ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

EXIT Express. Revista de información y debate sobre arte

EXIT Express # 60
Agosto - Septiembre 2011

Revista de información y debate sobre arte

Un paso adelante de la época de los arquitectos estrellas, los jóvenes arquitectos de hoy proyectan y construyen en tiempos de crisis. La conciencia social y sostenible y la supervivencia son algunos de los elementos del paisaje actual de este arte entre las artes.

EXIT Express dedica este número a presentar algunos de los nombres y planteamientos básicos de la nueva arquitectura en España. Freddy Massad y Alicia Guerrero Yeste plantean en su texto Arquitectos para un nuevo contexto, sus tesis desde la idea de cómo la crisis esta afectando a la arquitectura en sus ideas y objetivos. Ariadna Cantis se pregunta, nos pregunta a todos desde su texto: ¿Construir o no construir?, cómo hacerlo a partir de bajos presupuestos, preocupaciones políticas, sociales, movilidad, temporalidad y subversión social.

Estas preguntas se plantean en nuestro tema central. Las respuestas tal vez no las tenga nadie, o las tengamos todos, pero los planteamientos están en estas páginas junto a los nuevos nombres de la arquitectura española: LosdelDesierto, Magén Arquitectos, Ábalo Alonso, José María Sánchez García, H Arquitectes, Andrés Jarque, Basurama, Rodrigo García González, Ecosistema Urbano....

Revisar los planteamientos del arte actual es lo que hace Antoni Abad desde hace tiempo a partir de su trabajo en permanente transformación. En su conversación con José Luis Pérez Pont entreteje arte y sociedad, estética y política, desde una percepción participativa y social del hecho creativo.

En Exposiciones, hablamos de muestras para todos los gustos: Elena Asins: Fragmentos de la memoria (MNCARS, Madrid); La cuestión del paradigma (Centre d'Art La Panera, Lleida); El grito (MUSAC, León); Henrik Olesen: ¿Cómo hacerme un cuerpo? (Museum für Gegenwartskunst, Basilea); y El Museo 's Bienal: The (S) Files 2011 (El Museo del Barrio, Nueva York).

La sección de Perfiles analiza la obra y la trayectoria de los artistas: Mauro Cerqueira, Ángeles Agrela, Tamara Kuselman, Martí Anson, Joana Cera, Chema López, Emilio Chapela, José Alberto Hernández, Pilvi Takala y Song Dong.

Y las secciones habituales: Mercado, que nos cuenta de qué viven realmente los artistas además de cuando venden algo; dar clases, diseñar, mil oficios posibles para sobrevivir. Publicaciones, con una entrevista a Federico Utrera, autor de la primera biografía de Bill Viola; Versión Original, que repasa las "carreras mutantes del cine francés"; y Grafistmos, nuestra sección dedicada al cómic y la ilustración, que nos presenta la obra de Chloé Poizat.

Cierran este número El Matadero y Bob Deler, la tira cómica de Cava & Keko para EXIT Express.
Tema Central
Joven arquitectura española
Textos: Ariadna Cantis y Freddy Massad y Alicia Guerrero Yeste

Entrevista
Antoni Abad
"Una parte demasiado grande del arte contemporáneo está en una nube"
Texto: José Luis Pérez Pont

PVP: 10 euros