ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Llega ARCO con más de 160 galerías. El arte no conoce la crisis


(Embrujo de Andalucía. Guerrero)

Del 15 al 19 de febrero los pabellones 8 y 10 de IFEMA reúnen las propuestas de 160 galerías internacionales en el Programa General y 62 en los programas comisariados. Los Países Bajos serán invitados de excepción.

Carroña, 2011 | Javier PérezCarroña, 2011 | Javier PérezDos novedades destacadas en esta edición serán “Artista Destacado”, una apuesta que recoge la calidad de ARCOmadrid como espacio de descubrimiento de nuevos artistas y como auténtico foro de presentación de los programas de las galerías. En este sentido, todas ellas han sido invitadas a desarrollar una presentación especial de un artista, información que ha sido recogida en una nueva publicación, Libro de Artistas.
País invitado son Países Bajos, invitados de honor en ARCOmadrid

Uno de los principales atractivos de esta edición de la Feria viene de la mano de FOCUS PAÍSES BAJOS, un proyecto que ha contado con la colaboración de Mondriaan Fund y de la Embajada de los Países Bajos en España, así como con la participación del comisario Xander Karskens, responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem, que ha sido el encargado de la selección de las 14 galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado.

Distanz, 2011 | Oliva AraunaDistanz, 2011 | Oliva AraunaEste proyecto, que sirve para acercar a Madrid a los agentes más relevantes del coleccionismo, el comisariado y la crítica de arte de los Países Bajos, se completa con The Dutch Assembly, comisariado por la oficina curatorial Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna). Un espacio específico en ARCOmadrid, que acoge la participación de instituciones culturales y artísticas neerlandesas, y donde se celebran performances, charlas y proyecciones, entre otras actividades orientadas a fomentar la interacción con los visitantes.

Además, la presencia de arte de los Países Bajos en Madrid se extiende por los principales museos y centros de arte de la ciudad con exposiciones, ciclos y propuestas, como la que acoge el Museo Reina Sofía, con la exposición del pintor René Däniels, en el Palacio de Velázquez, y una performance de Falke Pisano, en el propio museo; La Casa Encendida, con una exposición colectiva de artistas neerlandeses; el Museo Museo Thyssen-Bornemisza, con Mondrian, De Stijl y la tradición artística holandesa; Matadero Madrid, que acoge la muestra de Navid Nuur y una proyección de obras de Nathaniel Mellors y Gabriel Lester, en la Cineteca; y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, la exposición del artista Aernout Mik.

Por último, Países Bajos también tiene presencia en el nuevo proyecto AfterARCO, que ofrece actividades en diferentes espacios de Madrid (proyecciones, actuaciones musicales, etc.).

Solo Projects – Latinoamérica

Por su parte, la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica será una buena oportunidad para conocer las creaciones y proyectos de jóvenes artistas latinoamericanos. En esta edición, el programa se plantea, más que nunca, como un espacio de investigación de la creación en América Latina, gracias a la complicidad del equipo de seis comisarios colaboradores de ARCOmadrid: Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia/Ecuador) y José Ignacio Roca (Colombia), quienes han seleccionado 23 artistas de once países latinoamericanos, junto a la colaboración de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.