ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 9 de noviembre de 2012

"PALMERAL" participa en le expo-fotos "Tras el ojo de cristal" en el Centro de Arte


Bajo la expectante presencia de mas de doscientas personas, esta noche se ha inaugurado en nuestro Centro de Arte, la exposición “TRAS EL OJO DE CRISTAL”, en la que grupo fotográfico de nuestra Asociación compuesto por BENITO RUIZ, ALBERTO RUIZ “BETO”, JULIO ESCRIBANO, JOSÉ MARIO BIENES, TOMAS MARTINEZ, INMACULADA GARCIA, MARISA GONZALEZ, ADRIAN RIPOLL, SANTIAGO MOYA, MARISOL CARRATALÁ, MARIBEL SANSANO, JOSÉ LLORET, RAMÓN “PALMERAL” y LUIS ALCOBER, presenta al público alicantino sesenta y cinco fotografías de diversa temática y técnicas. Presidieron el acto de inauguración el Diputado de Cultura de la Diputación Provincial, JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, y nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR.
 En su alocución de bienvenida, nuestro Presidente, tras dar las gracias por su presencia al numeroso público que casi llenaba nuestra espaciosa sala y al Diputado de Cultura por el apoyo que la institución Provincial presta a nuestra Asociación, dijo: “La fotografía, que nació en el primer cuarto del siglo XIX y pronto fue adoptada por los artistas pintores como un valioso auxiliar para la realización de sus obras, es hoy si discusión y por si misma, una de la Artes Visuales con más futuro, al confluir en ella la técnica más adelantada en el campo de la imagen, (especialmente a partir de era digital), con la posibilidad de recrear manipulando la imagen captada y darle infinidad de tratamientos imaginativos y por tanto artísticos. Hoy los grandes fotógrafos, están tan cotizados como los buenos pintores, y sus obras comercializadas en grandes tiradas, están presentes en variopintos lugares como objeto artístico-decorativo y los jóvenes las utilizan con profusión en la decoración de sus habitaciones, como sustituto de la pintura por su menor costo y porque encajan mejor con su idea de la modernidad.
 Por ello y como Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, me satisface sobremanera, que en el marco del convenio de colaboración con la Diputación, este año podamos dedicar una de las cuatro exposiciones concedidas, a la fotografía, con el titulo de “TRAS EL OJO DE CRISTAL”, en el que participan catorce de nuestros mejores artistas en esta especialidad de las Artes Plásticas, entre los cuales se encuentran algunos de prestigio Nacional e Internacional.” A continuación tomó la palabra el Diputado JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, quien entre otras cosas dijo: Que agradecía a la Asociación su colaboración prestando la sala para la realización de la exposición, en el marco del convenio que tienen firmado entre ambas instituciones, con el fin de promocionar a los artistas alicantinos. “Que por medio de estas sesenta y cinco fotografías podemos obtener una visión panorámica sobre la evolución de la creación fotográfica, que desvela en que medida la imagen ha sufrido una gran trasformación” “Que los artistas plásticos, a través de ella …han desarrollado la mas relevante confraternización conocida entre la pintura y la fotografía” “ TRAS EL OJO DE CRISTAL” ofrece una visión panorámica de la creación fotográfica alicantina” y siguió diciendo: “ que los catorce artistas son unos excelentes profesionales”. Para terminar diciendo, “ que con esta colaboración, la Diputación de Alicante, pretende liderar este movimiento artístico junto al Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y su Junta Directiva que cumple una función básica de apoyo y difusión del arte alicantinos” Finalizada su alocución, el Diputado hizo entrega de una placa de reconocimiento a la Asociación con la siguiente inscripción: “AL PRESIDENTE, JUNTA DIRECTIVA Y COLABORADORES DE LA A.A.A. EN RECONOCIMIENTO POR SU LABOR Y DIFUSIÓN DE LAS ARTES PLASTICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE” Tras la lectura de la inscripción por el Diputado. el público aplaudió con entusiasmo la decisión por el honor que representa este reconocimiento por parte de la Diputación.
 A continuación el Secretario fue llamando a los componentes de la Junta y a los colaboradores RAFAEL ESTELA, FRANCISCO GALLEGO, RAMÓN RODRIGUEZ, ANA MARTINEZ Y JOSÉ MOYA, para que subieran al estrado donde fueron felicitados por el Diputado. Al finalizar el acto, los artista suplieron el antaño habitual cáterin con el que la Diputación nos obsequiaba, por otro más modesto y a “escote” de todos ellos, que fue motivo para degustar la famosa “coca” sanvicentera, el jamón turolense y el blanco valenciano frio. El “trio” del éxito en las inauguraciones de nuestra Asociación, con el que se animan los corrillos para cambiar impresiones, se comentan las obras y se provocan las sonrisas, la amistad y el compañerismos. Carlos Bermejo Alicante, 8 de noviembre de 2012