ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 24 de marzo de 2012

¿Qué significa el uso de la corbata, de la franela, de la soga?



Acabas de entrar en la página más visitada de este blog. Se ve que tenemos gustos parecidos.

Ahora en serio, porque esta tía me pone nervioso y cachondo. La corbata es un símbolo machista, la mujeres no las usan, salvo excepciones muy puntuales. El uso del traje con corbata (que se inventó para tapar los botones de la camisa) sirve para oprimir y controlar, la usan los militares, los políticos, gobernadores, médicos, los empleados de banca, presentadores de televisión, abogados, jueces, el rey y otros que quieren parecer serios, formales, etiqueta, tiesos, y se usa en actos oficiales, oficialistas y es un símbolo de distanciamiento  y represor. Para algunos no llevarla es como ir desnudos o parecer poca cosa.

No dudemos que la corbata es un símbolo de poder, sirve para intimidar a los demás, al opuesto, al que van a despedirlo. No porque sea elegante, sino porque es símbolo de poder. Pero ya no lo es. La corbata es equivalente a uniforme, seriedad, responsabilidad. El traje se lo ponen los tímidos. Los progres han dejado de usarla. Lo miembros de los partidos de izquierda y populistas también, quieren parecerse a la clase obrera, que no usa corbata.

Por el contrario, el no uso de la corbata significa aproximación, cercanía, campechano, equipo, por eso cuando los políticos van a un mitin del pueblo se la quitan, para parecer obreros, lo cual es una incongruencia. La no corbata es un símbolo del obrero, por ello los sindicalistas (salvo cuando visitan al Rey), y los de izquierdas no la llevan, ni los artistas, ni los pintores..., ni los nuevos alcaldes compañeros y cercanos. Ser más progresistas. Lo hay que van en camisa.

En fin, el traje es el uniforme pasado de moda de los años 70 al 2000, de los que quieren marcar distancias, y los que no usamos trajes, excepto para bodas y comidas de Navidad,  protocolo, demostramos más sinceridad y cercanía e igualdad. Cuando te pones un traje con corbata te estás poniendo veinte años encima. De lo que no teniendo ideas de moda se colocan el traje para acudir a un presentación, premio o estrenos.

El traje con la corbata es la etiqueta masculina, que se impone en algunos gremios. Luego viene el smoking, el frac y el chaqué.
Pero también es la soga te  pones al puedo para aparentar ser lo que no eres.
El traje y la corbata han pasado de moda. Queda para políticos, bodas y actos oficiales.

También tenía un símbolo sexual, que ya no lo tiene.

 Sin embargo, hay que vestir de acuerdo al protocolo exigido, de lo contrario indica rebeldía y que no voy a aceptar las normas.

Por Ramón Fernández Palmeral, artista plástico en ratos libres.


Publicidad:
"El cazador del arco iris": Obra narrativa en un medio donde no se usaba corbata





La mujer en el arte




Por otra parte tenemos varias clases de nudos de la corbata: el inglés, el Wilson y el del ahorcado. Este hombre tiene semejanza como el modelo del padre/madre de familia que ha pagar una hipoteca, casarse para perder la libertad, siguiendo la tradición familiar, y acabar en el árbol del ahorsado, si le rebajan el sueldo y le suben el Euribo y el IVA. Le sube la prima de riego y está yha en el rescate.