ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 6 de marzo de 2012

"La mujer del casco amarillo", Día de la mujer trabajadora



"La mujer del casco amarillo". Obra de Palmeral, tecnica mixta, 92x73cm. 1.500 € Día de la mujer trabajadora 2012. En esta obra hay un contracte entre la figura mujer y el casco, por ironía he resaltado el casco amarillo sobre la figura de la mujer en azul, neutra.

.........El 8 de marzo se celebra con 2'3 millones de mujeres en paro el Día de la mujer trabajadora.
El número de paradas ha subido un 8'2 por ciento respecto al año pasado
Los sueldos de las mujeres son hasta un 28% más bajos que los de los hombres
Tienen que trabajar más horas para percibir el mismo salario que los hombres

08.03.12 | 09:03h. INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS |

Etiquetas:
Día Internacional de la Mujer · paro · crisis · salarios

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra este jueves 8 de marzo en España con un total de 2.358.834 mujeres en paro, un 8,2 por ciento más que hace un año. Por ello, asociaciones de mujeres y expertos coinciden en que las medidas laborales que se apliquen en adelante se hagan conforme al principio de igualdad de oportunidades. Además, los expertos coinciden en que en España las mujeres tienen que trabajar más horas para percibir el mismo salario que los hombres con su misma ocupación o responsabilidad.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer trabajadora

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, pide a la clase política que "afine los análisis" y estudie "bien" hasta qué punto las medidas adoptadas en los últimos años han contribuido a una mejora de las relaciones laborales del colectivo de mujeres.

A su juicio, "gran parte" del paquete de las medidas sobre las relaciones laborales añaden "rigideces", que "dificultan las posibilidades de participación de las mujeres en el mercado laboral, y lo hacen indiscriminadamente, incluyendo la modalidades de contratación, como el contrato a tiempo parcial".

En cualquier caso, afirma que "el mejor deseo" para el 8 de marzo es que se "equilibren" las posiciones de los hombres y las mujeres en las relaciones laborales y que este principio se incorpore al real decreto a través de su trámite parlamentario.

Más vulnerables ante la crisis

Para la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Ana Bujaldón, hombres y mujeres están "igual de expuestos ante la crisis", aunque reconoce que l as tasas de desempleo, 23,32% de las mujeres frente al 22,46% de los hombres, evidencian que las primeras siguen siendo "más vulnerables".

Bujaldón destaca, sin embargo, los informes del Banco Mundial de la Mujer que indican que "las empresas lideradas por mujeres han sorteado mejor la crisis y han cerrado menos en proporción a las dirigidas por hombres".