ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 7 de junio de 2011

Elena Martín dice a Sonia Castedo que no recoja su acta de concejal



(Yate del empresario Enrique Ortiz donde Sonia Castedo viajó a Ibiza).
A la insinuación de Sonia Castedo de que vivimos en un estado policial, Alfredo, responde:

Segín EFE.- El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido hoy a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), que "no tiene un problema" con él, sino con la Justicia y la Policía, a los que tendrá que explicar "los chanchullos que tiene o que parece que tiene".

Rubalcaba respondía así tras visitar la sede de la Comisaría General de Policía Científica, a las acusaciones de Castedo, una de las personas investigadas en el caso Brugal y en cuyo sumario se recogen conversaciones telefónicas intervenidas. Castedo dijo ayer que "vivimos en un Estado policial" y tildó de "personaje siniestro" al ministro del Interior.

"La alcaldesa de Alicante ha dicho una serie de disparates. No tiene un problema con el ministro del Interior, tiene un problema con la Policía y con los jueces y es ante los jueces ante quien debe explicar los chanchullos que tiene o que parece que tiene, si es que puede hacerlo", ha destacado.

Según el contenido del sumario, a cuyos miles de folios ha tenido acceso EFE, la Fiscalía Anticorrupción considera que Castedo y el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi diseñaron y resolvieron "a la medida" del constructor Enrique Ortiz "aspectos relevantes" de la redacción del PGOU de la ciudad y, además, que recibieron "dádivas" o "pagos".

(Diario Información, 7 de junio)

................Según Elena Martín...........
* EUROPA PRESS. 07.06.2011

Elena Martín ha dicho en un comunicado que a Castedo "no le preocupa el estado policial, sino el Estado de Derecho que nos hace iguales ante la ley y por el que quien incumple las normas va a la cárcel", en relación con las declaraciones de la alcaldesa que definía España como "un estado policial".
Elena Martín (PSPV) dice que Castedo tiene
Ampliar foto

"A lo que realmente tiene miedo la señora Castedo es a tener que devolver el acta de concejala después de pasar por el detector de metales de Foncalent", ha continuado tras exigirle "que no recoja su acta de concejal, dé explicaciones inmediatas y asuma su responsabilidad por haber mentido descaradamente".

Según Martín, la alcaldesa ha sido investigada por "haber trapicheado y enchufado a tus amiguitos del alma, directa o indirectamente", por "haber puesto en manos de una persona privada, por intereses espúreos, el suelo que es patrimonio de toda una ciudad" y por "el coche que recogió y regaló y por tantos chanchullos más que sonrojarían al propio Berlusconi".

Martín ha criticado "la vergüenza, el escarnio nacional y el desprestigio al que Castedo está sometiendo a los alicantinos por sus miserias del caso Brugal".

---------------
La Policía dice que hubo "pactos encubiertos" para beneficiar a Ortiz

El informe de la Policía Judicial sobre el PGOU incluido en el sumario del caso Brugal concluye que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, su antecesor, Luis Díaz Alperi, y el empresario y exmáximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, alcanzaron varios "pactos encubiertos" para beneficiar los intereses del constructor con la reforma del estadio José Rico Pérez en el marco de la revisión del PGOU de la ciudad. De las múltiples conversaciones telefónicas intervenidas a Ortiz, los investigadores deducen que el empresario compró el estadio y los terrenos anexos en abril de 2007 a través de la empresa Aligestión a sabiendas de que ese suelo sería posteriormente recalificado en el nuevo PGOU y como fruto de un acuerdo alcanzado con Díaz Alperi.

................REGALOS.............
Informe policial

Según el informe policial, Ortiz se haría valer de su mujer, María Manuela Carratalá, así como de varios empleados de su confianza, para elegir, comprar y hacer llegar estos regalos a sus destinatarios, y él personalmente elegiría y compraría los regalos "a los personajes públicos más relevantes". Así, de las conversaciones intervenidas a Ortiz durante las Navidades de 2008, la Policía infiere que este, "ya sea en nombre propio, o de alguna de las empresas en las que tiene participación", hizo varios regalos a distintas personalidades.
Viajes de placer, bolsos y relojes de lujo integran el catálogo de regalos

De este modo, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, habría recibido una chaqueta valorada en unos 600 euros de parte de Inusa. Así, la alcaldesa, en una conversación telefónica del 25 de diciembre de 2008, agradece a Ortiz el regalo. La Policía destaca que esta chaqueta ya la había adquirido Castedo, por lo que la cambió "por una gabardina, una camisa y un jersey de Carolina Herrera".

Así mismo, la UDEF señala que Castedo agradece por teléfono a la mujer de Ortiz "el regalo del bolso", que considera "precioso". También considera la Policía que Sonia Castedo podría haber recibido por parte de Ortiz la contratación de personal en sociedades de la órbita del empresario a solicitud suya, un viaje a Eivissa con familia y amigos en las vacaciones de verano de 2009, así como un coche destinado a una persona de confianza de Castedo.

También recoge el informe policial que Ortiz regaló en estas fechas un reloj "que no llega a los 2.000 euros" a Mario Flores. Así, es el propio conseller el que, en una llamada telefónica, le comunica a Ortiz que ha recibido el reloj, y le indica que le parece una "barbaridad, igual que el año pasado", y le expresa su intención de devolver el obsequio, puesto que asciende "a miles de euros".

Díaz Alperi y Sonia Castedo serán diputados a las Cortes Valencianas y por lo tanto serán aforados. La jugada siguiente será idéntica a la de Alperi, dejar la alcaldía y marchar a Valencia.

............
La alcaldesa también rechazó que en el nuevo PGOU, aprobado provisionalmente en mayo pasado, haya habido cambios a favor de Ortiz. "No consiguió nada de lo que pidió", sentenció.

Castedo insistió en su inocencia y argumentó que pide el levantamiento del secreto del sumario para evitar "un linchamiento mediático", que es lo que más teme.