ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 26 de julio de 2011

El saqueo de la CAM


La CAM daba créditos blandos a los propios directivos de la CAM, a la Generalitat y a ayuntamientos que están pasando por apuros económicos. A causa de este saqueo interno y otros asuntos que iremos sabiendo, no había prestamos para nadie.

.- Entre 2004 y 2010, la caja alicantina concedió préstamos blandos (en condiciones favorables) a consejeros y miembros de la comisión de control por un total de 161 millones algunos de los cuales sirvieron para lucrativos negocios
.- Los máximos responsables de la compañía alicantina se repartieron 4,365 millones de euros durante el ejercicio pasado, entre salarios y dietas, un 7,19% más que la cantidad percibida el año anterior
.- Ha pagado indemnizaciones por al menos 10 millones de euros a los directivos que se han prejubilado de acuerdo al ERE aprobado el pasado mes de junio
.- Modesto Crespo Martínez se aseguró una asignación anual de 300.000 euros, cantidad que fuentes de la entidad aseguraron ayer que ha ido creciendo en los dos últimos ejercicios hasta los 380.000 €.


Consecuencias de la gestión de dichos directivos:

.- 22/07/2011 La gestión del Consejo de Administración pide al Banco de España la nacionalización de la caja. Una semana antes el gobernador del Banco de España y la ministra Salgado declaraban que ninguna entidad necesitaba más capital.

.- La Comisión Europea ha autorizado la intervención de la CAM y la inyección de 2.800 millones de capital y la línea de crédito de 3.000 millones (5.800 millones)

¿Porque permiten esto los políticos?

Porque ellos también sacan tajada del saqueo. En concreto el PP de Camps ha sacado, según esta noticia, 650 millones de €:

Junto con Bancaja, la CAM también ha sido en los últimos años la entidad financiera de referencia para resolver los problemas de liquidez de la Generalitat. En seis años el volumen de préstamos, créditos o avales de la caja ascendió a más de 650 millones, aunque las anualidades más relevantes fueron 2006 y 2010, los dos últimos ejercicios preelectorales.

Estos gestores y los políticos que deberían haberlos controlado y supervisado, son después los que dicen que para salir de la crisis hay que trabajar mas y cobrar menos, que hay que reducir el sueldo de los funcionarios, que hay que trabajar hasta los 67 para jubilarse, que hay que bajar las pensiones, etc, etc, etc.

VER VIDEO DE RTVE

.........CONCLUSIONES...............
Luego no había euros para prestar a las empresas ni a las PYMES, y por lo tanto tenían que cerrar y enviar egente al paro.
Estos consejeros que ha recibido dinedro blanco, aunque los ahayan devulto ya -si es verda- deberían de ir a la cárcel por estafadores y saquedo.
Ahora la CAM, donde se deposita gran parte del dinero de los alicantinos, pasará a ser comprada por un banco privado, y se acabaron los créditos a los alicantinos. Además de que despedirán a miles de empleados ¿Qué ventajas tienen los alicantinos con tener su dinero ahorrado aquí? Ninguna, por lo tanto lo mejor y más eficaz es sacar los fondos de las cuentas e ingresarlas en otros bancos. Por que no merecen nuestra confianza.

..........RESPONSABLES.......
En definitiva, una mala gestión. No son pocos quienes apuntan directamente al presidente, Modesto Crespo, quien puede haberse visto superado por los acontecimientos al pasar de dirigir un concesionario de vehículos a ser el máximo responsable de una caja, según fuentes financieras, y siguen por el exdirector general, Roberto López Abad, al frente del negocio de la entidad financiera alicantina en la última década. La actual directora general, María Dolores Amorós ha sido la mano derecha de López. Ellos son los patrones del hundimiento.

Durante los últimos años se han realizado operaciones emprendidas al margen de la estricta gestión bancaria. Durante el auge económico la situación quedó oculta por el crecimiento hasta ser la cuarta caja de España por activos. Pero tenía los pies de barro y ha acabado por desmoronarse. «La búsqueda de un crecimiento desmesurado le ha hecho embarcarse en muchas operaciones ruinosas», señala una fuente cercana a la entidad, quien subraya que la entidad se ha movido a contracorriente: mientras el resto de cajas salía del negocio inmobiliario, Caja Mediterráneo continuaba buscando el «pelotazo». (Artículo en UGT)


......¿Quién es MODESTO CRESPO MARTINEz?............
Este empresario ilicitano nacido el 11 de septiembre de 1943 comenzó su andadura al frente de los concesionarios Ford de Elche y Orihuela que gestiona su familia.
Llegó a la CAM en junio de 2009 de la mano del presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, ha expresado este martes su apoyo al presidente de la CAM, Modesto Crespo, y ha asegurado que está haciendo "una gestión compleja con la única ilusión y objetivo de que la provincia de Alicante siga teniendo su caja y su banco al servicio de la pequeña y mediana empresa".
Camps muestra su apoyo a Modesto Crespo y dice que hace una gestión

Camps ha realizado estas declaraciones en un acto de campaña celebrado en Elche (Alicante), al que ha asistido el presidente de la CAM. "Modesto, estamos contigo y somos conscientes del enorme esfuerzo que estás haciendo para, en esta compleja situación, mantener vivo todo aquello que suponga el ahorro alicantino y para que siga al servicio de las pequeñas y medianas empresas y del autónomo", ha subrayado el jefe del Consell. Ahora el Paco Camps(para los amigos) ha tenido que domitir.

Presidó la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) desde junio de 2006. Asimismo, es presidente de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y miembro de la Junta Directiva de CEOE. Modesto Crespo es también es presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx.

Sustituyó a Vicente Sala, quien quien hubi beneficios, llegó a ocupar el 4º puesto en el ranking de cajas y es la 8ª entidad financiera española por volumen de activos. La Obra Social de la Caja atendió a más de 5,5 millones de beneficiarios durante 2008, y la dotación para 2009 se ha incrementado un 6%, hasta alcanzar los 70 millones de euros, contribuyendo así al desarrollo de una sociedad más justa, solidaria y con calidad de vida. En 2008, CAM obtuvo un beneficio neto de 390,4 millones de euros y cerró el ejercicio con más de 3,3 millones de clientes.