ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 22 de julio de 2011

Ha muerto Lucian Freud, el pintor vivo más cotizado


(Desnudo másculino con el pene en reposo o deflación)

Lucian Freud (Berlín, 8 de diciembre de 1922 - Londres, 20 de julio de 2011) nieto del famoso psicoanalista Sigmun Freud. Fue un pintor y grabador británico valiente. Pertenecía a la escuela de Londres. Tras iniciarse en el surrealismo en su juventud, tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. Especializado en retratos, estos suelen excluir la expresión de sentimientos y los personajes representados aparecen habitualmente desnudos y bajo una fuerte luz.
La muerte del pintor en Londres la comunicó el marchante neoyorquino, William Acquavella que describió a Freud como “uno de los grandes pintores del siglo XX” y dijo que “vivía para pintar y pintó hasta el día de su muerte, apartado del ruido del mundo del arte”.
Con 18 años ya tenía obra colgada en la Tate Gallery.

VER GALERÍA DE ALGUNOS DE SUS CUADROS

(Sólo los peces muertos siguen la corriente)


En una entrevista de ayer de Isabel Gugallals a Tim Behrens, amigo de Lucian, dice éste:
–¿Cree, realmente que su pintura es una mierda?

Respuesta de Behrens:
–Decir que su pintura es una mierda es un poco fuerte. Lo veo como un gran trabajador, pero su pintura es pedante, quiere que sepas cuánto se esfuerza y lo deja claro en la superficie del cuadro. Con sólo un vistazo, ves que eso le ha costado días y semanas hacerlo. Un cuadro refleja a su autor, plasma en él su forma de ser.

–¿Cómo puede decir que no tenía talento? Freud es el pintor que mayor cotización alcanzó en vida.

Respuesta de Bejrens:
–El mercado no tiene nada que ver con la pintura; son dos cosas diferentes. Me cabrea que todo el mundo, incluso la gente inteligente, crea que tiene que haber una mínima coincidencia entre el mercado y la pintura. No la hay.