ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 19 de abril de 2011

***"Escalera hacia la luz" del maestro acuarelista SAORIN (estudio del pintor)


(Videospalmeral.Alicante) Nº 456 de mi producción
SINOPSIS.-
Algunos espectadores sí han entendido este cortometraje de 22´16 minutos, que no es un video al uso. Por eso algunos no han visto que todo está realizado a propósito desde el primer plano de la palmera metálica que nos sitúa en Elche. Una escapada en el tiempo hacia la luz, que es el título del cuadro que está pintando Saorin. Contraluces para provechar la luz que nos viene de los grandes ventanales del estudio, los planos largo y fijos para darle lentitud a las escenas y contrates de lo Caravaggio. Porque toda obra de arte debe tener ritmo, tonos y frecuencias. Este es lento porque lento es el proceso de creación de este pintor; la conversación entre un pintor abstracto y un realista puro tomando café; la emoción de llegada de su mujer Antonia con la hija del chiquilla; la llamada por teléfono de la madre; el proceso de dibujo con zoom largo, y el proceso de pintar a la acuarela; y como música de fondo la radio, las noticias nos sitúan en el tiempo histórico, cuando pasen los años, el video se sitúa solo el 18 de abril de 2011. Todo en el video está montado adrede, nada es casualidad, y así es como el director del mismo quiere que se vea. Cunado las tres partes estén terminadas será un cortometraje de una hora, lento, lento en contra de la velocidad en la que vivimos, será un frenazo en el tiempo como el "Efecto Mozart", que apacigua el estrés en el que vivimos, y nos lleve hacia la luz, como el título del cuadro. El tiempo pasado que sube y se fuga por la luz del ventanal. El orden de la historia ha de provocar interés, no ser una mera cronología en el tiempo real. Por ello en toda historia existen tres tiempos: el propio de la realidad, el de la historia y el narrado.
El video nos muestra el proceso creativo del cuadro, desde ciertos aspectos técnicos hasta las conversaciones que el pintor mantiene con las personas que visitan su estudio y amilia, fijándose en las sensaciones y expresiones que el pintor tiene en todo ese proceso.
El video lo he realizado como una forma de terapia. La parodia es que llevamos tantos compromisos, vivimos en tal aceleración que no tenemos tiempo para apreciar nada. Este video apacigua y relaja.


...............................................
"Escalera hacia la luz" titulo del cuadro que pinta actualmente Jesús Lozano Saorin (I Parte), corto realizado por Palmeral en Elche el 18 de abril de 2011, en el estudio del pintor. Podemos ver al maestro Saorin trabajando en una de sus gigantes acuarelas. Saorin pertences a la Agrupación Española de Acuarelistas.

Acuarelistas españoles:
Antonio López, Eduardo Naranjo, Eva Ruiz, María, Llaves, Floria Giraldo, Pepe Botella, Jesús Proaño, José Manuel Sola González, Angel Francisco Cutillas, Miguel Sarnas, Jesús Sánchez Marugan, Pedro Marcos Bustamante, José Ballester, (Antonia Oliva González-esposa) Vicente Pastor Calpena, Rosa Permayer LLOVERAS, Rafael Sempere Esteve, Rafael Requena Requena, Miguel Navarro Galcerán, Justo Sanfelices Gil, Julio Visconti Merino, Julio Quesada Gilabert, Julia Hidalgo Quero, Antonio Quero, Juan V. Aguilar Caballero, Juan Riu Mató, Juan Manuel Lumbreras Canada, Juan Díaz Rubio, Juan Antonio Uriarte, José Ysmér Ysmér, José Manuel Aguirre Fernández, José García Poveda, José Francisco Rams Lluch, José Ballester Santander, Joaquín Ureña Ferrer, Jaime Galdeano Moreno, Rosendo Franch, Isabel Moreno Gozález, Francisco Sánchez García, Francisco Sánchez García, Francisco Noblejas Díaz, Evencio Cortina Echevarría, Enrique Ochototrrena Allepuz, Ángeles de la Borbolla, Alejandro Quicoces Gil, Ángel Gerada, Juan Antonio Poblador, Alberto Rafael de Burgos Martínez Alberto Manrique de Lara y Díaz.