ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Resultado de las Elecciones Generales en Alicante

Elecciones generales 2011
Alicante - Alacant
Actualizado: 1:10 - Escrutado: 100.0% - Participación: 74.79%
Escaños Votos %
P.P. 8 diputados 489.297 55.21%
P.S.O.E. 4 diputados 238.826 26.95%

La sangría del PSOE ha sido especialmente llamativa en la ciudad de Alicante. Los socialistas han visto cómo se les han esfumado 31.500 votos respecto a las elecciones de 2008 y se han tenido que conformar con el respaldo de uno de cada cuatro habitantes. Concretamente, con el 26,09% de los votos emitidos.
Las encuestas no se equivocaron. El PSOE cosechó ayer su peor resultado histórico en la provincia, cedió un diputado respecto a 2008 en favor del PP y perdió de manera clara, y sin excepción, en todas las grandes localidades alicantinas. Los socialistas, capitaneados por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, fueron incapaces de ganar siquiera en Benidorm, ciudad de la propia Pajín y de la cabeza de cartel del PSOE al Senado, Encarna Llinares. En resumen, todo un batacazo... y en letras mayúsculas.
El PP se superó en la Comunidad Valenciana y todavía más en Alicante. Ni el relevo en el liderazgo con la dimisión de Francisco Camps y su sustitución por Alberto Fabra, ni las casos de corrupción que afectan a los populares, especialmente en Alicante, les pasaron factura en las elecciones. Al contrario. El PP logró una victoria histórica. Fue su mejor resultado en los treinta años de historia democrática. Doblaron en porcentaje y votos a los socialistas, que perdieron cerca de quince puntos de respaldo ciudadano y más de 400.000 votos en la Comunidad.
A las puertas de conseguir una plaza en el Congreso por la circunscripción de Alicante. La coalición Esquerra Unida- Els Verds rozó ayer el escaño por la provincia al conseguir el 6,4% de los votos, un total de 57.487 respaldos.
La formación despidió la jornada electoral con el sabor agridulce de una ajustada derrota aunque con la "satisfacción" de haber recuperado apoyos respecto a los resultados de los anteriores comicios de 2008, aumentando en cerca de cuatro puntos la marca de esa convocatoria de hace cuatro años, según las valoraciones del partido.
El cabeza de lista de EUPV al Congreso, Víctor Domínguez, siguió ayer el desarrollo del escrutinio en la sede de la agrupación en la ciudad. Unas votaciones que arrancaron con el reparto de ocho diputados para el PP y cuatro para el PSPV y que persistieron hasta el final del escrutinio. Pese a este hecho, la progresión positiva del recuento mantuvo en vilo durante todo el proceso a los candidatos y simpatizantes congregados en la sede.
En la sede del PP, en primera fila frente al televisor estaban sentados Federico Trillo, flanqueado por Miguel Campoy y Agustín Almodóbar, junto con Pedro Romero y Juan Zaragoza, el único edil del Ayuntamiento de Alicante que puso los pies en el edificio. Tras ellos, una veintena de almas.
«Hemos pasado un mensajito a todo el mundo diciendo que íbamos a estar aquí y que viniera quien quisiera». Esa era la respuesta, casi calcada, de Macarena Montesinos, Lola Peña o Eugenia Cascales al preguntarles dónde estaban los concejales alicantinos, los Julios de España, los Juan Rodríguez Marín, Mario Flores y un largo etcétera.