ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 4 de enero de 2012

Salón de la Copia en la Asociación de Artistas Alicantinos



Gran espectación y admiración en el salón de la Copia de los Artistas Alicantinos, sorprende y demuestra que no son artista de ocasión, ni del "pon y vengo" sino artistas que han trabajado copiando a sus maestros para proyectar estas enseñanzas en sus obras propias.
Salón que fue presentado con un emotivo y clarificador alocuación de Carlos Bermejo.


..............Presentacionde CARLOS BERMEJO...........

En la tarde-noche de hoy martes (3 de nero), se ha inaugurado en nuestra sede el PRIMER SALÓN DE LA COPIA, en el que participan treinta y dos de los nuestros con otros tantos cuadros, copia de grandes artistas de todas las épocas, de la pintura universal.
En ausencias de Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y del Vicepresidente PEDRO ORTIZ, que se hallaban de viaje, presentó el acto el Secretario CARLOS BERMEJO, que a su vez es Comisario de la exposición, junto a RAFAEL ESTELA.
Tras saludar a los numerosos asistentes al acto, el presentador dió lectura a la siguiente alocución:
“Queridos amigos y colegas. Inauguramos hoy una exposición que a muchos les parecerá insólita. Copiar no es crear. Es reproducir los más fiel posible lo creado por otro. Y cuanto mayor sea la exactitud entre lo copiado y la copia, mayor será el éxito del copista, porque la recreación, que algunos practican, es otra cosa y no es objeto de este Salón. Por eso, a los que tienen el prurito de ser plenamente originales en sus obras, les parecerá una aberración la exposición publica de unos trabajos en los que, aparentemente, no hay nada creativo. Pero no es igual la copia que realiza un trabajador estajanovista de los diez mil que en plan industrial se dedica a ello en la famosa ciudad China de los pintores, que la que, casi todos, hemos hecho al comienzo de nuestro aprendizaje, para, practicando, adentrarnos en los secretos técnicos de los grandes maestros, y luego poder realizar con la técnica aprendida de ellos, nuestras propias obras.
Nosotros, lo que hemos tenido por maestros al Greco, a Velázquez, a Zurbarán, a Vermeer, a Sorolla o a algún impresionista francés, y de ellos hemos aprendido a mezclar en color a la búsqueda de ese tono que no se encuentra el los tubos; del Greco la espiritualidad que se desprende de los rostros y los cuerpos alargados por su estilo manierista; de Zurbarán a sacar luz de la oscuridad como se dice en el Génesis de la creación; a lograr, (nunca plenamente), esos sfumatos con los que Velázquez le hace girar a la rueda de la hilandera; de Vermerr a componer una escena de interior y que de la sensación de que uno esta dentro; de Sorolla a hacer reverberar la luz del sol sobre el horizonte marítimo en la lejanía; de Monet a hacerle vibrar al paisaje con los toques yuxtapuestos de los colores complementarios. Nosotros, digo, que hemos sido discípulos de esos grandes maestros de todos los tiempos, que a su vez fueron discípulos de otros, a los que también copiaron, guardamos con unción esas copias y las mostramos hoy aquí, para decir con orgullo de donde venimos. Que no tenemos nada que ocultar. Que pregonamos el nombre de nuestros maestros, y no escodemos su influencia en nuestra obra actual, mientras que vemos la copia oculta que subyace en algunas obras de los que se dicen plenamente originales, cuando eso es imposible, pues como siempre digo, todos venimos de alguien, tanto en el arte como en la vida.
Gracias por tener, una vez más, la paciencia de escucharme.”
Seguidamente, los artistas participantes, ofrecieron al público asistente, el “guateque” tradicional en que la coca y el jamón hicieron buenas migas con el Rioja crianza y dió pie a la formación de los habituales corrillos, en los que se comentan y se analizan las obras expuestas.
Y, finalmente, la guinda a tan sabroso pastel, nos la pusieron el tándem matrimonial ANTONIO ROCA-MARIBEL SANSANO, que viniendo cual Reyes Magos, del oriente ilicitano, llegaron repartiendo sonrisas a troche y moche, nos regalaron nuestras imágenes captadas en la pasada comida de Navidad, y luego trocearon sus ricos corazones de almendrado y cabello de ángel, (no podía ser de otro el cabello) que en forma de pastel por ellos elaborado,repartieron entre todos nosotros, para endulzarnos así el final de un acto más en el que los lazos de amistad y compañerismo salieron fortalecidos.
Carlos Bermejo
Alicante, 3 de enero de 2012