ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 14 de julio de 2011

Se están debatiendo las reformas de las pensiones

La reforma de las pensiones, camino del Senado

El apoyo de CiU ha permitido que sea aprobada en la Comisión de Trabajo este lunes sin pasar por el Pleno del Congreso
27/06/2011. Como estaba previsto, la reforma de las pensiones ha dado un nuevo paso clave antes de su entrada en vigor, prevista para el 1 de julio de 2013. La Comisión de Trabajo ha dado luz verde a la norma, que pasará a tramitarse en el Senado. El apoyo de Convergencia i Unió (CiU) ha permitido que no tenga que ser aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados, lo que retrasaría más los trámites.

El punto más conflictivo ha vuelto a ser el retraso de la edad legal de jubilación hasta los 67 años, que ha sido rechazado por los representantes del PP, ERC-IU-ICV, PNV y BNG, a pesar de que sucesivos informes de organismos internacionales así lo recomiendan.

Principales medidas

Además del retraso de la edad legal de jubilación hasta los 67 años, las principales medidas incluidas en la reforma de pensiones son la exigencia de 37 años cotizados para cobrar una pensión completa (actualmente son 35), la jubilación a los 65 con un mínimo de 38,5 años de vida laboral (frente a los 37 de ahora) y la ampliación progresiva de 15 a 25 años del periodo que se tiene en cuenta para calcular el importe de la pensión.

Actualmente, España tiene 8,8 millones de pensionistas, de los que 5,23 millones son jubilados. A día de doy hay menos de dos cotizantes por cada pensionista en el sistema laboral español.

Se habla de que van ha rebajar uno o dos puntos las pensiones máximas como en Italia.