ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Una veintena de cargos de la Comunidad perderán sus puestos

Una veintena de cargos de la Comunidad que se fueron al Gobierno perderán su puesto
Etelvina Andreu, José Pérez Grau o Antonio Bernabé integran la lista de personal que

JUANJO GARCÍA GÓMEZ/Diario Informacion
La victoria de Mariano Rajoy en las urnas y el cambio de color de la Administración comportará la salida de sus puestos, no sólo de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, sino también la de más de una veintena de altos cargos y personal de confianza valencianos en los diferentes ministerios y empresas públicas. Aunque el ritmo de las "cartas de despido" no será el mismo. Si el PP cumple la tradición, una vez Rajoy nombre su nuevo Gobierno -antes de la próxima Nochebuena-, en el primer Consejo de Ministros se procederá al cese de los secretarios de Estado y el nombramiento de sus sustitutos del PP. Esta primera fase no afectará a ningún responsable de origen valenciano ya que el PSPV no logró colocar a nadie.
En el segundo Consejo de Ministros le tocará el turno a los cargos con rango de subsecretario, secretario general y delegados del Gobierno. Ana Botella, delegada del Ejecutivo en la Comunidad, entrará en este cupo. Posteriormente, el nuevo delegado procederá al relevo de los subdelegados del Gobierno para cada provincia, Luis Felipe Martínez (Valencia), José Pérez Grau (Alicante) y Antonio Lorenzo (Castellón), respectivamente. En el tercer Consejo de Ministros le llegará el turno a los directores generales. Ahí es donde los responsables socialistas sufrirán la mayor sangría. Cuatro de ellos saldrán del departamento que dirige todavía Pajín. Así, perderán sus puestos la exdiputada en las Cortes y actual delegada del Gobierno para el Plan Nacional contra la Droga, Nuria Espí; la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Blat; Carmen Moya, directora de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud; y la directora genera de Consumo y excandidata a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu.
También serán relevados cargos como el director general de Turespaña y exdelegado del Gobierno en la Comunidad, Antonio Bernabé; el director general de Formación Profesional, Miguel Soler; el secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia, Fernando Flores; y el director de la Agencia Tributaria, José María Messeguer. Una vez los futuros ministros del PP aterricen en sus departamentos, le llegará el cese a los responsables de sociedades y empresas públicas. Entre ellos, el exconseller de Economía, Aurelio Martínez, y al presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero.
Con los nuevos responsables del sector público, se verán afectados cargos como Francesc Romeu, director de Innovación y Accesibilidad de Renfe, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues. Tampoco lo tendrá fácil el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, quien preside el foro más importante del Senado, la Comisión General de las Autonomías.