ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 31 de octubre de 2011

Premios de poesía del I Certamen provincial de Poesía Grupo Numen

1º Premio Emilio Victoria, que ha ganado la poeta Alicia Victoria Merino de la Cruz, recibió placa patrocinada de la Fundación Jorge Alió de manos de su presidenta María López Iglesias, al lado de ésta vemos a Diego Zambrano, ye al lado opuesto al escritor y pintro Ramón Palmeral con chaqueta blanca (miembro del jurado y secretario).

El 2º premio Grupo Numen lo ganó María Jesús Ortega Torres, recibió un cuadro de Dicadus Didat.

El 3ª premio lo ganó el poeta Pedro Piqueras Izquierdo, recibió un cuadro de Palmeral

A las 19.00 horas en la Sede de la Universidad de Alicante se preocedió al acto de entrega de los premiso de poesía del Grupo Numen. Inició el acto Digo Zambrano, vicepresnidente de NUMEN. Hubo un recital donde se leyeron poemas de Emilio Victoria por los cuatro primeros fundadores de este Grupo.
A continucación, el escritor, poeta y pintor Ramón Fernández Palmeral, hizo una introducción a la creación poética.

Introducción a la creación poética

Buenas tardes, gracias a todos por asistir a la entrega de los premios de este I Certamen Provincial de poesía del Grupo Numen, a nuestros patrocinadores Fundación Jorge Alió para prevención de la ceguera con presencia de su presidenta María López Iglesias, aquí presente y además miembro de honor de nuestro grupo; y cómo no al vicepresidente del Grupo Numen Diego Zambrano, sin su incansable gestión no hubiera sido posible este certamen, y a todos los que han participado.

La idea original de este certamen nació en junio con la idea de homenajear a nuestro presidente EMILIO VICTORIA, gran escritor, poeta, artista y sobre todo gran persona, buena como hay pocas, mejorando los presentes, como sería justo decir por cortesía y buen crianza. Artífice de lo que es hoy el Grupo y la revista NUMEN (revista independiente). Luego nos pareció aconsejable para adornar este premio el acompañarlo con dos premios más, un segundo y un tercero.

Sí, es fácil redactar unas bases, publicarlas y esperar en el tiempo a que los poetas nos envíen sus trabajos. Pero todo ello se complica cuando tienes que buscar al jurado, los premios para entregar a los ganadores, que para ello han concursado para llevarse un reconocimiento.
Pero el grupo Numen, a pesar de que somos cerca de cuarenta socios, con una revista que se lleva todo nuestro presupuesto, no dispone de fondos para dar premios en metálico, que hubiera sido lo deseable. Por ello, pensamos en dar una placa, dos cuadros, uno del reconocido pintor Didacut Didat, y otro de un servidor de ustedes: Palmeral; más un diploma de participación. Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de nuestros patrocinadores y de la Sede de la Universidad.

Este premio nace también Alicante como una necesidad, puesto que desde hace unos diez o doce años en esta ciudad nació un amor por la poesía que dio origen a grupos y revistas, en lo que podríamos llamar la edad de plata de la poesía, porque si bien en la posguerra eran una docena, os puedo decir que hoy en Alicante ciudad existen más de cien poetas activos, y unas cinco revistas toda ellas nacidas desde la iniciativa privada.

Antes de leer el acta del jurado quiero hacer algunas puntualizaciones.

Esta tarde, la hermana pobre de la Literatura, que como bien sabéis es la POESÍA, se viste de gala, para proceder a la entrega de unos premios, y con ello reconocer y revalidar el valor socio-cultural que tiene la poesía y sobre todo en nuestra ciudad, donde hemos tenido y tenemos a grandes poetas.

¿Qué es poesía? Más allá del conocido y manido verso amoroso “becqueriano”: “poesía eres tú”, la poesía es algo más: “Poesía es el arte de retorcer palabras hasta convertirla en espejo de versos y sentimientos”. Si es sincera y verdadera como, no puede ser menos, un desnudar del alma, y con ella es un compromiso, porque infelices son quienes callaron para siempre, para que su palabra no les comprometa, escribió la poeta almeriense Pura López Cortés, mentora mía.

La sinceridad y el compromiso de decir lo que uno lee en su interior, o denunciar lo que uno no ve bien desde su formación y educación, son elementos esenciales de la poesía, una poesía cuya columna vertebral es la experiencia del poeta y el concepto del punto de vista con que él percibe el mundo. Como dijo nuestro universal poeta Miguel Hernández “nos hace poetas la vida”. Uno no puede dar, no puede dar amor sino se quiere primero a sí mismo, aunque esto parezca una egolatría, un narcisismo necesario y casi doloroso, porque la poesía es espejo de nuestros sentimientos. Por que el proceso creador es siempre misterioso y místico, somos “pararrayos de lo divino” que dijera Rubén Darío.

En tiempos de los griegos el poeta tenía una función sacerdotal e historiadora como Homero en la “Iliada”, luego fueron epopeyas, los romances medievales. Poetas los hay en todas la tribus en forma de magos, chamanes, bufones y trovadores, pasando por los cantores en gregoriano hasta los coros o canciones actuales.

Pero el oficio de poeta es un oficio nunca bien aprendido, a veces nos dejamos llevar por los primeros impulsos que se nos vienen a la cabeza y así los recitamos o leemos, cuando en realidad no es así, deben ser sometido al proceso de maduración, fermentación, trasvase y etiquetado.

A los amantes de la rima, os digo que en la poesía contemporánea no es un valor en sí, sino que la rima es solo música en el poema para ser cantados y nada más, no porque rime quiere decir que sea de mejor calidad. Hay que leer a otros poetas, trabajarlos, un poeta está siempre estudiando, como un medico, un abogado o un profesional de otras especialidades. Si queremos que la poesía alcance un grado elevado, y deje de ser la hermana pobre de la Literatura, hay que retorcer las palabras como un racimo de uvas hasta sacarles todo el divino zumo de su interior, con el uso de las figuras del lenguaje.

ACTA DEL JURADO:
Reunidos el 24 de octubre los miembros del jurado compuestos por Pilar Galán García, catedrática de Literatura española y poeta, jurado en otros certámenes; Ana Marlópez, reconocida poeta autora de varios libros de poemas, colaboradora de la revista”Perito”, miembro de varios grupos de poesía; y Ramón Palmeral, servidos de ustedes, que además de jurado ha ejercido como secretario.
Recibimos numerosos originales a concurso, en la primera selección acordamos quedarnos con 8 poemas que más nos han gustado. Todos sabemos que un poemas no se puede medir, valorar, porque son materiales espiritual inasible, sino que quedan a la subjetividad de todo jurado. Dicho esto acordamos conceder los siguientes premios:
12 diplomas de participación
3º Premio Revista Numen al poema número 3, con un cuadro de Palmeral (plicas que abrimos, ganador PEDRO PIQUERAS IZQUIERDO y entrega cuadro Diego)
2º Premio Grupo Numen al poema número 5, con un cuadro de Diego Zambrano (plicas que abrimos ganadora MARÍA JESÚS ORTEGA TORRES y entrega cuadro Palmeral)
1º Premio EMILIO VICTORIA AL poemas números con el 10 (plicas que abrimos, ganadora ALICIA VICTORIA MERINO DE LA CRUZ, placa que entrega María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió.
Entrega de diplomas a Margarita Martín Egido, Eumenia Rodríguez Chamorro, Goya Olivares Escobar y Pilar Mompó.

A continuación los premiados leyeron sus poemas. Los otros cinco seleccionado los leerán el día 3 de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Gracias a todos ya hasta el próximo premio.

Alicante, 31 de octubre