ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

sábado, 29 de septiembre de 2012

REIVINDICANDO LA ACCIÓN LLEVADA A CABO DURANTE LA ENTRADA DEL OBISPO



COMUNICADO DEL MRP REIVINDICANDO LA ACCIÓN LLEVADA A CABO DURANTE LA ENTRADA DEL OBISPO

Desde el MRP (Movimiento de Resistencia Popular – Vega Baja) denunciamos que ante la situación actual de sacrificios que se le están exigiendo a la clase obrera, de desmantelamiento y privatización de lo público, y de sometimiento a la dictadura de los mercados y la banca; no es de recibo que una institución pública como el Ayuntamiento de Orihuela, se dedique a pagar con dinero público de todos los ciudadanos, un acto de una institución privada como la iglesia.
Un acto que raya en lo sonrojante cuando se están recortando partidas presupuestarias en servicios básicos como sanidad, educación o servicios sociales, con una tasa de desempleo atroz, con familias que son desahuciadas todos los días, etc.
En este contexto, el equipo de gobierno local, (compuesto paradójicamente por una mayoría de izquierdas), que estando en la oposición reclamaba por activa y por pasiva que no se diera dinero público a las actividades de la iglesia como la procesión del caballero cubierto o la procesión de Domingo de Ramos, ahora se arrodilla (nunca mejor dicho), ante la iglesia otorgándole dinero público para que organice una fiesta privada, en este caso, la entrada del obispo.
La separación iglesia – estado es uno de los pilares de cualquier sociedad democrática, y el estado laico sería la razón de ser de la misma. Pero una vez más, con el acto de la entrada del obispo nos percatamos de la connivencia de las instituciones públicas con ese poder fáctico que es la iglesia.

Desde el MRP reivindicamos que desaparezcan los privilegios de lo público con la iglesia, por ello exigimos:
-Que la iglesia pague el IBI como cualquier ciudadano
-Que no se discrimine a las personas del mismo sexo
-Ni un euro más de dinero público para la iglesia
-Separación efectiva iglesia-estado. Estado laico y aconfesional ¡ya!
-Que la iglesia pida perdón por su connivencia con el régimen franquista y los crímenes de la dictadura.
-Por el derecho de la mujer a la interrupción libre del embarazo. Nosotras parimos, nosotras decidimos.

Durante el acto de entrada del obispo, el MRP realizó una acción de protesta consistente en el despliegue de pancartas alusivas a la separación iglesia-estado, y la denuncia de la financiación pública de un acto privado como la entrada del obispo.
Dicha acción se llevó a cabo en la puerta de entrada a  la casa-museo del poeta Miguel Hernández. Un lugar simbólico, puesto que quienes han desfilado la tarde del 29 de septiembre ante la casa del poeta del pueblo, son los herederos de la misma iglesia que dejó morir al poeta y cómplice del régimen franquista.
En el momento de la realización de la acción, la policía nacional y local quitó sin mediación alguna las pancartas que portábamos, violando el derecho básico de toda persona a la libertad de expresión. A continuación, procedieron a la identificación de los integrantes de la protesta, en un acto de intimidación y criminalización.
Con esta acción, pretendemos visibilizar la contradicción en la que incurre una institución pública como el Ayuntamiento de Orihuela, actuando y destinando dinero público a intereses privados. Y recortando ese dinero, cuando no directamente eliminándolo, de partidas destinadas a servicios públicos.
La acción del MRP no va dirigida contra la iglesia y sus seguidores, sino contra la hipocresía de una administración que se declara aconfesional y en la práctica da dinero público continuamente a las actividades privadas de la iglesia.
Desde el MRP exigimos que se hagan públicas las cifras de lo que nos ha costado a todos los oriolanos (creyentes y no creyentes) este acto privado del obispo.
El MRP es un movimiento popular que se constituye para hacer frente al sistema capitalista. Un sistema que por naturaleza es injusto y generador de desigualdades,  que sólo genera esclavitud y sufrimiento en la inmensa mayoría para beneficiar a una caciquil minoría.
El MRP se presenta, de esta forma, ante la clase trabajadora y pretende ser un altavoz de las necesidades y reivindicaciones de ésta.