ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

miércoles, 27 de julio de 2011

Un sector reivindicativo en Alicante. 27-J

Artistas, críticos y expertos se unen para crear una mesa sectorial que participe en la gestión cultural provincial de Alicante

BORJA CAMPOY /Información
La creación de un mesa sectorial y la redacción y firma de un manifiesto que será remitido a las autoridades de la provincia son los primeros pasos dados por un colectivo de artistas, críticos y expertos que se encuentra cansado del devenir de la gestión cultural que se aplica en la actualidad en Alicante y que por este motivo quiere empezar a participar de una forma activa y directa en ella.
Un grupo unido por inquietudes comunes y abierto a todos los artistas alicantinos puso ayer en marcha la iniciativa con una asamblea constituyente celebrada en las instalaciones del Club INFORMACIÓN. Algunos de los representantes del incipiente colectivo que tomaron la palabra en el encuentro fueron el artista y crítico Eduardo Lastres, la crítica Guillermina Perales, la galerista de Aural Begoña Martínez Deltell, el artista Jesús Zuazo y el académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Lorenzo Hernández Guardiola. Entre las personalidades del mundo cultural alicantino que asistieron al encuentro también se encontraban los artistas Aurelio Ayela, Pepe Calvo, María Dolores Mulá, Mario Candela, Adrián Carrillo, Miguel Bañuls, Bibiana Soledad, Rubio Tarifa y Segundo García, este último también exdirector del Museo de la Asegurada, la galerista Carmen Cazaña, el escritor José Luis Ferris, el profesor de la Universidad de Alicante Juan Antonio Roche.

"Hasta ahora éramos un colectivo descabezado y es el momento de trabajar unidos", explica Begoña Martínez como resumen del motivo que ha llevado a este grupo a unirse para trabajar en común. "Queremos colaborar con los técnicos que dirigen la gestión de las artes visuales. Por eso hemos constituido esta mesa sectorial. A partir de septiembre empezaremos a plantear las primeras propuestas a las distintas autoridades de la provincia", añade Guillermina Perales.

El manifiesto que ayer se redactó durante la asamblea lleva por título Arte en la provincia de Alicante, y en él se sintetizan las propuestas que reivindican los representantes del mundo del arte en Alicante que se han unido bajo esta mesa sectorial. "Queremos participar y asesorar en la gestión pública del arte, colaborar con los técnicos y profundizar en la democracia", es la primera idea que defiende el texto.
Un ofrecimiento abierto para actuar en común con los regidores culturales en pos del beneficio común es el siguiente punto que aborda el manifiesto: "Artistas e instituciones buscamos las mismas metas, que no son otras que la difusión, promoción, disfrute y puesta en valor del arte de la provincia de Alicante, al que creemos que todos deberíamos ver como un factor de promoción y proyección internacional".
En última instancia, el escrito redactado reitera la predisposición de los artistas a ofrecer su apoyo y su experiencia en beneficio de la mejora de la gestión cultural: "Ofrecemos nuestra colaboración como mesa sectorial y profesional del sector de las artes visuales". Una vez sentadas las bases, el colectivo comienza ya a trabajar en unas propuestas que empezarán a conocerse en septiembre.

Diario Información 28 de julio 2011



VideosPalmeral.Alicante


CLAVES:
ARTE EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
ART EN ALACANT
REIVINDICACION DE LA GESTIÓN CULTURAL Y ARTISTICA
PLATAFORMA