muestra las etapas por las que ha pasado "el mejor ilustrador" del siglo XX durante 60 años

Diego delgado /Diario Información lunes, 23 de enero 2012, pá 21

Exposición única en Palau Altea. Hasta el sábado el centro acoge una muestra retrospectiva del pintor alemán Eberhard Schlotter con 85 obras, entre acuarelas, óleos, dibujos, aguafuertes y grabados realizados desde 1937 a la actualidad como homenaje a su 90 cumpleaños. El artista germano, afincado en Altea desde 1956, está considerado como el mejor ilustrador del siglo XX.


"Pasión por la pintura".
Así se llama la exposición retrospectiva del pintor alemán Eberhard Schlotter que se muestra en el Palau Altea como reconocimiento a su obra y su persona al cumplir 90 años. Creador incansable y gran investigador de la pintura y el grabado, Schlotter ha revolucionado la técnica del grabado y la ilustración. El escritor alemán Arnold Schmidt dijo de él que es "el más grande ilustrador del siglo XX", y el Nobel español Camilo José Cela lo eligió para que realizara los grabados de la nueva edición de El Quijote en los años 80, razón por la que Schlotter fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1984.

Paseando por el Palau, y mientras observa y disfruta de su obra junto a su hija Sybille y este redactor, Schlotter recuerda como conoció Altea: "fue en el verano de 1954, durante un viaje que hacía con mi mujer Dorothea desde Maguncia, donde era catedrático en su Universidad, a Andalucía. Aquí llegamos por la noche del 25 de agosto y nos hospedamos en la fonda Almiñana, frente a la estación del tren, para continuar camino al día siguiente, pero cuando nos despertamos y abrimos la ventana que daba al mar, quedé impactado por la luz y el pueblo. Y decidimos quedarnos unos días para pintar. Acabaron las vacaciones y regresamos a Alemania, pero en 1956 volvimos a Altea y fijamos aquí nuestra residencia aunque seguía yendo a mi país para ejercer como catedrático de la Universidad".

Schlotter nació el 3 de junio de 1921 en Hildesheim, cerca de Hannover. Su padre era escultor y profesor de la escuela de artes y oficios. Su vocación por la pintura le llegó cuando tenía 6 años tras descubrir los materiales de pintura de su tío George. "Me producían una gran fascinación, y después de manipular los pinceles decidí pintar con ellos". Viendo en la exposición sus grabados y acuarelas de finales de los 30, Eberhard Schlotter recordaba con tristeza como fue enviado al frente de Rusia en la Segunda Guerra Mundial como represalia por haber opinado en el año 34 que "aunque no eran malas las acuarelas pintadas por Hitler, yo las hacía mejor.

Esto supuso sufrir incriminaciones por parte de la Gestapo y que en 1941 me enviaran al frente ruso donde fui herido seis veces y a punto de perder la vida en una ocasión". En una de sus convalecencias conoció a la enfermera Dorothea von der Leyen, hija de un arquitecto y mujer de una gran formación intelectual, y se casó con ella el 30 de agosto de 1944. Después volvió al frente oriental y en marzo del 45 fue hecho prisionero del ejército americano. Los años 50 fueron duros para Schlotter, "pero descubrimos Altea mi mujer y yo, y cambió nuestras vidas", afirma, "queríamos olvidar las penurias de la guerra y todo lo malo que nos había pasado, queríamos vivir, y en Altea encontramos el paraíso con el mar, la Bernia, el río y, sobre todo, sus habitantes, gente sencilla y buena que nos acogió desde el principio". Y en agradecimiento a su pueblo de adopción, en 1995 dona más de 1.500 obras a Altea y crea la Fundación Schlotter para que guarde su legado.

Mientras continuamos recorriendo la exposición, llegamos a una de las etapas mas oscuras de su producción pictórica. Es la de las fechas anteriores y posteriores a la muerte de su amada Dorothea. Sus cuadros están a medio pintar, faltan la mitad de los elementos, en su obra refleja la tristeza de ver como su mujer se está yendo a causa de una penosa enfermedad y el artista entra en un pozo del que sale viajando a Perú, donde resurge con fuerza, tras unos años de tristeza, una nueva obra en donde vuelve poco a poco el color.

Schlotter sigue trabajando todos los días, "aunque ahora prefiero la soledad del estudio acompañado por la música clásica. Antes no me importaba salir al campo a pintar y que pasara gente, porque no me molestaba. Pero ahora pinto mejor sin nadie a mi alrededor". El artista está pletórico a sus noventa años, y afirma que su centenario "está cerca y pienso estar aquí para celebrarlo", sonríe con un picaresco brillo en sus ojos.

ENLACE CON lA WEB DE LA FUNDACION Eberhard SCHOLTTER en Altea


Se constituye el 6 de septiembre de 1995 a partir del legado del pintor Eberhard Schlotter como agradecimiento al pueblo de Altea, Villa en la que reside de forma periódica desde 1954, y donde ha realizado una gran parte de su obra artística; y gracias al apoyo prestado, principalmente, por el Ayuntamiento de Altea, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana y otras instituciones públicas y privadas, y que forman, todas ellas, parte del Patronato de la Fundación.

Dicho legado lo constituyen más de 1.000 obras, entre óleos, acuarelas, dibujos, grabados y libros de autor.

viernes, 20 de enero de 2012

El entorno urbano y paisajísitico de Carlos Fenoll en Orihuela



Recorrí los lugares donde nació, vivió y vio Carlos Fenoll, panadero-poetas, el amigo más íntimo de Miguel Hernández, en 2012, 100 años después de su nacimiento en calle Abrriba nº 5.

Bus: ¿qué se usa y qué se paga?

Carmen Ruiz Llorente(cartas al Directro en Diario Información, 20 de enero)

Bus: ¿qué se usa y qué se paga?
Estimado señor don Juan Seva: Leí que el 67% de los mayores de 65 años no usábamos prácticamente el bono oro. Este hecho haría que con más motivo no hubiera que recortar el número de viajes asignados otros años. A la empresa estoy segura que solamente le pagan los viajes que realmente consumimos al mes los mayores de 65 años. Estoy segura que si yo un mes usaba 10 viajes no le pagaban los 90. ¿Es así? Con los medios tecnológicos de que disponemos creo que se puede saber lo realmente utilizado por los mayores de 65 años y también se puede presupuestar anualmente el gasto medio que puede haber. No me puedo creer que la empresa concesionaria haya cobrado 90 viajes al mes si he hecho 8. Le agradecería una respuesta.
...................


De 90 viajes al mes pasamos a 12.
Los mayores de 65 son todos pensionistas y sus ingresos son menores que los de un trabajadrer en activo, con cargos de hijos y nietos parados a su nómina. Muchos de ellos tienen que ir a los centros Sanitarios o de Especialidades a por recetas y revisiones, muchas son enfermedades crónicas, en algunos casos tienen que usar 4 viajes de autobús. Ir al centenerio de la Virgen del Remedio en la línea 04 es un chorreo diario. Además darse un vuelta por el Postiguet o hacer gimnasia es terapeutico. A la edad de oro se le está encadenando, encerrando a sus casas.

Señora Sonia Castedo: ¿no querrá usted ser conocida como la alcaldesa cacelera? a este ritmo de descontentos con la edad de oro, muy pronto va usted a dejar los coches oficiales y viajará en autobús, porque no la vamos a votar nadie.

Ramón Fernández

jueves, 19 de enero de 2012

Las cuentas ruinosas de la Generalitat Valenciana están claras





El megalómano Francisco Camps Ortiz y sus proyectos faraónicos ruinosos.
Un señor católico de derechas que se creyó que había sido creado a imagen y semenjanza de Dios, un Señor que se creyó impune ante la Justicia (Diosa Themis), de prepotencia consumada y que ahora se sienta en el banquillo de los acusados por supuestas corrupciones y la mierda de los trajes, sufriendo humillaciones como campos de fútbol y, del que no se levantará hasta que entre en la cárcel y pague por todas sus comisiones que ha ganado, y devuelva la pasta. O bien darle un bille de avión y mandarlo a la Putibamba.


Nota.- imágenes recibida de José Ángel Sogorb y Maria Dolores Barbeyto

El 25 de nero de 2012, Francisco Camps y Ricardo Costa, fueron declarados no culpables

miércoles, 18 de enero de 2012

Diego Zambrano presidente electo del Grupo NUMEN



Ayer tarde en el Aula de Bancaja, y tras el fallecimiento de Emilio Victoria tuvo lugar la elección de presidente de Grupo de Poesía y Literatura NUMEN de Alicante, que por votación secreta de sus socios recayó en Diego Zambrazo, que ejercía como vicepresidente.

Conferencia de Diego Zambrano (Didacus Didat)

Conferencia de Diego Zambrazo en El Corte Inglés






Diego Zambrazo, decorador, pintor, poeta y no sé cuantas cosas más fue presenatdo por Tomy Duarte en el Círculo de las Artes de Alicante, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Blog de Carlos Fenoll, poeta oriolano


Hemos abierto el blog "CARLOS FENOLL: MULTIMEDIA- CENTENARIO".

Para los interesados en la buena poesía y en las biografías.

lunes, 16 de enero de 2012

5.000 depentientes alicantinos podrán quedar desasistidos

Solo hay plaza de residencia para el 2,4% de los mayores Alicante tiene apenas lamitad de dotación de la media nacional y de lo recomendado por laOMS.Y muchas están en la cuerda floja por la deuda
J. L. RODRIGO 20 MINUTOS. 16 de nero 2012
jlrodrigo@20minutos.es / twitter:@20m

El progresivo envejecimiento de la poblaciónhaprovocado un incremento de las necesidades sociales para la tercera edad.Unadeellas es lamayor demanda de residencias paramayores, una circunstancia que no se ve correspondida con la oferta actual en la provincia de Alicante.Según un informe realizado por PortalMayores, una web especializada en gerontología que toma datos del Imserso y de otros organismospúblicos, enAlicantehay actualmente 102 centros especializados,
que ofrecen un total de 8.573 plazas parauna población de 353.712 personas
que superan los 65 años de edad en la provincia. Esto supone que tan solo hay
puestos para un 2,4% de los mayores alicantinos.

A la cola del país Además, la situación estábastante peor que en Valencia
(con menos proporción de ancianos) y que en Castellón, que tienen una dotación para
el 3,1 y el 3,7%.Está a la cola, y es la octava provincia con menos plazas de España.
Además, también se encuentra por debajode la recomendación de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), que se coloca enel 5%.

Y en el futuro, las cosas pueden complicarse aún más, dado que hay muchos geriátricos en la cuerda floja, por ejemplo los que se ocupan de personas dependientes y discapacitados. En este caso, el personal trabaja sin cobrar sus nóminas por entero, debido a la deuda acumulada de la Generalitat, que asciende a 25
millones de euros.

Recientemente, la federación autonómica de estas residencias y del servicio a domicilio Aerte alertó de que 5.000 dependientes alicantinos podían quedar desasistidos en los próximos meses por cierres. Lamayoría de los
recursos dentrodeeste sector son de carácter privado o concertado. C

Los funcionarios se rebelan contra Fabra

Los funcionarios se rebelan y Fabra pide que aguanten
Delegados sindicales y trabajadores ocupan el Palau de Fuentehermosa y la dirección de Canal 9

JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 14/01/2012


La Comunidad Valenciana vivió ayer una jornada de contestación a los recortes de 1.057 millones de euros aprobados por el Gobierno valenciano el pasado viernes, y cuyo principal impacto se produce en el sueldo de los funcionarios de sanidad y educación, así como los trabajadores interinos. Los sindicatos convocaron para el mediodía de ayer concentraciones en todos los centros de trabajo de la Generalitat valenciana (hospitales, centros educativos, consejerías,...) durante cinco minutos, mientras los delegados sindicales realizaban asambleas en las sedes del Consell en Valencia, Alicante y Castellón.

* La respuesta a los recortes de los principales sectores afectados

* "Las personas mayores cada vez lo tenemos peor"
* Los médicos piden que se sacrifiquen primero los políticos por "despilfarrar"

El seguimiento en centros sanitarios y educativos, a falta de cifras oficiales, fue elevado y el malestar afloró a las puertas del Palau de la Generalitat, en Valencia, donde la policía tuvo que intervenir para desalojar de forma pacífica a unos 50 sindicalistas que penetraron en el Palau de Fuentehermosa (sede de la Portavocía del Gobierno valenciano), donde se iba a celebrar la habitual rueda de prensa del Consell tras la celebración del pleno de la mañana. Los delegados sindicales aglutinados en una plataforma contra los recortes entraron en el Palau sin que el guardia de seguridad y el policía que custodian la puerta pudiesen impedirlo.

En concreto, se reduce la jornada laboral de interinos y laboral temporal hasta las 25 horas semanales y, por tanto, disminuyen en la misma proporción sus retribuciones. Esta medida supone un ahorro de 16 millones de euros al año. En Sanidad esta reducción afectará al 5% de la plantilla y supondrá una disminución de 13,6 millones, mientras que en Justicia el ahorro será de unos 500.000 euros.

En el sector educativo, para el personal laboral que no tenga carácter indefinido se entenderá su contratación solo desde el inicio de su contrato y hasta el 30 de junio, lo que permitirá a la Generalitat dejar de gastar 32 millones anuales. Por otro lado, para el personal de todos los sectores de la administración el Consejo valenciano no completará el pago en situaciones de incapacidad temporal, con lo que prevé ahorrar 18,5 millones.

.................
Esta es la herencia de Francisco Camps. Le esperan más denuncias y más juicios, lo de los traje es una risa. A más despidos más economía sumergida, porque las hipotecas hay que segurir pagándolas pues de lo contrario viene los banco y te quitan la vivida. Si los interinos son despedios en julio y agosto, y pasan al paro a cobrar una subvención muy reducida, y por lo tanto aumentará las cifras del paro.

UN CUADRO HISTÓRICO SOBRE EL CAMPELLO


(Obra de Ramón Fernández 2004, ante de llamarse Ramón Palmeral)


UN CUADRO HISTÓRICO SOBRE EL CAMPELLO TIENE QUE ACABAR EN EL MUSEO NAVAL DE CARTAGENA.
(Nota. Para que los asuntos del arte no se olviden)

El gestor cultural de la Casa de Cultura del Campello, cuando todavía mandaban los del PP, me propusieron hacer una exposición en la Sala Vestíbulo de dicha casa de Cultura para el mes de Septiembre del 2003, porque un pintor no podía hacer la suya (yo la había solicitado en noviembre de 2001), pues bien, cuando me presenté en el despacho del Sr. Reig, para ultimar los detalles de la exposición, le llevé la fotografía del cuadro que adjunto: «Ataque naval a la torre vigía de el Campello,1709», al óleo de 73X50 centímetros, que haría las veces de como contraprestación de los gastos de exposición, como es lo normal, y me dijeron que NO, que el Reglamento decía que yo me tenía que pagar los 1.000 catálogos, y que el cuadro no lo querían (Lo que suponía unas 50.000 Pesetas). Yo sé que hay pincoles a los que le hacen el catálogo gratis. Claro siempre anda por ahí el amigismo.

Pues bien, cuando los del PSOE ganaron el Ayuntamiento del Campello le escribí una carta al nuevo Concejal del Cultura exponiéndole el caso, además le dije que no me quedaba más remedio que donarlo el cuadro o depositarlo en algún museo. Todavía estoy esperando la respuesta. Cuando no interesa responde a los ciudanos, todavía se usa el silencio administrativo.

Así que le propuse al director del Museo Naval de Cartagena el depósito del cuadro, y me lo aceptó encantado y de inmediato, y actualmente si alguien quiere estudiar la historia de Alicante en la pintura naval tiene que ir a Cartagena. Así se escribe la historia de nuestra pintura alicantina. Además me gustaría saber o que alguien me dijera dónde van las subvenciones que la Diputación que dan a los Ayuntamientos para promocional nuestra pintura y la cultura local, de los pintores autóctonos. Un saludo muy cordial y gracias anticipadas.

Nota: Publicado en el Diario Información de Alicante el 26-03-2004 y en Mundo Cultural Hispano)

Posteriormente he colaborado altruistamente en el Campello con exposiciones coletivas organizadas por Iflac España y con la Asociación de Artistas de El Campello, exposiciones y conferencia.

domingo, 15 de enero de 2012

El capitán fue el primero en abandonar el barco


Dice el capitán Francesco Schettino que no navegaba cerca del litoral, pero el Costa Concordia —un buque gigantesco, con más vecinos que muchos pueblos de la Toscana— yace en la orilla de la isla de Giglio, sobre el flanco de estribor, con una grieta de 70 metros en el casco y un misterio aún por resolver: ¿hay cadáveres en su interior? La noche del viernes, a eso de las 21.30, los 3.200 pasajeros y 1.000 tripulantes que acababan de zarpar del puerto de Civitavecchia —a 80 kilómetros al noroeste de Roma— sintieron un fuerte impacto, un apagón momentáneo y el estruendo de los cristales al caer. Según coinciden cientos de testimonios, la tripulación quitó importancia al incidente, pero la inclinación progresiva del buque desató el pánico. Aunque 24 horas después del accidente las noticias seguían siendo confusas, ya es seguro que tres personas —dos turistas franceses y un marinero peruano— murieron y que las autoridades italianas tenían una lista de unos 40 posibles desaparecidos que en la mañana de este domingo han rebajado a 17 (un mallorquí de 68 años). Tras declarar durante toda la jornada, el capitán, Francesco Schettino, de 50 años de edad y 30 de experiencia, fue detenido bajo la acusación de “homicidio culposo” y “abandono de pasajeros”.
El potizón con galones, por no decir capitán, abandonó el barco y lo primero que hico fue llamar a la "sua mamma", para tranquilizarla, esto será atenuante en Italia, pero no es en el resto del mundo, donde estamos consternatos.

De las 4.229 personas, 3.209 son pasajeros. A continuación la lista de pasajeros por nacionalidad:

989 son italianos, 569 alemanes, 462 franceses, 177 españoles y 129 estadounidenses, 127 croatas, 108 rusos, 74 austríacos, 69 suizos, 46 brasileños, 46 japoneses, 42 holandeses, 33 ucranianos, 30 coreanos, 20 rumanos, 26 de Hong Kong, 25 británicos, 21 australianos, 17 argentinos, 13 taiwaneses, 12 canadienses, 12 chinos, 11 portugueses, 10 colombianos, 10 chilenos y 9 turcos.

También viajaban ocho belgas, ocho israelíes, nueve kazajos, ocho peruanos, ocho polacos, seis moldavos, seis nepalíes, cinco suecos, cinco venezolanos, cuatro daneses, cuatro dominicanos, cuatro serbios, cuadro sudafricanos y cuatro de Antillas holandesas.

Asimismo, tres bielorrusos, tres griegos, tres húngaros, tres iraníes, tres irlandeses, tres macedonios, dos albaneses, dos cubanos, dos argelinos, dos ecuatorianos, dos mexicanos, dos finlandeses, uno de Andorra, un búlgaro, un bosnio, un checo, un indio, un marroquí, un noruego, un neozelandés, un filipino y un uruguayo.

El Titanic se hundió hace 100 años el 14 de abril de 1912, y se restó lo del las mujeres y los niños primero. En el Costa Concordia, los encargados de evacuar y organizar el salvamneto, se largaron, el primero el capitán.



Intolerable error humano, a las 21.30 se durmieron en la torre de mando, el crucero con el piloto automático se fue a la deriva. Porque no puede ser que un buque de este volumen y tamañ se acerque tanto a una costa rocosa.
Mi mujer y yo hicimos un crucero en junio de este año en un crucero de una naviera norteamerinca en el Mediterráneo y la verdad que vimos mucha disciplina.
Este accidente supone un duro golpe al turimos de cruceros. No sé si volverés pero sin duda alguna no lo haré en una naviera italiana.

sábado, 14 de enero de 2012

En la boda de mi amigo Nathaniel en Samarkanda

Recuperación de un vídeo de Emilio Victoria



Emilio Victoir en la Sede de la Universidad de Alicante, el 9 de sepotiembre de 2010. Fallecido el 2 de dicimbre de 2011. Le vemos junto a Diego Zambrano.

Alicante crisis. Manifestación del 14 de enero, la Florida

Manifestación en Alicante de la "Plataforma de lucha contra los recorte".
Adjunto anifiesto leído el 14 de enero 2012 en la plaza Florida Portazgo de Alicante:


(Pinchar sobre la hoja para aumentar tamaño).



La falta de una televisión local alicantina libre, los ciudadanos tenemos que hacer de reporteros.

viernes, 13 de enero de 2012

Procesos abiertos en España/Spain contra la corrupción

Sentar a estos perlas en el banquillo es harto cotoso y complejo, pero es necesario para la credibilidad de la Justicia y del Derecho y de la democracia en España, pues de lo contrario jamás seremos una nación democrática, ni exportaremos confianza al exterior. En esta lista no están todos faltan los de la CAM.



Algunso nombres:
Francisco Correa, Francisco Camps, Jaume Matas, Iñaki Urgandarín y la Infanta Cristina, José Blanco, Francisco Javier Guderrero, Julian Muñoz y José maría del Nido, Joaquín Ripoll, Sonia Castedo...

Nuevo sello personalizado "La Alicantina"



Nuevo sello personalizado emitido por Correos para Ramón Palmeral, titulado "La Alicantina". Para Coleccionistas filatélicos de Tu sellos. Precio 5 €, ejemplar sin gastos de envío.

El Guggenheim Bilbao genera beneficios de 300 millones anuales


(Obra de Carmelo Lite Jiménez)

El Museo Guggenheim de Bilbao proporciona unos beneficios de 300 millones de euros anuales a la economía local, según un estudio realizado por la propia institución. El edificio de titanio construido por Frank Gehry en 1997 atrae cada año a un millón de visitantes, de los que más de la mitad son extranjeros, y gastan una media de 352 euros.

El estudio dado a conocer en Bilbao días antes de que se presentara el proyecto de Helsinki indica que los visitantes del museo se gastaron en 2011 casi 130 millones de euros en bares y restaurantes, y 81 millones más en hoteles.

Además, los comercios de la ciudad y su entorno facturaron más de 42 millones gracias a sus compras, una cifra similar a la dedicada a otras actividades culturales. El 82 por ciento de los visitantes del Guggenheim Bilbao dicen que la institución es el mayor atractivo de la ciudad, y que fue un factor determinante en su decisión de visitarla.

Los turistas procedentes de los Estados Unidos y Canadá son los que más gastan.

Lo cual demuestra que un museo de esta importancia internacional genera beneficos, más la publicidad privada y la institucional que anualmente recibe.

En Nueva York no hay nadie


(Obra de Ramón Palmeral)


Por Ramón Palmeral

Es cierto, lo he oído multitud de veces, me afirman que en Nueva York (con k de kilo sin ley) no hay nadie, nadie te mira a la cara porque todos miran las cumbres enanas de los rascacielos y si no, es que están mirándose el ombligo. Las calles de Manhattan están vacías de paz, nadie ha leído a García Lorca en Nueva York, ni a Whitman..., nadie te responde a una pregunta.
Nueva York, nunca New York, es un árido desierto de cemento vertical, un insulto a la razón y al ser humano como metrópolis azotada por látigos de incomprensión y sin compasión hacia los demás. Es una ciudad llena de medigos, mendigos de pan, mendigos de felicidad, mendigos de arte y de amor. No existe la ciudad ni los puentes, ni la estátua de la Libertad, son solo imágenes en las Agencias de Viajes. Una ciudad fantasma junto al Océano Atlántico y el aeropuerto de F. Kennedy. Todo está lleno de aristas vacios de poesías, a de amor y de generoridad. Es un Babel de idiomas, una confusión real en la irreal.

Escribe Rolando Gabrielli:

¿La poesía cae de los rascacielos? ¿O sube por las escaleras de servicio? Ciega aúlla en un sótano, y el Alcalde decreta un minuto de silencio por las víctimas de la palabra. No es una censura, sino un acto de fe. La moda está en creer, tragarse una rueda de carreta, el Caballo de Troya y soñar con el mito bajo de las sábanas. Se sienten millones de remos al mismo tiempo, el gesto mudo de la paciencia, avanza más lejos la noche que el día. La más global, se siente sola, la ciudad de los cien idiomas, como la poesía de nunca acabar, yace en una banca del Central Park, dándole comida a las palomas que se saben un símbolo de la paz vencida por la memoria.

Con su velo de diosa cae el alba,
los escalones fríos que llevan sus tacos
y la veo correr en el Central Park,
loca, le digo, no dejes tu cintura
al viento, boca abajo sopla,
arriba el techo vuela estrellas,
un, dos, tres, cuatro pasos resuenan,
los días que no vuelve, vuelan
,

jueves, 12 de enero de 2012

Cuatro pintores figurativos en el Hotel Montiboli





Cuando se alinean en el universo de la pintura alicantina 4 pintores de la talla de Ferris, Luján, Serralta y Jordi "Jordá", el resto de los satélites de este sistema solar que se llama pintura alicantina, quedamos eclipsados en sombra. A las seis y media de la tarde en sombra fue la inauguración en la plaza del Hotel Montíboli que se conjuga con cinco estrellas y se sitúa en a constelación de Villajoyosa.
El acto fue inaugurador por Manuel García, director del Hotel; Pedro Ortriz, vicepresidente de la Asociación de Artistas Alicantinos y Carlos Bermejo secretaria de dicha entidad artística, quien aseveró que en esta ocasión se trata de "4 patas negras" de nuestra pintura.
Asistencia de numerorsísimo público y amigos.
Se exponen VEINTE obras que estarán expuestas hasta el 8 de febrero.

Ramón Palmeral




MÁS INFORMACIÓN EN AAA

El chiste más corto del mundo

El humorista Eugenio (Barcelona, Cataluña, España), actualmente fallecido, creó el chiste más corto, récord del mundo, que consta de 4 palabras y que tengo el gusto de citar para el disfrute de la humanidad. El chiste es el siguiente:

"Tu mujer nos engaña."

Tomado de la página de cuentos de Miguel Fernández Fernández

martes, 10 de enero de 2012

La maestría indiscutible de Rossendo Franch



(Rossendo en Arte en el carrer de San Vicente del Rapeig. Fotos de la AAA)

En nuestro artista pintor alicantino Rossendo Franch reconocemos a un indiscutible maestro, figurativo, bucólico y taurino, que imprime en sus lienzos su trazo seguro y firme, con un colorido de luz levantina propia del sorollismo, y una paleta rica en colores envidiables. Rossendo crea arte en cada uno de su cuadros con dominio y facilidad porque en el pintar creando reside su mayor cualidad. Ha conocido a los últimos grandes maestros alicantinos de la luz, y en su obra vemos reflejado toda la fuerza levantina que tantos pintores anteriores alicantinos usaron como a Gastón Castelló, Fernando Soria, Santana o Perezgil.
Domina a la perfección el dibujo, la acuarela, el óleo y la espátula.
Rossendo que, es un hombre sencillo y humilde, no usa de artificios sociales para pedir recomendaciones en los foros del arte oficial alicantino, sin embargo es un pintor que merecería tener ya exposiciones individuales en la Diputación de Alicante o en la Lonja, máximos gurús de nuestros placeres expositivos.
Admiro a Rossendo y le profeso respeto. Posee obras de gran complejidad compositiva. Aunque solo hay que ver este cuadro a espátula para darse cuenta que detrás se oculta la mano de un maestro indiscutible, porque en la sencillez está el gusto.

Ramón Palmeral

Vanguardia Cinco expondrá en el Hotel Montiboli



Vanguardia 5 (Cinco) expondrá en el Hotel Montiboli de Villajoyosa del 12 de marzo al 3 de abril 2012.
Miembros: Maria Dolores Barbeyto, Klara Abad, Martigodi, Palmeral, Pedro Ortiz y Manuel Mas Calabuig

lunes, 9 de enero de 2012

Lo que cobran directivo con ayudas públicas

¿Dónde está Marino Rajoy?

Han leído bien, he escrito MARINO, que NO MARIANO, marinero en tierra que se ha largado a no sabemos donde.




Por Ramón Fernández Palmeral

Mal empezamos Señor Rajoy, primero nos miente en el discurso de investidura al decir que no iba a subir los impuesto, no solo sube el IRPF y el Impuesto de Sociedades, sino que los más ricos siguen intocables, por el miedo a que se vaya a llevar los fondos de España. Se justifica diciendo que la subida se debe al descubrir el déficit público de un 8 % cuando esto ya se sabía de antemano. Luis De Guindo, ministro de Economía, se han subido al guindo y de momento nadie le ha puesto la escalera para que baje.
Con más impuesto no se pueden crear empleos, esto es sabido. Los mercados no se calman y la prima de la prima del hermano sigue subiendo.
Hay que comparecer en el Congreso ya, dar la cara, que para eso le hemos votado. Decir porque subió los impuesto cuando antes dijo que no los iba a subir. No se puede ocultarse hasta febrero bajo los pantalones de la vice de todo Soraya Saénz de Santamaría, que por su poco cuerpo no le permite la ocultación.
No se puede crecer, producir, y crear empleo con los impuesto altos. Y quien va a pagar la clase media, los funcionarios y los que tienen nómina legal, porque también hay nominas blanqueadas.
Hay que reducir los gastos de un mastodóntico y elefantino Estado, dejar se subvencionar a los sindicados a través del INEM, y hacer desaparecer Diputaciones y las corruptas Autonomías, que son la fonda del amiguismo y la corrupción. Casos evidentes de Andalucía y el "chavitismo", Valencia y el "campismo", Baleares y “jaumautismo”, por no hablar de Murcia etc, etc...
España ha de volver a la realidad de su producción como es el turismo, agricultura y ganadería, astilleros, pesca y construcción para residentes europeos. Porque que no tenemos más, nuestra investigación no producen una tecnología exportable. Toda la tecnología la importamos, nada producimos, ni una simple cámara de fotos digital.
Por ello hay que dejarse de macroeconomías y volver a la microeconomía de los pueblos, a los minicréditos, a recuperar viejas centrales hidroeléctricas, modernizar canales de riego, minas de hierro y carbón y producir desde dentro, dentro del corazón de los pueblos hacia el interior. A lo mejor tenemos que empezar a “desglobalizar” España, acudir al chovinismo de que lo nuestro es lo mejor.


El PP propone la medalla de Isabel II a Luis Rodríguez Zapatero.
Leo oí lo que pienso sobre ZP en Corrupción Global:

Era de esperar que semejante cretino sin ética, moral ni escrúpulos debiera pagar el canon a los enemigos mortales del empleo, los genocidas AM que le catapultaron a la Moncloa a través de la masacre del 11-M. Señor Rajoy usted o está en la inopia más absoluta o es también feudatario de los AM, elija. Si no es absolutamente inexplicable que proponga a ZP para la Medalla de Isabel La Católica al, entre un largo número de delitos, miserable destructor premeditado del Empleo y vendedor de España a la ETA. En lugar de denunciarle ante el Tribunal Supremo por un montón de graves delitos. Y encima va y nombra a Gallardón como Ministro de Justicia, un conocido amigo del alma de ZP, y correligionario masón. Entérese de una puñetera vez que los que le hemos otorgado la mayoría absoluta somos católicos o al menos opuestos en cuerpo y alma a la sectaria filosofía masónica.

Y lo que estará a punto de llevagar a ZP es el nombramiento real de marqués de Valladolid, León y Somosaguas.

No dejéis de visitar LIBERTA DIGITAl, del turolense Federico Jiménez Losantos, el Tremendo, que tiene poco de santo y muchos de periodista descalzo y de tremendo de algo le ha valido nacer en la Orihuela del Tremendal (Teruel), que no en la Orihuela de Miguel Hernández, menos mal.

Caricatura de David Bustamente para un club de fans

domingo, 8 de enero de 2012

El Benacantil desde la playa del Postiguel

Hoy fui al hielo

Contraste de colores


(Obra impresionista de Ángel Osman Paéz, 1969, pintor argentino) En esta obra los colores vibran porque es limpio, con ausencia de colores tierras ni grises que ensombrecen la luz. En las momtañas vemos los violetas, naranjas y azules. Me recuerda a nuestro pintor Santana.

El conocimiento de los colores complementarios es fundamental en el estudio de la pintura. En el Contraste de complementarios se sitúan dos colores complementarios uno al lado del otro para lograr la mayor vibración posible. Cada uno de los dos colores induce sobre su vecino su color complementario que lo exalta pues ya es su propio complementario. Recuerde un color induce su complementario sobre su color vecino.

Al mezclar fisicamente dos colores complementarios se cancelan ambos colores para crear los colores llamados quebrados o grises.

En el Contraste de cálido y frío se coloca un color frío al lado de uno cálido.

En el Contraste de saturación dos o más colores vecinos comparten el mismo matiz en diferentes tonos.

Em las sombras siempre hay azul. Las sombras azuldas fue un descubrimiento de los impresionistas. Muñoz Degrain prefereñía el violeta y el naranja en sombras, por ello conseguía que sus cuadros vibraran.

sábado, 7 de enero de 2012

Diego Zambrano en el Círculo de Arte Alicantino



El marte 17 de enero a las 19.20 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, intervención de Diego Zambrano (Didacus Didat) artita global, poeta, pintor y decorador alicantino. Será presentado por Tomy Duarte coordinadora del "Círculo de Arte Alicantino", que ha presentado a importantes artistas alicantinos.

La ex-coronela Carmen Chacón


La ex-coronela Carmen María Chacón Piqueras (Esplugas de Llobregat, Barcelona, 13 de marzo de 1971), conocida como Carme Chacón, es una política socialista catalana de origen andaluz, y ha presentado su proyecto, en un acto celebrado en el pueblo natal de su padre, Olula del Río (Almería). Ante la huida de los socialistas catalanes y de toda España, el único reducto que les queda es Andalucía (30 años de dictadura socialista). EL PSC se traslada Almería para buscar un discurso nacional, no catalanista. Una catalana nacionalista fisfrazada de andaluza. ¿Cómo va a mandar España una nacionalista de izquierdas millonaria catalana? Está casada con Miguel Barroso, dueño de la TV La Sexta (creo que la Sexta que se ha vendido a Antena 3 por 250 millones de €) socio desde tiempo atrás de casi todos los promotores de la nueva televisión en un montón de sociedades distintas y partícipe directo en la concesión de la licencia desde su puesto de secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero antes de aparecer en las portadas de los diarios, Chacón se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona y completó su estudios con estancias en las universidades de Manchester (Reino Unido), Friburgo (Alemania), Toronto, Quebec y Montreal (Canadá).

Mientras cursaba sus estudios en la Ciudad Condal, la aspirante a liderar el PSOE trabajó de dependienta en un conocido centro comercial para conseguir un dinero extra.

Cuando apenas tenía 18 años ingresó en las Juventudes Socialistas y en 1994 se afilió al PSC. Cinco años más tarde fue elegida concejala en el Ayuntamiento de su localidad natal y comenzó allí una carrera política cuyo futuro estaría ligado posteriormente a Madrid.

La ex ministra ha comenzado el acto diciendo que "estamos para comenzar un trabajo" y "esto es la historia del socialismo". Chacón, ex ministra de Defensa dcon Zapatero, ha manifestado que "después de la derrota del 20N, muchos han venido a militar en nuestro partido". "Todos venimos a este partido para cambiar las cosas. A la rebeldía de cabiar las cosas se llama socialismo" ha rematado Chacón levantando el aplauso de los presentes. Entre las propuestas que ha manifestado la ex ministra destaca la intención de limitar el mandato de los cargos públicos.

La socialista ha apelado a sus raíces para justificar su candidatura en la que ha manifestado que es "catalana y nieta de anadaluces, castellanos y aragoneses". "Todos fueron acogidos en Cataluña" ha dicho Chacón que ha afirmado que con este tipo de origenes, pronto, "se desconfía de las fronteras". "Mi origen tiene que ver con mi causa y la causa no tiene fronteras".
Supone el inicio de la campaña socialista por la Atonomía Andaluza.

Estaban arropando a la candidata a la Secretarñia General del PSOE, las alicantinas Leire Pajín y Elena Martínez.

El PSOE tiene que hacer ahora una larga travesía en el desierto.

¡Capitán!, mande firmes¡

Reflexiones: nos encontramos con un "pesoe" en su refugios de invierno, dividido, que le sale segregación por todas partes: Valencia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Aragón...
Ni Rubalcaba, ni la nueva Carmen de España, son alternativas serias, sino continuismo, nada de renovación interna. Son más de lo mismo. Sin emabrgo el PSOE lo tiene muy fácil, y es la de volver al discurso de izquierda, que queda muy bonito cuando se está en la oposición, pero cuando se gobierna todo cambia, porque España ha perdido su sobería, y depende los dictados de Bruxelas.

Por Ramón Fernández Palmeral

Para sabe más sobre la verdad en españa os recomiendo Diario de Alcalá.es que dirige el periodista Antonio R. Naranjo.

CUATRO FIGURATIVOS ALICANTINOS EN EL HOTEL MONTÍBOLI



CUATRO FIGURATIVOS ALICANTINOS EN EL HOTEL MONTÍBOLI

El el marco de colaboración entre el Hotel Montíboli de Villajoyosa y la Asociación de Artistas Alicantinos, el próximo miércoles día 11 de la corrientes, se va a inaugurar a las 18.30 hoas, con el titulo "CUATRO FIGURATIVOS ALICANTINOS", una nueva exposición en la que participan nuestros compañeros VICENTE LUJAN, RAFAEL LLORENS FERRI, ANTONIO N. SERRALTA y JORGE ALVAREZ "JORDI".

viernes, 6 de enero de 2012

El valor financiero de las obras de arte

Los Ruiz-Mateos sacan sus cuadros de España para evitar el embargo judicial
El Arte sigue siendo una buena fuente de liquidez. Incluso cuando las cosas vienen mal, y todas las propiedades están embargadas por orden judicial. Es lo que estaría haciendo la familia Ruiz-Mateos con cuadros muy valiosos que se encontraban en su lujosa residencia de Madrid.
Según fuentes citadas por El Confidencial, los responsables del conglomerado de empresas que han llevado a la ruina a miles de inversores estarían trasladando a Suiza pinturas valoradas en “unos tres millones de euros”.

Los gestores del holding tenían su centro de actividades en una mansión desde donde salieron las obras de Arte en furgones de la compañía Ansorena. Entre las piezas más destacables, lienzos de Hispaleto, pintura flamenca del siglo XVII y tapices del XVI.

Los Ruiz-Mateos habrían evitado con su traslado los embargos que son consecuencia del desplome de Nueva Rumasa, el holding creado por el patriarca del clan. A su nombre estarían obras que, según “fuentes de primer orden”, se trasladan ahora a Suiza para “obtener liquidez”.

Obras del AVE en Alicante, desde el puente rojo

No permitas que te llamen viejo ni torpe

jueves, 5 de enero de 2012

El PSOE culpa a Castedo de la subida del IBI

El PSOE culpa a Castedo de que el IBI vaya a subir este año un 10%
Martín critica que Alicante se enfrenta al incremento máximo de este impuesto por no haber revisado su catastro desde 1996
05.01.12 - 00:21 -
C. M. A. | ALICANTE. (Las Provincias)


La portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, atribuyó ayer la próxima subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI), decretada por el Gobierno central la semana pasada, a la «inoperancia» e «ineficacia» de la alcaldesa, Sonia Castedo, cuya forma de gobernar, señaló Martín, «abocará a la ruina y a situaciones límite a las familias alicantinas».
La edil socialista valoró la orden del Gobierno central adoptada en el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy, en la que establece una subida en el recibo del IBI que castiga a los municipios que realizaron su revisión catastral antes del 2002.
«En esta situación se encuentra Alicante, que realizó su última revisión del catastro en el año 1996, por lo que las familias verán incrementado el recibo del IBI y pagarán por la inoperancia del gobierno del PP del Ayuntamiento de Alicante en los últimos años», consideró Martín.
Por otra parte, la portavoz apuntó como prioridad que la alcaldesa explique con exactitud a los ciudadanos en cuánto se va a incrementar el recibo del IBI en la ciudad y cuantas familias alicantinas se van a ver afectadas por esta medida, «ya que es responsabilidad de la alcaldesa mantener informados de una manera transparente a los vecinos de Alicante».
A juicio de Martín, «la inoperancia y la desidia de Castedo y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi son las responsables de que las familias alicantinas tengan que pagar la máxima subida, que según el decreto de Rajoy es de un 10%». No obstante, añadió, «los ciudadanos de Alicante tenemos derecho a saber cuál es el tanto por ciento de subida que vamos a tener que pagar».

Pinturas con movimiento



De Thomas Kinkade

Recordando a Paulino Tébar, pintor y dibujante.

La valenciana es la segunda autonomía en oficinas en el extranjero

La valenciana es la segunda autonomía en oficinas en el extranjero

EFE - Valencia - 04/01/2012 EL PAÍS


La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con más oficinas en el extranjero, cuyos funcionarios podrían integrarse en las embajadas españolas si la Generalitat acepta la propuesta lanzada el lunes por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Esta autonomía cuenta, según datos de 2010, con 23 delegaciones en el exterior, cifra solo superada por las 48 de Cataluña, una de las comunidades que ya ha dado la espalda a esta medida. El vicepresidente del Consell, José Ciscar, valoró el lunes la propuesta de García-Margallo de concentrar en la estructura del ministerio a los funcionarios de las autonomías en el exterior, ya que es "bienvenido" todo lo que sea "austeridad, optimización de recursos y eficacia", según dijo.

Sin embargo, la mayoría de las comunidades, consultadas por Efe, todavía no se ha querido pronunciar sobre esta propuesta para evitar duplicidades y que las comunidades ahorren gastos de representación en el exterior. Según los últimos datos ofrecidos por el anterior Gobierno central, las comunidades contaban el pasado año con cerca de 200 oficinas en el extranjero, principalmente de promoción económica y turística.

Las autonomías con más oficinas en el extranjero, de las 192 existentes, son, además de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Andalucía (22), Asturias (17), Galicia (12) y Murcia (12), con datos todos ellos correspondientes a 2010. Ahora la cifra es inferior puesto que algunas comunidades, como Castilla-La Mancha y Asturias, han eliminado su oficina en Bruselas después de que tomaran las riendas de sus ejecutivos María Dolores de Cospedal (PP) y Francisco Álvarez-Cascos (Foro de Asturias).

Los primeros Gobiernos autonómicos que han mostrado su apoyo a la iniciativa de García-Margallo han sido los de Cantabria y La Rioja. El Ejecutivo riojano, presidido por Pedro Sanz, ya le ha transmitido al ministro, tanto en una conversación telefónica como por carta, que está de acuerdo con integrar a la funcionaria que trabaja en la oficina de Bruselas en la embajada española.

Con esta medida se ahorrarían 60.000 euros anuales para el Gobierno autonómico, que considera que el trabajo que realiza esta persona se mantendría con las mismas características, aunque dentro de la embajada. Cantabria apoya también esta iniciativa.