ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 21 de julio de 2011

LA DEUDA EUROPEA

La noticia del la dimisión de Francisco Camps es pecata minuta con los problemas que tiene actualmente el € euro.

La deuda pública europea es tan elevada que los inversores mundiales desconfían en que puedan cobrar lo que prestan. Hoy se reúnen en Bruselas los mandatarios europeos para llegar a un acuerdo sobre la deuda griega, con efecto que rebotan a los demás socios. Barroso ve tan grave el asunto que considera que si los mandatarios no toman soluciones serán culpables de la bancarrota de Europa.
El sueldo básico de los funcionarios europeos oscila entre 2, 604.21 euros (para un asistente recién llegado) y 18.025.09 euros mensuales (un director general veterano), por lo que el nivel mínimo tendrá una reducción de unos diez euros y el máximo de 72 euros, si se aplica el ajuste anunciado hoy por la Comisión y que aún debe ser aprobado por los Veintisiete antes del final de 2010. Deberían bajarselo un poquito, además de reducir la plantilla, digo yo.

El problema, tal y como describe el gestor de fondos suizo Tony Deden, está en la unidad de medida que utiliza la gente para medir el valor de todas estas empresas, la deuda pública, etc. El problema es que el euro no sirve para medir el valor de las cosas. Ninguna moneda oficial mide correctamente como consecuencia de la manipulación de su valor por parte de los bancos centrales.

El problema no es el precio de Bankia (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja), ni de Banca Cívica (por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos), ni ningún otro valor de la bolsa.
Lo mejor es olvidarse del euro y el resto de “basuras monetarias” y compararlos con cosas que tengan un valor intrínseco contante y sonante. Así, si medimos el IBEX 35 en onzas de oro cotizadas en euros –al dividir la cotización del IBEX por la cotización del oro en euros nos sale el valor del IBEX en onzas de oro (1 onza = 31,10 gramos)- en el mínimo de febrero de 2009, nos sale que un índice costaba casi 9 onzas de oro. La última medición que he hecho –la del cierre del lunes- me sale que un índice IBEX cuesta 8,79 onzas de oro.

Es decir, ¡sorpresa!, el IBEX medido en onzas de oro está por debajo del mínimo de febrero de 2009. Esto simplemente significa que cualquier persona que en lugar de quedarse en lo que los americanos llaman “cash”, es decir, en “líquido” y entendiendo por “líquido”, oro, ha invertido en bolsa ha perdido dinero respecto el mínimo de febrero de 2009. Claro, los que invirtieron entre mediados de 2009 –pasado julio- y el 2010, se han dejado las cejas. Sin embargo, si uno mira la cotización del IBEX en euros, pues parece que la bolsa ha subido respecto aquel mínimo de febrero de 2009. Pues nada más lejos de la realidad.


............LLEGARON A UN ACUERDO.....................
La canciller Angela Merkel llegó de Bruselas cargada de optimismo europeísta. En su última conferencia de prensa del curso político, la democristiana repartió sonrisas veraniegas desafiando al mal tiempo berlinés y a la más que probable rebaja de la calificación de Grecia por parte de las principales agencias de evaluación de riesgo. Y enfrentándose, al mismo tiempo, al miedo de muchos alemanes por el futuro de su dinero. "El euro es bueno para Alemania", dijo Merkel en defensa del paquete de rescate de 109.000 millones de euros aprobado el jueves. Confía en que el riesgo que asume el erario público alemán con su contribución sea "controlable". Sin embargo, reconoció que "solo al final se podrá conocer el resultado".

La implicación del sector privado en el rescate griego es un éxito de sus tesis

Las conferencias de prensa que ofrece Merkel cada verano están siempre abarrotadas, pero ayer la atención era todavía mayor de lo acostumbrado. La canciller festejó el éxito de la cumbre de Bruselas asegurando de nuevo que su "pasión es Europa". Si bien, según reconoció, se trata de "una pasión merkeliana". En contra de lo esperado, explicó que este tipo de pasiones son "intensas". Defendió Merkel la tan criticada parsimonia de sus decisiones europeas asegurando que, "si bien es comprensible que la gente ansíe ver pasos espectaculares", actuar así sería "políticamente irresponsable". Pero el euro, dijo "es digno de cualquier esfuerzo, en un proceso paulatino y controlado".

.............GRECIA CONSIGUIO EL PLAN B.............
El plan B, consitía en que le aumentaran el plazo de devolución y que lea barataran los intereses, además, creo que le han perdonado parte de la deuda. Lo cual supone un gran acuerdo.