ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 16 de enero de 2012

UN CUADRO HISTÓRICO SOBRE EL CAMPELLO


(Obra de Ramón Fernández 2004, ante de llamarse Ramón Palmeral)


UN CUADRO HISTÓRICO SOBRE EL CAMPELLO TIENE QUE ACABAR EN EL MUSEO NAVAL DE CARTAGENA.
(Nota. Para que los asuntos del arte no se olviden)

El gestor cultural de la Casa de Cultura del Campello, cuando todavía mandaban los del PP, me propusieron hacer una exposición en la Sala Vestíbulo de dicha casa de Cultura para el mes de Septiembre del 2003, porque un pintor no podía hacer la suya (yo la había solicitado en noviembre de 2001), pues bien, cuando me presenté en el despacho del Sr. Reig, para ultimar los detalles de la exposición, le llevé la fotografía del cuadro que adjunto: «Ataque naval a la torre vigía de el Campello,1709», al óleo de 73X50 centímetros, que haría las veces de como contraprestación de los gastos de exposición, como es lo normal, y me dijeron que NO, que el Reglamento decía que yo me tenía que pagar los 1.000 catálogos, y que el cuadro no lo querían (Lo que suponía unas 50.000 Pesetas). Yo sé que hay pincoles a los que le hacen el catálogo gratis. Claro siempre anda por ahí el amigismo.

Pues bien, cuando los del PSOE ganaron el Ayuntamiento del Campello le escribí una carta al nuevo Concejal del Cultura exponiéndole el caso, además le dije que no me quedaba más remedio que donarlo el cuadro o depositarlo en algún museo. Todavía estoy esperando la respuesta. Cuando no interesa responde a los ciudanos, todavía se usa el silencio administrativo.

Así que le propuse al director del Museo Naval de Cartagena el depósito del cuadro, y me lo aceptó encantado y de inmediato, y actualmente si alguien quiere estudiar la historia de Alicante en la pintura naval tiene que ir a Cartagena. Así se escribe la historia de nuestra pintura alicantina. Además me gustaría saber o que alguien me dijera dónde van las subvenciones que la Diputación que dan a los Ayuntamientos para promocional nuestra pintura y la cultura local, de los pintores autóctonos. Un saludo muy cordial y gracias anticipadas.

Nota: Publicado en el Diario Información de Alicante el 26-03-2004 y en Mundo Cultural Hispano)

Posteriormente he colaborado altruistamente en el Campello con exposiciones coletivas organizadas por Iflac España y con la Asociación de Artistas de El Campello, exposiciones y conferencia.