ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Conferencia de Carlos Bermejo


(Videospalmeral.Alicnate)

Ayer tarde 29 de septiembre en la Asociación de Artistas Alicantinos, Carlos Bermenjo nos ofreció una magistral confencia sobre la pintura y su pintura, y su particular y subjetiva opinión sobre los maestros de pintura. Al final se abrió un interesante coloquio muy instructivo. Con lleno de la sala.


....................Crónica de Pepa Hierro...............
Cuando el maestro en la plaza, recibe al morlaco a puerta gayola, le está diciendo a la afición, prestad atención chavales, que a este lo domino yo. Que tronío y que solera, como lleva al toro a su terreno y tras la larga cambiada, como se adorna el maestro con la larga afarolada. Y así por lo bajini le dijo al maestro Picasso...Bueno, yo sí que oí lo que le dijo y además fue muy gracioso aquel...No se preocupe, que ya se le parecerá y yo desde la última fila, aplaudía al maestro a rabiar, como me gusta oírle las cosas que yo no me atrevo a decir. Cierto es (o yo así lo entiendo) que muchas personas hablan por boca de críticos (que a veces lo son solamente por dinero) pero no son capaces de mantener un criterio propio a veces sobre temas importantes de la vida y exponen los criterios de otros, aun a riesgo de quedar por "papagayos" o loros de repetición. Mi condición de mujer, me coarta para enfrentarme con esas personas que tratan de mantenerla y "no enmendalla" a mí, me gustaría ser como "El maestro" y poder llamar a cada cosa por su nombre, no es suficiente lograr la fama a cualquier precio, la fama se gana por méritos propios y no por hacer un drama de tu vida, o por conseguir que alguien relacionado, quiera subirte en el "ranking."

Y así va desgranando la hora de su conferencia, que a unos, les ha sabido a poco y a otros nos ha llenado de alegría, sólo por lo bien que pone los puntos sobre las íes. Y así poco a poco, le fue dando fin, a los cinco reales que costó el festín...Y eso que en el precio, no entraba aquella fotografía, donde el Cardenal, pintaba al óleo a sus dos acólitos que al parecer, trataban de arrimar la nariz a aquella secreta habitación, donde con mucho arte y mucho esmero, guardaba "El maestro" su gran secreto político-emocional de sus años jóvenes (pobre maniquí) que mal papel hiciste. Entre la broma y la cultura de un hombre que sin presumir de nada, sin haber tenido grandes maestros, es capaz de despertar los aplausos de toda la asamblea reunida para escucharle, para ese "escripintor" que después de muchos años, volvió a coger los pinceles y ser ejemplo de lucha y de trabajo, mi consideración más distinguida, FELICIDADES DON CARLOS.
pepa herrero

jueves, 29 de septiembre de 2011

Recital el Grupo "Numen" en Casa de la Festa

Conferencia de Carlos Bermejo en la AAA


El polifacético CARLOS BERMEJO, marino, pintor marinista, conferenciante, crítico de arte, organizador de exposiciones y secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos ofrecerá esta tarde 29 de septiembre a las 19´30 horas una conferencia títulada “LA PINTURA Y MI PINTURA”, que lleva como tema la pintura en general, de la que es buen conocedor, teniendo como hilo conductor la suya en particular. Como siempre, escuchareis opiniones nada ortodoxas sobre los grandes maestros que, podrán ser acertadas o no, pero que son las suyas.

Roberto López Abad también se llevó de la CAM lo que pudo


(Roberto López Abad, ex.director de la CAM)
EL PAÍS, 29 de septiembre 2011

No es el primer escándalo por cobro de indemnizaciones en la CAM. Fuentes sindicales cifraron en más de tres millones la indemnización que cobró Roberto López Abad (ex-director de la CAM), en virtud de un salario de 700.000 euros anuales, antecesor en el cargo de María Dolores Amorós Marco.

José María Martínez, secretario de banca de Comfía-CC OO, pidió ayer "un castigo ejemplar para Amorós, López y Modesto Crespo, expresidente de la CAM". Consideró "intolerable" la actitud de "los administradores ejecutivos de una entidad que está recibiendo ayuda estatal. Es necesario que se actúe con la máxima dureza en estos casos, máxime cuando se está en un proceso de recapitalización de las cajas", añadió Martínez. También criticó por "falta de vigilancia" al Banco de España que inspeccionaba esta entidad desde hacía meses, así como al auditor por las últimas cuentas publicadas. No obstante, la auditora, KPMG, no analizó las cuentas de marzo, cuando la CAM presentó 40 millones de beneficio, porque no se auditan los balances trimestrales.

Por otro lado, la Fiscalía estudia cuatro denuncias recibidas mientras espera el informe final del Banco España para determinar supuestas responsabilidades penales en la gestión de los antiguos administradores de la CAM. Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia de Alicante han asegurado que desde la intervención de la caja el ministerio público ha recibido cuatro denuncias de otros tantos colectivos cívicos. Esas fuentes han precisado que todas las denuncias son "genéricas" y que están "congeladas a la espera del Banco de España".

CÁRCEL PARA TODOS ELLOS.
CAM y CAMPS

El principal acreedor de la CAM es la Generalitat Valenciana

A este riesgo desmedido con un grupo tan pequeño de deudores, hay que añadir que cuando finalizó el año pasado (según la memoria de gobierno corporativo) tenía concedidos 505 millones al Gobierno de la Generalitat, de los que 200 millones los renegoció apenas tres días antes de ser intervenida. El Ejecutivo valenciano le rogó a la caja que le renovara una línea de pagarés porque tenía serias dificultades financieras, aseguraron a Público fuentes conocedoras de las negociaciones.

...............MARIA DOLORES AMORÓS despedida sin indemnización...........
Las irregularidades detectadas en la Caja Mediterráneo (CAM) han sobrepasado todas las líneas rojas y los tres gestores del fondo de rescate decidieron ayer que María Dolores Amorós, ex directora general de la CAM, abandonara su puesto inmediatamente sin derecho a indemnización. Según fuentes cercanas a la entidad, el FROB considera que ha realizado lo que se denomina "contabilidad creativa" en alguna operación concreta, cuyo resultado ha sido un beneficio para Amorós.

Además de esta irregularidad, Amorós se adjudicó, según el organismo dependiente del Banco de España, una pensión vitalicia de 370.000 euros anuales. Esta cifra se considera absolutamente desproporcionada, sobre todo después de haber realizado una pésima gestión que ha llevado a la CAM a la ruina. También se considera que Amorós presentó cifras falseadas de las cuentas con el objetivo de engañar al supervisor. La exdirectora general se mantuvo en su puesto desde la entrada del FROB, el 22 de julio, hasta el 10 de agosto. Durante este último mes y medio Amorós únicamente cobró el sueldo estipulado en el convenio del sector, pero no los pluses inherentes al cargo de directora general

"Tornado sintético", obra de Ramón Palmeral



"Tornado sintético", óleo sobre papel, serie "Intelectualismo abtracto", obra de Ramón Palmeral

martes, 27 de septiembre de 2011

La ex directora general de CAM se asignó una renta vitalicia de 370.000 euros anuales



La ex directora general de CAM pretendía cobrar una renta vitalicia de 370.000 euros anuales

28.09.2011 Gemma Martínez EXPANSIÓN

Adiós inminente. El Banco de España prepara el despido disciplinario de María Dolores Amorós Marco, ex directora general de CAM hasta agosto, por buscar el beneficio propio, falsear las cuentas y realizar una gestión deficiente.

La ejecutiva había sido apartada de su puesto después de que la caja fuera intervenida y se designaran tres administradores. Amorós (Alicante, 1962) continuaba como empleada, con sueldo.

El Banco de España considera que los hechos representan un incumplimiento grave en el contrato de alta dirección de Amorós. El despido se producirá sin perjuicio de las responsabilidades que le puedan corresponder en otros ámbitos, tanto a Amorós, como a su predecesor, Roberto López-Abad, y al consejo.

Podrían recibirse hasta veinte ofertas por la caja, pero sólo tres parecen los candidatos finales: BBVA, Santander y Caixabank. Su gran lastre, la exposición al 'ladrillo', que asciende a 12.700 millones de euros con una morosidad del 6


Los administradores acusan a Amorós de actuar en beneficio propio a la hora de calcular su pensión. Estos hechos, reprobables para el Frob, se remontan al 11 de noviembre de 2010. Amorós, hasta entonces directora general adjunta, fue designada ese día directora general, en sustitución de López Abad. Éste asumía la dirección del fracasado Banco Base. Arrancaron entonces cinco movimientos que el Frob rechaza.
[foto de la noticia]

1. Retribución anual. Por ser directora general, se le asignó una retribución anual de 593.040 euros.

2. Pacto con el presidente
. Particularmente reprobable para el Frob es que menos de 30 días después, el 7 de diciembre del año pasado, Amorós cerró su contrato y pactó con el presidente (Modesto Crespo) su pensión, con una prestación vitalicia asegurada de 30.791 euros al mes (369.497 euros anuales).

A este importe se le aplicó una revalorización del 2% anual desde la jubilación. La cifra crecería con las prestaciones que le corresponderían de la Seguridad Social, del plan de pensiones de CAM y del fondo interno acumulado.

3. Sin confirmar el cargo por la asamblea. Para fijar el importe se partió de su retribución como directora general, cargo que en dicho momento no tenía confirmado. La designación de Amorós exigía su ratificación por la asamblea, hecho que se produjo el 10 de diciembre, tres días después de acordar la pensión vitalicia.

4. Cálculo incorrecto, en contra del consejo. La estimación de la pensión se produjo tomando como base su salario de diciembre de 2010, pese a que el consejo tenía un acuerdo por el que para fijar las pensiones se debía tener en cuenta la retribución fija de los tres años anteriores a la jubilación.
María Dolores Amorós Marco sustituyó a Roberto López Abad.

Pero Amorós y también López Abad partieron de su sueldo a 7 de diciembre de 2010 para fijar su pensión, sin respetar el acuerdo del consejo, según los administradores del Frob. Para el resto de la alta dirección se tomó como base el sueldo de noviembre de 2010, nuevamente sin tener en cuenta la media de los tres ejercicios.

5. Contabilizar el fijo y el variable. Los administradores sostienen que para las estimaciones de las pensiones de toda la cúpula se incluyó tanto la retribución fija como los incentivos. El consejo había establecido que sólo computara la fija. Incluir los incentivos obligó a contratar un seguro que a finales de junio del año pasado, cuando la situación de la caja ya era crítica, ascendía a 59,7 millones. Este importe cubría a los trece miembros que en ese momento integraban la alta dirección.

Consecuencias
Lo más probable es que cuando el despido prospere, Amorós recurra en los tribunales, sosteniendo que, en su actuación, seguía las instrucciones de sus superiores y del Banco de España. CAM, por el contrario, cree que el despido es procedente y así quiere evitar pagar la pensión. El contrato de Amorós recogería que este derecho se pierde al ser objeto de un despido disciplinario. La directiva sólo recibiría la indemnización correspondiente a la parte proporcional del año hasta el despido.

.....................EDITORIAL..............
No tiene Dolores sentido de la decencia etico social, sobre todo cuando hay unos expedientes de regulación de empleo en la CAM. Por estas razones no nos pueden pedir a los pensionistas y funcionarios que seamos solidarios con la actual crisis en España. Es que si tu te quitas el pan de la boca se lo lleva otro.
¿Donte está el dinero de los alicantinos?. Despilfarro, mala gestión, prestamos a las contructoras y a los amigos de los amigos de la Generalitat. Tiene Alicante una tasa del 48 % de desempelo.
CURRICULUM de MARIA DOLORES AMORÓS MARCO
De nacionalidad española, nacida en Alicante, casada, con tres hijos, es Diplomada en
Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, Licenciada en Ciencias
Económicas y Empresariales por la UNED y tiene acreditado el Programa de Alta
Dirección de Empresas del IESE, Universidad de Navarra. Hija de trabajador de la caja de ahorros y con varias hermanas también empleadas en la misma, Amorós ocupa la dirección general adjunta desde que López asumió la dirección general de la entidad, a principios del año 2001.
Trabaja en Caja de Ahorros del Mediterráneo, ocupando puestos directivos desde 1988
tanto en la Caja como en su grupo de empresas, donde ha ejercido y ejerce funciones de
alta administración, dirección y control de Entidades Financieras. Es miembro de su
Comité de Dirección desde 1998 y forma parte, entre otros, del Comité de Activos y
Pasivos de la Entidad. Desde febrero de 2001 ocupa el puesto de Directora General
Adjunta, con responsabilidad hasta mayo de 2007 sobre las áreas de Recursos: Personal,
Informática, Organización y Nuevas Tecnologías, y desde esa fecha sobre las áreas de
Negocio, tanto de Particulares como de Empresas, incluido el desarrollo del negocio a
nivel internacional. Asimismo, dependen de ella funcionalmente las empresas del Grupo
CAM: GESAMED, SV; GESTIMED, SGIIC; MEDITERRÁNEO MEDIACIÓN,
OBSV; MEDITERRÁNEO VIDA; MEDITERRÁNEO SEGUROS DIVERSOS;
FONOMED; CAMGE, EFC; EBN BANCO DE NEGOCIOS; GESFINMED, Holding;
BMCE BANK, CRÉDITO INMOBILIARIO y MEDITERRANEAN, Inmobiliaria del
Grupo CAM.
Ha sido miembro del Consejo de Administración de diferentes sociedades: Gestora de
Fondos del Mediterráneo, S.A. Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión
Colectiva; Banco Sanpaolo S.A.; Abbey National Bank S.A.E.; Gestión de Activos
del Mediterráneo Sociedad de Valores, S.A.; EUROINFOMARKET, S.A. y
Mediterráneo Vida, S.A. Sociedad de Seguros y Reaseguros.
En la actualidad es miembro del Consejo de Administración de Gestión Financiera del
Mediterráneo, S.A. Unipersonal GESFINMED; de "CASER", Caja de Seguros
Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A y de su Comisión de Auditoría; de
MSD, Mediterráneo Seguros Diversos, y de Hansa Urbana, S.A.

...............
Por muchas horas de trabajo y dedicación que tenga un directivo de banco, más horas echa un viligante jurado, que suele hacer 14 horas diarias, sin descanso semanal. Con horarios conturnos y diurgos, sábados y domingos.

Viñeta de Ramón Rodríguez



(Aparecida en el Boletín de la Asociación)

Boletín del mes de Octubre de la A.A.A.


Boletin del mes de octubre de la Asociación de Artistas Alicantinos

Páginas 1-4

Páginas 2-3

Colección CAM de arte contemporáneo en la Lonja

La Lonja (Alicante) acoge la primera exposición de la "Colección CAM de Arte Contemporáneo"

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero, está compuesta por 33 de las 215 obras de más de un centenar de artistas españoles que integran la colección.

Alicante. Lunes, 26 Septiembre 2011
El Ayuntamiento de Alicante ha presentado en la sala municipal Lonja del Pescado la primera exposición de la Colección CAM de Arte Contemporáneo, que permanecerá abierta al público hasta el 22 de enero de 2012. La muestra incluye 33 de las 215 obras que componen la colección.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, ha presentado la exposición, junto al director de la Obra Social CAM, Carlos Moyano y el comisario de la colección, Juan Bautista Peiró. Valor la ha calificado como "una de las mejores exposiciones que han pasado por la Lonja". El edil ha destacado la labor de la CAM como "motor de la cultura alicantina" y la colaboración que durante años mantiene Alicante Cultura con la Obra Social de la entidad "lo que ha permitido hacer llegar conjuntamente numerosas actividades a los ciudadanos".

Carlos Moyano se ha mostrado "especialmente orgulloso de poner en valor una parte de la joya de la corona de la CAM". Ha añadido que se trata de "una de las mejores colecciones de arte contemporáneo que hay en España". El comisario, Juan Bautista Peiró, ha recordado que "lo que se expone es tan solo una presentación de todo lo que abarca esta colección que comenzó a formarse en el año 2000".

Pintura, escultura, dibujo, fotografía, video y técnicas digitales están representadas en la exposición, que recoge piezas desde los años 60 hasta la actualidad. Esta primera selección incluye autores como Miguel Barceló, Antoni Tapies, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Luis Gordillo, entre otros. La colección completa cuenta con obras de más de un centenar de artistas españoles.

El público podrá visitar esta exposición, con entrada libre, en horario de martes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 22 horas; los sábados de 10 a 14 y de 17 a 22 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.
.....................EDITORIAL...............
¿Por qué no ha hecho la CAM esta exposición en su sala de exposiciones del Ramón y Caja? Quizás una forma de limpieza de cara al exterior en unas Obras Sociales que hace años ni es social ni es Obra. ¿Un acuerdo con el Ayuntamiento de Alicante?

La mujer africana


Las africanas trabajan el campo, recogen agua, leña, van a vender al mercado; cuidan el fuego del hogar, educan a los niños, atienden los ancianos... Y son verdaderas mulas de carga.

Cuando viajas por primera vez a África, lo que inmediatamente te llama la atención son los caminos llenos de gente que va de un lado a otro. Y sobre todo, ves a las mujeres llevando pesados cargamentos sobre su cabeza, sobre sus hombros. Sin embargo, la mujer es la persona que menos derechos tiene y la primera víctima en los conflictos. El reportaje nos muestra, sin embargo cómo algo está cambiando: las mujeres están rebelándose contra esta injusticia con lo poco que tienen y aprendiendo que si se unen pueden enfrentarse a los enemigos poderosos que las sojuzgan: el sida, la guerra y la tradición.

Se encontró con mujeres muy pobres que se enfrentan a su comunidad cuando quedan viudas y quieren obligarlas a casarse con un hombre. Mujeres cuyo afán es informar a otras, a las más jóvenes a prevenir el contagio del sida; mujeres que luchan por educarse para progresar. En Ruanda vimos cómo cuando llegan al poder, su esfuerzo se destina a la reconciliación entre hutus y tutsi. Es el país con mayor número de mujeres en el Parlamento y defienden que sobre todo sus políticas son sociales buscando el bienestar de las mujeres ruandesas. El equipo viajó a África habló con las mujeres de sus problemas y de su esfuerzo por defender sus derechos.



Claves:
belleza exótica, desnudos, pechos, senos, perfeción estilismo, fortaleza...

La crisis económica en España

España saldrá de la crisis pero a muy largo plazo, con cambios estructurales. Nuestro tejido industrial se basa, principalmente, en la pequeña empresa que no son competitivas a nivel internacional. La bolsa de paro provienen de la burbuja inmobiliaria (altos precios de la vivienda por la corrupción de los ayuntamientos en las licencias de construcción y recalificaciones), de los autónomos y pequeñas empresa o tiendas familiares. Sin embargo a nuestras grandes empresa en el extranjero les va muy bien.
El déficit es de tal magnitud que vamos por el camino de Grecia. Hemos de tener claro que somos más pobres que antes. Para reducir el déficit público en España han empezado por reducir funcionarios, salarios y puesto de trabajo, sin embargo mantienen gastos innecesarios como el Senado, las Diputaciones provinciales, los consejos de administración de RTVE...con enchufismo y amiguismo. Y así nos va. Por estar razones de desigualdad, los españoles no podemos o no tenemos ganas de ser solidarios, porque sabemos que nos mientes.
Aunque gane el PP, la situación no va a cambiar, al contrario, porque los sindicatos de izquierda está con las pancartas preparadas para que sean 4 años calientes. Subidas de impuestos directos e indirectos y del IVA. Son muchos los que viven del cuento y no quieren perder sus privilegios.
Los españoles ni queremos ni estamos dispuestos a hacer un esfuerzo. Los que nos conforma y contenta es que nos hundamos todos juntitos. Porque nadie quiere trabajar más y ganar menos, para que se lo lleve otro. Los bancos quieren ganar siempre, su déficit lo bajan despidiendo a empleados. Quieren que los clientes nos convirtamos en sus empleados haciendo todas las operaciones en cajeros automáticos. Es como las gasolineras sin gasolineros, no voy a ninguna de ellas, nunca me hecho el gasoil.
La grandes empresas deberían tener por ley un número mínimo de empleados, de acuerdo a sus ganancias.



La crisis económica es tan severa como internacional. Los diferentes países han puesto en marcha numerosos planes de estímulo y han movilizado importantes cantidades de dinero, con el fin de intentar paliar los graves efectos de la crisis. Las cuentas públicas de los diferentes Estados se deterioran a un ritmo vertiginoso y aumentan de forma contundente los déficits públicos. Las economías se desaceleran intensamente, disminuyendo así las recaudaciones impositivas. Además el aumento del desempleo, implica un aumento de las prestaciones. Si la actividad económica cae, disminuyen las recaudaciones impositivas; si aumenta el desempleo, aumentan las prestaciones, y si además se ponen en marcha numerosos planes de estímulo para afrontar la crisis, resulta inevitable un vertiginoso aumento de los déficits públicos en los diferentes Estados. Una segunda fase de la crisis económica llega como consecuencia de este gran deterioro de las cuentas públicas. Los inversores y los especuladores financieros castigan a los países que muestran problemas de solvencia, de elevada deuda o de alto déficit público. Se elevan los intereses por los que estos países pueden refinanciar sus deudas, agravándose así sus problemas financieros. En esta segunda fase de la crisis, los diferentes Estados ponen en marcha severos planes de ajuste público. La austeridad se hace necesaria. Los Estados deben de ser y mostrarse lo más solventes posibles ante los mercados.

Las autoridades monetarias y los gobiernos de todo el mundo han puesto en marcha diversos y variados planes, reformas estructurales para lograr que sus economías sean más competitivas y eficaces, multitud de medidas de estímulo, así como planes de ajuste para reducir los elevados déficits públicos. El objetivo es que se cuente con solvencia y se genere lo más pronto posible crecimiento económico. Todas las medidas, reformas, planes de estímulo y de ajuste se ponen en marcha y se alinean para afrontar y superar una crisis económica muy severa, difícil, compleja, y ante la que no se han encontrado protocolos claros de actuación. Algunos países ya muestran signos de recuperación. Ahora habrá que esperar y desear la consolidación de la misma.

TRABAJO, DESEMPLO, BUSCAR TRABAJO, RTVE

lunes, 26 de septiembre de 2011

Exposicion de pintura "Convivencia"



Inauguración 1 de cotubre alas 19.30 horas en la Asociación de Artistas Alicantinos: MªRosa Azorín, Marisol Carratalá, Julio Escribano, Mercedes Seara y Giuseppina Gignoretto.
Actuación del violinista Igor Kovalchuk

Exposición de fotografías de Julio Escribano


Nyeva Yor, Nueva York
Exposición de fotografías del 7 al 20 de octubre 2011
en Ámbito Cultural de El Corte Inglés

J. Julio Escribano

Aficionado a la fotografía desde pequeño, autodidacta en sus comienzos,
y proveniente de la pintura (óleo, acuarela, grabado),
actualmente ha encontrado su verdadera pasión -la fotografía- en
la que está volcado desde el año 2009, profundizando en la misma
con diferentes estudios y cursos en la Universidad de Alicante.
Fruto de ello es la obtención de premios en diversos concursos,
entre ellos: Caminos de Hierro de Renfe, Diversalacant, Universidad
Alicante, etc.
Sus fotografías forman parte de diferentes colecciones públicas y
privadas, destacando Museo MARQ de Alicante, Fundación Alió,
Hotel Estela Sitges, Plaza Toros de Alicante, Real Círculo Artístico
de Barcelona, y las colecciones de Francis Montesinos y Sheila
Lamb, así como diversos Ayuntamientos de la Comunidad.
Un punto culminante en su trayectoria profesional lo constituye el
haber sido elegido fotógrafo Oficial del pintor americano Matt
Lamb en su gira por España en el 2010, así como el haberle encargado
las ilustraciones del homenaje a las víctimas del terrorismo
del 11-S y 11-M, “Por un nunca jamás” , para el Museo Arqueológico
de Alicante (MARQ)
Así mismo, ha realizado distintas exposiciones en Alicante, Barcelona,
Castellón, etc.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Última corrida de toros en Cataluña


Las corridas de toros son un negocio más, y es una fiesta retrógrada, primitiva y cavernaria, desfasada en los tiempos actuales de mercados y globalización, antagónico con la Marca España bajo el eslogan comerciales de: eficaces, atractivos y potentes.
Hoy se celebra la última corrida de toros en Cataluña, en la plaza Monumental de Barcelona, con los diestros Juan Mora, José Tomás (el torero suicida) y Serafín Marín. Una decisión valiente bajo los tintes de antiespañol –una forma de romper culturalmente con España- como ha dicho esta mañana el apodera de torero José Tomás, e Sr. Box, autor del libro “Toro sí” (lógico que defienda su huerto). También dice que el toro de lidia se habría extinguido de no ser por las corridas y los festejos populares. Pues que se extingan si para mantener a una especie animal hay que torturarles diariamente. Dicen los entendos que el toro no sufre en la faena, ni le duele que le corten el corazón por la mitad con una espada "edificada en turbio acero".
Sin embargo, nos son los únicos motivos, sino el clamor popular de 180.000 firmas en defensa de los animales.
Que es una tradición de 500 años, pues cuando no son lógicas las tradiciones pasan a los libros de Historia. ¿Por qué no mantenemos el circo romano? si era divertido, una atracción mayoritaria y popular, y de vez en cuando echamos a unos cristianoz a los leones para divertirnos al ver cómo se los comen.
Creo que el cerrojazo a los toros en Cataluña es el principio de un fin irremediable. No es normal ni cñivico, ni educativo ni progresista que una persona disfrute viendo un espectáculo de sangre y tortura animal. No es lógico que por ser español me carguen con la cruz de las corridas de toros a la fuerza.
Los toros, tanto como en las corridas, en los embolaos, en la cuerda, encierros, el de la Vega matados a lanzadas, se debe de acabar si queremos ser un país puntero entre las naciones. ¿Qué ejemplo damos a nuestros hijos? Fomenta la violencia y el maltrato hacia los animales, porque está demostrado científicamente que tras las agresiones por diversión hacia los animales se esconden conductas sicópatas que degeneran en violencia de género, xenofobia, racismo…
Nada de Fiesta Nacional, que no me impliquen a mí con este circo. Los toros son la representación patética de una época española de miseria, de ignorancia, y de un machismo obsoleto, exclusiva de aquellos señoritos que quieren exhibir su puro Habano y a su querida como estatus social de poder. Divertirse con los toros está ya pasado de moda. Nuestra mentalidad se humaniza más con los tiempos.
El toro es una animal manipulado por selección para que sea bravo, es una mamífero por lo tanto su sistema nervioso es como el nuestro. Y por lo tanto sufren. Quien quiera toros que se ponga él en la plaza y reciba: puyas, bancerillas y un estoque que el rompa el corazón en tres pedazos.

Por Ramón Fernández Palmeral (antitaurino)

¿Necesita RTVE ONCE consejeros?, o son destinos de favor

120.000 euros de sueldo gana anualmente cada uno de los once consejero de RTVE, por ver la tele. Es la hora de hacer una limpieza profunda en RTVE.
Con la que está cayando por la crisis, resulta que RTVE mantiene en su pesebre a Once consejeros que cobran cada uno 20 millones anuales de la antiguas pesetas. El presidente, que es rotativo, cobra 240.000 €. Luego el Director, más los cerca de 250 subdirectore generales de áreas. Tiene un organigrama de siete metros. No es un operativo moderno ni eficaz.
EL ORGANIGRAMA DE RTVE es mastodóntica de 7 metros de largo por 4 de ancho. Es el comodín de los amigos del Gobierno.





Y luego hablan de apretarse el cinturón. Rebajan el sueldo a los funcionarios, a los empleados de la propia RTVE conjelan las pensiones, ponen impuestos, denuncian a "to kiski".
Estos consejeros son como una reprsentación del Congreso, para un Ente público que tienen déficid. Es una verguenza.
No basta con el director de RTVE y su equipo, sino que hay que enchufar a los amigos.
Creo que los consejeros son innecesarios, no son imprescindibles.

NOTICIA

Así, el resto de consejeros se va a mantener en su cargo, por el que perciben un salario de 120.000 euros anuales y disponen de una tarjeta Visa Oro, así como de una secretaria y de un asesor para cada uno. En el caso del presidente de la Corporación, que hasta el 6 de julio fue Alberto Oliart, el salario asciende hasta los 240.000 euros anuales.

La dimisión de Maravall implica que su turno de presidencia del Consejo, que se decidió que fuera rotatoria tras la dimisión de Oliart, corresponda en el mes de octubre a López Miralles, la consejera que planteó la iniciativa de censura previa, y en noviembre al también conservador Andrés Martín Velasco, quien durante el Gobierno de José María Aznar fue jefe del área de información nacional de los servicios informativos de TVE. Dos representantes del PP presidirán, por tanto, la Corporación antes de las elecciones del 20-N.

El Consejo de Administración de RTVE lo forman 12 personas, un presidente y 11 consejeros. En estos momentos el puesto de presidente, desde la dimisión de Alberto Oliart, está vacante y rotan para ocuparlo los 11 consejeros. De acuerdo a la ley que aprobó el gobierno de Rodríguez Zapatero para dar a RTVE una independencia como la que nunca había tenido hasta entonces, la elección del presidente debe ser aprobada por dos tercios del Congreso, lo que fuerza a que su nombramiento sea pactado. Los nombres de los consejeros tienen igualmente que ser aprobados por el parlamento, a propuesta de los partidos conforme a su representación. En estos momentos hay 4 del PP, 2 del PSOE –el gobierno cedió dos de los cargos que le correspondían para que estuvieran presentes las minorías-, 1 de CiU , 1 de ERC, 1 de IU y 2 consejeros de los sindicatos, 1 de CC.OO. y otro de UGT.

Un sueldo 30% más alto que el del presidente del Gobierno
Las condiciones laborales de los consejeros podrían ser consideradas envidiables por buena parte de la población. Más o menos, por el 95%. Un consejero de RTVE tiene un sueldo asignado de 120.000 euros anuales. Es verdad, aunque no sin dificultades y mucho pensárselo, que acabaron por tener que aceptar la rebaja del 10% de su sueldo cuando se produjo el recorte en los sueldos de funcionarios y altos cargos. Aún así, hay que recordar que el sueldo del presidente del Gobierno, reducido durante la crisis, es ahora de 78.185 euros.

Pero es verdad que no todo en la vida es el dinero. Por eso, los consejeros tienen otros privilegios. Por ejemplo, cada uno tiene asignado un asesor, con un sueldo de 60.000 euros. Y una secretaria personal, además de un pool de ayudantes y secretarias que atienden a las ‘necesidades’ comunes de todos. Además cuentan con un pool de coches con chófer para recogerles en sus domicilios y llevarles a la sede de RTVE… o allí donde lo precisen… ¡ah!, y una Visa Oro para sus gastos de representación.

ESTOS CONSEJEROS SON ELEGIDOS COMO LOS MAGISTRADOS DEL CONSTITUCIONAL
Por la ley que impulsó el gobierno de Zapatero, y para distanciar su nombramiento de los cambios políticos que traen las elecciones, tanto el presidente como los consejeros son elegidos para periodos de seis años, con una renovación del 50% de los cargos cada 3 años.

Pues bien, y esto no es culpa de ellos, sino de los partidos, que no han sido capaces de llegar a un acuerdo para su renovación, desde hace un año y medio, seis de los consejeros ocupan sus puestos de manera indebida, ya que han cumplido el periodo para el que fueron elegidos. Se trata de dos consejeros del PP –Jesús Andreu y Manuel Esteve-, uno del PSOE –Mari Cruz Llamazares-, el de CiU –José Manuel Silva-, el de ERC –Francesc Bellmunt-, y el de UGT –Santos Ruesga-.


CLAVES
Lloro por España
¿Por qué el Juez Ruz no cita a ceclarar a Rubalcaba, a Camacho y a Zapatero en el caso Faisán

viernes, 23 de septiembre de 2011

Retrato al óleo de Julia Hidalgo por Paulino Tébar



Retrato al óleo de Julia Hidalgo por Paulino Tébar, obra inédita.

Un retrato al óleo siempre es una obra perdurable en el tiempo, que además mejora.

jueves, 22 de septiembre de 2011

RTVE es de todos. No puede ser un instrumento dictatorial

Sin libertad de prensa, de información y de pensamiento no puede existir una democracia real y consolidada.
El deseo de todo político, dictador o escalador de escaños, es acallar al Cuarto Poder, es imponer la censura, espurgar en las noticias que deben llegar a los ciudadanos para manipular la verdad en benedicio propio, y quedar libre de la lupa institucional que le pueda controlar, para hacer libremente lo que les de la gana.
El que los Consejeros de Administración de RTVE, que están puestos ahí por los partidos políticos, dedicieran imponer una vez más la dictadura de la censura (sin duda alguna al dictado de los candiatos a las lecciones generales del 20N), son responsables del collar su cuello. Y ahora visto el clamor popular se han tenido que volver a meter a la cueva a pintar bisontes. Rectificar es de sabios, pero dimitir y cesar es de obligación de los que se equivocan en política. Y no vale decir "me equivoqué" cuando se intenta burlar a los Principios Fundamentales de la Constituición. Después de esto debe abrirse una investigación que debe resolver con la prontidud de "Bilduliana" en el Cosntitucional.

Artículo 20. de la Constitución española de 1978

1. Se reconocen y protegen los derechos:

1. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
2.A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
3.A la libertad de cátedra.
4.A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.


......................NOTICIAS DEL DÍA 22....................
El Consejo de Administración de RTVE aprobó este miércoles que sus miembros puedan tener acceso al sistema de producción y edición de los informativos (iNews).

La medida fue propuesta por la consejera representante del PP y votaron a favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CC.OO. y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.

El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.

El Consejo de Administración es un órgano integrado por 12 consejeros nombrados a propuesta de los diferentes partidos con respresentación parlamentaria.

La noticia ocupa este miércoles las portadas de los periódicos y ha ocasionado un gran revuelo entre la profesión y en las redes sociales.
El Consejo de Informativos de TVE habla de "control político"

El Consejo de informativos del TVE ha mostrado su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo de Administración de RTVE para que sus miembros "tengan acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos", posibilidad que considera "un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información" y que "abre la puerta a la censura previa".

"Una medida como esta -agrega el Consejo de Informativos- deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información".

.................NOTICIA DEL DÍA 23........
El Consejo de Informativos de TVE ha recibido con satisfacción la comunicación del Consejo de Administración de RTVE en el sentido de que deja sin efecto su anterior decisión de contar con acceso al sistema iNews con el que se elaboran las noticias de los Servicios Informativos, tal como el CdI pidió de forma inmediata.

Solo el consejero propuesto por CCOO, Héctor Maravall, que se abstuvo en la votación inicial, ha presentado su dimisión tal como ayer pidieron los trabajadores de TVE asistentes a las concentraciones en Madrid y Barcelona y la propia dirección de su sindicato. El CdI respeta este ejercicio de coherencia y asunción de responsabilidad que, sin embargo, no ha sido compartido por el resto de los miembros del Consejo que votaron a favor de la propuesta inicial o se abstuvieron.

Exposición de ALUMNOS-TRABAJADORES DEL CENTRO Maigmo


Con una asistencia multitudinaria, de familiares, amigos y colegas de Asociación y del Centro Ocupacional Maigmo, en la tarde de ayer miércoles día 21 de septiembre se inauguró en nuestra Sala, la exposición de ALUMNOS-TRABAJADORES DEL CENTRO.
Presidieron el acto, nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR y el Presidente del APA del Centro BARTOLOME RUIZ, al que acompañaba su Vicepresidenta MARÍA MORA.
Nuestro Presidente, dio la bienvenida a los asistentes y señaló el que esta exposición es la segunda de las celebradas por los trabajadores del Centro Ocupacional en nuestra sede, y que podía decir que es tanta la calidad de la obra expuesta, que hasta podían echarse a” temblar” nuestros artistas, pues estos vienen pisando tan fuerte como para eclipsarlos.
Seguidamente fue el Presidente del APA, quien tras dar las gracias al numeroso público por su asistencia, hizo hincapié en la maravillosa labor del personal que atiende en el Centro a estos alumnos-trabajadores, a los que estimulan en su labor artististico-creativa, como complemento a la del trabajo que realizan con la colaboración de las empresas que se lo facilitan.
A continuación el Coordinador de Exposiciones y padre de una de las artistas que exponen, CARLOS BERMEJO, tomó la palabra y dijo:
“Queridos amigos y compañeros del Centro Ocupacional Maigmo y de la Asociación de Artistas Alicantinos.
A lo largo de la temporada expositiva, son muchas las exposiciones que, como coordinador y comisario de esta sala, tengo que presentar. Pero esta de los trabajadores del Centro Ocupacional Maigmo, que inauguramos hoy, tiene para mí un especial significado emocional que supongo comprenderéis.
Los artistas que exponen, tienen, todos ellos, una imaginación fuera de lo común, una originalidad con escasas influencias, una ingenuidad que trasciende de lo naif y una gracia al margen de todo artificio.
Predomina entre sus obras la abstracción, y es lógico que asi sea, porque la mayoría son fruto de una realización colectiva, en la que cada uno de los que han participado en el cuadro, ha ido poniendo su mancha, su línea, e incluso la huella de sus manos. Por eso veréis que no están firmados, aunque si titulados; son obras de taller como hacían los grandes maestros del pop art y de la abstracción americana.
Aquí veréis obras de gran calidad, que alguno de nuestros abstractos hasta podrían haber firmado y, hasta me atrevo a decir, que si agudizáis la mirada, hasta podréis ver algún Rotkho o algún Pollck.
Pero en aquellas obras más personales, en las que alguno, o más bien alguna que yo me sé, hasta se atreve poner su nombre en letras bien grandes, para marcar territorio y que no puedan confundir sus cuadros con los de su padre, no veréis volumen ni perspectiva, solo líneas, planos, manchas y color, y si le preguntáis por el significado de la suya, la vais a entender al momento porque responde a la lógica elemental de lo primitivo.
En general, en las obras que aquí nos muestran estos dieciséis originales artistas, prevalece, por encima de todo, la sensibilidad y el sentimiento de unos seres entrañables, iguales en humanidad a todos nosotros, pero únicos y distintos, y que, por eso, son capaces de realizar estas obras únicas e irrepetibles. Y ellas y ellos son: Verónica Fornés Llorca, Mª Dolores Pellín Catalá, Marta Ortuño Rubio, Juan Antonio García Congost, Yolanda Hita Carrión, Fernando González Jiménez,- Ainoa Segovia Lalinde, Natalia Perales Rocamora, Rosabel Davó Ortuño, Elena Bermejo Jiménez, Silvia Gómez Del Amor, Rosario Salinas Sánchez, Nuria Carcelén Izquierdo, Bárbara Ruiz Redondo,-Dolores Esteban Esteban y Gustavo Molina Bernabéu.
Muchas gracias.”
Finalmente y en nombre de sus compañeros artistas se dirigió a los asistentes BARBARA RUIZ, quien con un “desparpajo”, que hizo las delicias del público y provocó la hilaridad de todos, nos habló de su arte, y tras proclamarse la numero “uno”, dio las gracias a los monitores que la habían enseñado y a sus padres “que la querían con locura”. Luego y fuera de programa, su compañera ROSA MARÍA FRIEDMANN, también quiso tomar la palabra para hablarnos de cerámica, que es otra de las actividades artísticas que se realizan en el Centro, y nos dio una exhaustiva lección de cómo se hacen las piezas, con una ingenuidad y tanta gracia, que nuevamente provocó las carcajadas y el entusiasmo de los asistentes.
Terminado el acto de inauguración, la Asociación ofreció a los asistentes un dulce refrigerio.
Carlos Bermejo
Alicante, 21 de septiembre de 2011

Angela Galdón pintora invitada en Art al Carrer en San Vicente



La pintora Ángela Galdón, artista invita en Arte al Carrer domingo 28 de octubre en san Vicente del Raspeig (Alicante).

Nacio en Albacete en 1954, alicantina de adopción desde 1965. Es pintora y poeta autodidacta y comentó a ejecutar sus obras en el año 1985 en uan esceula de esmaltistas, que más tarde abandonó, pasando al óleo y posteriromente al acríclico, en donde se encuentra como pez en el agua.
Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas, pertenece la Asociación de Artistas Alicantinos.

Premiados y seleccionados en el XLIV Certamen de Pintura de San Juan



Premio "Villa de Sab Joan". "Imágenes robadas" de Antonio Agulló García.
Premio Joven "Cumpleaños de niño pájaro" de Samuel Guzman Pérez

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Retatro de Manuel Azaña en el Congreso


Tenía Zapatero mucho interés en que hubiera en el Congreso un retrato del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, que hace unos días fue inaugurado en el Congreso junto a otro retrato al del expresidente del Ejecutivo Adolfo Suárez, cuyos familiares no acudieron al acto por razones obvias, era claro el oportunismo político del PSOE, no se deben mezclar las churras con la merinas.
Azaña fue el espejo de Zapatero, su ídolo y trasnochado político, se había leído y aprendido sus discuros, Azaña fue un gran oradro e intelectual, pero un pesimo politico, que no supo reaccionar cuando el Ejercito se sublevó en julio de 1936. De igual manera Zapatero no supo reaccionar ante la crisis.
Y en qué se parece Zapatero a Suárez en las antípodas, Suárez unió a lso españoles en la Transición y Zapatero ha "cargado de un escopetzao" esa unión y ahora cada Autonomía se creen países dentro de España.
Los retratos son obras del pintor malagueño Daniel Quintero, también presente en el acto, ha tomado como modelo para el de Azaña la foto que él mismo entregó al Congreso para su ficha de diputado en 1931,.
A mí particularmenete el retrato de Azaña no me gusta, está flojo y no aportada nada a la pintura. No es de su mejores obras si los comparamos con sus paiseje de ciudades con edificio desequilibrados, que es su gran virtud.

¿Cuando vale al vida de un hombre en los EE.UU?


Troy Davis después de 22 años en la cárcel ha tenido que pagar, ante los ciudadanos estadounidenses, con su vida, por un delito de dudosa autoría desde el punto de vistas jurídico. Estos hipócritas yankis son los que tienen los billetes de un dolar el lema In God we trust (En Dios confiamos). Pero no tienen ni idea de lo que es la compasión ni el perdón, esto del ojo por ojo de la Biblia y los golpes de pecho no valen en el siglo XXI. Parece ser que su Biblia no tiene el Quinto Mandamiento: "No matarás".
Estados Unidos ha cometido otro homicido legal -y van 1.269 desde que se reinstauró la pena capital en 1976-. ¿Acaso ha reducido los delitos con armas de fuego? No, las leyes no hacen bajar los delitos sino la educación. El que a hierro mata a hierro muere.

El caso de este hombre de raza negra de 42 años ha estado plagado de irregularidades y sus abogados defensores presentaron a Davis como "un Jim Crow de los tiempos modernos", en referencia a las leyes de segregación que crearon dos clases de ciudadanos en Estados Unidos hasta mediados de los años sesenta. Antes del juicio, la policía forzó la voluntad de algunos testigos a que escogieran a Davis de una rueda de reconocimiento mostrándoles antes de ella fotos del hombre que ya habían elegido como culpable. Esa misma rueda fue llevada a cabo por un policía que estaba implicado en la investigación lo que aumentó su poder de influencia sobre los testigos.

Troy Davis fue detenido por el asesinato en 1989 de un policía de raza blanca de 22 años que acudió de paisano a socorrer a un vagabundo que estaba siendo apaleado por otros mendigos que intentaban robarle una cerveza -se ha pasado 22 años en la cárcel-. Durante el juicio no se pudo presentar arma homicida porque nunca fue encontrada ni se aportaron pruebas de ADN. Aún así, Davis fue condenado en 1991 a morir ajusticiado por el Estado de Georgia.

El caso Faisán aparcado por la elecciones

Rubalcaba, presunto resposable del caso Faisán, se salva de nuevo por la campana, por la elecciones. Llevan 5 años marenado el faisán que se convierte en una perdiz.
La Audiencia Nacional ha revocado el procesamiento de los tres mandos policiales acusados de ser los autores del "chivatazo" que en 2006 alertó a ETA de una operación contra su red de extorsión por considerar débiles los indicios contra ellos y ha pedido al juez Pablo Ruz que siga investigando. O sea, que si el Juez Ruz tiened lo que tiene que tenr puede citar a declara a los responsables políticos: Antonio Camacho Vizcaíno (Madrid, 1965) es un político miembro del Partido Socialista Obrero Español y fiscal español. Actualmente es ministro del Interior. y pertenenció a la Unión progresistas a de Fiscales, ahora cuendo las cosas se ponenen verdes ya no interesa ser tan progresisitas. También puede citar a declarar a Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 28 de julio de 1951) candidato del Partido Socialista Obrero Español. A su vez estos dos políticos deberían inculpar al supuesto verdadero responsable (la X del Faisanito) José Luis Rodríguez Zapatero (Valladolid, España, 4 de agosto de 1960) es un político del Partido Socialista Obrero Español, y el quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición, tras su victoria en las elecciones generales de 2004. Es el actual presidente del Gobierno de España (IX Legislatura), tras revalidar su cargo en las elecciones generales de 2008, y que sale de pintullas del Congreso sin despidirse de nadie con los zapatos en la mano.

.....................Noticia en la red..........
Según fuentes jurídicas consultadas por este periódico, los 14 magistrados que conforman el Pleno de la Sala de lo Penal de este tribunal han considerado que hay indicios de la comisión de un delito en el "soplo" del 4 de mayo de 2006, pero que no son suficientes para procesar al ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, acusado de haber ordenado presuntamente la comunicación con la banda terrorista; el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, que lo habría llevado a cabo; y el inspector de Brigada de Información de Álava, José María Ballesteros. De esta forma, se suspende el auto dictado por Ruz el pasado 13 de julio por el que se les procesaba.

Dos sellos con obras de Palmeral que han circulado



Dos sellos con obras de Palmeral que han circulado. Matasellos de Alicante de 19 de septiembre 2011
Uno de Miguel Hernández y otro Acuario serie: signos zodiacales.

martes, 20 de septiembre de 2011

4 acuarelistas en el Hotel Montiboli







Más de setenta de los “nuestros”, nos desplazamos en la tarde de hoy martes 20 de septiembre, a Villajoyosa para asistir en el Hotel Montíboli (5 estrellas), a la inauguración de la exposición “CUATRO ACUARELISTAS ALICANTINOS”.
Presidieron el acto, el director del Hotel MANUEL GARCIA y nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien al dirigirse al público asistente, cantó con entusiasmo merecido las extraordinarias condiciones de este hotel singular, no solo por sus instalaciones como hotel de cinco estrellas, si no por el entorno paradisíaco que le rodea. Luego habló de la colaboración que se iniciaba entre los directivos del hotel representados por su director y nuestra Asociación,
A continuación tomo la palabra el Coordinador de Exposiciones y Secretario de la Asociación CARLOS BERMEJO, quien dijo:
“Señoras y señores. Queridos amigos y colegas de Asociación.
Con esta exposición de cuatro de nuestros mejores acuarelistas, comienza hoy una colaboración entre los directivos de Hotel Montíboli y nuestra Asociación. Como Coordinador de Exposiciones, me agrada sobremanera, el poder ofrecerle a nuestros artistas asociados, la oportunidad de exponer sus obras en un lugar tan emblemático de la Vila, y más concretamente en este oasis paradisiaco del Gran Hotel Montiboli.
Pero a tal señor tal honor: vamos a procurar que los grupos que se formen para sucesivas exposiciones, que podrán ser de cuatro o más artistas y de todas las técnicas de las Artes Plásticas, se distingan por la calidad de la obra de sus componentes. Y puedo decir con satisfacción, que entre los más de doscientos sesenta de nuestros asociados, los hay como para poder ofrecerle al público que acuda a éste magnífico hotel, grupos suficientes como para realizar muchas y buenas exposiciones.
Esta que inauguramos hoy con el título “CUATRO ACUARELISTAS ALICANTINOS”, en la que participan JUAN ANTONIO POBLADOR, ANGEL S. GERADA, ROSENDO FRANCH y LUIS SALA, puedo decir que, sin dar por amortizados al resto de nuestros acuarelista, es uno de los mejores grupos que en esta técnica se pueden formar en nuestra Asociación y en Alicante. Aunque ya digo, no se agota con ellos los buenos artistas en esta técnica.
Yo espero y deseo que esta colaboración, tenga su continuidad en el tiempo, y agradezco a las personas que han elegido a nuestra Asociación, para que sea el principal puntal de la oferta cultural de este Hotel, el habernos designado para ello.
Muchas gracias. “
Cerró el acto MANUEL GARCIA, director del hotel, quien entre otras cosas dijo” que hotel ofrecía a sus clientes esta oferta cultural” “Que esperaba que la colaboración entre ambas entidades, que hoy se iniciaba, tuviera prolongación en el tiempo” y “que ofrecía sus instalaciones al público asistente, para que vinieran a disfrutar de las instalaciones y del entorno paisajístico”
Terminado el acto, los asistentes fueron obsequiados con un exquisito coctel, “secreto” del barman, que hizo las delicias de todos y que animó aún más la camaradería de los “nuestros”.
Carlos Bermejo
Villajoyosa, 20 de septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

Exposición dia 21 en la Asociación

EXPOSICIÓN DE ALUMNOS-TRABAJADORES DEL CENTRO OCUPACIONAL MAIGMO
HACE CUATRO AÑOS, LOS ALUMNOS-TRABAJADORES DEL CENTRO OCUPACIONAL MAIGMO PARA DEFICIENTES PSÍQUICOS EXPUSIERON EN NUESTRA SALA. EL MIERCOLES DIA 21 VUELVEN A HACERLO.LA INAUGURACIÓN SERÁ A LAS 19'30 HORAS.
¡OS ESPERAN A TODOS!

sábado, 17 de septiembre de 2011

Inauguración de la exposiciónde David Kezevadze


(De izquierda a derecha: Gerada, David Kezevadze, Palmeral y Diego Zambrano)



Ayer tarde se inauguró en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante la exposición del pintor georgiano afincado en Alicante David Kezevadze. Nos trae sus últimas obras creadas en España. En esta muestra podemos apreciar fuerza, vibraciones positivas y sobre todo conocimiento del arte actual. Nos trae retratos, eningmáticas de figuras femeninas, de niñós y otras obras hacia el minimalismo con maestría infantil. Ya lo dijo Picasso, me ha costado 80 años llegar a pintar como un niño. Nos trae recuerdos de impresionistas franceses y de Marc Chagall.
Lo que más aprecio en David es su valentía y fuerza que se expande con pasta y texturas por el lienzo en armonía con el rico color y las composiciones. Combinados con pájaros, peces, flores y un músico con contrabajo azul.
Mis felicitaciones.
Es una exposición que no hay que perderse permanecerá del 16 de septiembre hasta el 6 de octubre. Planta primera de El Corte Inglés.

Ramón Palmeral



Videospalmeral.Alicanet

viernes, 16 de septiembre de 2011

Acuario: Sello de Correos. Serie signos zodiacales



La F.N.M y T. ha emitido una serie de sellos de correos de signos zodicalez. El primer sello es "ACUARIO", es un cuadro del pintor Ramón Palmera.

Si alguna persona está interesada en un bloque de cuadro sellos de ACUARIO, se ofrece por 12 € los cuatro sellos.
Contacto en c.E.: ramon.palmeral@gmail.com

Saorin en la II Bienal Iberoamericana de Acuarelistas



La F.N.M.T edita un sello de Miguel Hernández con un cuadro de Palmeral



La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre de España ha emitido un sello dedicado a Miguel Hernández, del cuadro de Ramón Palmeral: "El Lápiz de Miguel". Edición limitada. 13-09-2011

Las personas interesedas en adquirir un bloque de cuatro sellos lo pueden hacer por el precio de 12 € los 4 sellos, gastos de envío no incluidos.
Pedidos a mi corre: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 15 de septiembre de 2011

David Kezevadze en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, del 16 de setiembre





David Kezevadze en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, del 16 de setiembre al 6 de octubre. Es miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos.

Exposición en HOTEL SERVIGROUP MONTÍBOLI*****


Queridos amigos, paso a informaros que desde el 20 de septiembre y hasta el 20 de octubre, se podrán ver Acuarelas de Angel Sánchez Gerada, Juan A. Poblador, Luis Sala y Rosendo Franch, en el
HOTEL SERVIGROUP MONTÍBOLI*****

Partida Montíboli S/N

E-03570 Villajoyosa (Alicante).

El horario es extenso ya que estarán colocadas por las zonas comunes del hotel.
La inauguración esta prevista para el día 20 a las 19:30 horas.

También puedes visitar la pagina web "www.gerada.es" en las que he colocado obras recientes.

La página funciona perfectamente con "Mozilla Firefox" si te diera algún problema con otro navegador te agradecería que me lo dijeras.

Un fuerte abrazo.

Con el título “CUATRO ACUARELISTAS ALICANTINOS” nuestros compañeros JUAN ANTONIO POBLADOR, ANGEL S.GERADA, ROSENDO FRANCH y LUIS SALA, han formado un grupo que expondrá del 20 de septiembre a 20 de octubre en el remozado Hotel MONTÍBOLI de Villajoyosa.
Las exposiciones en el lujoso hotel, tendrán continuidad en el tiempo y por ellas pretendemos que pasen otros grupos que puedan formarse entre nuestros asociados, ya que las instalaciones del gran hotel de cinco estrellas nos han sido ofrecidas a tal fin.
Para asistir a esta primera exposición, los cuatro artistas que exponen, y para darle mayor realce al acto de inauguración, pondrán un AUTOBUS GRATUITO para todos aquellos asociados que deseen asistir.
El autobús saldrá del sitio habitual (Oscar Espla-puerta de la CAM) a las 18 horas del martes día 20 de septiembre.
Los interesados en asistir, deberán inscribirse en la Asociación o llamar por teléfono, hasta el lunes 19 a las 21 horas.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Intelectualismo I



Primer cuadro de estilo "Intelectualismo" marzo 2007 de Pamón Palmeral.

"L'Arte Sana",, el primer premio "Alicante a escena"

J. P.
La XXIV muestra de teatro amateur "Alicante a escena" concedió ayer sus galardones después de exhibir todas las compañías teatrales sus obras desde que diera comienzo el certamen el pasado 3 de septiembre. En este sentido, cabe destacar el primer premio al mejor montaje a la compañía de Torrevieja "L'Arte Sana" por su obra La toma de la escuela de Mandhubai.
En segunda posición quedó el grupo alicantino "Enclavados" con Como cuando soplas las velas y, finalmente, en tercera posición fue premiado el grupo de Pinoso "Taules" por La puta enamorada. Los galardones de interpretación recayeron, como mejor actriz, a Allende García (grupo "L'Arte Sana) y, como mejor actor, a Joan Nave (de la alicantina "La Sobreactuá").
El premio especial del jurado, como ya se anunció, fue a parar a Carmina Pacheco, que en esta ocasión fue entregado por el investigador y experto dramaturgo alicantino Jaume Lloret. La ceremonia de clausura estuvo amenizada por la música de un pianista en directo.

Joaquín Ripoll confirmado como Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante

Día 10/09/2011 Diario Información

El pleno del Consell aprobó ayer, tal como había anunciado este diario, el nombramiento de Joaquín Ripoll como presidente de Autoridad Portuaria de Alicante.

Tan sólo unos minutos antes, en torno a las 8.30 de la mañana, Joaquín Ripoll —que conserva el cargo como presidente provincial del PP— formalizaba su renuncia como concejal del Ayuntamiento de Alicante. Una vez la Junta Electoral emita las correspondientes credenciales, su puesto en la Corporación municipal será ocupado por el abogado Luis Barcala, de 49 años, que ocupó el puesto número 19 en la candidatura del PP en las elecciones locales del 22-M.

La alcaldesa Sonia Castedo consideró ayer «lógica» la dimisión de Ripoll, ya que el puesto de concejal es incompatible con la presidencia de Autoridad Portuaria.

Frederic Remington, pintor estadounidense


Excelente pintor neoyorkino de escenas del Oeste, con un estilo impresionistas sorollesco. Que sirva como recuerdo a los diez años del atentado del 11-S de Nueva York.

Remington nació en Cantón en Nueva York del norte el 4 de octubre de 1861-1909. Su niñez promovió un amor de toda la vida de caballos y el al aire libre, mientras los cuentos de su padre de acción como un oficial de caballería en la Guerra civil inspiraron una pasión para los militares de cosas que encontraron un foco occidental con la batalla de Pequeño Bighorn durante el Año nacional Centenario, 1876. A la edad de catorce años Remington fue golpeado con el impulso de ir mirar el Oeste para él.
Padre de Remington fue coronel en la Guerra Civil, cuya familia llegó a Estados Unidos desde Inglaterra en 1637, quería que su hijo entra en West Point pero era muy malo en matetáticas, la ciencia muerte de lo que quieren ser oficiales de carreta.
Él era editor de un periódico y jefe de correos, y la familia estaba activo en la política local y republicanos firmemente. . Uno de los bisabuelos de Remington, Samuel backcomb, era un fabricante de silla de montar por el comercio, y el Remington eran jinetes bien.

Remington asistió a la escuela de arte en la Universidad de Yale , el único varón en el primer año. However, he found that football and boxing were more interesting than the formal art training, particularly drawing from casts and still life objects. Sin embargo, se encontró con que el fútbol y el boxeo eran más interesantes que la formación artística formal, en particular la elaboración de moldes y todavía objetos de la vida. He preferred action drawing and his first published illustration was a cartoon of a "bandaged football player" for the student newspaper Yale Courant. Él prefería dibujar la acción y su ejemplo fue publicado por primera vez una caricatura de un "jugador de fútbol vendados" para el periódico estudiantil de la Universidad de Yale Courant. Though he was not a star player, his participation on the strong Yale football team was a great source of pride for Remington and his family. Aunque no fue un jugador estrella, su participación en el fuerte equipo de fútbol de Yale fue una gran fuente de orgullo para Remington y su familia. He left Yale in 1879 to tend to his ailing father who had tuberculosis. Salió de la Universidad de Yale en 1879 para atender a su padre enfermo, que tenía tuberculosis. His father died a year later, at age forty-six, receiving respectful recognition from the citizens of Ogdensburg. Su padre murió un año después, a la edad de cuarenta y seis, recibiendo el reconocimiento respetuoso de los ciudadanos de Ogdensburg. Remington's Uncle Mart secured a good paying clerical job for his nephew in Albany, New York and Remington would return home on weekends to see his girlfriend Eva Caten. El tío de Remington Mart consiguió un buen trabajo de oficina para el pago a su sobrino en Albany, Nueva York y Remington volvería a casa los fines de semana a ver a su novia Eva Caten. After the rejection of his engagement proposal to Eva by her father, Remington became a reporter for his Uncle Mart's newspaper, then went on to other short-lived jobs. Tras el rechazo de su propuesta de compromiso a Eva por su padre, Remington se convirtió en un reportero de periódico que su tío Mart, luego pasó a otros puestos de trabajo de corta duración

Más cuadros de este pintor

Ver Museo Remington en Fort Worth

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “10 ARTISTAS ALICANTINOS”. CALPE.



(Dos obras de María Dolores Barbeyto en Calpe)

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “10 ARTISTAS ALICANTINOS”. CALPE.

En la tarde noche de ayer, 9 de septiembre, quedó inaugurada la exposición, que organizada por la Asociación de Artistas de El Campello, tuvo lugar en la Sala “Jaume Pastor i Fluixá”, de la Casa de Cultura, de la bonita ciudad de Calpe.
Precedió a la inauguración un concierto de cuerda, a cargo de los maestros, Lolia Galiavina y Vladimir Galyavín, que nos deleitaron con magníficas obras, interpretadas magistralmente.
La exposición, estuvo arropada por buenos amigos, y como no, estuvo presente hasta el final del evento, la directora de Museos y Exposiciones, Amparo González, y el concejal de Cultura, Manuel Cabrera, a los que hay que agradecer su asistencia.
Durante el discurso de la inauguración, se nombraron las ausencias del Presidente de la Asociación de Artistas de El Campello, Adolfo Cano, el cual no pudo asistir por indisposición, y también se recordó al “genio” de la pintura, D. Fernando Soria, tristemente fallecido en el 2010, con el que compartimos exposición en la misma Sala de Calpe, en Noviembre de 2009, y al que hay que agradecer todo su apoyo en cualquier proyecto artístico-cultural.
Los artistas que participan en ésta exposición son: Adolfo Cano, Willibald Gitterer, Marcel A. Fielden, Miguel Valladares, Loles Guardiola, Pepa Herrero, Martigodi, Mª Dolores Barbeyto, Dorine den Boer, y Cristina Francés.
La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de octubre, inclusive.
Saludos.
Cristina Francés. Secretaria de la Asociación de Artistas de El Campello.

Chismorreos de Prensa Rosa

Tres periódicos hipócritas británicos The Daily Mail, Mail On Sunday y The Daily Mirror, han acordado retirar de sus páginas web unas fotografías de 2006 que mostraban en bikini a la actual duquesa de Cambridge, Kate Middleton, su hermana Pippa y su hermano James junto con el príncipe Guillermo en un barco durante unas vacaciones en Ibiza. Una demostración de respeto o de airear el pasado. Sin embargo, para los que tenemos memoria la foto es esta:

Los periódicos sensacionalistas acordaron no volver a publicar esas imágenes como parte de un acuerdo negociado por la Comisión de Quejas de la Prensa (PCC, en inglés), ante la demanda presentada por la familia Middleton, según informa hoy el diario The Guardian.
Las instantáneas, en las que también aparece la madre de la duquesa de Cambridge, Carole Middleton, fueron tomadas hace cinco años en 2006, pero se colgaron en las páginas digitales de esos periódicos el pasado mes de mayo, poco después de que el príncipe Guillermo se casara con Kate Middleton.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Manuel Mas Calabuig seleccionado en certamen de pintura de San Juan

Beatriz Aramburo seleccionado en el certamen de pintura de San Juan


Obra de Betraiz Aramburu seleccionada en el certamen XLIV de pintura "Villa de San Juan".
Mi cuadro se títula "¿DONDE ESTAS PEPITO GRILLO?"
tamaño 130x97 cm
Técnica Mixta - Acrílico y esmalte en dripping.

El error de los sistemas democráticos

La democracia es el menos malos de los sistemas conocidos. Por ellos hemos de lidiar con los sobreros que nos echan. Cuando votamos a un candidado no votamos al mejor, ni al más inteligentes, ni al que más sabe, ni al más idóneo; sino al que nos han puesto, o al que más simpático nos cae, o que lidera nuestro partido político.
Ello quiere decir que luego, a la hora de la verdad le ponemos en el Gobierno, en la Comunidad Autónoma o en el Ayuntamiento y que nos dirija la vida económica, cultural y social, pero por que fuera elegido, no quere esto decir que sea el ciudadano más capacitados, el mejor de todos, el más intiligente.
Y cuando nos llevan a una crisis nos lamentamos de haberlo votado. Pero es que no conocemos otros sistemas de elección para garantizarnos un bienestar.
En las campañas electorales salen a diario en la tele, en la prensa y en Internet, hasta que consiguen que les veamos tanto que creamos que les conocemos, que son nuestro amigos, y una ¡mierda!, han jugado con nuestras neuronas y con nuestro cerebro de origen simo.

Ramón Fernández Palmeral

jueves, 8 de septiembre de 2011

Rubalcaba, el Hipócrita



¿VAMOS A CONFIAR A UN SEÑOR QUE TRAS 40 AÑOS EN POLÍTICA NO HA SIDO CAPAZ DE COMPARSE UN MERCEDES O UN AUDI?

Cómo puede hablar "Alfredo" de apretarse el cinturón si tiene 166 millones de la antiguas pesetas en dinero, más el valor patrimonial de las propiedades inmobiliarias. Capaz de hacer la fantasmada de interrumpir un mitin para cambiarle el ticket de la ORA a su viejo Skoda de más de once años, que a lo mejor no ha pasado ni la ITV. ¿Cómo puedo sabr si el Skoda de Rubalcaba ha pasado la ITV? No va con el Mazda por que es la mujer.
Lo que estos "sociatas" han aprendido muy bien es a no hacer ostentación de riquezas, o sea, haz lo que te de la gana pero que no te vean.

Ellos pueden hacer las declaraciones de bienes y patrimonio que quieran, otra cosa es que yo me lo crea. No tiene otro oficio que la política.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado un patrimonio en depósitos, fondos y otros valores de 984.281 euros, y dice ser copropietario con su esposa de un piso en Madrid y una plaza de aparcamiento comprados en 1978.

Rubalcaba no tiene préstamos ni deudas pendientes, tal como había desvelado ya en octubre de 2009, cuando hizo público su patrimonio como miembro del Gobierno. En esa ocasión declaró un patrimonio de 1,22 millones de euros, de los que 109.608,38 correspondían al valor catastral de bienes inmuebles. Con fecha 7 de septiembre de 2011, Rubalcaba señala que el valor catastral de su casa, de 135 metros cuadrados, asciende a 215.225 euros, a los que se suman 10.611 de su plaza de aparcamiento.

Falta por saber el valor de las casas o viviendas. No es lo mismo una vivienda de 200.000 euros que otra de 1.000.000 de euros. Falta saber le patrimonio de la esposa o de la pareja, lo que tienen los hijos.

Pero no son solo sus salarios sino también otra serie de privilegios que bajo mi punto de vista van en contra del artículo constitucional que dice que "TODOS LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES ANTE LA LEY". Te pongo ejemplos: con 7 años de cotización como diputados o senadores tienen derecho a la JUBILACIÓN MAXIMA. Si dejan de ser diputados y no han cotizado suficiente para tener dercho a pensión se la adjudican lo mismo. Este es el caso, entre otros, de Cristina Almeida a la que le conceden una pensión de 2.800 euros, cuando esta señora posee un famoso despacho de abogados que me imagino le dará pingües beneficios. Esta es la justicia en España y estos vividores que tenemos , dicen que como representantes. Una vergüenza.

VER EN EL CONFIDENCIAL el patrimonio de los demás políticos

Llamazares, el Indignado


¿Por qué el comunista Llamazares está en política? Por amor al PCE o por el sueldo que tiene ya vitalicio, porque no le echan ni con agua caliente. ¿No es acaso el comunismo repartir los bienes. Quitarle a los ricos para repartir entre los jornaleros

Es Gaspar Llamazares, el diputado de Izquierda Unida (IU) y ex coordinador general de la coalición de izquierdas, que ha declarado tener 303.058 euros, que se reparten entre una libreta de ahorro con 17.071 euros, fondos de inversión por valor de 83.487 euros y depósitos a plazos que asciende a 202.500 euros.

Las especulaciones sobre su patrimonio no se hicieron esperar. Por ello, no tardó en justificar su balance de cuentas en rueda de prensa. «Mi patrimonio también parecerá alto para uno de izquierdas» porque hay gente que piensa que los de izquierdas tienen que «ir vestidos de mono y vivir debajo de un puente».

En cuanto a sus ingresos anuales, el diputado de izquierdas declara que sus ingresos se componen de 4.428 euros por intereses de todas sus cuentas bancarias, 643 euros por ofrecer conferencias en diferentes universidades e instituciones.

Yo también quiero ser comunista

La corrupción urbanística en España

La corrupción urbanística es el abuso del poder de los cargos públicos vinculados a la especulación inmobiliaria y el incumplimiento de las normativas urbanísticas y medioambientales con objeto enriquecimiento ilícito.

Sus causas son muchas y muy diversas, y un punto clave es la financiación de los ayuntamientos. El proceso de descentralización en España que trajo consigo el Estado de las Autonomías, ha llevado a que los ayuntamientos se hayan visto obligados a prestar a los ciudadanos servicios que antes ofrecía el gobierno central y pòr lo tanto necesitaban más ingresos. Las costas han sido los lugares más expoliados y de mayor corrupción.

Esta descentralización buscaba una mayor eficacia en la prestación de dichos servicios, a través de la cercanía entre la administración y los ciudadanos. Sin embargo ha planteado desafíos en cuanto a la financiación que, según el criterio de diversos colectivos, no han sido bien respondidos. Como los ayuntamientos tienen una gran cantidad de gastos, en lugar de recaudar impuestos directos han ideado una forma imaginativa de recaudar impuestos indirectos, y es con la potestad de decidir qué suelo es urbanizable y cuál no. La financiación a partir de la recalificación de suelo implica aumentar la presión fiscal de manera heterogénea, haciendo cargar con el mayor peso de la financiación municipal a familias con hipotecas a 30 y 40 años.

La diferencia de precio entre un tipo de suelo y otro puede ser de hasta 20 veces, así que los ayuntamientos encontraron su particular filón en la recalificación del suelo. Los promotores y constructores pagaban a los ayuntamientos cuantiosas sumas por obtener la calificación de "suelo urbanizable". Por supuesto que esas cuantiosas sumas las acaban pagando los compradores de viviendas, por lo que al final pocos son conscientes de que se trata de un enorme impuesto encubierto, que va incluido en el elevado precio de la vivienda.

La consecuencia indeseada es que al igual que un ayuntamiento recibe enormes sumas de dinero de los promotores y constructores para poder pagar los servicios municipales que presta (transporte público, polideportivos, limpieza de calles, etc), también los políticos que gobiernan esos ayuntamientos son susceptibles de cobrar a título personal, fenómeno que constituye el núcleo de lo que se conoce como corrupción urbanística.

La ONG Transparencia Internacional en su informe del año 2.006 señaló: “el ámbito donde la corrupción es más elevada es el del nivel local de Gobierno”, sobre todo “en la costa (...) o en las inmediaciones de las grandes ciudades”. La causa de este fenómeno, según Transparencia Internacional, hay que buscarla en “la calificación del suelo urbano”, lo que ha provocado que España sea el país de la OCDE “donde el precio de la vivienda ha subido más en los últimos años”.

Esta situación fue también denunciada en el Parlamento Europeo en 2009 por el Informe Auken (elaborado por la eurodiputada verde danesa Magrete Auken) elaborado tras 5 años de estudios con la colaboración de plataformas y ciudadanos españoles. Este informe (aunque no vinculante) pedía, entre otras cosas a las autoridades regionales competentes que declaren una moratoria de todos los planes urbanísticos nuevos que no respetan los criterios rigurosos de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social, recordaba que la Comisión [...] está facultada a interrumpir la provisión de fondos estructurales y de cohesión y criticaba los poderes con frecuencia excesivos otorgados a los urbanistas y promotores inmobiliarios por parte de determinadas autoridades locales. La aprobación del Europarlamento se llevó a cabo a pesar de la campaña de los partidos mayoritarios españoles PP y PSOE en su contra.

"Pinturas de realismo mágico" Alex Alemany


"Pinturas de realismo mágico" Alex Alemany
Casino del Mediterraneo

Del 21 de septiembre al 28 de octubre de 2011

Lugar: Casino del Mediterráneo

La obra de Alex Alemany es un nexo entre lo literario y lo pictórico. Buceando en sus propias sensaciones, sentimientos y conceptos, nos lo comunica con la credibilidad de su técnica preciosista, haciéndonos participes del clima del cuadro.

Ir a su galería de cuadros, impresionantemente relamidos, con tentencias a Eduardo Naranjo y algunas ideas surrealista dalinianas como el cuadro de la mujer tapandose con una ola del mar.

Mónica Jover en el Castillo de Santa Bárbara



Mónica Jover Calvo expone la muestra "Panorámicas ", nueva colección de pinturas donde funde paisajes naturales con los de su interior

-- Las salas Taberna y Cuerpo de Guardia del castillo de Santa Bárbara albergan la muestra, que se inaugura hoy y que se podrá visitar hasta el 1 de noviembre.

-- Las obras componen paisajes abiertos al silencio y a la meditación, destaca la comisaria y crítica de arte Juana María Balsalobre.

-- La artista precisa que la colección le ha llevado año y medio de trabajo y que ha utilizado "una explosión de color" para dar forma a esta reflexión sobre el paisaje.

Alicante. Jueves 8 Sept. 2011.
Una reflexión sobre el paisaje que Mónica Jover ha traducido en obras de pintura en las que mezcla miradas sobre la naturaleza con otras de su horizonte interior. El resultado visible para el espectador son cerca de 40 obras, muchas de gran formato, con una explosión de colores fuertes.
Con esta exposición que lleva por título genérico "Panorámicas", la artista Mónica Jover Calvo retoma con intensidad su trabajo creativo después de unos meses de paréntesis por su maternidad.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica Valencia, la pintora completó su formación gracias a una estancia becada en el Centro de Artes Visuales de Bruselas y a otra etapa de permanencia en Segovia - El Paular - gracias a la que profundizó en torno al paisaje.

Jover Calvo vuelve a la actualidad pictórica con una muestra comisariada por la doctora en Historia y crítica de arte Juana María Balsalobre, que desempeña su actividad en el instituto IAC Juan Gil Albert, en la Diputación de Alicante, donde dirige el área de Arte y Comunicación visual. Para Balsalobre, la colección se compone de de paisajes abiertos al silencio y a la meditación.

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, acompañado de la pintora y de la comisaría, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la exposición, que esta tarde se inaugurará de forma oficial.
Valor ha subrayado el currículum de la artista, que ha protagonizado numerosas exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante, entre otras ciudades. Del mismo modo, su trabajo se ha podido apreciar en colectivas en Nueva York y El Cairo.
Entre los premios y distinciones con los que ha sido distinguida figuran galardones con adquisición de obra en la Bienal Eusebio Sempere, Onil – 2006, así como en los Certámenes de Artes Plástica de Alicante de 2004 y 2005.

Las composiciones que ha colgado en el castillo de Santa Bárbara lindan entre la figuración y la abstracción.

"Panorámicas" se podrá disfrutar en los cuatro espacios expositivos de las salas Taberna y Cuerpo de Guardia de la fortaleza. Del de 8 Septiembre a 1 de Noviembre.
Abierta todos los días, de 10 a 14,30 horas y de 16 a 20 horas. Acceso libre.

PRENSA. PATRONATO MUNICIAL DE CULTURA