ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Descubrimiento de la batería de costa rasante de Agua Amarga



Por Ramón Fernández Palmeral

Ayer mañana descubrí por casualidad un muro de piedras en las playas de Agua Amarga (Alicante). Hoy llego a la hipótesis de que se trata de la "batería rasante" de cañones en defensa de la bahía de Alicante.
    Hipótesis: Puede que sean restos de las baterias borbónicas de los franceses del caballerao D´Asfeld, cuando ataca el castillo de Santa Barbar defendido por los ingleses al mando de John Richard, en 1709, hay constancia de una vez recibió ayuda de una escuadra inglesa de 5 barcos, pero las baterías de la bosta consiguió hacer huir. O quizás, estas baterías seanr posteriores a 1787, ya que el ingeniero militar Pedro Navas propone su construcción. Pues está documentada por el informe de Pedro Navas e 1787 titulado Descripción de la costa marítima que desde esta Plaza de Alicante se extiende hasta la de Cartagena, donde leemos:


Descubre esta torre el Barranco de Aguas Amargas el que dista un Tiro largo de Fusil. Igualmente descubre el Llamado de la Obejas distante un quarto de Legua acia á Levante.

Para Guarnecer dha Torre en tpo de Guerra se necesitaría la Guarnición de 4 Soldados, y un Cavo, 2 Artilleros, y los Torreros, y para el de paz bastan los Torreros.

Necesita esta Torre varios reparos en sus Escalera, Puertas, y &c. Es dha de la Jurisdicción de Alicante, y entre esta y la dha considero seria conveniente hacer formar una Batería rasante en tpo de Guerra para la defensa de la Bahia, y evitar desembarcos.
[Es decir, que propone su construcción, la torre ya estaba].

.....................Torre de Aguamarga en ruinas.........



Palabras clave: fortificaciones, ingenieros militares, costa mediterránea española, fortines, fortalezas, torres vigía..-

Key words: fortifications, militar engineers, Spanish mediterranean coast