ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 22 de marzo de 2012

"La mujer en el Arte". Diputación de Alicante


(Antonio Roca y diputada de Igualdad Mercedes Alonso, y alcaldesa de Elche)









Ante la presencia multitudinaria de unas cuatrocientas personas, en la tarde –noche de hoy jueves 22 de los corrientes, se ha inaugurado en las salas de exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación alicantina, la exposición de homenaje a la mujer trabajadora, que con el titulo de “LA MUJER EN EL ARTE” presenta setenta y seis obras realizadas en toda clase de técnicas, por otros tantos artistas de la Asociación de Artistas Alicantinos, cuarenta y cuatro de ellos mujeres, y cuya temática impuesta era el de la figura femenina.
Para presidir el acto y ante la ausencia de la Presidenta de la Diputación LUISA PASTOR, estuvo la Diputada de Igualdad, de la mujer y de juventud y alcaldesa de Elche, MERCEDES ALONSO, y por la Asociación, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, a los que acompañaron MARÍA JOSÉ ARGUDO, que lo hacia en representación del Diputado de Cultura, que por razones de agenda no pudo estar presente, y como Jefa de Servicio de su departamento. Igualmente estuvieron en la presidencia del acto, la Jefa de Unidad del Área de la Mujer y Juventud ELVIRA TARRUELLA, el Coordinador de Exposiciones de la Asociación CARLOS BERMEJO, y los Coordinadores designado para esta exposición ANTONIO ROCA y MARIBEL SANSANO.
Abrió el acto MARIA JOSE ARGUDO, quien tras excusar al Diputado de Cultura JUAN BAUTISTA ROSELLÓ, habló de la colaboración entre la Asociación de Artistas Alicantinos y el Área de Cultura, fruto de la cual era la cesión de sus salas de exposiciones para la celebración de esta exposición.
A continuación nuestro Presidente dio lectura a la siguiente alocución:
“Señora Diputada del Área de Igualdad, la Mujer y Juventud, Doña MERCEDES ALONSO. Señoras y Señores. Amigos y compañeros de Asociación
Esta magna exposición que inauguramos hoy, con el titulo de “LA MUJER EN EL ARTE”, es fruto de la colaboración continuada en el tiempo, entre nuestra Diputacion Provincial y la Asociación de Artistas Alicantinos, que me honro en presidir. Y ha sido posible por el apoyo incondicional al proyecto que le presentamos, de la Señora Diputada de la Mujer y Juventud, Doña MERCEDES ALONSO.
Con esta exposición queríamos rendir un homenaje a la mujer en general, y en concreto a la mujer trabajadora en el Día Internacional a ellas dedicado.
Y lo hemos querido asi, porque nuestra Asociación, que tiene mas de un sesenta por ciento de mujeres entre sus asociados, se sentía moralmente obligada a rendirles ese homenaje en forma de exposición.
Y como muestra de la implicación de la mujer en el mundo laboral, social y artístico, la tenemos en esta exposición en la que de los setenta y seis artistas que participan, cuarenta y cuatro son mujeres.
Mujeres, que además de ser profesionales de las mas variadas profesiones, que van desde la cátedra a la docencia; de las licenciaturas en Bellas Artes a la enseñanza en las mismas; del funcionariado en sus distinta escalas al comercio como empresarias o comerciales. Y en fin, a tantas y tantas profesiones en las que la mujer de hoy esta presente, y por supuesto a todas las que, además de ejercer una profesión liberal o asalariada, ejercen de amas de casa a tiempo parcial o completo, o de abuelas jóvenes, (que las tenemos y de muy buen ver), sin percibir por ello mas remuneración que la gratitud de la sociedad a la que de esa forma sirven haciéndolo por los suyos y, muchas veces, hasta por los demás.
Pues bien, además de todo eso, aun sacan tiempo para dedicarlo a cultivar el espíritu practicando y exponiendo con sus compañeros hombres en igualdad de condiciones y sin mas cuota que su valía, las obras de arte que le roban al tiempo y que ahora muestran orgullosas y con razón, en este gran Palacio Provincial, que nuestra Diputación nos ha cedido para esta exposición, en la que participamos artistas procedentes de veinte ciudades y pueblos de la Provincia.
No voy a hacer ninguna valoración técnica ni artística de las setenta y seis obras expuestas. Solo decir, porque conozco a sus autores, que son el fruto de una pasión por el Arte que les ennoblece y eso ya sería bastante. Pero además de eso, hay que decir y a la vista está, que entre los distintos niveles que se dan, en una Asociación como la nuestra en la que nos discriminamos a nadie en función de su nivel artístico, hay artista de gran calidad, mucho de ellos profesionales de las Bellas Artes.
Pero a todos les damos las mismas oportunidades en estas grandes exposiciones, que llevamos a cabo con el apoyo, en este y en otros casos, de nuestra querida Diputación Provincial, al frente de la cual y por primera vez en su historia, se encuentra una mujer.
Y esta mujer que rige nuestra institución Provincial como Presidenta, es una de esas mujeres a las que admiramos por su capacidad de trabajo siempre demostrada, como profesional, madre de familia numerosa y ama de casa, que desde hace mucho tiempo viene haciendo compatible con la Alcaldía de San Vicente y ahora con la presidencia de la Diputacion.
Por ello y porque se trata de una de esas mujeres excepcionales a las que admiramos, y que por su dedicación apasionada y por el esfuerzo del trabajo bien hecho en los puestos que ocupan, están logrando metas nunca alcanzadas hasta ahora por la mujer, hemos querido simbolizar en ella a la mujer trabajadora, haciéndole entrega de una placa de homenaje y reconocimiento, que costeada por la Asociación en pleno, dice asi:
“LA MUJER EN EL ARTE”
EXPOSICION HOMENAJE A LA MUJER TRABAJADORA
DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTA ALICANTINOS
Y
A LUISA PASTOR LILLO
POR SER LA PRIMERA MUJER QUE PRESIDE LA DIPUTACIÓN
DE
ALICANTE
22 de marzo de 2012