ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 31 de julio de 2011

La foto de la polémica de un actor caracterizado de Jesucristo


La foto de la polémica de un actor caracterizado de Jesucristo. Lleva un crucifijo tapándole el vello púbico y el pene.
foto de Sergio Parra RTVE.es/Agencias 29.07.

Considero que es una foto ofensiva para los cristianos. Como los cristianos son mayoría que los artistas provocadores han hecho bien en retirarla. Nos se debe ofender gratuitamente las creencia aunque tengamos libertad religiosa en la Constitución. Esto propició que TVE la sacara en el Telediario, luego saltara a la Prensa y aparecerá en un libro.

Blanca Portillo abandona la dirección del Festival de Teatro Clásico de Mérida. (hace bien guapa, no eres víctima sino la provocadora).

Blanca PortilloEFE/Jero Morales

Blanca Portillo, directora del Festival de Mérida ha anunciado su intención de dimitir, aunque al parecer no se debe a la polémica por la retirada de la foto del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo, desnudo y con una cruz con cubriendo sus genitales, que formaba parte de la exposición "Camerinos" y que la dirección retiró este jueves, tras recibir varios correos de ciudadanos que consideraban que atentaba contra la sensibilidad cristiana.

La exposición "Camerinos", del fotógrafo Sergio Parra, ocupa desde el inicio del festival distintos espacios de la ciudad en los que se muestran imágenes de actores mientras se preparan para actuar.

Las razones de la dimisión de Blanca parecen deberse más a sus disensiones con el nuevo Gobierno de la Junta de Extremadura y con la falta de medios para ejercer su labor al frente del Festival.
Un polémico retrato

Blanca Portillo y Chusa Martín dicen haber considerado oportuna la retirada del retrato de Etxeandía, hecho minutos antes de salir a escena en una representación de Infierno, una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre La divina comedia de Dante Allighieri, pero aclaran que "en el ánimo del Festival jamás ha estado ni estará la intención de ofender, insultar ni vulnerar los derechos individuales o colectivos de nadie".

En ese sentido, especifican que "el arte es siempre y por encima de todo un espacio de libertad cuyo objetivo nunca es ofender sino mostrar y mover a la reflexión".

La Dirección del Festival especifica, además, que la exposición fotográfica "Camerinos" no contiene precisamente una serie de posados o fotografías "compuestas" por el autor, sino que éste, simplemente se limita a ser espectador, observador del trabajo de los actores en sus camerinos...


.................Otras consideraciones.................
El sacro surrealismo no es nuevo, ya lo pintaros otros anteriormente. Es que el sexo y la cruz son totalmente antagonistas. Podemos ver a un Cristo desnudo, azotado, lanceado, con la corana de espinas, sangrante, expirando, etc, etc, pero con el sexo no, no, definitivamen te no. La zona del sexo es la zona prohibida por la Iglesia, porque según ellos los niños siempre vivieron de París.
Aquí os muestro una foto que también fue polémica: "La mujer crucificada en Paraguay".


..................
Y que es que no hay imagen universal más representada en el mundo que el Cristo cruficida: iconografía, imágenes, trono, pasos, Semana Santa. En cada iglesia hay una. Y es que tanta tortura gratuita, sangre, dolor y sufrimientos, llegan a hartar a espíritus sensibles. ¿O caso no nos ahce más violentos y maltratadores?
Veramos en Google las miles de ellas.