ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 7 de febrero de 2012

Ha fallecido Antoni Tàpies


Antoni Tàpies, el último gran artista del siglo XX, ha fallecido hoy a los 88 años. Muere un año y medio después de inaugurar la remodelada Fundación Tàpies, su último gran acto público, en el que su estado de salud ya era bastante precario: le costaba andar (siempre tenía que ir acompañado del brazo por su mujer Teresa) y apenas podía oír.
A pesar de su delicada salud, cada verano Tàpies se refugiaba en su casa del Montseny, en medio de la naturaleza, donde seguía produciendo lienzos y lienzos. Cuadros matéricos, que bebían directamente del informalismo de los 60, pero absolutamente vigentes en pleno siglo XXI. Después, esos lienzos los exponía en su tradicional muestra otoñal en la galería de su hijo, Toni Tàpies.
Nacido en el seno de una familia burguesa, Tàpies pronto demostró su talento pictórico, aunque fue un joven enfermizo y con una frágil salud: una enfermedad pulmonar le obligó a una larga convalecencia en el diversos sanatorios y en su propia casa, donde leía y pintaba sin cesar, casi compulsivamente, haciendo copias de Van Gogh y Picasso.

En el MACA de Alicante hay una exposición suya que se puede ver hasta 15 de abril.

Un genio sin duda, supo promocionar su arte hasta límites de dislocamiento de huesos, de madera y de telas, y consiguió con manchas, elementos fungiles y cruces lo que sólo han hecho Picasso, Saura, Miró, Valdés y alguno más "internacionalmente hablando. Convertir en ARTE lo que a algunos ignorantes les parece una mamarrachada, los que así piensas están muy equivocados, ya que no entiende qu Tàpies había llegado a deshacer el Arte, como si hubiera llegado al límite de lo posible, como si hubira traspasado el límite del espejo.
Descanse en paz ¡GENIO!