ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 17 de agosto de 2011

A la busqueda de la torre de Calabazín o Calabassín

Torre Calabazín (según Pedro Navas en 1787).

No sabemos dónde está esta torre. Tenemos en contrarla. Posiblemente se encontrara en los acantilados donde hoy se encuentra el Gran Alacant o en los cimientos de lo que es hoy el Faro de Santa Pola.

Dista de la antecedente [Torre de Agua Amarga] una Legua y corresponde esta Torre a la Jurisdición de Elche de donde dista largas dos leguas, es referida Torre de figura circular está en buen estado aunque necesita de algunos reparos. Su situación en una altura dominante á las inmediaciones, para su defensa tiene un Cañon de fierro del Calibre de a 4, el que se considera estar inútil, montado en una buena Cureña, con un Juego de Armas completo, de Cuchara, Atacador...

..Distará esta Torre de la orilla y nivel del Mar pasantes de 300 pies por lo que se advierte la poca defensa con el Cañon para evitar un desembarco, y por lo mismo se considera seria util hacer alguna Bateria, ú defensa entre esta y la anterior de modo que quando menos se alcanzaran fuegos para evitar un desembarco en tpo de Guerra en el que se considera debe tener de guarnición la expresada Torre a lo menos un Cavo, y 6 Soldados, con 2 Artilleros á mas de los Torreros.