ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Salón de Primavera en la Asociación, patrocinada por la Diputación de Alicante




(Palmeral señala un cuadro hiperrealista de Carmen Rubio).


(Imaculada Campany y María Dolores Barbeyto)

................Crónica .................
Esta tarde se ha inaugurado en nuestra sede, el 1º Turno de la exposición “60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE PRIMAVERA”, en la que participan treinta de nuestros asociados.
En ausencia del Diputado de Cultura JUAN BAUTISTA ROSELLÓN, que no pudo asistir por motivos familiares, presidió el acto por parte de la Diputación su Jefa de Servicio Mª JOSÉ ARGUDO, y por nuestra Asociación lo hizo el Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien tras saludar al público que llenaba la sala y parte del patio, dijo:
“Inauguramos hoy el primer turno de la tradicional colectiva “60 ARTISTAS ALICANTINOS-SALÓN DE PRIMAVERA, correspondiente a una de las cuatro exposiciones acordadas por medio del convenio de colaboración para este año, firmado entre la Excelentísima Diputación Provincial y nuestra Asociación.
Se trata de un convenio de colaboración, que se ha vuelto a firmar por quinto año consecutivo, y que por ambas partes tiene como claro y determinante objetivo el de apoyar y promocionar la cultura plástica y a los artistas de Alicante y Provincia, que la practican.
Y es aquí, en nuestra Asociación, donde están asociados artistas plástico provenientes de mas de veinte ciudades y pueblos de la Provincia, el lugar adecuado para llegar al mayor numero de ellos, pues no en vano constituimos la mayor asociación de la Comunidad Valenciana y una de las primeras de España.
Por ello, el que se haya firmado este convenio habla muy a las claras del empeño en seguir promocionado el Arte y a quien lo practica, por parte de nuestra Diputación Provincial y en concreto por parte del Señor Diputado de Cultura, JUAN BUTISTAS ROSELLÓ, que en este caso la representa, quien, haciendo honor a la promesa de seguir colaborando con la Asociación, que nos hizo el pasado noviembre, cuando con la Diputación casi en pleno vino a inaugurar el primer turno del Salón de Otoño, comprobamos hoy que la ha cumplido, algo que nos congratula pues vemos que hay políticos que cumplen sus promesas y esto no es corriente. Especialmente, cuando los daños colaterales de la crisis, suele afectar a los gastos que erróneamente se consideran superfluos o no necesarios para la vida cotidiana, como es la cultura. Sin embargo, nuestro Diputado acierta al no entenderlo así, y con los naturales recortes en los catalogo y con la eliminación del cáterin, lo fundamental se ha salvado y vamos a tener las cuatro exposiciones acordadas.
Por ello los mas de doscientos artistas que se van beneficiar de esas exposiciones y yo como Presidente de la Asociación, me cabe el honor y el deber de agradecer públicamente, en su nombre y en el mio, la colaboración de la Diputacion a los fines que ambas instituciones perseguimos.
Y como no, el que recientemente nos haya cedido la Salas de Exposiciones del Palacio Provincial, para la exposición “LA MUJER EN EL ARTE”, algo que le vamos a seguir agradeciendo siempre, pues para los setenta y seis artistas que participamos en esa magna exposición, constituye un honor imborrable en nuestro curriculum expositivo.
Y dicho lo anterior porque era “justo y necesario”, tengo que repetir las palabras que en el catalogo se recogen:
“Esta exposición constituye una muestra representativa del nivel artístico de nuestros doscientos sesenta asociados. Los hay recién llegados a la Asociación y al Arte y veteranos maestros en las Artes Plásticas. Pero todos ellos, tienen una pasión y una dedicación que les ennoblece moralmente y que no es posibles discriminar sin ser injustos, porque los que ahora no son maestros pueden llegar a serlo, y la Diputacion alicantina y la Asociación habrán contribuido a ello y por tanto a la promoción del Arte alicantino, en el que todos ellos se encuadran como originarios o residentes en nuestra Capital o Provincia.”
Muchas gracias”.
Finalizada la alocución del Presidente, tomó la palabra Mª JOSÉ ARGUDO, quien tras disculpar la ausencia del Diputado, dio un breve repaso a la historia de cinco años de colaboración entre la Diputación Provincial por medio de la Diputación de Cultura y la Asociación de Artistas Alicantinos, considerando que habia sido satisfactoria por ambas partes y que, pese a la crisis, y con los imprescindibles recortes en el gasto que ha todos nos afecta, de nuevo se habia firmado el convenio de colaboración. Despues comentó la obra expuesta deteniéndose, por ser la única escultura expuesta, en la presentada por CONSUELO SELLERS, una alicantina licenciada en Bellas Artes y profesora de la materia en el Instituto de Torrellano, titulada ”RECIPIENTE FUNERARIO”, cerámica gres, que ha causado muy buena impresión. Para finalizar alabando el conjunto de la obra pictórica, que la considera de gran calidad y muy atractiva por su variedad temática.
Finalizado el acto de presentación, los artista que exponen, obsequiaron con un clásico piscolabis a familiares, amigo y compañeros de Asociación, lo que dio pie a los animados “corrillos” en los que, además de comentar la obra expuesta, se suele hablar de todo lo divino y humano, en un grato ambiente de camaradería.
Carlos Bermejo
Alicante 27 de marzo de 2012