ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 23 de julio de 2011

La CAM, intervenida por el BE y nacionalizada para su venta



(Modesto Crespo que fue presidente de la CAM)

Tras la salida a Bolsa de CaixaBank, de Bankia y de Banca Cívica, la CAM era la gran asignatura pendiente en este proceso reestructuración de las cajas.

El Banco de España y el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) se hacen con el control de la entidad alicantina, relevan a su cúpula y nombran a dos administradores y un auditor


La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la cuarta mayor del país hasta el reciente proceso de fusiones, fue intervenida ayer por el Banco de España, tras el cierre de los mercados, y nacionalizada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Los administradores de la entidad fueron relevados de sus cargos y sustituidos por dos del FROB, que ya intervinieron en Cajasur, y por un auditor.

La entidad alicantina -con la que mantuvieron un acuerdo de fusión Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y al que éstas renunciaron el 30 de marzo por la delicada situación financiera de CAM- será reflotada con 5.800 millones de dinero público y puesta a la venta, «mediante un procedimiento competitivo», en un plazo no precisado.

El FROB facilitará liquidez suficiente a CAM para garantizar su operatividad y el cumplimiento de sus obligaciones. «Los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos», afirmó el Banco de España.

Tiene unos 2.000 empelados
Liberbank, el banco participado por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, podría ser uno de los aspirantes a adquirir parte de la red de oficinas de CAM si ésta fuese vendida en lotes. ¿Se quedarán con los 2.000 empleados o los mandarán al paro.

MAS INFORMACIÓN EN LEVANTE

Un fracaso más del PP valenciano.

La CAM había sido una entidad solvente con activos, una de las más grandes de España, y ahora se hunde, no lo entiendo, tal vez porque en la Comunidad Valenciana sólo había “ladrillo” para invertir. Sus órganos directivos se han dejado arrastrar por la coyuntura, y mala gestión, sin hacer un análisis sensato y objetivo de la realidad económica y de la crisis. Y su excesiva implicación en prestamos a la Generalitat Valenciana, o el caso de de Tierra Mítica.
La delicada situación financiera que atraviesa el parque temático de Terra Mítica se ha convertido en un serio problema económico para sus tres principales accionistas: Generalitat Valenciana, Bancaja y CAM. Además de este quebranto financiero, existe otro de orden político que coloca al mentor del proyecto, Eduardo Zaplana (ex presidente de la comunidad), y a su sucesor, Francisco Camps, en el centro de todas las críticas de la oposición. Le atrapó unos 64 millones de euros. LEER MÁS sobre este asunto de Tierra Mítica


CONSEJEROS QUE DEBERÍNA IR A LA CÁRCEL POR ESTAFADORES, por concederse créditos blandos como si la caja fuera suya.

Entre 2004 y 2010, la caja alicantina CAM concedió préstamos blandos (en condiciones favorables) a consejeros y miembros de la comisión de control por un total de 161 millones algunos de los cuales sirvieron para lucrativos negocios

.- Los máximos responsables de la compañía alicantina se repartieron 4.365 millones de euros durante el ejercicio pasado, entre salarios y dietas, un 7,19% más que la cantidad percibida el año anterior

.- Ha pagado indemnizaciones por al menos 10 millones de euros a los directivos que se han prejubilado de acuerdo al ERE aprobado el pasado mes de junio

.- Crespo se aseguró una asignación anual de 300.000 euros, cantidad que fuentes de la entidad aseguraron ayer que ha ido creciendo en los dos últimos ejercicios hasta los 380.000 €.

MAS INFORMACIÓN