ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 7 de abril de 2011

Los males de la Generalitat Valenciana

RECOPILACIONES DE DE RECORTES DE PRENSA

Un discurso vació de contenido en la presentación del programa electoral del PP autonómico en el Museo Príncipe Felipe de Valencia. "Podemos hablar de puertos, y de aeropuertos, de más aeropuertos, y de más aeropuertos", clamaba Francisco Camps rebasados los 20 primeros minutos de su discurso ante la "presencia multitudinaria de la sociedad civil" "Podemos hacer las cosas más insospechadas salvo cohetes a la Luna" [el socialista y diputado señor Luna le tiene obsesionado], afirmó el candidato 'popular' a la Presidencia del Consell rodeado de la cúpula de su partido. Cosas como traer a la Comunidad "el agua que se va al mar". "Nos falta lo más fácil, que es construir un tubo" que traiga ese agua. Se refería el líder del PP valenciano al Plan Hidrológico Nacional que "hemos hecho en Valencia".
Es lógico que Camps no quiera abandonar la presidencia de la Generalitat, nadie quiere abandonar el poder y sus peeminencias; si sale fuera todo el caso Gürtel le va a caer encima como el imán de una grúa de desguace. El único reformado de esta situación de supuestas corrupciones va a ser Luna, por ser el primer político en subirse al banquillos de los acusador por denunciar la trama corrupta en sesión, por sacar unos papeles que eran secreto del sumario en sesión parlamentaria, de un sumario que se incoa a Camps y lo suyos. Lo cual crea un mal precedente parlamentario, pues si un diputado a corte no puede hablar y denunciar desde la oposición, se acaba la democracia. No se puede permitir que un diputado electo y que representa a los ciudadanos sea acusado y condenado por una acusación a todas luces cierta.
Camps aprovechándose de la de debilidad de carácter político de Rajoy se autoproclama candidato a la presidencia de la Generalitat. Creo que por ética moral debió dimitir para salvar al partido, pero como no lo ha hecho es muy probable que los levantinos -que no somos de piñón fijo- seamos quienes tomemos la vara de medir espaldas y no le votemos. Su actitud poco ética lo único que genera es desconfianza e indignación. Lo de meno son tres trajes, unos regalos que es solo la punta del iceberg de una mala gestión y enriquecimiento personal.

TODOS LOS MALES DE LA GENERALITAT SON DEL GOBIERNO CENTRAL
El Consell que preside Francisco Camps ha hecho de sus críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la base de su estrategia política. La queja permanente de que el inquilino de la Moncloa margina a la Comunitat Valenciana se ha instalado, según constatan una tras otra las encuestas de opinión, en el imaginario colectivo de los valencianos. El discurso victimista sobre la falta de inversiones del Gobierno, al margen de si está más o menos justificado, se acompaña con la determinación de los responsables de la Generalitat de que lo poco o mucho que llega desde Madrid se visualice lo mínimo o, a ser posible, nada.
(antes amigos ahora enemigos irreconciliables)


MOROSIDAD EN EL PAGO DE CONTRATOS
Camps y todo el PP han echado toda la culpa de la crisis (una crisis mundial) a Zapatero, pero la realidad es que la morosidad de la Generalitat y de los consistorios valencianos (gobernados la mayoría por el PP), ha originado la destrucción de alrededor de 300.000 puestos de trabajo, según la Plataforma multisectorial contra la morosidad.
Por citar un ejemplo, los proveedores de material sanitario, amenazaron con suspender los suministros si no se abonaban los 1.300 millones de deuda pendiente, criticando que no haya dinero para ellos y sí para las inauguraciones.
No cobran constructora y proveedores.

BAJADA DE SUELDOS A FUNCIONARIOS
Bajada de sueldo a funcionarios de la Generalitat, y sobre todo al colectivo de la educación. Y aquella machada de imponer la enseñanza en inglés de la Educación para la Ciudadanía.

OCULTAL PROYECTOS DEL GOBIRRNO CENTRAL
El objetivo no es tanto ocultar el proyecto o la iniciativa financiada por el Gobierno sino atribuirse el mérito de la misma, ocultando a quien pertenece el bolsillo de donde sale el dinero.
El ejemplo más reciente de esta estrategia es el AVE Madrid-Valencia, pero no el único.
La mayoría de los planes financiados por el Ejecutivo central que caen en manos de la Generalitat pierdan su sello por el camino. En algunos casos, el Consell vulnera incluso los convenios que le obligan a informar a la opinión pública sobre la participación de ambas administraciones.
El Consell no va a renunciar a rentabilizar el AVE, un proyecto que se ha convertido en realidad bajo mandato socialista. De ahí que ha desplegado una campaña publicitaria en la que no se menciona quien ha financiado y ejecutado las obras y donde se da entender que el logro es de la Generalitat. En lugares estratégicos, como en la estación de metro de la Calle Colón, se ha empapelado el acceso a las vías con cárteles con el lema: “¡Lo logramos! El AVE Madrid Valencia ya es una realidad.

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN
Consiste en una ayuda de 210 euros mensuales a jóvenes de entre 22 y 30 años que acrediten ser titulares de un contrato de alquiler. La Generalitat firmó el convenio con el Ministerio de Vivienda que le obligaba a abrir ventanillas de atención y gestión de la ayuda. En total, abrió tres; una por provincia, frente a las 59 de Cataluña. Eso sí la información que proporciona, y que puede comprobarse en su web, incluye todos los detalles sobre la ayuda, excepto el origen de la financiación. También se omite este dato en lo folletos publicados pese a que el convenio firmado con Vivienda le obligaba a hacerlo.

LEY DE DEPENDENCIA
No la ha llevado a efecto, por que es un proyecto del Gobierno Central

PLAN ‘E’ DE ZAPATERO:
El conocido como Plan E de Zapatero fue contraprogramado por el Consell con el Plan Confianza, la iniciativa estrella de Francisco Camps cuya promoción es una prioridad en la estrategia informativa del Consell. Pero el Plan E no sólo tiene el parapeto del Plan Confianza. Sus obras sólo son inauguradas en los municipios donde gobierna el PSOE. Aunque el Ayuntamiento de Valencia ha conseguido gracias a esta iniciativa proyectos por valor de 221 millones entre 2009 y 2010 -una cifra que triplica la inversión del propio consistorio en la ciudad- la alcaldesa, Rita Barberá, no ha inaugurado ninguna de estas obras. La única mención a uno de los proyectos -la guardería de la central de la Policía Local- fue para atribuirse “el esfuerzo inversor”.

PLAN DE DROGODEPENDENCIAS:
El Consell y la Fundación para el Estudio de la Prevención y Asistencia a las Drogodependencias ocultan en sus folletos informativos que la aplicación Preven-tic es un programa financiado al cien por cien por el Ministerio de Sanidad dentro del Programa Nacional sobre Drogas.