ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 3 de junio de 2011

Ayer falleció el historiador alicantino Vicente Ramos


El historiador, académico, investigador y filósofo alicantino Vicente Ramos Pérez (Guardamar del Segura, 1919) falleció ayer (2 de junio) en su casa familiar a los 91 años de edad. El sepelio será a las 12´45 horas en el tanatorio de la Siempreviva.
Una larga enfermedad acabó con la vida de uno de los intelectuales alicantinos más destacados del siglo XX, defensor a ultranza del alicantinismo y uno de los máximos estudiosos de las grandes figuras de la época, como Gabriel Miró, Rafael Altamira, Azorín o Miguel Hernández de quien era autor de numerosas obras entre ellas "Miguel Hernández en Alicante" 1976, en coedición con Manuel Molina Rodríguez.
Era gran amigo del ya fallecido pintor Fernando Soria (ver foto juntos, con quien mantuvo una gran amistada

Estudió Bachillerato y la carrera de Magisterio en Alicante, donde residía desde 1934, la licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad Central, el Doctorado en la de Valencia, así como varios cursos de Derecho en la Universidad de Murcia.

Ramos fue Director Honorario Vitalicio de la Biblioteca Gabriel Miró de la CAM, entidad que dirigió desde su fundación hasta su jubilación en 1983. Dirigió también la Casa Museo Azorín de Monóvar dependiente de la misma entidad. Fue además profesor de la Universidad de Estocolmo.

Dirigió durante años la revista 'Idealidad' de la Caja de Ahorros, siendo impulsor o creador de revistas como 'Verbo' o 'Sigüenza'. Fue miembro del Instituto de Estudios Alicantinos Juan Gil Albert, dependiente de la Diputación Provincial.

Destacó como miembro de las Academias Española y de la historia, Real Academia de Cultura Valenciana, de la de Literatura y Filosofía de Buenos Aires, Internacional de Neocastrum (Italia) y de Alfonso X el Sabio de Murcia.

Fue Miembro Honorario de la Asociación Nacional de Bibliotecarios, de la de Archiveros y Arqueólogos de España. Fue también Cronista Oficial de la Provincia de Alicante y de Guadalest, Hijo Adoptivo de la misma y de Alicante siendo Caballero de la Orden de la Dama de Elche y de la de San Antón de Orihuela , estando en posesión además de la Cruz de Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

En el terreno político fue presidente de Unión Valenciana en Alicante y Diputado a Cortes por la provincia Alicante en la legislatura de 1982 a 1986 por dicho partido, dentro de Coalición Popular, si bien desde 1983, tras abandonar UV, estuvo en el Grupo Mixto. Fue miembro de la Asociación de Defensa de los Intereses Alicantinos (ADIA).

Ver nota biográfica en la Fundación Cultural Miguel Hernández
Ver nota biografica en "La Verdad"
Ver reseña biográfica en "Alicante Vivo"

Su biógrafo Luis Bersaluze, ha escrito una nota en Infomación

Nota de Ramón Fernández Palmeral