ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 16 de junio de 2011

Exposición Gran Formato en la Asociación


Con la asistencia de numerosos compañeros, familiares y amigos, esta noche se ha inaugurado una nueva exposición de las denominadas de GRAN FORMATO, en la que participan once de “los nuestros”. Asistió nuestro Presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, pero por afonía dio la bienvenida a los asistentes el Vicepresidente PEDRO ORTIZ, quien felicitó a los compañeros que exponían y animó a todos a que se den el gusto de pintar en grandes formatos.
A continuación tomo la palabra el Coordinador de Exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien dió lectura a la siguiente alocución:
“Queridos amigos y colegas. Esta que inauguramos hoy, es la octava de las exposiciones de GRAN FORMATO, de las que venimos organizando desde hace unos cuatro años, cuando comenzamos a poner en práctica esta idea, que venía a dar satisfacción a aquellos de nuestros asociados que deseaban dar a conocer aquellas obras que por su tamaño no encajaban en las colectivas habituales. Desde entonces son setenta y dos de los nuestros, con alrededor de ciento cuarenta y cuatro obras, los que ha tenido esta oportunidad. Oportunidad que también se la damos, a los que poseen esas pequeñas obras- joya de pequeño formato, que tienen su espacio expositivo en los salones del minicuadro, que se vienen celebrando desde que la actual Directiva tomó el mando de la Asociación. Y que también se las damos a los acuarelistas y a los fotógrafos, y que recientemente hemos comenzado a dar a los dibujantes. Así todos nosotros tenemos la oportunidad de participar en alguna de estas exposiciones colectivas gratuitas o en todas, porque no discriminamos haciendo selecciones o imponiendo temas o tamaños que limiten la posibilidad de exponer a ningún asociado. Esta es la política expositiva que venimos practicando y en la que seguiremos porque la creemos justa. Y que no cambiaremos nada más que para mejorar, a nuestro criterio, las oportunidades para el socio, sin tener en cuenta las opiniones asamblearias que pretendan cambiar de forma anárquica e interesada la programación que es responsabilidad del coordinador de exposiciones y que no delegará mientras tenga ese cargo que le ha otorgado la Junta de Gobierno de la Asociación que es de quien dimana el poder por encargo de la Asamblea General de Socios, otorgado para el periodo de dos años que concluye en Marzo del 2013. Es entonces, cuando de la forma democrática que marcan nuestros estatutos, podrán tomar las riendas de la Asociación aquellos que aspiren a ello para cambiar a su criterio el rumbo a seguir, pero mientras tanto no delegaremos el mando en nadie. Valga este aviso a los navegantes que pretende cambiarlo, sin tener poderes para ello, y cuando la nave navega con mejor rumbo que nunca.
Y dicho esto, volvamos al motivo que nos reúne hoy aquí.
En esta exposición y por falta de aspirantes a exponer, o bien porque los que habían no tiene los cuadros requeridos y ceden turno, volvemos a exponer por riguroso orden, alguno de los que comenzamos esta aventura hace ya unos cuatro años.
Ahora somos: BLANCA MOYA, FRANCISCO GARCIA “FRAGAR”, ANA MARTINEZ, ANA GONZALEZ, VIVIANA GETAR, MANUEL MÁS, CARLOS BERMEJO, MANUEL QUEREDA, VICENTE LUJAN, ROSENDO FRANCH y JOAQUIN AZNAR, los que traemos nuestros grandes cuadros, que si nos damos una vuelta por galerías, museos y concursos, veremos que no son tan grandes como los que hoy se imponen en esos lugares Ya sé y todos sabemos, que al valorar una obra de Arte no se debe tener en cuenta el tamaño de la superficie en la que está realizada, si no la calidad artística de la misma. Sin embargo la emoción que se siente al realizar un cuadro de gran formato, es distinta a la que nos puede proporcionar los de pequeño o mediano formato, y el riesgo para el artista también, pues se enfrenta a la posibilidad del fracaso en grandes proporciones, que no corren los que se acomodan a los tamaños más normales. Sin embargo si acierta, también el éxito será siempre mayor y por supuesto, más visible.
Por eso, yo animo a todos los compañeros, a que os deis el gustazo de enfrentarse a los grandes formatos. Si lo hacéis sentiréis el placer inigualable de darle alas al pincel, sin el miedo de salirse del soporte. El de contractar con grandes masas de color que os facilitaran el equilibrio del cuadro. El de tener una visión global del tema y espacio para realizarlo. Y en general, el sentimiento único y sublime de abarcar cada vez más campo visual y de poder sentirse dentro del cuadro.
Ese placer ya lo hemos sentidos los que hoy vemos nuestras obras aquí colgadas, y aun será mayor si logramos que el espectador nos acompañe en un virtual paseo por nuestros cuadros.
Muchas gracias.”
Para terminar y en nombre de los artistas que exponían, MANUEL MÁS y VICENTE LUJAN, agradecieron al público su asistencia e invitaron en nombre de todos a tomar unas delicias de la conocida repostería de Paco Fuster.
Carlos Bermejo
Alicante, 16 de Junio de 2011.