ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 10 de julio de 2011

Todos contra la agendia Moody´s

Esto es como para sacarse un diente con unos alicantes oxidados.
Pese a los esfuerzos de “la señora Elena Salgado” en el Wall Street Journal (WSJ) y el Financial Times (FT) para explicar la naturaleza de la fortaleza del sistema financiero español, de nuevo, nuestro mercado despierta dudas. La semana que termina el Ibex 35 sufrió la peor caída desde noviembre de 2010 y el diferencial de la prima de riesgo supera los 280 puntos básicos.

Esta semana que termina, Moody’s explicaba en un exhaustivo informe que Portugal, de no seguir acometiendo reformas estructurales profundas, necesitaría de un nuevo plan de rescate. Cuando aún no se ha consensuado cómo implementar el segundo de Grecia, otro país en la diana.

Tras el informe de Moody’s, de nuevo demonización de las agencias de rating. Parece que hay consigna cuando algo no gusta, y entonces se contagia una especie de virus, de repetir lo que se oye, sin saber qué son, cómo funcionan y cuál es el origen de las agencias de rating. Visto lo visto, conviene hacer algunas aclaraciones. Las agencias de calificación crediticia existen a centenares en el mundo. Hay grandes agencias, hay casas de análisis que dependen de las entidades financieras y que no respetaron la famosa muralla china, y hay pequeñas empresas de análisis cuyos expertos analizan cada día miles de empresas, emisiones de bonos, letras y acciones en el mundo.

Si Zapatero no se va ya lo echaran los mercados y las bolsas. Ya lo dije en otro artículo anterior. Rubalcaba es más de los mismo pero con barba y menos pelo en la bola de billar. En fin estos son cuestiones estéticas subjetivas, sin valor político. Porque la verdad es que Afredo Pérez R. tiene una melena de Sanson pero invisable.