ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

domingo, 17 de julio de 2011

Hemos recuperado el nº1 de la revista PALMERAL





Hemos recuperado el nº 1 de la revista alicantina "PALMERAL poético-artístico", se editaron 4 números. Hoy nos se edita. Es historia de la literatura alicantina.
Su director y editor fue Ramón Fernández.


Manifiesto de aquella emblemática revista alicantina:


Revista PALMERAL (Poético-Artístico)

Revista trimestral de poesía y pintura alicantina.
FUNDADA en Alicante por el pintor, poeta y escritor Ramón Fernández en la primavera del 2003.

ANTECEDENTES.- Existen revistas literarias ilustradas de gran calidad, entre ellas UTOPÍA Poética, que se edita en la Axarquía de Málaga; pero aquí en Alicante y su provincia no existía una revista de similares características, en la que se diera a la poesía y la pintura la misma importancia.
Por ello, y ante la gran cantera de pintores y poetas que existen en de la Costa Blanca, me pregunté por qué no hacer una revista de calidad, cuidada, artesanal y con peculiar valor artístico, que sea escaparate y referente de lo que se hace aquí y ahora, en esta Levante alicantino, tan lleno de una desbordante creatividad. Con esta idea fundé PALMERAL (Poético-Artístico).
La revista es lúdica, no lucrativa, subvencionada por mecenas, más que por patrocinadores, que anuncian sus negocios o actividades en seis espacios la contraportada. Por ello la revista le sale gratuita a los lectores. Porque hemos de tener en cuenta que la cultura no se difunde si no es gratuita. De aquí su éxito. Poco a poco iremos aumentando el número de páginas y el de ejemplares. No podemos competir con las revistas que tienen subvenciones institucionales.


INTENCIONES.- PALMERAL quiere ser templo exclusivo de poesía y de la pintura (artes plásticas) que se hace en la Costa Blanca, por ello ruego a los poetas o pintores no residentes o no nacidos en Alicante y su provincia se abstengan de remitirme trabajos.
a) Queremos apostar por la libertad creativa como principio.
b) No censurar, criticar ni evaluar las obras poéticas o artísticas recibidas.
c) Las artes como antorcha olímpica la recibimos de nuestros maestros y debemos llevarla un paso más allá.
d) No queremos vados, puertas al campo, mentes estrechas ni escritorios cerrados. Tenemos que apostar por atrevernos, por innovar, renovar.
e) No somos responsables de la desbordante imaginación de nuestros colaboradores.
f) No excluir los trabajos, pero el espacio es reducido (20 páginas)
g) Extendernos a los pueblos periféricos de Alicante Capital: San Juan, San Vicente, Santa Pola, Muchamiel, EL Campello, Elche, Orihuela...
h) Las ilustraciones no se crean a propósito para ilustrar el contenido poético, sino que de un banco de ilustraciones se trata de buscar la más apropiada. Por ello pido que nadie se desespere, se irán editando de acuerdo al sentido poético.
i) Los poemas, pido que sean siempre innovadores, atrevidos, deseamos buscar arte nuevo. Ser testigo de un tiempo actual “made in Costa Blanca”, para