ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 15 de julio de 2011

Inauguración en el MACA de la exposición "Detrás del muro hay sol"


Videospalmeral.Alicante

"Detrás del muro hay sol", nueva propuesta de arte contemporáneo con fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia

-- La sala de exposiciones temporales del MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) exhibe 27 obras en un recorrido que empieza con un retrato de Eusebio Sempere, sigue con Manolo Gil, Sixto Marco, Juan Genovés, Equipo Crónica, Anzo, Equipo Realidad, Joaquín Michavila y Ramón de Soto, entre otros.

-- Rafael Ripoll, el nuevos secretario autonómico, avanza que el giro estratégico que seguirá Cultura tiene como objetivo resaltar y mostrar "nuestros propios fondos" artísticos.

-- La colección agrupada en "Detrás del muro hay sol" se ha inaugurado hoy y podrá visitarse hasta el 18 de septiembre, de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14.

Alicante. Viernes 15 Julio 2011.
Rafael Ripoll, el nuevo secretario autonómico, ha avanzado hoy en Alicante que el giro estratégico que seguirá la Conselleria de Cultura tiene como objetivo resaltar y mostrar "nuestros propios fondos" en pintura y escultura. Ripoll, en su primera visita a esta ciudad como alto cargo de Cultura, ha tomado parte en la apertura oficial de la colección denominada "Detrás del muro hay sol", montada con fondos seleccionados del Museo de Bellas Artes de Valencia.

La panorámica, con 27 obras, se ha instalado en la sala de exposiciones temporales del MACA, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. El recorrido empieza con un retrato de Eusebio Sempere a su madre, de 1947, sigue con trabajos de Manolo Gil, Sixto Marco, Juan Genovés, Equipo Crónica, Anzo, Equipo Realidad, Joaquín Michavila, Aurora Valero, Hernández Mompó, Antoni Tápies y Ramón de Soto, entre otros.

El acto de presentación de esta nueva propuesta ha sido especialmente instructivo. El comisario de la misma, Felipe Garín, asesor científico del Consorcio Museos, Catedrático de Historia del Arte, escritor y que desempeñó en su día la dirección del Museo del Prado, ha explicado como fue él mismo quien ideó y llevó adelante la creación de la sección de arte contemporáneo en el Bellas Artes de Valencia. Solicitó fondos al Ministerio de Educación y Ciencia y con adquisiciones, depósitos temporales y donaciones, consiguió estructurar una obra selecta y ejemplo estético de lo que acontecía en España a finales de la década de 1960, comienzos de los 70 y años siguientes.

A la selección que se muestra en el MACA se han añadido algunas obras importantes que se adquirieron en la subasta Art i solidaritat, celebrada en Valencia, en 1983, tras el desastre por la rotura de la presa de Tous. Concretamente, obras de Tápies, Manuel Boix, Guinovart y Moisés Villelia.

Como homenaje a Sempere, por presentarse la colección en un museo ideado por él, se ha incluido en la panorámica “Retrato de mi madre”, pintura realizada por el artista alicantino en su etapa postestudiantil.

Los fondos del Bellas Artes de Valencia son más cuantiosos, pero Garín ha dejado al margen muchas pinturas a la espera de una exposición más extensa.

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor, ha mostrado el orgullo municipal por formar parte de organismos como el Consorcio de Museos, que facilita exposiciones de este calado. Ha manifestado su disposición de seguir impulsando la acción cultural al lado de tanto de la secretaría autonómica, como del Museo de Bellas Artes y otras instituciones preocupadas en acercar a los ciudadanos propuestas de calidad. Valor ha tenido palabras de bienvenida y elogio para Rafael Ripoll y para Paz Olmos, directora del Bellas Artes de Valencia.

Para Valor, "esta nueva exposición temporal complementa la oferta excepcional del MACA, sede de una de las mejores colecciones internacionales".

"Detrás del muro hay sol" quedado abierta a primera hora de la tarde. Se podrá visitar hasta el 18 de septiembre, de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

................
Las piezas que forman la exposición son:

– La saleta del tocóleg, 1967 de Sixto Marco
– Retrato de mi madre, 1947 de Eusebio Sempere
– Adán y Eva (boceto) 1968 de Manolo Gil
– Aislamiento 25, 1968 de ANZO
– A Sandro Boticelli (Eva), 1968, de Rafael Armengol
– El alambique Serie La Recuperación), 1967-69 de Equipo Crónica
– La noche, 1967 de Equipo Realidad
– La Calle, 1969. Depósit de l´autor de Juan Genovés
– Les voltes de 2002 de Juan Genovés
– Cartel original de la exposición antológica, 1977 José Renau
– Detrás del muro hay sol, 1968 de Manuel Hernández Mompó
– Formas en rojo, 1968 de Salvador Victoria
– Conjunto nº 2, 1968 de Aurora Valero
– Foc, 1982 de Manuel Boix
– Maqueta Móvil, h, 1975 Moisés Villelia
– Coses parades, 1979 de Josep Guinovart
– Vernis y guix sobre paper marró de Antoni Tàpies
– Móvil de acero, 1968 de Eusebio Sempere
– Cuadrantes, 1967 de Joaquín Michavila
– Figura imposible, 1968 de José María López Iturralde
– Punta de flecha, 1972 de Javier Calvo
– Cuatro planos de la simetría del hexaedro, 1968 de Jordi Teixidor
– Estructura simétrica de rotación, 1968 de Ramón de Soto
– Composición geométrica con volumen, de Pedro García Ramos