ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

miércoles, 29 de junio de 2011

El estudio de Antonio López


El pintor Antonio López expondrá 140 de sus obras en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid a partir de hoy, 28 de junio, en lo que será "uno de los grandes acontecimientos del verano en la capital".

El maestro del realismo español

El año pasado fue publicado un magnífico libro que
agrupaba algunos de sus mejores dibujos. Aunque menospreciado
durante tantos años, siempre ha estado
ahí, y hay que ser muy bueno para poder plasmar la
idea primigenia en un dibujo. Después ese dibujo puede
quedar como tal, como obra final o bien puede ser el
inicio de una nueva ¿No es así?

Si, son dos formas de dibujar. Siempre ha habido dos
formas de dibujar, una como apoyo a la pintura o escultura,
y otra por sí misma, en sí misma. Y cuando es
bueno el artista, también es bueno el dibujo, aunque se
haga como apoyo. Solo hay que recordar los maravillosos
dibujos de Miguel Ángel o Leonardo para darse
cuenta de ello.
Parece que –desde algunos sectores–, se pretende
nuevamente rendir justo tributo a la sencillez expresiva
pero potente a la vez que plasma el dibujo. Es realmente
hermosa la primera materialización de la idea. Y a
partir de esa idea primigenia se enciende una mecha
creativa.

En general se ha minusvalorado, incluso por el propio
artista que ha hecho esos grandes dibujos. Miguel Ángel
o Leonardo realizaban sus dibujos en función de
una pintura o escultura, sin prestar excesiva atención
a su posterior destino. Creo que muchas obras extraordinarias
de dibujo se han perdido porque ni el artista ni
la sociedad se percataban de su gran valor como obra
acabada. Venía siendo exclusivamente considerado
como medio para alcanzar la obra definitiva. Dominique
Ingres, en pleno siglo XIX fue quien con más relevancia
encumbró el dibujo, realizando encargos de retratos y
defendiendo el poderoso atractivo del dibujo. Gran parte
de su obra se conserva bajo la forma de dibujo. Para
muchos componentes de la sociedad, además, representaba
una forma más modesta de ser inmortalizada.
Fue a partir de entonces cuando el dibujo comenzó a
ganar valor por sí mismo.
Saliendo del dibujo y entrando un poco en los conceptos,
cuando en general accedemos a información sobre
la obra de Antonio López, es inevitable oír hablar
de hiperrealismo. Sin embargo, una de las expresiones...


Leer más en LLEI D'ART la revista de arte independientem nº6, 2011
que a mí más me gustan es la que se refiere a su estilo