ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Consulado de Ecuador en Alicante. Intercambio cultural entre Ecuador, España y Estados Unidos

NOTA DE PRENSA El Consulado de Ecuador en Alicante presenta. Ecuador, España y Estados Unidos, se unen en el Bicentenario de las Cortes de Cádíz, a través de la presentación sus instituciones culturales. La muestra presenta un recorrido por la obra de los artistas ecuatorianos, españoles y estadounidenses de renombre internacional, un encuentro cultural a través de sus instituciones enfocadas al arte, educación e investigación. Alicante, 5 de noviembre del 2012. El Consulado del Ecuador en Alicante en colaboración con la Galería CosmoArte Siglo XXV, presentando una muestra que puede ser visitada en la ciudad hasta el próximo 18 de febrero del 2013. La exposición ofrece la oportunidad de adentrarse en la obra artística e investigación de cada uno de los creadores y descubrir su personal lenguaje plástico. Cada uno de estos maestros son los más valorados en la escena europea como norte americana por la identidad personal en el desarrollo de cada uno de sus obras, las mismas que han sido y serán presentadas de manera itinerante, parte de esta muestra que presentamos viene cedida de NYPL Mid-Manhattan, New York, a través de una selección de 42 obras. El Sr. D. Carlos Torres Garcés Cónsul General de Ecuador en Alicante, hace un énfasis particular en el desarrollo y conocimiento de las instituciones culturales a través de colaboraciones enfocadas a promocionar intercambiar actividades culturales con cada uno de sus instituciones las mismas que gozan de un gran prestigio internacional y que en ocasiones anteriores ya han venido colaborando activamente.
 El Cónsul General de Ecuador se reafirma, en su interés por promocionar su país. El Ecuador es un país de gran biodiversidad, un “Museo Natural”, destacando sus museos de sitio, espacios culturales, que van desde al arte precolombino, al ser considerado que en Ecuador se desarrollo la primera cultura formativa del continente americano, la “Cultura Valdivia” con seis mil años de identidad. Estas culturas como otras han influenciado en creadores de diversas nacionalidades como en los nuestros y los cuales han evolucionado desde un realismo social avanzando por el constructivismo y llegar al arte contemporáneo en evolución del arte dimensionalista. Todo esto se podrá apreciar en la muestra que presentamos al público alicantino. El trabajo de estos artistas, centrados en una minuciosa aproximación a la esencia de las formas, los colores, la abstracción, la dimensión simbólica y las diversas referencias figurativas. con piezas que pertenecen a diversas épocas: desde sus comienzos en la década de 1960 hasta la actualidad. El recorrido por las salas de la Galería CosmoArte Siglo XXV permite acercarse a la obra de los artistas a las instituciones. Con trabajos en diversas disciplinas, como dibujos, serigrafías, fotografías digital, esculturas y pinturas, incluyendo además algunos de sus cuadros más reconocidos como la obra del maestro Eduardo Kingman 1967, que destaca por sus grandes Dirección: Avda. Oscar Espla 4 Bajo 3, 03003 Alicante, Teléfonos: (0034) 965135205 – 965135206, Fax: 965132187; Fax: 965132187. www.mmrree.gob.ec email: cecualicante@mmrree.gob.ec dimensiones y por ser el único cuadro abstracto que el maestro realizo en su época de estudio en los Estados Unidos; o la obra dimensionalista de Estuado Maldonado, creada en su estudio de Roma en 1970 en acero-inox color o la obra de Mónica Sarmiento Castillo que desarrolla sus naturalezas amazónicas en grandes dimensiones y que en el mes de Junio del 2012, fue condecorada y nombrada la artista representante del Ecuador en el Bicentenario del Tribunal Supremo de España, mención otorgada en conjunto con el artista que represento a España José María Yturralde y Don Archer que represento a los Estados Unidos.
 Con motivo de esta exposición itinerante, El Consulado del Ecuador y las diversas instituciones colaboradoras han publicado una serie de catálogos sobre la obra de cada uno de ellos, en el que se incluyen imágenes de las obras presentes en la exposición y se analizan, a través de un texto en forma de guías realizado por cada uno de las instituciones que promocionamos, sus referentes artísticos más significativos, datos fundamentales de sus biografía, reflexiones de otros autores que profundizar en el trabajo de los creadores. Los libros, de diversos formatos, proponen de este modo una breve guía para acercarse al conocimiento de las piezas que componen la exposición y que se podrán apreciar en la galería, También contribuimos con la distribución gratuita de folletos que incluye un texto explicativo de la muestra, conocimiento de estas instituciones y creadores, este evento cuenta con la colaboración Institucional y Artística: José María Yturralde, Moca de Nueva York, Fundación Eduardo Maldonad, Fundación Eduardo Kingman,Fundación Eduardo Guyasamín, Mónica Sarmiento Castillo.

Galería Cosmo Arte Siglo XXV.
Calle Maestro Barbieri, 4, bajo
03004 Alicante

Inauguración 9 de noviembre a las 20.00 horas